Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Monográfico sobre Exin > STS y TT: Los 4x4 de Scalextric

STS y TT: Los 4x4 de Scalextric

Actualmente la persona aficionada al Scalextric y al slot en general está acostumbrada a encontrar modelos que reproducen a vehículos todo terreno, pudiéndolos utilizar además en pistas que simulan caminos no asfaltados. No obstante a mediados de la década de los ochenta el lanzamiento de los STS por parte de Exin supuso una auténtica revolución en el sector, la cual vino propiciada por el gran auge que por entonces tenían competiciones tipo raid como el París-Dakar o el Camel Trophy.

La historia y evolución de estos modelos 4x4 de Scalextric Exin fue ciertamente compleja y repleta de aparentes fracasos, aunque los STS y posteriormente los más perfeccionados TT abrieron muchísimas posibilidades nuevas, algunas de las cuales todavía hoy se siguen aplicando en este particular mundo de la competición a escala.



Gama STS (del año 1985 hasta 1990)

La gama STS (Super Track System) reproducía vehículos de competición todo terreno y cuyas miniaturas contaban con tracción a las cuatro ruedas además de un motor dotado con doble eje. Aunque muy interesante desde el punto de vista técnico, esta serie fue muy complicada de comercializar al exigir un nuevo tipo de pistas y accesorios específicos. Además las miniaturas de los vehículos estaban realizadas a una escala próxima a la 1:43 que resultaba incompatible con el sistema estándar. Muy probablemente este factor provocó que tal gama no tuviese tanto éxito como sus promotores seguramente esperaban.

Peugeot 205 T16 Scalextric Exin de la serie STS

Peugeot 205 T16

Peugeot 205 T16 de Scalextric STS. Su aspecto de juguete puro y duro indicaba que todavía faltaba mucho camino por recorrer.


Tal y como se ha comentado esta gama se fabricó entre los años 1985 y 1990, incorporando ya desde su presentación complementos así como pistas específicas. La juguetera de Molins de Rei se aferró tan fuerte a este nuevo concepto de slot que incluso en él aparecieron los primeros camiones de Scalextric.

Como grave inconveniente hay que destacar que las pistas para estos 4x4, y a pesar de estar basadas en las normales, eran algunos centímetros más estrechas además de más frágiles y delicadas, siendo sus puntos más débiles los pivotes que unían los tramos que con demasiada frecuencia se quebraban. Estos tramos simulaban pistas de tierra y estaban recubiertas con un barniz especial que las hacía más resbaladizas. Aparte tenían gravadas las rodaduras de neumáticos hecho que dificultaba el control de los coches. También se crearon zonas con taludes, badenes, rampas pronunciadas y cambios de rasante. Paralelamente se comercializaron distintos elementos como bidones, sacos y troncos preparados para insertarse en medio de la pista a modo de obstáculos. Ello hacia que la conducción de estas miniaturas fuese una auténtica competición todo terreno.

Aparte de estas pistas anteriormente mencionadas también se comercializaron otras de flexibles que simulaban puentes formados mediante troncos y que podían adoptar cualquier forma. La transmisión del fluido eléctrico se efectuaba mediante pequeños contactos de hilo de cobre que transmitían eficazmente la electricidad a pesar de la elasticidad de las piezas. Finalmente comentar que en total se comercializaron trece circuitos distintos.

El motor que animaba a estas miniaturas ofrecía una potencia menor que los normales, pero gracias a su posición oblicua permitía entregar tracción tanto a las ruedas posteriores como también a las delanteras. El chasis era común en todos los modelos de la serie y disponía de pequeños plomos en cada extremo que tenían el doble objetivo de bajar el centro de gravedad y actuar como lastre para que la maqueta tuviese más peso, lo cual en consecuencia proporcionaba una mejor tracción. No obstante estos pesos no siempre estaban bien regulados y normalmente se tenía que incrementar todavía más en la parte delantera (en la zona correspondiente al cabestrante) para que el vehículo no volcase hacia atrás en las subidas pronunciadas.

