Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Anna Karenina Por Leo Tolstoy

Resumen de Anna Karenina
Por Leo Tolstoy

Anna Karenina Por Leo Tolstoy



Título original:
Ana Karenina

Autor:
León Tolstói

País y año 1a. publicación:
Rusia, 1873-1977

Editorial primera publicación:
Russkiy Vestnik

Género:
Novela romántica / costumbrista

Resumen del argumento: Esta historia se inicia cuando arrepentido por la infidelidad hacia su esposa Darya “Dolly” Aleksándrovna, el príncipe y alto funcionario Stepán “Stiva” Arkádievich Oblonsky hace llamar a su hermana Anna Karénina para que convenza a su mujer que no lo abandone.

Tras el viaje desde San Petersburgo en tren, a su llegada a la estación de Moscú esta es testimonio de la muerte de un trabajador que accidentalmente ha caído en las vías.

En ese mismo momento un amigo de la infancia de Stiva llamado Konstantín Dmítrievich Lyovin también llega a la capital rusa para proponer matrimonio a Ekaterina Aleksándrovna Shcherbátskaya, la hermana menor de Dolly y a quien todo el mundo conoce con el sobrenombre de Kitty.

La muchacha finalmente rechaza la propuesta amorosa, pues a su vez espera que le pida la mano el Conde Alekséi Kiríllovich Vronsky. Aunque inicialmente estaba interesado por Kitty, este noble ya en el momento de encontrarse con Karénina en la estación se enamora perdidamente de ella.

A su viaje de regreso Anna, quien está casada con un alto cargo del gobierno llamado Alekséi Aleksándrovich Karenin y con el cual tiene un hijo, lo hace acompañada por Vronsky. Por su parte Lyovin regresa a su granja deprimido por la negativa que ha recibido.

Pasa algún tiempo y determinado día el marido de Anna la regaña debido al hecho de relacionarse con Vronsky, actitud que genera los más variados chismorreos entre miembros de la aristocracia. No obstante, y después de algún tiempo intentándolo olvidar, finalmente se vuelve a encontrar con él quedándose embarazada de su amante.

Su amor por él queda de manifiesto un día en que la mujer acude a una carrera de caballos en la cual participa Vronsky. Cuando en un momento dado él cae de su cabalgadura la angustia de Anna es tal que hace evidente ante su marido y ante la sociedad acomodada el romance de ambos. Ello precipita los acontecimientos confesándole todo a su marido.

Por su parte Kitty, quien se ha enterado de la relación de Anna con Vronsky y que la prefiere antes que a ella, despechada emprende un viaje de vacaciones por Alemania surgiendo en ese momento una fuerte religiosidad que todos sus seres cercanos desconocían hasta ese momento.

De nuevo pasa el tiempo y Dolly visita a Lyovin en su granja. Este ya ha dado por terminado su amor hacia Kitty aunque su hermana le intenta despertar de nuevo su pasión. Aunque se muestra claramente reticente finalmente reconoce que todavía la ama. Tras reencontrarse de nuevo la pareja se reconcilia para casarse poco tiempo después.

Mientras tanto en San Petesburgo Karenin se niega a otorgar el divorcio a su esposa, amenazándola además con impedirle ver a su hijo Seriozha si esta decide abandonarlo. Es entonces cuando el hermano de Anna propone a Dolly que interceda para que el matrimonio no se deshaga y, cuando de nuevo parece que la misión de la mujer fracasa, Karenin se arrepiente de su actitud al saber que su esposa se está muriendo de fiebres durante el parto.

Cuando va a verla junto a ella se encuentra a su amante quien también está sufriendo. Emocionado por la escena el marido perdona a Vronsky. Tras dar a luz una niña a la que llaman Annie (diminutivo de Anna), la pareja de amantes se marchan hacia Europa aunque sin haber obtenido el divorcio por parte de Karenin. Ahí tratan de trabar amistad con los nobles aunque el recibimiento por parte de los europeos es tremendamente frío. Tampoco la aristocracia rusa que vive ahí ve con buenos ojos la relación de ambos que califican como de escandalosa.

