Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Los Walkie-Talkies de Soundwave

Los Walkie-Talkies de Soundwave

Los Walkie-Talkies de Soundwave (Transformers)Aunque parezca increíble y cueste de creer, existió una época en que los chicos y chicas no teníamos teléfono móvil. Lejos de padecer un ataque de nervios ante tal carencia vital, curiosamente éramos tanto o más felices que los pequeños actuales.

Por aquel entonces la llamada paterna (y materna) para que regresáramos a casa se producía a grito pelado del estilo "Manolo entra pa casa, niñooooooooooooo" o a través de mensajeros como hermanos y hermanas con la famosa frase "Que mira Manolo que dice el papa que…".

En el probable caso que no hiciéramos ni puñetero caso de las primeras llamadas se podían producir dos situaciones: La primera era la irrupción de nuestros progenitores en el área donde estábamos jugando con la conocida expresión "¿Es qué no me has oído Manolo?". La segunda podía ser la súbita aparición de nuestros padres en la ventana de casa utilizando medios audio-visuales tan convincentes como "Manolo ¿Ves esta zapatilla?".

Los teléfonos móviles todavía tardarían algún tiempo en irrumpir en nuestras vidas (y en nuestras comidas, charlas, siestas y otras cosas que me callo), pero para que no nos deprimiéramos teníamos un juguete inspirado en películas de guerras y agentes secretos que se llamaba "walkie-talkie". Era tremendamente parecido a los teléfonos móviles tipo "tocho" de hace algunos años aunque no necesitaban ni contrato ni tarjeta para hablar con nuestro vecino de enfrente. La única condición era que nuestro amigo tuviera otro igual, pero para ello en los sets se suministraban dos aparatos. Aunque simples juguetes, esos walkie-talkie eran totalmente funcionales a 27 Mhz. y alimentados mediante pilas de 9 voltios. Todo un lujo aunque la única pega es que su cobertura era más que reducida, a lo sumo una manzana de casas y poco más.

De este tipo de juguete en aquellos años ochenta existieron diversos modelos diferentes, aunque probablemente uno de los más conocidos y habitual premio gordo de las tómbolas era los que se conocieron como "los walkie-talkies de Soundwave", pues en la cubierta de la caja aparecía este personaje de la saga Transformers perteneciente al grupo decepticon.

El porqué de la presencia de este personaje es todavía hoy un misterio y la única explicación racional que le encontramos es que estaba ahí para que nuestras jóvenes e inexpertas mentes vincularan el producto con los comics de los Transformers, facilitando una reacción en cadena que propiciaba un deseo irrefrenable de adquirir esos artefactos. A diferencia de los relojes-robot que nos regaló el bueno de Truquete de Danone, estos walkie-talkies no se transformaban en robot. Como máximo solo se extendía la antena…

En la cubierta de la caja también se insertaba un ostentoso y pretenciosos título que decía "Walkie-Talkie Combat Communicators", algo que a nosotros nos sonaba de las películas de guerra o algún que otro capítulo del "Equipo A". Por cierto, la marca de los comercializa en nuestro territorio era una desconocida llamada "Boxer" incluyendo el número de referencia 4986 para este modelo. En el reverso de estas cajas se incluían las instrucciones en inglés y en castellano, algo que nos puede dar una idea sobre en que mercados actuaba la compañía.

En la carcasa se observaba la presencia de un interruptor de encendido y apagado (on/off), un indicador luminoso de estado así como un pulsador que emitía zumbidos. Por desgracia tanto para nuestros oídos como los de nuestro interlocutor este pulsador podía utilizarse para emitir mensajes en código morse, cuya clave estaba anotada en la propia carcasa del walkie-talkie mediante una simple pegatina la cual a su vez también simulaba un teclado numérico. Quien sabe si ya nos estaban preparando para la invasión de teléfonos móviles posterior.

Pero muy seguramente la persona que lee este artículo se estará preguntando de donde salían dichos aparatos y lo cierto es que es una pregunta lógica sobretodo ante la falta de datos que nos ofrecía tanto la caja como sus instrucciones.

