Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Monográfico sobre Exin > Exinwest

Exinwest

A mediados de la década de los setenta Exin volvió a sorprender propios y extraños con la presentación de una nueva línea de juegos de construcción, nacida como proyecto personal de un empleado de la empresa, realizada con un buen planteamiento pedagógico y una extraordinaria calidad en lo que al plástico utilizado se refiere. Este nuevo juego, inspirado en las películas del Oeste americano (Western) se denominaría inicialmente "Far West" para poco después adquirir el nombre definitivo de "Exinwest".




Exinwest, un gran juego de construcción

¡Esta es tu ciudad, forastero!


Esta línea apareció en el mercado durante el año 1975 y como se ha dicho anteriormente, reproducía características construcciones de las películas del oeste (típicas también de las spaghetti western) como saloons, bancos, hoteles, oficinas del Sheriff o establos. Dichas reproducciones son excelentes a nuestro modesto entender, con un plástico de primera categoría y una realización impecable en lo que a detalles se refiere. Sus piezas son muy resistentes, encajando de forma perfecta y sin casi defectos en el molde. Para hacerse una idea aproximada de la calidad con la que estaban realizadas las diferentes piezas, solo hay que decir, a modo de ejemplo, que en algunos plásticos transparentes que simulaban los cristales de las ventanas, existían pequeños orificios con minúsculas grietas a su alrededor, imitando de esta manera un cristal perforado por alguna bala perdida, seguramente fruto de tiroteos con forajidos o resultado de duelos en la polvorienta calle.


Catálogo Exin West
Fotografía incluida en el catálogo general de la gama. Observase que las figuras de los tres personajes situadas en la parte inferior no proyectan sombra, evidenciando de este modo su superposición posterior a la instantánea.

En lo que hace referencia al plástico utilizado, existen rumores, que sobretodo tratándose de la empresa que nos ocupa son muchos y variados, afirmando que con esta línea la compañía experimentó nuevos tipos de plásticos con más calidad, a la vez que intentaba introducir un nuevo concepto en juegos de construcción. Hay que reconocer que la empresa de Molins de Rei salió muy airosa de esta prueba, pues Exinwest es una de las líneas más recordadas actualmente, y a pesar de su relativa poca variedad de modelos, es muy valorada por coleccionistas, ya que por cajas en excelente estado y sin abrir, se pueden llegar a pagar actualmente unos trescientos euros por conjunto.

Los edificios de esta línea, a diferencia de Exin Castillos o Blok, no estaban formados por bloques o pequeños ladrillos, sino que eran piezas relativamente grandes, como por ejemplo paneles completos que formaban las paredes, de unas medidas aproximadas de cinco por seis centímetros y medio, unos suelos completos tanto de interior como de exterior, tejados y un largo etcétera. Otra de sus características destacables es la extensa variedad de piezas diferentes y colores utilizados y hablando de piezas, pues a pesar de que la gran mayoría de estas eran totalmente inéditas y diseñadas exclusivamente para esta línea, Exinwest también compartía piezas con la gama medieval suponemos que con el doble objetivo de abaratar costes y reducir el número de moldes necesarios para su fabricación. No obstante, estas piezas eran realizadas con colores diferentes.

Cada construcción tenía sus propias características y los colores de las piezas eran claramente diferentes en cada set. De la línea se realizaron aproximadamente una docena de modelos diferentes: General store, salón, establo, oficina del Sheriff, banco, hotel, cuartel de bomberos, puesto fronterizo, destacamento, escuela más capilla y taberna más barbería. Estos últimos cinco modelos se suministraban en cajas de diferente diseño que las anteriores. No deja de ser curioso el hecho de que los carteles con los nombres identificativos de cada edificio estaban escritos en inglés, menos el correspondiente a "Puesto Fronterizo" que estaba en Español.

