Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Tras el origen de Exin Castillos: Tri-State

Tras el origen de Exin Castillos: Tri-State

Juego de construcción Tri-State Plastic Molding Company identicos de Exin Castillos y Castillos de España Cefa.Como sabrá el aficionado/a a Exin Castillos, antes de la aparición de este juego de construcción existió otro llamado Exin Blok que utilizaba el mismo sistema de piezas así como de ensamblado. A su vez Exin Blok fue una derivación del juego Arquitectura Exin aparecido en el mercado español durante los años cincuenta.

Durante los años setenta, otra gran compañía juguetera a nivel nacional llamada Cefa, tenía en su catálogo dos juegos de construcción muy similares al Arquitectura Exin y Exin Castillos. En ellos utilizaba un tipo de pieza muy similar, con cierto grado de compatibilidad con las de su competencia y unas medidas prácticamente exactas. No obstante, entre los productos de ambas compañías existía una gran diferencia, pues mientras que el sistema Exin utilizaba pivotes circulares para el ensamblaje de las piezas Cefa los utilizaba cuadrados.

Debido a que el juego de construcción de Cefa fue el último en aparecer al mercado con el nombre "Castillos de España", es lógico pensar que los responsables de la empresa zaragozana pretendían hacer la competencia a la catalana con un juego prácticamente idéntico. Aunque si Cefa literalmente copió la idea de Exin nos asalta una gran pregunta: ¿Por qué utilizó pivotes cuadrados en vez de redondos?

Y la respuesta más probable que hemos encontrado también resulta francamente la más desconcertante; Cefa acudió a la misma fuente que utilizó Exin años antes a la hora de crear Arquitectura Exin.

A su vez ello evidencia que existió un antecesor común a los dos juegos, siendo necesario trasladarse hasta los Estados Unidos de 1952 para encontrar el origen. En ese año una compañía dedicada a la creación de objetos de plástico llamada "Tri-State Plastic Molding Company" lanzó una línea de juegos de construcción con los cuales se podían realizar casas y edificios.

Según la web consultada a la hora de realizar este articulo y que puede consultarse aquí este juego de construcción permitía la creación de edificios y casas, constituyendo un juego educacional orientado tanto a niños como adultos, no siendo descabellado considerar que la empresa lo introdujo también como hobby.

Se presentó en variados formatos de caja, cubos e incluso cilindros de cartón, estos últimos muy similares a los de plástico transparente con los cuales Exin comercializó los últimos Arquitectura Exin y primeros Blok. Finalmente el juego desapareció en los años setenta coincidiendo con el desembarco de Lego en Norteamérica.

Tri-State no se trataba de una juguetera propiamente dicha sino que fabricaba distintos productos con material plástico, siendo uno de ellos el mencionado juego de construcción. Al frente de la compañía estaba el señor Bob Gibbs (fallecido en 1983) y su hijo. Aunque Tri-State actualmente ya se encuentra extinguida todavía continúan en funcionamiento dos empresas fundadas por el propio Gibbs: Gamco y Gibbs die Casting, esta última inició sus actividades en el año 1965 y se dedica a la fabricación de piezas die-cast para el mundo del automóvil.

Tal y como puede apreciarse en la fotografía, el tipo de pieza es prácticamente idéntico al que utilizó Cefa para sus gamas de arquitectura así como de castillos. Todas las piezas que se observan corresponden al juego de construcción de Tri-State, siendo particularmente curiosas las que disponen de pivote redondeado y aparecidas hacia el final de la vida de la gama, apareciendo en los sets de forma un tanto aleatoria. Estas tienen una similitud más que notable con las de Exin, aunque según comenta el autor de la fotografía aparecieron más tarde que los de Arquitectura Exin.

Para cerrar este articulo comentar el dato que hasta el momento no hemos encontrado ninguna patente del juego a nombre de Tri-State o alguno de sus responsables, sucediendo lo mismo con la pieza básica de Exin. Por tanto es posible que la marca catalana se aprovechase de esta falta de patente original para desarrollar sus juegos de construcción y/o que Tri-State se basase en otro juego de construcción similar, lo cual indicaría que la historia de su origen se dilata todavía más.

¿Buscando Exin Castillos a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando Exin Castillos a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

El origen de los juguetes Exin. por Xavier Arumí Salavedra

El origen de los juguetes Exin
por Xavier Arumí Salavedra


Precio libro: 14 euros


Más informaciónVer más información acerca de este libro.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección sobre juegos y juguetes

Sección Juegos y Juguetes

Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.

Marcas clásicas - Consultorio
- Listados de referencias - Noticias - Artículos variados - Monográfico sobre Exin - Juguetes virtuales en 3D - Comprar juguetes en nuestra tienda online



- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018