Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > El Buque Fantasma (versión de la leyenda El Holandés Errante) Por Capitán Frederick Marryat

Resumen de El Buque Fantasma (versión de la leyenda El Holandés Errante)
Por Capitán Frederick Marryat

El Buque Fantasma (versión de la leyenda El Holandés Errante) Por Capitán Frederick Marryat



Título original:
The Phantom Ship

Autor:
Frederick Marryat

Género:
Novela de aventuras

País y año 1a. publicación:
Reino Unido, 1839

Resumen del argumento: Escrita en el año 1839 y considerada como una de las mejores adaptaciones literarias del mito popular de “El Holandés Errante”, la historia se inicia en un pueblecito de Holanda hacia finales del siglo XVII.

En él viven Philip de Vanderdecken y su madre, quienes además de ser pobres deben una importante suma de dinero al médico debido a que ella se encuentra gravemente enferma.

Próxima a su muerte la mujer confiesa al chico que su padre es un marino quien arrepentido por sus malas acciones decide navegar por los océanos y sin ningún rumbo fijo. Ello será así hasta que alguien le entregue el medallón que ella siempre lleva consigo.

Poco después de fallecer su madre Philip se encuentra con el doctor Poots quien le exige una suma de dinero como pago por sus servicios, no obstante el muchacho le confiesa que no tiene con que pagar.

Al llegar a su hogar descubre que le han robado el medallón y sospechando que ha sido el médico se dirige hacia la casa de este para recuperarlo y exigir explicaciones. Atribulada por la situación la hija de este llamada Amina le devuelve la reliquia pidiendo que por favor perdone la mala acción de su padre.

Pero no terminan aquí las sorpresas, pues al cabo de poco tiempo el protagonista de la historia descubre que su madre escondía un cofre con monedas de oro junto a un sobre cerrado donde se explica la triste historia del marinero arrepentido. Sospechando que habían sido obtenidas de forma terrible la mujer nunca quiso utilizar esas riquezas prefiriendo ser pobre aunque con la conciencia tranquila.

Con parte de este dinero decide pagar al doctor aunque al ir a su casa oye por casualidad como unos bandidos planean saquear la casa del galeno. Al llegar descubre que solo está la hija y gracias a un alarde de valentía ahuyenta a los atracadores con el uso de una carabina. Instantes después aparece Poots quien agradecido se arrepiente de la codicia mostrada tiempo atrás durante la enfermedad de su madre. A tal llega la amistad entre ambos que Philip decide tomar a la muchacha como esposa.

Tras la boda el muchacho decide emprender la búsqueda de su padre, logrando a través de un sórdido y enigmático personaje llamado Hillebrand Schriften embarcar a bordo de un barco denominado “Ter Shilling”.

Ahí tiene conocimiento de la leyenda de “El Holandés Errante”, un barco fantasma que vaga sin rumbo ni dirección y que trae la desgracia a todo aquel que tiene la desdicha de verlo. Según el mito este velero desaparecerá cuando alguien entregue un medallón milagroso al desafortunado capitán del buque maldito. Tremendamente sorprendido por las coincidencias entre la leyenda y su propia historia el muchacho confiesa a los compañeros de viaje sus intenciones, aunque ello solo hace que temerosos por la superstición el resto de hombres se aparten de él.

Cierto día el vigía descubre a un velero viejo y desvencijado que identifica con el buque fantasma. Tal observación provoca que todos los tripulantes abandonen el navío dejándolo a la deriva. Paralelamente se niegan a que Philip se escape con ellos porque afirman que su presencia les traería mala suerte. Finalmente el barco fuera de control termina naufragando en un arrecife y los tripulantes perecen todos al ser sus barcas empujadas hacia las rocas.

Tras ser rescatado el protagonista de la historia vuelve junto a su esposa aunque de nuevo lo visita el enigmático Schriften quien no se sabe como logró salvarse del naufragio. Nuevamente gracias a él se embarca en otro navío denominado Batavia que también se topa con el barco fantasma. A consecuencia de ello se produce una escena prácticamente calcada a la del Ter Shilling, aunque en esta ocasión la tripulación se salva pese a dejar que su barco se consuma al ser pasto de las llamas.

Ni tan solo con esta última aventura el joven cede en su empeño de encontrar a su padre, embarcándose de nuevo aunque en esta ocasión como capitán de navío. Su esposa cansada de esperarlo y sufrir en tierra decide acompañarlo pese a la evidentemente dificultad del viaje.

Por tercera vez encuentran al barco fantasma y de nuevo la tripulación conocedora de la terrible leyenda abandona el velero totalmente horrorizada. No obstante en su huida son atacados por piratas y todas las barcas de salvamento son hundidas pereciendo gran parte de tripulantes, entre ellos la muchacha.

Solamente el protagonista y Schriften se salvan permaneciendo agarrados a un tablón. Esta situación es aprovechada por el enigmático marinero quien le confiesa que forma parte de la tripulación del velero fantasma. Asimismo le confirma que su padre causó mucho daño a las personas aunque arrepentido vaga sin rumbo hasta que alguien le entregue el medallón de su esposa. Ello dará fin a la funesta leyenda y le permitirá comprobar que el destino finalmente ha perdonado las malas acciones que ha realizado en el pasado.

Algo más tarde son rescatados por el propio buque fantasma y finalmente Philip puede reunirse con su padre para cederle la reliquia. Tras ello regresan juntos hacia Holanda donde a partir de entonces tendrán una existencia tranquila y plácida.

Amigo personal de Charles Dickens (1812 – 1870), el también británico Frederick Marryat (Reino Unido, 1792 - 1848) destacó por ser uno de los primeros novelistas en abordar la temática marinera. Ello básicamente fue gracias a sus propias experiencias, pues además de excelente novelista desempeñó el cargo de capitán de navío.

.






Ya en nuestra tienda online

Colección Grumete (Iberlibro). Lote de 12 ejemplares

Colección Grumete (Iberlibro)
Lote de 12 ejemplares


A la venta un lote formado por 12 libros de la colección juvenil "Grumete" de Iberlibro.

En concreto los números incluidos en este lote son:

- El corsario rojo (J. Fenimore Cooper)
- Un plan diabólico (Kart May)
- El buque maldito (Emilio Salgari)
- Los dos rivales (Emilio Salgari)
- El juramento de Lagardere (Paul Feval)
- El castillo de los Cárpatos (J. Verne)
- De la Tierra a la Luna (J. Verne)
- Los hijos del Capitán Grant (J. Verne)
- Miguel Strogoff (J. Verne)
- La vuelta al mundo en 80 días (J. Verne)
- Cinco semanas en globo (J. Verne)
- Un capitán de quince años (J. Verne)


Estos libros fueron editados en el año 1990 y disponen de una muy buena calidad, contando además con ilustraciones a todo color así como un cuerpo de letra grande y cómodo de leer. Se publicaron en tapa dura y los tomos tienen de 150 y 175 páginas.

El estado de todos estos ejemplares es usado aunque en muy buenas condiciones y lógicamente sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio lote: 42 euros
Precio: 3.5 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016