Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Exin Castles: Exin Castillos en Estados Unidos

Exin Castles: Exin Castillos en Estados Unidos

Fotografia relacionada con la empresa Fink & Co donde aparecen Exin Castles

Fotografia reciente de la compañia Fink & Co. mostrando parte de su catálogo, entre ellos (y en primer témrmino) varias referencias Exin Castles.

Como bien sabrá la persona aficionada a Exin Castillos, Exin comercializó este juego de construcción en diversos países, incluyendo varios de ellos del continente americano. Tan importante fue el mercado trasatlántico que incluso creó una filial denominada Exinmex y ubicada en la ciudad de México.

Dicha planta estaba pensada para abastecer todo el mercado mexicano y continental a excepción de Estados Unidos (o como mínimo de forma directa), ya que para Exin Castillos, Exin tomó la decisión de que fuera una empresa norteamericana quien distribuyera este juego de construcción, variando incluso su nombre por el de “Exin Castles” para adaptarlo más a ese país.

La empresa encargada de distribuir Exin Castles en Estados Unidos fue “FNR Internacional Corp.”, aunque también es posible observar cajas de Exin Castles con otra “distribuidora”, concretamente “Fink & Company, Inc.”. Ambas empresas estaban íntimamente ligadas y la segunda aparece cuando uno de los dos socios de “FNR Internacional Corp.” se desvincula de la empresa.

Probablemente quien lea este artículo se preguntará porque hemos escrito la palabra distribuidora entre comillas. La razón de ello es muy simple, pues algunos de los Exin Castillos americanos tenían diferentes veteados en las piezas.

Lo más lógico es considerar que estas piezas provenían de Exinmex y luego trasladadas hacia Estados Unidos para su distribución o bien exportadas directamente desde la fábrica de Molins de Rei (Barcelona) tal y como rezaba el texto impreso en algunas cajas americanas.

Pero existe una tercera opción sumamente interesante para el aficionado y coleccionista, la cual apunta a que fuera la empresa americana quien fabricara sus propias piezas. Evidentemente esta tercera opción suene algo exótica, aunque hay detalles de nos hacen pensar que esta compañía pudo estar fabricando entre el periodo de los setenta hasta los noventa (e incluso en la actualidad) piezas Exin Castillos, pues aunque también comercializaba piezas con el veteado clásico de Exin Castillos, realizó otras con un veteado muy particular e incluso piezas totalmente lisas.

Acerca de FNR International Corp.

No obstante, antes de profundizar en estas misteriosas y supuestas piezas de Exin Castillos “Made in USA”, conozcamos un poco más sobre esta compañía estadounidense FNR International Corp.

Producto de una pequeña investigación en Internet, hemos podido comprobar que “FNR Internacional Corp.” fue fundada por dos socios; el señor Fink y el señor Roberts, aunque al cabo de un tiempo (desconocemos la fecha exacta y motivos que lo condujeron a tal decisión), el señor Roberts se separó de la empresa, quedando Fink y varios miembros de su familia al cargo de la compañía. Este sería el momento en el cual la compañía pudo variar el nombre por el de “Fink & Company, Inc”, denominación que encontramos en activo hasta hace relativamente poco tiempo.

La compañía nació en Boston aunque pronto se trasladó a Arkansas (¿Puede estar relacionado esto con la desaparición de la escena del señor Roberts?). Su actividad principal era la de fabricar puzzles, llegando a la importante cifra de 450 referencias diferentes con motivos que van desde cuadros de Salvador Dalí hasta retratos de actores de cine famosos. Para que el lector se haga una idea, una empresa parecida a Educa o la italiana Clementoni.

Pero además de sus propios productos, esta compañía también se especializó en la distribución por territorio estadounidense de juguetes de otros países, destacando para nuestra alegría ciertas referencias Exin Castillos renombradas como Exin Castles, entre ellas equivalentes a la serie Gran Alcázar e incluso Goleen. Por cierto, comentar que esta compañía dispuso hasta no hace mucho de una delegación en España, aunque no hemos podido hallar ni rastro de ella.

