Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Monográfico sobre Exin > Trilogía de libros sobre Exin (reflexiones del autor)

Trilogía de libros sobre Exin (reflexiones del autor)

El origen de los juguetes Exin

Exin, su historia

El legado de Exin
Con la aparición del libro "El origen de los juguetes Exin", el cual viene a sumarse a los tomos "Exin, su historia" y "El legado de Exin", se da por terminada la trilogía escrita por Xavier Arumí Salavedra dedicada a esta empresa juguetera.

Aprovechando este momento hablamos con su autor sobre distintos aspectos relacionados con la creación de estos tres libros.


- ROSA: "Exin, su historia" se basó en el monográfico que desde hacía algún tiempo se venía publicando en Rosaspage.com pero… ¿Cómo surgió la idea de crear una trilogía entera dedicada a Exin?

XAVIER: Cuando terminé este libro observé que todavía quedaban muchos temas abiertos. Es más, incluso algunos lectores me lo comentaron de forma privada y evidentemente tenían razón.

Uno de estos temas era el origen de los juguetes con los cuales Exin se basó a la hora de realizar algunas de sus gamas. Por otra parte tampoco quedaba muy clara la relación que esta compañía tenía con Lines Bros o Tri-ang. No olvidemos que durante muchos años la empresa protagonista se denominó oficialmente "Exin - Lines Bros. S.A.".

Ello me hizo reflexionar sobre la conveniencia de escribir otro libro basándome en estos asuntos "secundarios" en la historia de la juguetera, esperándolo hacer de forma que resultase interesante para todas aquellas personas que ya habían comprado el primer tomo.

Otra cuestión pendiente era que sucedió con las licencias Exin que fueron continuadas por otras compañías. Aunque ello también se incluyó en "Exin, su historia", el espacio dedicado a ello resultó insuficiente. Sin duda alguna el trabajo de empresas como Popular de Juguetes, Tyco-Toys o Tecnitoys se merecían mucho más que una breve reseña.

Así pues, considerando que tenía que hablar del pasado y del futuro de Exin, se me ocurrió dividir estos temas en dos tomos que además pudieran leerse de forma independiente.


- Un reto complicado para un autor amateur, un simple aficionado que escribe sobre uno de sus Boys ¿No es así?

Exacto. Aunque estaba convencido que en el futuro adquiriría mayor experiencia a la hora de escribir y esta me ayudaría a desarrollar los temas con profundidad, por respeto a los lectores no fue hasta que estuve convencido de mis posibilidades que retomé el proyecto.

"El legado de Exin" estuvo parado mucho tiempo y "El origen de los juguetes Exin" no lo emprendí hasta terminar con el libro anterior. Ambos han supuesto todo un reto personal.


- ¿Cuáles fueron los aspectos más positivos a la hora de escribir estos libros?

Para la realización del primer tomo ("Exin, su historia"), fue clave la participación de la familia Arnau, la cual dio el visto bueno al texto que les facilité así como también rectificó algunos errores que existían. Debo agradecerles además que en ningún momento pusieran pegas ni censuraran nada del texto original.

Asimismo una compañía que me causó una impresión muy positiva fue NINCO, mostrándose muy participativa en todo momento y respondiendo de forma extensa a todas las preguntas que les formulé. Esta conversación me sirvió para ampliar otros capítulos de "El legado de Exin". Sin duda alguna la sensibilidad y atención que tuvieron fue extraordinaria.


- ¿Y en el lado negativo?

Aproximadamente medio año antes de publicarse el libro "El legado de Exin" Tecnitoys anunció que cerraba, una parte de su historia que me dolió incluir en el libro. Ello provocó que por muy poco no pudiera contactar con personas que seguramente hubieran aportado más datos al texto. Sinceramente consideré inoportuno molestar a determinadas personas en unos momentos tan malos como esos.

Pero esta no fue la única empresa reseñada en los libros que cerró sus puertas, pues poco después de publicarse este mismo libro Giro Toys desapareció de forma muy repentina. Esta noticia significó un duro golpe para la comunidad aficionada a Exin Castillos, pues tiempo atrás la empresa había anunciado que estaba trabajando en una nueva generación del famoso juego. El paso del tiempo y las nulas noticias sobre el avance del proyecto causó extrañeza en los aficionados/as, un misterio que finalmente se resolvió cuando se conoció el cese de actividades de la juguetera valenciana.