Pero la gama y su particular mundo no terminaba aquí, pues existía una amplia gama de complementos que hacían las delicias de los chicos y chicas de la época. Los más habituales eran las diversas figuras, caricaturas idénticas a los personajes de comics suministrados en el manual, además de un sinfín de complementos con animales, cajas, sillas, ruedas de carro que se podían adquirir separadamente tanto en blisters como en cajas. También se podían adquirir en forma de kit dos tipos diferentes de carromato, que se montaban y desmontaban a presión, sin necesidad de pegamento, acompañados por animales de tiro, personajes y complementos como cajas de madera, barriles, sillas... Estas figuras, mayoritariamente las que representaban personas y animales, estaban pintadas a mano, por lo que pueden existir ciertas diferencias entre unas y otras.

Esta línea también se comercializó en México bajo Exinmex. Los modelos ofertados en este país son exactamente los mismos que los producidos en la Península Ibérica aunque apareció la construcción titulada “Post Office” totalmente inédita en Europa. Las cajas también compartieron un mismo diseño aunque sus códigos de referencias eran diferentes respecto a las españolas. Las hojas con las instrucciones de montaje eran casi idénticas, solo variando pequeños detalles como la inclusión de "Hecho en México", números del Depósito Legal apropiados para México o el nombre de la imprenta encargada de su impresión. Eso sí, los títulos "Far West" desaparecieron sustituidos por el ahora ya definitivo "Exinwest". Aunque desconocemos a partir de que año se empezaron a fabricar y comercializar en México, si que sabemos que desaparecieron con el cese de actividad de la filial transoceánica en el año 1983.

Volviendo a la Península Ibérica, aunque no se sabe en que fecha exacta desapareció Exinwest del catálogo general creemos que esta fue paralela a la de Exinmex, cuando a principios o mediados de la década de los ochenta la compañía se concentró en sus líneas más importantes y que le aportaban más beneficios económicos.




Cajas y manuales de montaje

Un envoltorio a la altura de las circunstancias


Los sets de este juego se suministraban en dos tipos de cajas: De forma individual, o sea, una caja para cada construcción, o de forma conjunta en cajas muy grandes y con las piezas suficientes para montar tres construcciones a la vez. Una de estas cajas múltiples se denominaba "Silver City" y estaba compuesta por el hotel, el banco y la oficina de Sheriff. El otro set múltiple era el denominado "Golden City" con el saloon, el general store y el establo. Sinceramente desconocemos si se realizaron más sets múltiples de estas características, pero el hecho de que tres construcciones en una misma caja encarecían mucho el precio final del juego, hace pensar que se decidió potenciar las cajas individuales respecto a las cajas múltiples. Las cajas que contenían las diferentes piezas eran parecidas en forma y tamaño a los embalajes de la línea medieval, pero en vez de tener forma octogonal como las de esta serie, eran rectangulares. Estas cajas estaban adornadas en primer término con un dibujo de la construcción correspondiente por delante de un fondo con las barras y estrellas típicas de la bandera estadounidense. Posteriormente, con la aparición de nuevos modelos, algunos de los cuales se situaban a medio camino entre las cajas individuales y los sets múltiples, pues contenían dos construcciones, se varió el diseño, siendo estas menos "vistosas", de un color marrón y más cuadradas, aunque algo más grandes que las anteriores. También es importante destacar el hecho de que para el ensamblaje de las cajas no se utilizaban grapas para sujetar el cartón, pues las uniones se realizaban mediante una fuerte cola que aguanta perfectamente el paso de los años.

Como dato curioso, destacar que en el título de las primeras cajas, podía leerse "Far West", pasando a denominarse simplemente "Exinwest" al cabo de un tiempo. El motivo del cambio de nombre responde al hecho de que "Far West" estaba registrado a nombre de Comansi aunque la compañía de Molins de Rei no se dio cuenta hasta cierto tiempo después, lo que provocó que apareciera de forma anárquica tanto uno como otro nombre en los catálogos.


