Página inicial de la web
Inicio
Tienda online
Tienda online
Biblioteca Rosaspage
Biblioteca Rosaspage
Libros
Libros
Comics
Comics
Juegos y juguetes
Juguetes
Miniaturas y hobby
Miniaturas
Temas variados
Varios
El mundo de Rosa
Rosa y su mundo
Ejercicios de inglés
Ejercicios
 
Marcas clásicas | Consultorio | Listados referéncias | Noticias | Artículos variados | Monográfico Exin | Comprar juegos y juguetes en nuestra tienda online


Ya en nuestra tienda online

Pack Trilogia Exin + ebook regalo. por Xavier Arumí Salavedra

Pack Trilogia Exin + ebook regalo
por Xavier Arumí Salavedra


Aproveche esta oportunidad para adquirir la trilogía completa de Exin escrita por Xavier Arumí Salavedra y formada por los libros Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin, llevándose de regalo el e-book Juguetes y jugueteras (antología de artículos).

EXIN, SU HISTORIA es un completo repaso por la historia de esta juguetera que alegró la infancia a millones de personas con juguetes como Scalextric, Tente, Madelman, Exin Castillos o Exin West entre muchos otros, incluyendo gran cantidad de datos y anécdotas de personas que en su día tuvieron estuvieron vinculadas con la juguetera.

EL LEGADO DE EXIN es una continuación del anterior tomo y se centra en las marcas que tras la desaparición de la juguetera fueron continuadas por otras compañías: Tente de Educa-Borras, Scalextric de Tyco y Tecnitoys, Madelman, Exin Castillos-West-Blok de Popular de Juguetes y Cinexin de Giro Toys sin olvidarse de la fabricante de slot Ninco, cuyos inicios estuvieron vinculados con Exin.

EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN explica el nacimiento de determinadas gamas que posteriormente Exin adaptó a su catálogo o cuyas licencias adquirió para comercializarlas bajo su sello. Este libro incluye además la historia de compañías como Meccano Ltd, Lines Bros, Tri-ang, Kenner, Hasbro, LEGO y Tri-State.

A este interesante pack se añade como regalo el libro digital Juguetes y jugueteras (antología de artículos) que recopila 14 artículos publicados en Rosaspage.com relatando la historia de conocidas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis y evolución de juguetes clásicos…

Todos los libros que componen esta trilogía pertenecen a la colección Biblioteca Rosaspage, están impresos a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color, encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 contando con 165, 150 y 124 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" se entrega en formato .pdf (compatible con todos los lectores de libros digitales) y tiene una extensión de 102 páginas.

Si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin

Precio: 40 Euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Monográfico sobre Exin > ¿Porqué desapareció Tente?


¿Porqué desapareció Tente?

¿Porqué desapareció Tente?¿Cuál fue el problema real por el que desapareció esta marca?

De pequeño tuve algunos, que aún conservo, y como mi hijo me los pide decidí comprarle algunos a él, encontrándome con que ya no se fabrican. Encontré algunos perdidos en tiendas de juguetes, excesivamente caros, cuyas piezas veo que no encajan como encajaban y siguen encajando las piezas de los primeros modelos.

Me he fijado en la caja y veo que esos fueron fabricados por Borrás en "China", y supongo que aquí está el problema, pues no puede pretenderse vender basura china a los mismos precios que se venden los legos, que guste o no, se fabrican en Europa y tienen buena calidad, mucho mejor a mi entender que los últimos Tente.

Una lástima, desde luego, pero como todo en este país.


A raíz de esta pregunta acompañada por una reflexión de JoseMI MG y publicada inicialmente como comentario en el articulo "Tente" de nuestro monográfico sobre Exin, hemos confeccionado este articulo de opinión cuya pretensión principal es destacar determinados puntos sobre la "desaparición" de Tente y reflexionar un poco sobre la calidad "Made in China".

El hecho que se haya entrecomillado la palabra desaparición es porque como marca Tente todavía continua en activo, perteneciendo a la empresa Educa-Borras aunque con una sola referencia en catálogo, concretamente el set que representa al famoso buque Titanic. Muy seguramente son restos de almacén y es posible que desaparezca definitivamente de un momento a otro cuando ya no existan más unidades. Así pues, como muy bien dice José, el juego Tente ya no se fabrica aunque la marca si que se encuentra en activo.

