Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Los Boybis Movils de Jecsan

Los Boybis Movils de Jecsan

La figura de acción Boybis Movils de la juguetera JecsanCuando recordamos las compañías jugueteras que existieron varias décadas atrás desafortunadamente hay algunos nombres propios que siempre (o casi siempre) nos olvidamos. Lamentablemente ello provoca que firmas extraordinarias vayan quedándose ocultas en la memoria colectiva independientemente de la cuota de mercado que tuvieron en sus años de esplendor o la calidad con la cual realizaron sus productos.

Uno de estos casos es el de la catalana Jecsan pilotada por el señor Jaime Cuadradas Antón (actualmente ya fallecido), una juguetera de la cual desafortunadamente se conocen muy pocas cosas a pesar que su estilo era muy parecido al de Comansi o incluso al de Airgam, contando al igual que estas con una calidad sorprendente para la época.

Iniciando su andadura fabricando juguetes de madera, a Jecsan actualmente se la recuerda por sus figuras estáticas de plástico, considerándose una de las mejores fabricantes de este producto durante la década de los sesenta y setenta. El grado de realismo con el cual realizó este tipo de figuras todavía hoy despiertan la admiración de los coleccionistas, ofreciendo además un amplio catálogo de temáticas que abarcaba desde la militar hasta al mundo del circo pasando por el western norteamericano. Entre todas posiblemente su serie dedicada al film "El puente sobre el río Kwai" (1957) sea la más apreciada, con una fiel reproducción de sus principales personajes.

Dada su habilidad en la fabricación de figuras no resulta extraño que se inspirara en Playmobil y el éxito que estaba consiguiendo en Europa para crear su propia figura articulada. Obteniendo su correspondiente patente el día 23 de diciembre de 1976 lanzó al mercado los "Boybis Movils".

Realizada enteramente en plástico y con ocho centímetros de estatura, exteriormente la figura estaba claramente inspirada en los Clicks de Playmobil aunque con ciertas diferencias, pues el torso tenía unas curvas que "feminizaba" la figura aunque las piernas eran más bien cuadradas. Por otro lado los Boybis Movils poseían las mismas articulaciones que los clicks incluyendo ambas piernas en una misma pieza. En cuanto a los pies estaban realizados en otro tipo de plástico y a diferencia de los Airgmaboys no eran articulados.

Pero sería en el ensamblaje de la figura donde se puede observar más diferencias respecto al click, pues a diferencia de este los Boybis Movils carecían de "esqueleto". Las piernas y los brazos se unían al tronco mediante pivotes, estando este formado por dos piezas independientes que se unían solidamente entre si. La cabeza quedaba encajada gracias a la presencia de un largo cuello que lo sujetaba al tronco.

Aunque la pieza del cabello también estaba inspirada en la de los Playmobil, la pieza que simulaba la cabeza era bastante diferente. Para hacer un símil un tanto casero comentar que si la cabeza de los clicks la podemos asimilar a una olla, el de los Boybis Movils era parecida a una tetera sin asa. Prominentemente más ancha en la base que en su parte superior y con líneas algo rectas. Estéticamente hablando esta pieza era el punto más débil de la figura, pues los ojos eran simples cuencas realizadas en bajorrelieve así como también la boca, siendo la parte más discutible una prominente nariz triangular que daba un extraño aspecto a la figura.

Por cierto, inicialmente la pieza de la cabeza así como las manos (cuyas piezas eran independientes a pesar de no disponer de articulación) tenían un color más bien tostado como se puede apreciar en la imagen que acompaña este artículo, pasándose a utilizar con posterioridad un plástico inyectado en un color más claro. Paralelamente en los sets que representaban la temática de safaris apareció una figura de raza negra cuyo plástico era mucho más oscuro aunque los rasgos de la cara eran exactamente los mismos que en las otras figuras. A este personaje africano se le añadió un estilo de cabello más acorde con sus rasgos étnicos.