Gama Exin West años 70
Sets del año 1975 con la primitiva denominación "Far West".

En el interior de las cajas, aparte de las piezas que componían la construcción correspondiente, también se podía hallar la hoja con las instrucciones de montaje, un catálogo general de la línea y el típico certificado de garantía de fábrica que la compañía suministraba en todos sus productos por si acaso faltaba alguna pieza, estaba mal realizada o simplemente deteriorada. De nuevo la juguetera tuvo un tacto exquisito a la hora de diseñar los manuales de instrucciones para el montaje de los edificios, recordando estos los de la línea Tente y con un diseño muy acertado. De la misma forma que Tente, los manuales de montaje de la gama del oeste consistían en una hoja desplegable donde en una de sus caras se mostraban las instrucciones para construir el edificio principal y en el reverso de la misma hoja se encontraban dos construcciones alternativas que se podían realizar con las piezas de esa caja.

Pero la descripción de la hoja con las instrucciones no termina aquí, pues es muy curioso el hecho de que también se incorporaba un pequeño cómic mudo, al estilo de tira cómica, con un gag que sucedía en las proximidades o interior de la construcción correspondiente. Los comics estaban realizados por el dibujante de comics Manel Ferrer, veterano dibujante de "Manolo e Irene" y colaborador durante muchos años de la revista satírica "El Jueves".

Destacar que todos los elementos que aparecen en los comics de la serie se podían adquirir en forma de figura o complemento, así, de esta sencilla forma, se estimulaba la siempre despierta imaginación de los niños. Los desplegables con las instrucciones tenían unas medidas de veintinueve centímetros y medio de anchura por trenta y tres centímetros de altura, impresos por las dos caras a todo color y en papel satinado de buena calidad.

Otro de los documentos que se podía encontrar en el interior de las cajas, era ni más ni menos que el catálogo general con todo el material Exinwest disponible hasta ese momento, mostrando tanto los edificios como sus complementos, así como excelentes fotografías que reproducían una población del legendario Oeste Americano realizada exclusivamente con las construcciones y complementos disponibles. Estos catálogos tenían un tamaño de setenta y tres centímetros de anchura por dieciséis de altura también impreso en color y con el mismo tipo de papel que las instrucciones de montaje.

Durante el periodo en que se fabricó esta línea, otra empresa del sector sacó al mercado productos muy parecidos como Comansi con sus casas del oeste denominadas "Far West". Estas eran casas muy parecidas a las de Exinwest pero que ya venían montadas. Su similitud no era casual al tratarse de simples copias.




Exin West de Popular de Juguetes

Otro juego rescatado del olvido


Finalizada la comercialización del juego en la década de los ochenta, no fue hasta principios del nuevo milenio que Popular de Juguetes, igual como hizo con otras líneas de productos de la antigua compañía, rescató de la noche de los tiempos la gama dedicada al oeste. Lamentablemente esta nueva línea no funcionó tal y como los responsables de la marca esperaban y a consecuencia de ello se paralizó su fabricación deforma temprana.

Sería un error, a la vez que también una injusticia, atribuir este fracaso a un hipotético poco interés por parte de Popular de Juguetes respecto a este producto, pues piezas como las puertas, ventanas y paneles de paredes se fabricaron con nuevos moldes simulando los originales. No obstante, la gran cantidad de material "heredado" de otras series, mayoritariamente de Exin Castillos, provocan que este nuevo west sea poco original. Detalles como los suelos que no son lisos, las columnas exteriores formadas por pequeños bloques de un encaje, las barandillas que no quedan correctamente alineadas e incluso bloques que se ven algo sueltos en las propias fotografías de promoción, provocaron un desencanto entre los coleccionistas, que esperaban un material más cuidado. Evidentemente solo son detalles, pero son lo suficientemente importantes como para hacer decidir si esos productos superan a sus antecesores o no. Es una opinión muy personal, pero sinceramente, creemos que la imaginativa y emprendedora Popular de Juguetes tenia que haber estudiado más a fondo este producto, realizando más piezas inéditas, pues así hubiera aumentado considerablemente la calidad y sobretodo el aspecto en general del juego. Sin lugar a dudas Popular de Juguetes experimentó con una nueva visión del producto, pero desgraciadamente esta prueba no se vio recompensada por buenos resultados económicos.