Según avanzamos en dicha investigación, esta compañía pudo tener (o incluso estar activas en la actualidad) varias marcas o nombres registrados como “Fnr International Corporation”, “Fink and Roberts International“, “Fink & Company, Inc”, “Conmed Corporation”, “The Village Tinker” (guardemos en la memoria esta denominación) y para terminar, un nombre que nos sorprenderá gratamente “Exin Toys Llc”, seguramente una marca fruto de la colaboración de la empresa norteamericana y Exin.

Las últimas noticias que tuvimos sobre esta compañía es que esperaba ampliar su sede y planeaba una ampliación de personal en cincuenta nuevos puestos de trabajo, aunque no se especificó para que.. A partir de aquí, desconocemos el estado actual de la compañía y si incluso esta varió de nombre para afrontar una nueva etapa después de la anunciada ampliación.

Pero paralelamente, esta compañía se relaciona estrechamente con un usuario estadounidense de Ebay llamado “Village Tinker” conocido por vender grandes lotes de piezas de Exin Castillos con las particulares características de los Exin Castles.

Sin duda alguna agradeceríamos la ayuda de nuestros lectores/as para desenmarañar este caso que apunta a una producción reciente de piezas Exin Castillos en los Estados Unidos, un verdadero “Expediente X” en la historia de Exin.







Ya en nuestra tienda online

El origen de los juguetes Exin. por Xavier Arumí Salavedra

El origen de los juguetes Exin
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN escrito por Xavier Arumí Salavedra y que completa la trilogía de tomos dedicados a Exin de Biblioteca Rosaspage.

En este último libro se relata como determinadas gamas de juegos y juguetes fabricados por empresas de distintos países sirvieron de ejemplo a Exin a la hora de crear sus gamas más conocidas. Es así como la figura de acción G.I. Joe de Hasbro se convirtió en la principal inspiración de Madelman, Block City de Tri-State se transformó en Arquitectura Exin Blok - Castillos - West o LEGO fuel punto de partida para Tente.

Asimismo se explica el nacimiento de licencias que Exin trajo con gran éxito como el Scalextric de Minimodels / Lines Brothers-Triang, el "Easy Show" (Cinexin) de la norteamericana Kenner o incluso el juego Meccano de Meccano Ltd. A su vez el libro dedica mucha atención a la historia de estas compañías, algunas de ellas ya existentes en las primeras décadas del siglo XX.

El texto de este libro está especialmente enfocado hacia personas aficionadas a los juguetes clásicos, constituyendo un completo paseo por la historia de algunas de las empresas jugueteras más importantes a nivel mundial.

A fin que usted pueda tener una idea más aproximada de su contenido, el índice de capítulos y subcapítulos incluido en este libro es el siguiente:

El origen de Cinexin
- La compañía Kenner
- El Easy-Show de Kenner
- El Easy-Show conquista el Reino Unido
- El Easy-Show en Italia
- Minicinex de Meccano-Triang ¿Origen del Cinexin?
- El nacimiento del SuperCinexin



El origen de Exin Castillos
- Tri-State Plastic Holding Company
- Block City
- J & L Randall, Ltd
- La adaptación de Exin



El origen de Scalextric
- Minimodels, Ltd.
- Historia de Lines Bros
- G & J Lines, Ltd.
- Lines Bros
- Tri-Ang
- La caída de un gigante
- Scalextric de Tri-Ang



El origen de Meccano
- Frank Hornby
- Meccano, Ltd.
- Meccano tras la muerte de Frank Hornby
- Metaling de Novedades Poch



El origen de Tente
- LEGO etapa de Ole Kirk Christiansen
- LEGO etapa Godtfred Kirk Christiansen
- LEGO etapa Kjeld Kirk Kristiansen



El origen de Madelman y Madelman 2050
- Los modestos inicios de un gran imperio
- Hassenfeld Brothers se inicia como juguetera
- Una juguetera plenamente consolidada
- La era Alan y Stephen Hassenfeld
- Hasbro en la actualidad



Este libro pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage, tiene 124 páginas editadas en un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5), encuadernado en tapa blanda, cuenta con diversas fotografías en su interior y está impreso a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Rosaspage: Agradecemos muy sinceramente la colaboración de Merlín, compañero aficionado a Exin Castillos el cual nos aportó mucha información sobre el tema de Exin Castles, sirviendo de base para la confección de este artículo.

¿Buscando Exin Castillos a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando Exin Castillos a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016