- ¿Cuál de los libros fue el más difícil de confeccionar?

La escritura de cualquier libro (al menos para mi) entraña una dificultad considerable y ninguno de estos tres títulos fue una excepción a ello.

Sin duda alguna el que me costó más fue "Exin su historia", pues aparte de ser el primer libro que escribí en mi vida tuve que contactar con muchas personas que en su día estuvieron relacionadas con la empresa. No es fácil llamar a una persona por teléfono y decirle "Me llamo Xavier y estpy escribiendo un libro sobre Exin… ¿Le importaría responder algunas preguntas?". Afortunadamente nadie fue descortés.

"El legado de Exin" también fue muy complicado sobretodo por el numero de empresas protagonistas y que algunas de ellas todavía entonces estaban en activo. Hay que ir con mucho cuidado acerca de lo que se escribe y sobretodo antes de publicarlo asegurarse que te autoricen a ello.

En cuanto a "El origen de los juguetes Exin" es el libro que he realizado más en "solitario", apoyándome y contrastando la información existente tanto en la red como en diversas publicaciones. En su escritura me he sentido muy cómodo, tanto que apenas tardé medio año en terminar el borrador.


- ¿Hay alguna empresa que no haya querido aparecer en cualquiera de los tres libros?

Ninguna de las compañías contactadas a la hora de preparar los libros se negó en aparecer, aunque si que algunas carecieron de sensibilidad a la hora de interesarse por el trabajo. Estas mismas a las que me refiero (y que prefiero dejar en el anonimato) no aportaron datos que muy seguramente los aficionados y coleccionistas habríamos agradecido.


- Dejemos las empresas para centrarnos en los aficionados/a ¿Cuan decisiva ha resultado su aportación?

Además de básica ha sido la mejor aportación de todas.

Enfocados especialmente hacia ellos, estos libros no habrían podido existir sin su soporte ni tampoco por la ilusión que mostraron al conocer que se estaba trabajando en una obra de estas características. Ya antes de la aparición del primer tomo su aporte ha sido fundamental.

A modo de modesto homenaje este fue uno de los principales puntos que intenté abordar con "El legado de Exin", destacando la opinión de aficionados/as y su participación a la hora de seguir manteniendo viva la ilusión por las líneas Exin. Es precisamente gracias a ellos que el recuerdo de estos magníficos juguetes no ha desaparecido en la noche de los tiempos.

Y es precisamente a ellos, padres, madres, tíos y tías de los niños/as de ahora a quien las empresas jugueteras también deberían hacer su justo homenaje, no viéndolos solo como fuente de ingresos sino de ideas, de colaboración y de entusiasmo por su producto. Los foros están repletos de personas anónimas con excelentes ideas.

Una de las empresas que así lo comprendió fue Giro Toys, la cual basó la estrategia publicitaria de su Cinexin en vincular el antiguo proyector de los setenta con la nueva versión. La exposición que inició la comercialización de su Cinexin fue más que significativa en este sentido y demostraron tener una sensibilidad de la cual carecen otras jugueteras nacionales.


- Revisando el libro "Exin, su historia" destaca que no aparecen fotografías, elementos que si incorporan los siguientes libros ¿A que es debido que este libro carezca de imágenes?

Esto es algo que muchas personas me han comentado y que sobretodo se debe a mi falta de experiencia a la hora de maquetar libros en esa época. Como he comentado anteriormente este fue mi primer libro y temía que con la inclusión de fotografías apareciesen determinados errores involuntarios. Además el tipo de papel utilizado para las páginas interiores (ahuesado) no soporta correctamente la presencia de gráficos.

Aunque no soy partidario de retocar un libro ya realizado me dispuse a hacerlo cuando se produjo un hecho sorpresa. Bubok, la plataforma en la cual publiqué el libro encarecía los precios de coste. Ello solo afectaba a los nuevos libros o retocados, provocando que un libro de 12 euros tranquilamente subiera a 15. Por aquel entonces Bubok era una plataforma nueva y probablemente rectificaba errores de infancia.

Gracias a las observaciones de los lectores/as me centré en mejorar el aspecto de los siguientes títulos.


