Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > El auténtico origen del Cinexin

El auténtico origen del Cinexin

Proyector de Kenner origen del Cinexin

Proyector fabricado por Kenner antes que el Cinexin. En las imágenes se puede observar que tanto su mecánica como su estética son prácticamente idénticas al proyector que fabricaría posteriormente Exin.

No hay duda en que el Cinexin es uno de los juguetes más recordados en la actualidad, principalmente gracias al trabajo de Exin en sus dos primeras generaciones (Cinexin y Supercinexin) y manteniéndolo en su catálogo durante más de dos décadas.

Una vez desaparecida Exin, el grupo Popular de Juguetes rescató del olvido este juguete realizando toda una gama entera en los años 2000 aunque desafortunadamente también desapareció. La última en incorporar este veterano proyector fue Giro Toys, quien realizó la cuarta generación del proyector en el año 2010.

No obstante, aunque generalmente se atribuye a Exin la creación del Cinexin, lo cierto es que este juguete tiene su origen en Norteamérica, pues fue creado por la compañía Kenner, la cual lo denominó originalmente como “Easy-Show”, comercializándolo bajo licencia en varios países de Europa durante las décadas de los sesenta y setenta.

Pero curiosamente la historia de este proyector todavía nos reserva más sorpresas, ya que su evolución denominada Súper Cinexin tampoco fue creación exclusiva de Exin sino que se basó en una renovación del “Easy-Show” realizada por Meccano-Triang a finales de la década de los setenta.


El Easy-Show de Kenner

Para encontrar el origen de este proyector que conocemos por Cinexin hemos de situarnos en el año 1959 cuando una juguetera norteamericana llamada Kenner amplia su catálogo de productos con la incorporación de un sencillo proyector infantil denominado "Easy-Show”.

Con unas características estéticas y técnicas idénticas al futuro Cinexin, el “Easy-Show” no fue ni el primer ni el último proyector de Kenner. Aunque posteriormente esta compañía sería reconocida por sus figuras dedicadas a la saga Star Wars, en aquella época era una gran especialista fabricando proyectores infantiles, siendo su producto estrella el “Give-A-Show”, una tipo de proyector de diapositivas infantil que gozó de gran popularidad en su país natal.

Probablemente los lectores más veteranos recuerden este juguete debido a que también fue fabricado en España por la compañía alicantina Rico, denominándose aquí como “Proyector Ricolor” y con films (o mejor dicho tiras de diapositivas) protagonizadas por personajes de Editorial Bruguera.

Volviendo al “Easy-Show”, tanto el americano como sus licencias europeas proyectaban películas en formato de 8 milímetros, siendo el “motor” el propio niño/a que hacia avanzar o retroceder la película gracias a la presencia de una manivela en sus laterales. Estas películas se encontraban en un carrete que se acoplaba dentro de la carcasa del proyector, siendo preciso acoplar de forma manual la cinta a través de las ópticas.

A finales de los años sesenta (1968 ó 1969) Kenner incorporó una versión del “Easy-Show” con sonido, lo cual convertía este juguete en una pieza ciertamente sofisticada. Este era un proyector algo más voluminoso y con un nuevo diseño respecto al “Easy-Show”. En lo que refiere al formato de film y a su particular sistema de avance, este continuaba siendo idéntico al proyector original.

Algo más tarde, en el año 1972 la compañía lanzó una versión del “Easy-Show” con motor que se denominó “Easy-Show Motorized”. Respecto al primer proyector contaba con una estética mucho más avanzada (con cierta similitud al futuro Súper Cinexin de los años ochenta). No obstante, el film continuaba teniendo el mismo formato que en los anteriores proyectores, suministrándose con un carrete idéntico.


El Easy-Show en Europa

El tiempo demostró que el “Easy-Show” era un excelente juguete, no siendo nada extraño que se interesasen por él varias compañías jugueteras ubicadas en Europa, las cuales adquirieron su licencia para fabricarlo y comercializarlo bajo diferentes nombres.

En el Reino Unido la compañía “Chad Valley” mantuvo la denominación original “Easy-Show”, fabricándose entre el año 1968 y finales de la década de los setenta. En la actualidad existen aficionados británicos los cuales afirman que el “Easy-Show” fue diseñado por “Chad Valley”, aunque de momento este dato no está corroborado por ninguna prueba definitiva.

En Italia fue la compañía milanesa Harbert que fabricó el “Easy-Show” con el nombre “Minicinex”, ofreciendo un extenso y variado catálogo de películas protagonizada por personajes de la factoría Disney. Loney Toons, Popeye e incluso de “La Guerra de las Galaxias”. A comentar que todas estas colecciones contaban con la caja del proyector especialmente diseñada para la ocasión.

Proyector Minicinex Cassette de Meccano-Triang

Tanto técnica como estéticamente Exin se inspiraría en el "Minicinex Casette" de la francesa Meccano-Triang para crear el Super Cinexin de los años ochenta.

Aunque Meccano-Triang lanzó el “Easy-Show” en Francia (Minicinex) y Alemania (Kinderfilmtheater) ya a mediados de los sesenta, se ha dejado para el final esta referencia al proyector francés, pues su historia resulta sumamente interesante para las personas aficionadas a la historia de Exin.