Es por ello que de nuevo deciden regresar a su hogar y aunque Vronsky es aceptado por su círculo de amistades, siempre a condición de no aparecer nunca junto a Anna y ni tan solo mencionarla, ella es marginada por sus correspondientes amistades quienes incluso se niegan a visitarla Esta actitud constante y hostil hiere moralmente a la protagonista quien, acostumbrada ya desde pequeña a relacionarse socialmente, en estos momentos no puede ir ni tan solo al teatro. La situación no puede ir a peor cuando Anna decide visitar a su hijo de nueve años a quien su padre había hecho creer que ella fue asesinada por una fanática religiosa.

Agobiada por la situación la protagonista convence a su pareja para abandonar la ciudad y establecerse en una apartada granja propiedad de la familia de este. Esta finca que tiene como centro un viejo castillo se encuentra cerca de los terrenos donde felizmente viven Lyovin y Kitty, cuyos modos de vida contrastan notablemente con los de la pareja protagonista. Mientras que Anna decide rodearse de lujos Lyovin decide vivir modestamente a pesar de sus riquezas.

Repudiando la sociedad en general y sintiendo irracionales celos Anna siente pánico por el hecho que su pareja la abandone, pues esta la empieza a ignorar sobretodo como consecuencia de la presión social y de no poderse casar con ella. A fin de desencallar este “estatus quo” ella convence a Vronsky para trasladarse hacia a Moscú con la finalidad de negociar el divorcio con Karenin.

Durante su prolongada estancia en la capital rusa Vronsky vuelve a su antigua vida social frecuentando clubes con sus amigos, en uno de los cuales conoce a Lyovin. Por su parte Anna de nuevo sufre el ostracismo por parte de sus antiguas amistades, agravándose tal situación por los celos que siente acerca de la vida nocturna cada vez más intensa de su pareja. Ello provoca que la relación amorosa cada vez se enrarezca más.

Creyendo que Vronsky tiene intención de casarse con otra amante Anna desesperada se suicida lanzándose en las vías del tren, justo en el mismo punto donde años atrás falleció el desafortunado obrero. Ante el suicido de su pareja Vronsky se desespera y deseando su propia muerte se enrola como combatiente voluntario en una rebelión de Serbia contra Turquía. Al mismo tiempo Karenin se encarga de cuidar a la hija de Anna como si de la suya se tratara.



Escrita por Conti Lev Nikolayevich Tolstoy, más conocido internacionalmente como Leo Tolstoy (1828 - 1910) y centrada en complejas relaciones personales así como en los perjuicios sociales rusos del periodo inmediatamente anterior a la revolución Rusa, esta novela fue publicada mediante entregas entre los años 1873 y 1877 en el periódico “Russkiy Vestnik” (El mensajero Ruso).

“Anna Karenina” está actualmente considerada por la influyente revista norteamericana “Time” como una de las diez novelas más importantes de la literatura universal.







Ya en nuestra tienda online

El piano. J. Campion / K. Pulllinger (Cine para leer - La Vanguardia)

El piano
J. Campion / K. Pulllinger (Cine para leer - La Vanguardia)


En oferta un ejemplar del libro titulado “El Piano”, el cual contiene una novelización del propio film escrita conjuntamente por la neozelandesa Jane Campion y la canadiense Kate Pullinger.

El argumento de la historia gira entorno a Ada Mc Grath, quien en el siglo XIX junto a su hija se traslada de Escocia hasta Nueva Zelanda para reunirse con el hombre con quien se ha casado por poderes.

No obstante debido a un extraño suceso acontecido en su infancia la protagonista solo habla a través de su hija y expresa sus sentimientos tocando su piano.

Desafortunadamente el marido, un hombre violento e insensible, vende el instrumento a cambio de unas propiedades y obliga a que la mujer enseñe a tocar el piano a su nuevo propietario.

Este libro fue publicado en el año 1994 por el periódico “La Vanguardia” dentro de su colección “Cine para leer” y corresponde al número 20. Tiene una extensión de 240 páginas encuadernadas en tapa blanda (también denominada rústica) y con un formato de doce por veinte centímetros. La traducción del texto original en ingles fue traducido al castellano por Antonio Resines para Editorial Santillana (Alfaguara).

Aunque está usado su estado de conservación es muy bueno y evidentemente sin ninguna página rota, manchada o separada del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016