Tras el cierre de Exin la línea Tente fue adquirida por la juguetera Borras, la cual montó un equipo de I+D para desarrollar nuevas referencias del juguete. En un lugar destacado de este equipo se encontraba un diseñador de Tente en Exin, notándose su influencia en muchos de los nuevos sets que aparecieron en esa etapa. No obstante, cuando un producto depende mucho de una sola persona, si por una cosa u otra esta se marcha de la compañía el resultado acostumbra a ser desastroso para el producto. Y más para un juego como Tente que se encontraba en la cuerda floja convirtiéndose rápidamente en deficitario.

Este declive en Tente coincidió con la fusión de las compañía Educa y Borras formando la actual Educa-Borras, la cual literalmente heredó Tente aunque no supo (o no quiso) tirar adelante con el juego de construcción, el cual todo hay que decirlo es un producto muy complicado de diseñar y comercializar. Su incompatibilidad con el sistema Lego es posiblemente el principal problema.

Aunque personalmente somos aficionados a Tente, sería una estupidez no reconocer que Lego es un gran producto, en calidad superior a todas sus clones e incluso al Tente de la última época (el de los últimos días de Borras). Lego tiene un impresionante equipo de diseño que trabaja constantemente en la mejora del producto y cuya capacidad supera a toda su competencia. Aunque no dudamos ni por un instante de la capacidad creativa de Educa-Borras, Tente no contó con la potencia necesaria, siendo solamente un pálido reflejo de lo que fue en Exin.

Otro tema interesante que expone José es la calidad física de las piezas definiéndola literalmente como basura. En relación a ello comentar que China fabrica con la calidad que las empresas de aquí le dictan. Es decir, no es que los chinos sean "malos" fabricando sino que trabajan con el criterio que las compañías europeas (o norteamericanas) les imponen, siendo el "como más barato mejor" uno de los requisitos principales. En otros sectores el trabajo chino es muy bueno aunque el producto también es más caro y siempre contó con un margen de beneficio mucho más amplio que el de los juguetes. Muchas empresas de aquí que fabrican en China apenas controlan la calidad de sus productos, propiciando que aparezcan piezas mal inyectadas o montadas. Otras en cambio, y sobretodo aquellas cuyo producto es más caro, si que hacen convenientes controles de calidad.

Independientemente de los periodos de crisis o abundancia, el argumento del más barato es el caballo de batalla que muchas grandes superficies han esgrimido. En ello nosotros los consumidores tenemos mucha culpa, pues mayoritariamente en productos de consumo como juguetes nos decantamos más hacia el precio económico que hacia la calidad. Vamos con la idea de que un juguete no deja de ser un "trasto" que acabara roto en cualquier rincón de la casa y que precisamente por ello no hace falta gastarse más de la cuenta. Luego esta misma idea la trasladamos a los comercios más pequeños, exigiéndoles unos precios que no pueden ofrecer.

Como muy bien dice José la empresa Lego fabrica en Europa. Aunque su producto es más caro que muchos de su competencia su calidad es superior, pero no por el hecho de fabricar aquí o en Asia, sino porque ellos priman la calidad por encima del precio barato. Han hecho bandera de ello y afortunadamente sus compradores así lo han entendido. Comprar Lego es asegurarse de comprar un producto de calidad, bien pensado y sobretodo identificando claramente quien lo ha realizado. Pero estamos seguros que si fabricasen en China con los mismos criterios de calidad, el producto sería similar tanto en calidad como en precio aunque eso si, la imagen quedaría dañada debido a la idea preconcebida que tenemos de las fábricas chinas.

Por tanto, más que culpar a "los chinos" por ser la fábrica del mundo, también deberíamos reflexionar sobre los criterios con los cuales trabajan las empresas que les dan trabajo asumiendo al mismo tiempo nuestra parte de responsabilidad como consumidores.

¡Y arriba el chauvinismo, leñe!










Más informaciónEsperamos su comentario
Si lo desea, gracias al siguiente formulario nos podrà enviar comentarios o su opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos
E-Mail
Escriba su comentario


Realizar seguimiento de este contenido
Active esta casilla si desea relaizar seguimiento de este contenido (nuevos comentarios o actualización del texto)