A favor de estas figuras está que Jecsan comercializó a los Boybis Movils en diversos formatos yendo desde el blister individual hasta cajas de cartón con varias figuras, complementos y vehículos, siendo estos últimos unos sets bastante completos. Como curiosidad comentar que inicialmente tanto las figuras como los vehículos estaba previsto que apareciesen en formato "kit" (desmontados) aunque finalmente aparecieron ensamblados. Muy probablemente la existencia de pequeñas piezas impidió que el formato desmontado no superase determinadas normativas, lo cual a su vez también debió redundar en un aumento de los costes, pues a cada referencia se debía incluir el trabajo del operario/a a la hora de montar las figuras incluidas.

Desafortunadamente la figura de acción de Jecsan se vio rápidamente eclipsada por la llegada de los Clicks de Playmobil, sumándose a esta competencia los Airgmaboys de Airgam y con Comanboys de Comansi, ambas compañías casi vecinas de Jecsan. Ello provocó que actualmente la gama Boybis Movils sea una gran desconocida aunque en referencia a ello también es justo comentar que Jecsan centró gran parte de sus esfuerzos en promover su figura fuera de las fronteras españolas, convirtiendo el mercado europeo en el principal para esta gama. Si actualmente buscamos "Boybis Movils" en Google, el buscador apenas nos devolverá unos dos mil resultados, lo cual indica que desafortunadamente hay muy pocos lugares en Internet que hagan refernecia a esta figura de acción.

Algo más tarde Jecsan creó una nueva figura de acción denominada "Bolinos" enfocada hacia niños y niñas de corta edad. Esta gama aprovechó algunos elementos de la gama Boybis que respetaban las normativas de seguridad aunque probablemente la aportación más atractiva fue el hecho que las figuras "Bolinos" tenían pintados los elementos que componían su rostro. Poco después este nuevo tipo de rostro también apareció en la gama Boybis, dotando a esta figura de un aspecto más atractivo aunque asemejándola todavía más a los Playmobil.

Aunque la aparición de esta novedad fue gradual lamentablemente no pudo ser total debido a que Jecsan desaparecían a inicios de la década de los ochenta, declarándose insolvente en el año 1980 con unas deudas de sesenta y seis millones de pesetas (casi cuatrocientos mil euros).

Pero con la desaparición de Jecsan no se termina la historia de Boybis Movils, ya que esta figura de acción viviría una segunda juventud en manos de Airgam con la gama "Zooland". Esta gama estaba formada por figuras de acción cuyo cuerpo procedía de los Boybis Movils aunque sustituyéndose la cabeza por otra que representaba a un animal caricaturizado. Cuando la propia Airgam desapareció algo más tarde esta gama fue producida por Comansi hasta que al cabo de poco tiempo se clausuró definitivamente.

¿Buscando Playmobil a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.¿Buscando Playmobil a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución. por X. Arumí (Rosaspage)

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución
por X. Arumí (Rosaspage)


En 1974 la empresa alemana Geobra Brandstätter revolucionó el sector mundial juguetero con el lanzamiento de una pequeña figura de acción: El click de Playmobil. Muy pronto la pequeña gama inicial se vería ampliada hasta límites insospechados y todavía hoy Playmobil es una de las marcas líderes gracias a su modesta pero atractiva figura.

Este libro escrito por Xavier Arumí es un completo estudio sobre la historia y evolución de los clicks y de la compañía Playmobil. Contiene además capítulos especiales dedicados a Horst Brandstätter y Hans Beck, los precursores de este genial juguete. Aparte tambien existe un rincón especialmente dedicado a las otras figuras que compartieron mercado nacional con Famobil, como por ejemplo los Airgamboys, Comanboys, Cefa-Boys, chiquicerillas, etcétera...

Este libro está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosapsage", tiene 102 páginas editadas en un práctico formato de 15x21 cm. y con fotografías de gran formato. Se encuentra impreso en blanco y negro aunque las cubiertas son a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016