Curiosidades sobre Exinwest

Las pistas que nos dan los comics


Tanto en los manuales de instrucciones como en los catálogos de la gama podemos encontrar una serie de curiosidades o pequeños "gazapos" bastante interesantes si se estudian con un poco de atención y que nos pueden dar pistas sobre la creación en general de esta línea.


Stable de Exin West
Comparación entre el Stable definitivo y el aparecido en el cómic. Para realizar el segundo se precisan dos paneles de pared inexistentes en el set real.

La primera de estas curiosidades la hallaremos en el catálogo general, (número de depósito legal B-25.043-1975), concretamente en una foto donde aparecen dos chicos y una chica jugando con las construcciones. En la fotografía, además de los edificios a medio montar, pueden observarse como adorno, varias de las figuras suministradas en las cajas, algunas de las cuales, las situadas en la parte inferior de la imagen, están superpuestas, pues el hecho de carecer estas de sombra y con los bordes ciertamente nítidos, evidencian su incorporación posterior. Por tanto, cabe la posibilidad de que la fotografía se realizase con los prototipos disponibles hasta ese momento, y al cabo de un tiempo, al aumentar la gama con más personajes, se incorporaron estas nuevas figuras de forma un tanto chapucera. Gracias a estos detalles, podemos tener pistas sobre que figuras fueron las primeras en realizarse.

Otro detalle curioso lo encontraremos en los comics de las hojas de instrucciones, pues nos aportan, según nuestro criterio, datos bastante reveladores. Todos los manuales que hemos podido estudiar tienen el número de Depósito Legal B-51.259-1975, no obstante, algunos comics están fechados en 1974, lo que indica que antes de terminar este año, los comics estaban a punto para imprimir. Hasta aquí, esto no tiene demasiada trascendencia, pero si consideramos que el señor Manel realizó sus comics con planos o maquetas de prototipos, la cosa ya cambia, pues en algunas viñetas observamos construcciones con importantes diferencias respecto a como se fabricaron definitivamente. No estamos hablando de detalles como las diferencias en las columnas exteriores de madera, barandillas o escaleras, sino que se trata de detalles estructurales, incluso con paneles de pared. Evidentemente solo se trata de una hipótesis, pero con una razón lógica, pues la empresa usaba los comics para hacer publicidad subliminal de los otros modelos disponibles de esa misma gama, y por lo tanto, era necesario que los edificios dibujados fuesen idénticos a los que se fabricarían. Entre el tiempo transcurrido desde que se dibujaron estos comics hasta la aparición del juguete en el mercado, hubieron pequeñas rectificaciones, seguramente con el objetivo de abaratar costes, pero que quedaron reflejados en el trabajo del señor Manel.

Como ejemplo de lo dicho anteriormente, hay que fijarse en el cómic suministrado en la hoja de instrucciones del "Hotel". En una viñeta podemos observar en un segundo plano el edificio correspondiente al set "General Store" pero con una estructura inexistente tanto en la construcción principal como en la variante de aquel set. Bien, por si esto no es suficiente, todavía existe una prueba más clara de esta pequeña teoría. Este otro ejemplo lo podemos encontrar en el cómic aparecido en el set "Stable", donde se observa un establo con una estructura diferente a la fabricada finalmente en serie y, que a diferencia de los otros dibujos, este edificio es imposible de realizar con las piezas suministradas en ese set, pues se necesitarían dos paneles más de pared para conseguir la misma figura. La cual cosa nos hace deducir fácilmente que el establo inicial se intentó realizar con más piezas pero que, puede que por diseño, puede que por un ajuste en el presupuesto, se suprimieron piezas como dos paredes y una ventana. Detalles parecidos a estos nos los podemos encontrar con el Saloon, que en algunos comics aparece con una sola puerta en el balcón (Incluso aparece así en la foto del catálogo general comentada anteriormente), cuando en la construcción definitiva aparece con dos o el edificio del banco que aparece con tres ventanas frontales, imposible de reproducir con las piezas suministradas.