Antes de nada, recordar que Meccano-Triang y Exin eran compañías asociadas a la británica Lines Brothers, siendo lógico que Exin aprovechara la experiencia de su colega francesa para introducir el “Easy-Show” en España a partir de 1972. Para ello literalmente copió el packaging que ofrecía Meccano-Triang, resultando la caja francesa prácticamente idéntica a la que posteriormente ofrecería Exin, hasta el punto que incluso los dibujos de los personajes de Disney eran los mismos.

Pero la diferencia más destacable del proyector de Exin respecto a sus homólogos europeos fue que se comercializó como juguete propio y sin mención alguna hacia la licencia de Kenner. En ningun momento de su historia Exin indicó que el origen del juguete se encontraba en Estados Unidos, a lo cual nos lleva a formularnos preguntas como por ejemplo: ¿Llego Exin a un acuerdo con Kenner? ¿Lo fabricó de forma "pirata" y sin licencia? o siendo un poco malpensados ¿Aprovechó Exin la licencia de Meccano-Triang?

Asimismo, otra gran duda nos asalta sobre si Exin fabricó el Cinexin de primera generación en sus instalaciones o bien se importaron unidades de Francia con el objetivo de abaratar costes.

Pero la cosa no termina aquí, pues en el año 1979 Meccano-Triang sorprendió a todo el mundo con su propia remodelación del “Easy-Show”, la cual se denominaría “Minicinex Cassette”. La estética del nuevo juguete recordaba al proyector con motor de Kenner fabricado en Francia con el nombre de “Minelec”, aunque con una estética más moderna y compacta.

Pero su estética no fue la única novedad, pues técnicamente esta nueva versión aportaría grandes soluciones como el hecho de proyectar películas en formato Súper 8 y la utilización de cassettes estancos. Estas mismas novedades también las recibió el “Minelec”.

Hasta el momento, el autor de este articulo desconoce si la modernización del proyector francés fue llevada a cabo por los propios técnicos de Meccano-Triang o bien si se introdujo un proyector desarrollado anteriormente por Kenner. Sea como sea, es evidente que para la remodelación del Cinexin, Exin se basó en la técnica y estética del “Minicinex Cassette” aparecido cuatro años antes en Francia.

¿Buscando Cinexin a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando Cinexin a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El origen de los juguetes Exin. por Xavier Arumí Salavedra

El origen de los juguetes Exin
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN escrito por Xavier Arumí Salavedra y que completa la trilogía de tomos dedicados a Exin de Biblioteca Rosaspage.

En este último libro se relata como determinadas gamas de juegos y juguetes fabricados por empresas de distintos países sirvieron de ejemplo a Exin a la hora de crear sus gamas más conocidas. Es así como la figura de acción G.I. Joe de Hasbro se convirtió en la principal inspiración de Madelman, Block City de Tri-State se transformó en Arquitectura Exin Blok - Castillos - West o LEGO fuel punto de partida para Tente.

Asimismo se explica el nacimiento de licencias que Exin trajo con gran éxito como el Scalextric de Minimodels / Lines Brothers-Triang, el "Easy Show" (Cinexin) de la norteamericana Kenner o incluso el juego Meccano de Meccano Ltd. A su vez el libro dedica mucha atención a la historia de estas compañías, algunas de ellas ya existentes en las primeras décadas del siglo XX.

El texto de este libro está especialmente enfocado hacia personas aficionadas a los juguetes clásicos, constituyendo un completo paseo por la historia de algunas de las empresas jugueteras más importantes a nivel mundial.

A fin que usted pueda tener una idea más aproximada de su contenido, el índice de capítulos y subcapítulos incluido en este libro es el siguiente:

El origen de Cinexin
- La compañía Kenner
- El Easy-Show de Kenner
- El Easy-Show conquista el Reino Unido
- El Easy-Show en Italia
- Minicinex de Meccano-Triang ¿Origen del Cinexin?
- El nacimiento del SuperCinexin



El origen de Exin Castillos
- Tri-State Plastic Holding Company
- Block City
- J & L Randall, Ltd
- La adaptación de Exin



El origen de Scalextric
- Minimodels, Ltd.
- Historia de Lines Bros
- G & J Lines, Ltd.
- Lines Bros
- Tri-Ang
- La caída de un gigante
- Scalextric de Tri-Ang



El origen de Meccano
- Frank Hornby
- Meccano, Ltd.
- Meccano tras la muerte de Frank Hornby
- Metaling de Novedades Poch



El origen de Tente
- LEGO etapa de Ole Kirk Christiansen
- LEGO etapa Godtfred Kirk Christiansen
- LEGO etapa Kjeld Kirk Kristiansen



El origen de Madelman y Madelman 2050
- Los modestos inicios de un gran imperio
- Hassenfeld Brothers se inicia como juguetera
- Una juguetera plenamente consolidada
- La era Alan y Stephen Hassenfeld
- Hasbro en la actualidad



Este libro pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage, tiene 124 páginas editadas en un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5), encuadernado en tapa blanda, cuenta con diversas fotografías en su interior y está impreso a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016