Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Ali Babá y los 40 ladrones Cuento popular

Resumen de Ali Babá y los 40 ladrones
Cuento popular

Ali Babá y los 40 ladrones Cuento popular


Género:
Cuento popular

Autor:
Anónimo

Recopilatorio:
Las mil y una noches

Siglo de origen
Siglo IX

Resumen del cuento:Alí Babá, un humilde y pobre leñador que vive en Persia, determinado día descubre por casualidad el escondite que una banda formada por cuarenta ladrones tiene cerca de donde él está trabajando.

Dejándose llevar por la curiosidad de conocer los movimientos de una banda tan numerosa se esconde tras unos matorrales a fin de observar sus actividades. Es entonces que con gran sorpresa comprueba que poseen una cueva del tesoro cuya entrada permanentemente sellada se abre mágicamente con las palabras “Ábrete Sésamo” y se cierra con “Ciérrate Sésamo”. Una vez los ladrones se han marchado Ali Babá entra en la cueva y sin que nadie se de cuenta se lleva una parte del tesoro hacia su casa.

Poco tiempo después Cassim, hermano de Ali Babá y que es rico gracias a casarse con la hija de un prospero comerciante, se percata del rápido enriquecimiento de su pariente. Al preguntarle el origen de la fortuna este le explica la existencia de la cueva. A su vez también le recuerda que pese a ser rico nunca lo ha ayudado ni a él ni a su familia.

Con los datos que le ha indicado su hermano Cassim decide adentrarse en la cueva y una vez en su interior toma todos los tesoros que puede transportar. No obstante con la emoción de pensar que hará con tantas riquezas y llevado por la avaricia su memoria le juega una mala pasada olvidándose de las palabras mágicas que le permiten salir al exterior. Al cabo de algún rato entran los ladrones y al descubrir el intruso lo asesinan.

Nervioso por la tardanza Ali Babá junto con una joven esclava de su hermano llamada Morgiana (o Luz Nocturna según algunas otras versiones del cuento) se acercan a la cueva y descubren el cadáver de Cassim junto a la entrada.

Al día siguiente los ladrones comprueban que se han llevado el cuerpo y sospechan que alguien más conoce su secreto, es por ello que se disponen a localizarlo. Aunque los primeros intentos son frustrados por la propia Morgiana (ahora al servicio de Ali Babá) finalmente logran averiguar donde se encuentra la casa del protagonista.

A fin de asesinarlo el jefe de los bandidos se disfraza de mercader de aceite y pide hospitalidad a Alí Babá. Este sin sospechar nada se la concede aunque su criada reconoce al ladrón. Asimismo descubre que dentro de las tinajas que transportan los animales se encuentran ocultos todos los miembros de su banda dispuestos a salir en cualquier momento para eliminar a su amo. Morgiana acaba con todos ellos lanzándoles aceite hirviendo dentro del recipiente donde se esconden y cuando el jefe va a buscar a sus lacayos descubre que estos están muertos. Viéndose descubierto su plan no tiene más remedio que huir. Al conocer la acción de su criada Ali Babá la libera de su condición de esclava.

Con el ánimo de vengarse algún tiempo después el jefe de los bandoleros decide regresar al pueblo para acabar con Ali Babá. Para ello simula de nuevo ser un comerciante aunque traba amistad con el hijo del protagonista, el cual ahora se encarga de los negocios de su difunto tío Cassim. Morgiana lo reconoce otra vez y durante una fiesta ella interpreta la danza de la daga en honor al invitado. Cuando se encuentra cerca del bandido logra acabar con él.

En agradecimiento Ali Babá concede la mano de Morgiana a su hijo quienes a partir de entonces vivieron felices, siendo además Ali Babá el único conocedor de las palabras mágicas que le permiten entrar y salir por la cueva oculta.



Perteneciente al recopilatorio de cuentos medievales y escrito en lengua árabe titulado “Las mil y una noches”, “Ali Babá y los cuarenta ladrones” es junto a “Aladino y la lámpara maravillosa” uno de sus relatos más conocidos. Fue escrito por un supuesto cuentista que vivió en el Siglo XI aunque posiblemente algunas historias aparecieron cuatro siglos más tarde.

Actualmente existen muchas versiones de esta narración, relatando una de ellas que el protagonista logra salvar a su hermano para posteriormente poner una trampa a los bandidos que finalmente captura. En otra versión se elimina la figura del hermano concluyéndose que tras entrar en la cueva Ali Babá reparte el tesoro con sus vecinos.







Ya en nuestra tienda online

Julio Verne (Ediciones Orbis - Tapa Azul). Lote 7 ejemplares

Julio Verne (Ediciones Orbis - Tapa Azul)
Lote 7 ejemplares


A la venta un lote formado por siete novelas escritas por el famoso autor Julio Verne (Nantes, 1828 - Amiens, 1905) y publicados por Ediciones Orbis. Esta estupenda edición enfocada hacia jóvenes cuenta además con los magníficos grabados de L. Benett.

Los títulos incluidos en este lote son los siguientes:

- 1. Cinco semanas en globo.
- 2. El rayo verde.
- 3. Los hijos del Capitán Grant en América del Sur.
- 15. Los hijos del Capitán Grant en el Océano Pacífico.
- 27. Un capitán de quince años (Vol. I).
- 45. El piloto del Danubio.
- 67. Un billete de lotería / Frritt-Flacc / Un expreso del futuro.


Estos libros de práctico tamaño fueron editados a finales de los años ochenta por Ediciones Orbis, S.A. y encuadernados en tapa blanda (tambien llamada rústica) con un formato de aproximadamente doce por veinte centímetros.

El estado de todos estos ejemplares es de usados aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 200 páginas por tomo manchadas, rotas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si se desea uno o diversos libros de este lote también pueden comprarse por separado.

Precio lote: 21 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016