Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Historia de un recluta de 1813 (Aventuras de un soldado de Napoleón) Por Émile Erckmann y Alexandre Chatrian

Resumen de Historia de un recluta de 1813 (Aventuras de un soldado de Napoleón)
Por Émile Erckmann y Alexandre Chatrian

Historia de un recluta de 1813 (Aventuras de un soldado de Napoleón) Por Émile Erckmann y Alexandre Chatrian



Título original:
Histoire d’un conscrit de 1813

Autores:
Émile Erckmann
Alexandre Chatrian

Género:
Crítica Social

País y año 1a. publicación:
Francia, 1864

Editorial 1a. publicación:
Hachette Livre

Resumen del argumento: La acción de esta historia transcurre durante el año 1813 cuando todo el continente europeo está en pie de guerra ante el imparable avance del ejército napoleónico.

En el norte de Francia existe una pequeña localidad alsaciana llamada Phalsbourg (Falsburgo) donde reside un joven de diecisiete años llamado José Bertha. Este ayuda en la relojería de Maese Goulden y está enamorado de una muchacha llamada Catalina.

Debido a que tiene una leve cojera de nacimiento José se ha visto excusado de ir a la guerra. No obstante en el pueblo existen personas mal intencionas que sospechan que el muchacho se hace el cojo por cobardía. Nada más lejos de la realidad, pues en realidad la máxima aspiración del joven es servir a su patria y cumplir con su deber.

En el frente las cosas no parecen ir nada bien para los franceses y debido a ello se realiza una movilización en la cual incluso los muchachos de diecisiete años deben incorporarse a filas. Aunque al principio el entorno del protagonista piensa que este se salvará de ir a la guerra finalmente también le llega la orden de incorporación. Junto a él se marchan Zebede, Furst y Klipfel, todos ellos amigos de la infancia del protagonista.

Debido a que el acuertelamiento está lejos y deben ir caminando, durante los cinco días de viaje los reclutas se alojan en distintas casas que encuentran por el camino. Estos son bien acogidos por sus habitantes aunque en todas las casas se hace referencia a familiares que partieron hacia la guerra y no volvieron.

Finalmente llegan a su destino siendo incorporados al sexto regimiento de caballería. En el cuartel les dan un uniforme, un arma, municiones y les instruyen en el manejo del fusil.

Con esta escasa preparación el Mariscal Ney los visita para pasar revista, algo que hace sospechar al joven protagonista que pronto entrarán en combate. No se equivoca, pues enseguida parten hacia el frente.

Durante el viaje pasan por territorios invadidos y deben ser acogidos obligatoriamente por sus habitantes. Ello incomoda a José y por ello intenta comportarse lo más correctamente posible. Jornadas después los soldados entran en el acuartelamiento de Erfurt convertida en cuartel general del ejército invasor y a muy poca distancia de la línea del frente.

En una misión tanto José como su amigo Furst deben acercarse cautelosamente a un pueblo para comprobar la existencia de tropas enemigas. Aunque se acercan silenciosamente con la orden de no combatir son sorprendidos por el enemigo, pudiendo informar a su coronel de la posición del enemigo tras una valerosa acción. Finalmente tras la ayuda de la caballería logran la victoria en esa batalla.

Continuando el avance, al cabo de unos días su grupo es sorprendido por las tropas rusas y prusianas obligando a los franceses replegarse en unas casas donde resisten hasta la llegada de refuerzos. Pese a ello han sufrido un elevado número de bajas incluyendo a José que es herido. Este es trasladado hacia un hospital militar en la retaguardia donde traba amistad con el sargento Zimmer también de origen alsaciano.

Una vez recuperado es devuelto a su batallón aunque durante el camino se enfrenta a sus propios compañeros con la finalidad de evitar actos de pillaje y abusos sobre la población.

Al llegar a su regimiento se reúne de nuevo con sus camaradas aunque Zebede le recrimina que mientras ha estado descansando ellos se han visto obligados a seguir luchando. Esta actitud sorprende al protagonista quien comprueba hasta que punto la guerra puede endurecer y cambiar el carácter de las personas. Pero no todo son malas noticias, pues tiene una gran sorpresa al reunirse de nuevo con el sargento Zimmer.

A la mañana siguiente entran de nuevo en combate preparando una emboscada al ejercito austriaco y con una lucha final cuerpo a cuerpo. En otra refriega contra los austriacos José observa como su propio amigo Zebede saquea a un soldado enemigo. Le recrimina tal acción recordándole que ellos son soldados y no forajidos para devolver sus posesiones al austriaco ya vencido.

Desafortunadamente para los galos el ejército de Napoleón Bonaparte se encuentra más diezmado y la derrota final parece inevitable, siendo durante esta etapa cuando en una batalla Zebede cae herido de muerte.

Con una moral ya muy diezmada finalmente reciben la noticia que se ha producido el armisticio, lo cual significa que la guerra ha terminado y que ya pueden regresar a su hogar.

Herido en una pierna José vuelve con los suyos para casarse con Catalina y adquirir el rango de socio en la relojería del buen señor Goulden.



Escrito por el dúo Émile Erckmann (1822 - 1899) y Alexandre Chatrian (1826 - 1890), “Historia de un recluta de 1813” fue publicada en 1864 y constituye una historia de claro componente antibelicista.

También es conocida como “Historia de un soldado de Napoleón”, título con el cual apareció en formato cómic dentro de la colección “Joyas Literarias Juveniles” de Editorial Bruguera. Esta versión fue adaptada por José Antonio Vidal Sales con dibujos de Alfonso Cerón Núñez. Este resumen se ha realizado a partir de dicha versión y e s por ello que los nombres de los protagonistas pueden estar cambiados respecto a los de la narración original.

.






Ya en nuestra tienda online

El rojo emblema del valor. Stephen Crane (Colección Aventuras - El País)

El rojo emblema del valor
Stephen Crane (Colección Aventuras - El País)


A la venta un ejemplar del libro titulado “El rojo emblema del valor” escrito por Stephen Crane (1871 - 1900).

Influyendo en toda la posterior literatura del género, esta novela tiene como protagonista a un muchacho que se alista voluntario como soldado durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Ávido de aventuras su primera intención es la de convertirse en un héroe aunque muy pronto descubre que la vida de soldado es muy diferente a lo que había soñado.

La presente es una historia realista de esa contienda bélica vista a través de los ojos de un soldado raso, siendo a la vez uno de los documentos más certeros y profundos sobre dicho tema.

Este libro fue editado por el periódico El País dentro de su colección “Aventuras” (en concreto corresponde al número 50). Se imprimió en el año 2004, contiene 200 páginas encuadernada en tapa blanda y con un formato de 12 por 20 centímetros. El texto original inglés fue traducido al castellano por Micaela Misiego para Nancea, S.A. de Ediciones.

Su estado es de usado aunque en muy buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3.25 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016