Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Cuento Blancanieves y los siete enanitos Versión de los Hermanos Grimm

Resumen de Cuento Blancanieves y los siete enanitos
Versión de los Hermanos Grimm

Cuento Blancanieves y los siete enanitos Versión de los Hermanos Grimm


Autor
Desconocido

Adaptación
Hermanos Grimm (Siglos XVIII y XIX)

Año y país 1a. publicación
Alemania, 1812

Género
Relato popular
Cuento de Hadas

Antes que el lector/a inicie la lectura de este resumen es preciso comentar que “Blancanieves” es un relato popular de origen Alemán y del cual actualmente existen varias versiones. Una de las más famosas es la adaptación que escribieron los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm en el siglo XIX así como la versión animada que realizó Walt Disney en el año 1937 y a la que tituló “Blancanieves y los siete enanitos”.

Es por ello que debe tenerse en cuenta que para la realización de este texto se ha empleado la versión adaptada por los hermanos Grimm y que fue publicada por primera vez en el año 1812.

Resumen del cuento: El relato se inicia cuando en un lejano país una joven y hermosa reina estaba cosiendo junto a una ventana. Al pincharse un dedo con la aguja y caer algunas gotas de sangre en la nieve, a la muchacha le vino la idea de tener una hija y, en caso que naciera, que esta preferiblemente tuviera la piel tan blanca como la nieve, los labios tan rojos como la sangre y el pelo tan oscuro como la noche. El destino quiso que tal deseo se cumpliera y al cabo de un tiempo nació una preciosa niña con estas características a la cual tanto la reina como su marido decidieron llamar Blancanieves.

Desafortunadamente la madre murió al dar a luz a la princesa y a consecuencia de ello el padre se casó de nuevo. Pero por desagracia la segunda esposa se trataba de una malvada mujer capaz incluso de realizar hechizos muy poderosos. Además de celosa era muy vanidosa, siendo su principal posesión un espejo mágico al cual preguntaba cada día quien era la mujer más bella del reino. Incapaz de decir mentiras el espejo siempre respondía que era ella, pues independientemente de malvada la mujer era muy hermosa.

Ello fue así hasta el día en que la hija del rey cumplió los diecisiete años de edad, pues a partir de entonces a la pregunta de la madrastra la respuesta del espejo siempre era la misma: Blancanieves. No satisfecho con esta respuesta el espejo añadía que pese a la belleza de la reina Blancanieves le superaba mil veces en hermosura y que jamás podría cambiar esa característica.

Celosa por las palabras de su espejo ordenó a un cazador que acabase con la vida de su hijastra en el bosque, exigiéndole como prueba que había cumplido con su trabajo que le trajese el corazón de la muchacha. Siguiendo las instrucciones el cazador llevó a Blancanieves al bosque pero incapaz de cumplir lo pactado la dejó huir. A cambio llevó a la madrastra un corazón de jabalí joven.

Agotada de caminar la muchacha descubrió en un claro del bosque una pequeña casa que pertenecía a unos enanos. Conocedores de su triste historia se apiadan de ella y le proponen que si cuida de la casa la dejaran vivir con ellos. La única advertencia que le dan es que no deje entrar a nadie mientras ellos estuvieran trabajando afuera.

En ese mismo momento la reina de nuevo consulta a su espejo sobre quien es la más bella del lugar y este le responde que continúa siendo la muchacha, añadiendo que en esos momentos se encuentra viviendo en la casa de los laboriosos enanos.

Es entonces cuando la malvada madrastra decide realizar el trabajo ella misma y disfrazada de buhonera ofrece a la chica cintas de todos los colores para el cuello. Al probarse una esta le aprieta tanto que cae sin sentido, lo que hace pensar a la madrastra que la chica ha fallecido. Cuando llegan los enanos descubren a Blancanieves inconsciente, le quitan la cinta y esta se incorpora.

Enterándose que ha fallado en su intento la madrastra vuelve con otro plan. Este consiste ni más ni menos que en clavarle un peine envenenado a la cabeza. Aunque la muchacha se resiste finalmente la bruja consigue su objetivo y de nuevo Blancanieves cae desmayada. Llegan los enanos de su trabajo y al verla otra vez desmayada le extraen el peine del pelo. Afortunadamente solo le rozó la cabeza y la chica logra recuperarse.

Conocedora que ha cometido un nuevo error la madrastra prepara otro plan disfrazándose de granjera para ofrecer una manzana a la chica. Esta se resiste en aceptar el regalo de una desconocida aunque a fin de probar que la manzana es buena la bruja come de la mitad que no está envenenada a. Blancanieves come de la otra parte e inmediatamente cae víctima de un profundo sueño. De nuevo los enanos la encuentran desmayada pero no pueden hacer nada para despertarla. Consternados por lo sucedido construyen un ataúd de cristal para poder como mínimo seguir observando su belleza.

Transcurre algún tiempo y un príncipe que casualmente pasa por aquellas tierras observa el ataúd de cristal quedándose totalmente enamorado de la chica que se encuentra en su interior. Este pide a los enanos que le cedan el cuerpo inerte de Blancanieves para llevárselo a su castillo y tras obtener su permiso manda a que sus sirvientes carguen con el féretro. Al moverlo tropiezan con una rama y el brusco movimiento hace que un trozo de manzana atorada en la garganta de la muchacha se mueva, permitiéndole recuperar el sentido. Sorprendido al ver como la chica se despierta el noble le pide en matrimonio a lo que ella accede.

Entretanto la madrastra vuelve a consultar a su espejo y este le dice que aunque ella continua siendo bella en el país vecino muy pronto existirá una nueva y joven reina mucho más hermosa. Ignorando que se trataba de Blancanieves la madrastra acude a la boda de la pareja, momento en el que descubre que es su hijastra. Asustada intenta pasar sin que nadie la conozca aunque no lo consigue, pues la chica reconoce a la pérfida mujer.

Es entonces cuando Blancanieves relata a su marido los viles planes y malos momentos que esta le ha hecho pasar. Lleno de indignación el rey manda confeccionar unos zapados de hierro que, puestos al rojo vivo, pone a la madrastra obligándole a que baile con ellos hasta que caiga muerta.







Ya en nuestra tienda online

Las Grandes Novelas de Aventuras (Editorial Orbis). Lote de 4 ejemplares

Las Grandes Novelas de Aventuras (Editorial Orbis)
Lote de 4 ejemplares


A la venta un lote con cuatro ejemplares de la colección Grandes Novelas de Aventuras publicadas por Editorial Orbis, la cual era una colección similar a Libro Amigo de Bruguera aunque centrada especialmente en grandes relatos de aventuras escritos por conocidos autores del tema.

Los títulos incluidos en este lote son:

- 2. Miguel Strogoff (Julio Verne)
- 6. El corsario negro (E. Salgari)
- 88. Las aventuras de Arturo Gordon Pym (E.A. Poe)
- 91. La tragedia del Korosko (A.C. Doyle)


Estos libros fueron editados por Orbis en el año 1985 y su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 180 páginas por tomo rotas, manchadas o separadas del lomo.

Añadir que si se desea uno o varios libros de este lote, también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 10 euros
Precio: 2.5 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016