- ¿Por qué se da por terminada esta obra?

Para un autor amateur que escribir es una de sus aficiones, el hecho de realizar tres libros centrados en una misma compañía es bastante agotador (como mínimo para mi) y sé que de aparecer otro libro sería redundar más sobre un tema ya profundamente tratado anteriormente.

Ello obviamente no quiere decir que si algún día se produce un acontecimiento sensacional relacionado con Exin o alguna de sus gamas no pueda ampliarse el libro "El legado de Exin", aunque hoy por hoy veo difícil tal escenario.


- La trilogía sobre Exin se ha convertido en una de las puntas de lanza de la colección "Biblioteca Rosaspage". Ahora que se ha terminado ¿Hay más libros sobre jugueteras previstos para el futuro?

Sí. En estos momentos hay un par de libros dedicados a dos conocidas jugueteras cuyo texto está prácticamente terminado. El motivo de que todavía no aparezcan es que deben ser repasados por las personas que estuvieron al frente de estas compañías (o sus descendientes). Ello lleva su tiempo aunque estoy seguro que la espera valdrá la pena.


-Todos los libros están realizados mediante auto-edición ¿Se ha presentado la posibilidad de editar la trilogía a través de una editorial tradicional?

Antes de nada hay que considerar que el tema de historia de juguetes y jugueteras abarca a un tipo de lector muy determinado, algo que las editoriales "de verdad" intentan evitar a la hora de publicar sus productos. Ellas, y es lógico que sea así, prefieren abarcar temas generales o ficción según la moda imperante en esos momentos.

Afortunadamente existe la auto-edición, pensada expresamente para autores desconocidos como yo quienes su máxima meta es escribir y vender libros a familiares, amigos y conocidos que pueda hacer en Internet. Si determinado libro supera el centenar de ejemplares ya es todo un éxito.

Hasta el momento ninguna editorial tradicional (ni siquiera dedicada a temas de coleccionismo) se me ha presentado con una oferta. Efectivamente me gustaría (¡A quien no!) pero como lo mejor es tener los pies en el suelo prefiero seguir en la actual línea. Es más, cada vez me siento más cómodo con la autoedición, la cual además permite un contacto directo con tus lectores. Esto hace que nunca se te suban los humos a la cabeza.

¿Buscando ofertas para Exinwest? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para Exinwest? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo. por Xavier Arumí Salavedra

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo
por Xavier Arumí Salavedra


Aproveche esta oportunidad para adquirir la trilogía completa de Exin escrita por Xavier Arumí Salavedra y formada por los libros Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin, llevándose de regalo el libro digital (ebook) Juguetes y jugueteras.

EXIN, SU HISTORIA es un completo repaso por la historia de esta juguetera que alegró la infancia a millones de personas con juguetes como Scalextric, Tente, Madelman, Exin Castillos o Exin West entre muchos otros, incluyendo gran cantidad de datos y anécdotas de personas que en su día tuvieron estuvieron vinculadas con la juguetera.

EL LEGADO DE EXIN es una continuación del anterior tomo y se centra en las marcas que tras la desaparición de la juguetera fueron continuadas por otras compañías: Tente de Educa-Borras, Scalextric de Tyco y Tecnitoys, Madelman, Exin Castillos-West-Blok de Popular de Juguetes y Cinexin de Giro Toys sin olvidarse de la fabricante de slot Ninco, cuyos inicios estuvieron vinculados con Exin.

EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN explica el nacimiento de determinadas gamas que posteriormente Exin adaptó a su catálogo o cuyas licencias adquirió para comercializarlas bajo su sello. Este libro incluye además la historia de compañías como Meccano Ltd, Lines Bros, Tri-ang, Kenner, Hasbro, LEGO y Tri-State.

A este interesante pack se añade como regalo el libro digital Juguetes y jugueteras (antología de artículos) que recopila 14 artículos publicados en Rosaspage.com relatando la historia de conocidas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis y evolución de juguetes clásicos…

Todos los libros que componen esta trilogía pertenecen a la colección Biblioteca Rosaspage, están impresos a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color, encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 contando con 165, 150 y 124 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" tiene el mismo formato y una extensión de 102 páginas.

Si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin

Precio: 40 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016