Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Los feriantes de las fiestas mayores

Los feriantes de las fiestas mayores

Los feriantes de las fiestas mayoresEn demasiadas ocasiones las webs que tratamos el tema de los juguetes nos centramos o bien en el juguete en sí o en las personas que lo crearon, olvidándonos de unos personajes cuya participación fue clave para que hoy en día recordemos o no determinado producto.

Aunque con esta descripción muy bien podríamos estar hablando de la figura del vendedor (no descartamos abordar este tema en próximos artículos), lo cierto es que en este texto su protagonista es el feriante.

Antes de empezar es preciso comentar que, aunque afortunadamente los feriantes siguen existiendo (y que por muchos años sea así), permita el lector que abordemos este texto en clave de pasado, pues gran parte de las experiencias citadas aquí proceden de hace unos cuantos años atrás, concretamente de la etapa infantil de la persona que escribe estas cuatro líneas.

Dentro de su espectacular caseta ambulante, habitualmente un remolque o la caja de un camión cuyos laterales se desplegaban, ese entrañable personaje vinculado a fiestas mayores y ferias veraniegas nos prometía que a cambio de cinco irrisorias pesetas y un poco de suerte nos podíamos llevar el juguete de nuestros sueños, el cual se hallaba magníficamente expuesto en los estantes con mil y un productos a su alrededor.

Tras animar-insistir-dar la lata a nuestros padres, abuelos o tíos para que nos comprasen unos cuantos boletos de la suerte, en la gran mayoría de ocasiones nuestros sueños de regresar a casa con el juguete estrella del camión se desvanecían al comprobar que los puntos ganados solamente alcanzaban para un producto de ínfima calidad, el cual ni los establecimientos regentados por ciudadanos chinos serian capaces de poner a la venta. ¡Que los del bazar oriental de la esquina también tienen su corazoncillo, leñe!

Dicho juguete, que tras un uso normal se desmenuzaba al día siguiente, era el candidato idóneo a la hora de protagonizar experimentos como por ejemplo ver los efectos de un petardo en su interior o como actúa el fuego sobre el plástico. Eso si, usando un mechero que probablemente también habíamos ganado en esa misma tómbola, pues a casi nadie le importaba si lo usabas para quemar montes o iniciarte en el mundo del vicio fumando cigarrillos. El feriante tenía razón, pues siempre te tocaba algo, aunque en ocasiones el producto ganado no correspondía en nada a la edad del chico o chica.

Y no hablemos si eras un chico y te tocaba una muñeca, la cual no tenías más remedio que arrastrar por toda la feria con la cara roja de vergüenza y ante el temor más que justificado de encontrar amigos y/o compañeros de escuela, justamente aquellos que más les gustaba reírse de los otros. Ya nos podían decir todo lo que quisieran sobre la igualdad de sexos, que un chico podía jugar perfectamente a la comba o una chica a cochecillos. Toda aquella palabrería no nos evitaba pasar un mal rato.

En otras ocasiones los puntos obtenidos podían sumarse con otros boletos a fin de obtener un premio mejor, aunque no se te ocurriese consultar boleto en mano la tabla de puntos estratégicamente colocada tras el vendedor, pues gracias a una hábil y rápida maniobra de este era más que probable que el boleto fuera sustituido por un par de maracas de plástico. Para el feriante siempre le era más rentable cambiarte el boleto por una animalada cualquiera.

Y es que el feriante era una figura más cercana a la del típico charlatán que a la del vendedor en sí, gritando con todas sus fuerzas frases como "¡Qué alegría! ¡Qué Alboroto! ¡Ha tocado otro perrito piloto!" o "¡Siempre toca, siempre toca! ¡Si no es un pito es una pelota!" con la fuerza capaz de romper tímpanos, cristales y los nervios de cualquiera. De hecho el feriante no lo tenia nada fácil para sobresalir entre las músicas y el griterío de las atracciones, una tarea ciertamente difícil incluso contando con un micrófono y equipo de sonido comparable al que utilizaba el grupo AC/DC en sus conciertos.

Asimismo estos feriantes eran los responsables de poner de moda ciertos productos como sucedió con los muñecos Macario o Rockefeller, gracias a los cuales teníamos todo lo suficiente para imitar al televisivo ventrílocuo José Luís Moreno. Lástima que el acabado de estos muñecos fuera malo y te dejara las manos hechas unos zorros al introducirla en la parte posterior de su cabeza…

Otro de los productos que se pusieron de moda gracias a los feriantes fue la "Chochona", una muñeca regordeta, con cabellos formados por lana de mil colores y cuerpo de trapo. Por cierto, comentar que tanto el nombre de la muñeca como del slogan "¡Y otra, y otra, y otra muñeca chochonaaa!" se los debemos al señor Manuel Fernández (fallecido en el año 2010) quien regentaba su conocida caseta ambulante denominada "El cubo".