Con el ánimo de hacer una pequeña investigación descubrimos que en la parte posterior de los walkie-talkies aparecen unas inscripciones en sobrerelieve de la propia carcasa en la que se incluía "U.K. Dessign Registration Nº 1029574" además del propio logotipo de la compañía "Boxer". Aunque parezca poco, con estos datos ya tenemos suficiente información para encontrar quien fue el responsable de la fabricación de estos aparatos, pues no en vano la leyenda nos indica que los walkie-talkie tienen el número 1029574 encontrándose registrados en el Reino Unido (U.K.).

El paso inmediato es entrar en la web de la oficina de patentes y marcas del Reino Unido, insertando dicho número en la caja de búsqueda que nos aparece en su página principal. Tras unos escasos segundos, los señores/as de la oficina de patentes muy británicos ellos nos ofrecen con toda puntualidad la información que les solicitamos. Afortunadamente el imperio británico todavía mantiene sus buenas tradiciones, entre ellas el excelente servicio de sus entidades.

Bromas aparte, la patente del juguete fue solicitada por "Win-Technic Electronics Factory Ltd" el día 30 de septiembre de 1985 aunque no le fue concedida hasta el día 20 de marzo de 1986. Aunque parezca largo, este plazo de tiempo es absolutamente normal. También gracias a este mismo documento podemos saber que tal patente para el Reino Unido expiró el día 30 de Septiembre del año 2000 y que la empresa que la solicitó se encontraba establecida en Hong Kong.

Ello desmiente lo que algunos amigos mexicanos y peruanos afirman en algunas webs asegurando que el juguete procedía de España. Aunque posiblemente fue comercializado por alguna empresa establecida en este país, el verdadero origen del juego es asiático. Dicha compañía además de fabricar unos pequeños radio-transistores que se vendieron en el Reino Unido también produjo otros walkie-talkies de similares características aunque de diferente diseño denominado "marine", apareciendo un hombre-rana en la cubierta de la caja.

A pesar que en los años ochenta este juego se conoció solamente de forma parcial en España, lo cierto es que incluso hoy en día hay una buena cantidad de compañías que fabrican sus propios walkie-talkies de juguete, enfocándolos sobretodo hacia niños y niñas de temprana edad y con motivos de personajes infantiles del momento como puede serlo Dora la Exploradora, Bob Esponja, Hello Kitty así como distintos personajes de Cars o Toy Story.

¿Buscando ofertas para ordenadores, complementos y juegos para los Amstrad CPC? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para ordenadores, complementos y juegos para los Amstrad CPC? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Juguetes y jugueteras (antología artículos). Libro editado por Rosaspage

Juguetes y jugueteras (antología artículos)
Libro editado por Rosaspage


Tomo recopilatorio con diversos artículos aparecidos en Rosaspage.com, todos ellos centrados en la historia de juegos, juguetes y compañías jugueteras.

Entre todos ellos destacan textos acerca de compañías como Airgam y Congost así como la historia de firmas internacionales como por ejemplo Lego, Lines Brothers o Meccano.

Indicar que en este libro se han excluido los artículos dedicados a Exin y Playmobil publicados en esta web, pues Rosaspage.com ya editó libros monográficos sobre estas compañías y sus productos con los libros: Exin, su historia y Clicks de Playmobil: Historia y evolución.

"Juguetes y jugueteras (antología de artículos)" está compuesto por 14 capítulos, cuyos títulos son:

- 1. Historia de Airgam
- 2. Proyector infantil Cine Skob
- 3. Juegos Reunidos Geyper
- 4. Los sobres sorpresa de Montaplex
- 5. Un imperio llamado Lego
- 6. Historia de Lines Brothers
- 7. Historia de Meccano
- 8. Historia de la marca Congost
- 9. El Monopoly
- 10. Cinematic Súper 8 de Nacoral
- 11. Origen del juego de mesa Parchís
- 12. Maxim Castillos de Jufasa
- 13. Exin Castillos vs Castillos de España
- 14. El auténtico origen del Cinexin


Este libro está publicado por Rosaspage.com dentro de su colección "Biblioteca Rosaspage" y tiene una extensión total de 102 páginas, acompañándose el texto por diversas fotografías. Su formato es de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y su impresión es en blanco y negro aunque las cubiertas están realizadas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016