Listado Exinwest: Listados de referencias

Listados con las referencias de la gama Exinwest fabricadas desde la década de los setenta hasta principios de los años 2000.
Gama fabricada por Exin
Gama fabricada por Popular de Juguetes

________________________

Buscar ofertas para Exinwest en Ebay¿Buscando ofertas para juguetes Exinwest? Encuéntralas ahora en Ebay.





Ya en nuestra tienda online

El legado de Exin. por Xavier Arumí Salavedra

El legado de Exin
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro "El legado de Exin", cuyo texto está centrado en las gamas de Exin que al cierre de esta fueron fabricadas por otras compañías jugueteras.

Este libro explica la evolución de las gamas Scalextric en Tyco Toys y Tecnitoys, Cinexin de Popular en Juguetes y Giro Toys, Madelman, Exin Castillos, West y Block en Popular de Juguetes así como Tente en Borras. Asimismo tampoco se olvida de NINCO Desarrollos (fabricante de slot y material de hobby), la cual aunque no relanzó ninguna antigua gama de Exin su nacimiento se encuentra vinculada con esta.

Además de la descripción y evolución de estas gamas también se incluyen la historia de las distintas jugueteras, datos curiosos, anécdotas o motivos por los cuales algunas de estas gamas volvieron a desaparecer.

Este libro está escrito por Xavier Arumí Salavedra y se ha enfocado especialmente hacia las personas aficionadas a los juguetes clásicos. Aunque pude leerse como obra totalmente independiente, "El legado de Exin" es la segunda parte de "Exin, su historia", escrito por este mismo autor y publicado en Rosaspage.com.

Para que usted pueda hacerse una idea aproximada del contenido de este libro, los principales puntos que lo componen son:

Tyco Toys
- Historia de Tyco Toys
- Scalextric de Tyco Toys


Tecnitoys
- Scalextric Classic
- Scalextric the digital system
- Scalextric Pro
- My first by Scalextric
- Scalextric Compact
- Ibertren
- Construblock


Educa-Borras
- Borras Plana
- Educa Sallent
- Educa-Borras, S.A
- La gama Tente


Popular de Juguetes
- Exin Castillos
- La gama Cinexin
- Madelman de Popular de Juguetes
- Madelman de Altaya
- Exin West y Exin Block


Giro Toys
- Historia de la compañía
- Historia de la compañía


NINCO Desarrollos

Esta obra tiene una extensión de 150 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5), cuenta con diversas fotografías en su interior y está impreso a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color. Por último comentar que está encuadernado en tapa blanda y pertenece a la colección "Biblioteca Rosaspage".

Precio: 15 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Mauricio Moreno: Felicidades! Que trabajo de investigación tan detallado, sobre todo a tantos años de distancia. Lo que alcanzo a recordar es que la caja grande "Golden City" era de un cartón grueso de muy buena calidad, para que guardaras las piezas y realmente durara, además todas las piezas encajaban perfecto a excepción de las piezas del techo que simulaban madera, era un poco difícil hacerlas encajar o separarlas, pero nada mas. Un juego excelente sin duda.


Alfonso Molero Mozos: Con el vello en punta, recuerdos que afloran... o no, por que sigo jugando con los Exin West que conservo, a pesar de mis cincuenta y tres años.

Saludo y enhorabuena.

________________________

Buscar ofertas para Exinwest en Ebay¿Buscando ofertas para juguetes Exinwest? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016