Se cuenta, se rumorea y quien sabe si incluso se trata de una leyenda urbana que la primera vez que utilizó este slogan fue en una feria de Sevilla, vendiendo en tal ocasión ni más ni menos que dos camiones enteros con estas muñecas. Sin lugar a dudas la marca del señor Fernández haría palidecer al más curtido vendedor de empresa multinacional, utilizando un slogan cuya efectividad y reiteración solo es comparable al "Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo" de Jabones Camp.

De hecho, si algo destacaba de los feriantes es que eran (y continúan siéndolo) auténticos maestros de las rimas fáciles, los pareados más sorprendentes así como de los slogans efectivos, repitiéndolos hasta la saciedad y provocando que los recordemos con claridad independientemente del paso de los años.

Por último, y esperando que hasta el momento ningún feriante se haya sentido molesto por los detalles negativos expresado en este articulo, comentar que a título personal considero el trabajo de feriante como duro, estresante y nada fácil de llevar a cabo, necesitándose un carácter muy especial para aguantar horas y horas con un ruido atronador alrededor y sobretodo poseyendo grandes cantidades de paciencia para aguantar personajes maleducados, los cuales influenciados por el entorno festivo creen que con hacerse el gracioso todo les está permitido. Muchas veces he considerado que a los feriantes les debería estar permitido poder dar una colleja a un maleducado por cada ocho horas trabajadas.

Desafortunadamente, y como pasa en todos los lugares y sectores, también hay profesionales malos o simplemente personas que trabajan temporalmente en una feria y no tienen ni madera de feriante ni la devoción que se necesita para ello, siendo por desgracia estos casos los que más se recuerdan y los que personalmente me topé en aquella etapa infantil. A pesar de ello me gustaría pensar que se tratan de una lamentable e ínfima minoría.







Ya en nuestra tienda online

Monopoly Portátil. Pasrker Brothers (Grupo Hasbro)

Monopoly Portátil
Pasrker Brothers (Grupo Hasbro)


En oferta una versión compacta del conocido juego del Monopoly denominada “El Juego Portátil de las Operaciones Inmobiliarias” y que resulta ideal para llevarse a casi cualquier lugar.

Una de las características más destacadas de esta edición es el poco espacio físico que ocupa, apareciendo elementos como el propio tablero (tiene un tamaño de 18,5 por 18,5 centímetros), fichas y tarjetas de tamaño muy reducido. Pese a ello el funcionamiento del juego es exactamente igual al estándar.

A destacar que todos los elementos se guardan en el interior de un práctico estuche de plástico que a su vez hace las funciones de base para el tablero.

Este juego fue realizado por Parker Brothers (empresa perteneciente al grupo empresarial Hasbro) en el año 2005. Corresponde a la versión de la ciudad de Madrid y todos los textos están escritos en castellano.

Su estado es de usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus piezas rotas o arañadas ni manchas en los billetes o tarjetas. Solamente la caja exterior presenta roturas.

Los elementos incluidos en este lote son los siguientes:

- 45 Billetes de banco de 1 Euro.
- 21 Billetes de banco de 5 Euros.
- 21 Billetes de banco de 10 Euros.
- 14 Billetes de banco de 20 Euros.
- 14 Billetes de banco de 50 Euros.
- 38 Billetes de banco de 100 Euros.
- 20 Billetes de banco de 500 Euros.
- 22 Tarjetas Hipoteca.
- 4 Tarjetas Estación.
- 1 Tarjeta Compañía de Electricidad.
- 1 Tarjeta Compañía de Aguas.
- 1 Tarjetón “Suerte y “Caja de Comunidad”.
- 6 Peones.
- 6 Llaves.
- 33 Casas.
- 13 Hoteles.
- 3 Dados.
- 1 Estuche.
- Tablero de cartón.
- Hoja de instrucciones.
- Caja original.

Precio: 9 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Juan. toysfromthepast.blogspot.com: ¡Qué recuerdos me trae esto a mi también! Te has olvidado del mítico muñeco de Jesulín de Ubrique... no sé si llegaste a verlo en algún sitio, pero en Sevilla fue un éxito monumental, con un cabezón de plástico, y un traje de torero, fue el año que sacó su disco. Cada año tiene su "muñeco estrella", recuerdo no hace mucho el año de los Teletubbies, o el de los South Park, dónde la mayoría de los peluches eran falsificaciones chinas.

También recuerdo que un año hacían sorteos (de bicicletas, electrodomésticos pequeños) repartiendo números gratis sin necesidad de comprar, pero alargaban tanto la rifa, que para entretenerte acababas comprando o yéndote a tu casa tirando la participación al suelo. Con un poco de paciencia, conozco a alguien que consiguió dos o tres bicicletas en una semana sin meter un duro, sólo recogiendo cartones de los que se largaban aburridos.

¿Buscando ofertas para juegos LEGO? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para juegos LEGO? Encuéntralas ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016