En esta gama era característica la presencia de un enganche en la parte posterior de la maqueta con la finalidad de poderse incorporar una pequeña carreta. El único modelo que no incorporó el enganche fue el Peugeot 205 T16 aparecido en el catálogo general durante el año 1989 y cuando la gama ya había entrado en la recta final de su vida comercial.

En lo referente a las carrocerías hay que decir que estéticamente no eran precisamente los modelos más bonitos de Scalextric, pues aparte que estas no estaban tan detalladas como en la gama estándar sus decoraciones iban a cargo de simples adhesivos.

Actualmente se considera que esta serie fue una prueba de Exin para investigar nuevos mercados, aunque no falta quien asegura que se trató de un absoluto y rotundo fracaso. Fuera lo que realmente fuera, lo cierto es que abrió una puerta a los aficionados/as para acceder a diferentes categorías de competición mediante el slot. Paralelamente se trató de un completo banco de pruebas para la gama TT que la juguetera incorporaría en su catálogo general poco tiempo después.



Gama TT (del año 1990 hasta 1992)

Exin entró en la década de los noventa sustituyendo la serie STS por la TT, la cual permanecería en el catálogo general por espacio de dos años hasta la desaparición de la propia compañía.

Modelos TT de Scalextric Exin

A continuación se ofrece un pequeño listado con los modelos de la serie TT producidos por Exin incluyendo las variantes de color o decoración. El número corresponde a la referencia de la miniatura.

- 7300 Buggy blanco.
- 7301 Buggy rojo.
- 7307 Bugyy ESSO.
- 7302 Peugeot 405 Grand Raid PIONNER
- 7302 Peugeot 405 Gran Raid amarillo.
- 7304 Nissan Patrol GR REPSOL
- 7305 Nissan Patrol GR PANASONIC.
- 7306 Nissan Patrol GR FANTA LIMÓN.


Ya con la comercialización de esta nueva gama la juguetera protagonista de este artículo rectificó muchos errores cometidos con su serie anterior. Una de las novedades más destacadas era que por fin los modelos aparecieron a escala 1:32 y contaban con la profundidad de detalles propia de toda la gama general. Las pistas, ahora inyectadas en color gris y contando con una resistencia más notable, también eran ya compatibles con las de toda la gama estándar. En cuanto a la superficie de los tramos continuaba siendo rugosa y con la presencia de unos obstáculos idénticos a los aparecidos en la línea anterior aunque a una escala mayor.

En lo que hace referencia a los modelos de vehículos, estos estaban profundamente modificados e incorporaban el mismo motor RX7 común a la gama general aunque retocados para su tracción cuatro por cuatro. En realidad el motor se trataba de una auténtica joya y ofrecía una prestaciones más que considerables pudiendo llegar a un máximo de quince mil revoluciones por minuto.

Los neumáticos también eran específicos para los TT al ofrecerse con un mayor diámetro y unos tacos muy bien reproducidos.

Desgraciadamente esta serie tuvo una vida bastante más efímera de lo que nos hubiera guastado a los chicos y chicas de la época, pues apenas estuvo unos dos años en el mercado. Debido a ello se produjeron un reducidísimo número de modelos distintos cuyas referencias y denominaciones oficiales pueden consultarse en el cuadro adjunto a este texto.

Cuando la compañía cerró definitivamente sus puertas el Mitsubishi Pajero para la serie TT ya estaba casi terminado y a punto de comercializarse. De hecho estaba tan preparado que incluso se realizaron algunas pruebas de pre-producción. Actualmente este es uno de los modelos Scalextric Exin más buscados y también cotizados de todos debido a su reducidísima producción y especial significado. Ya en el siglo XXI tal modelo fue rescatado por la firma Tecnitoys a través de una serie vintage y limitada que se enfocó expresamente hacia coleccionistas. Se comercializó tal y como la empresa clásica lo hubiera hecho en su día y según aseguraron fuentes de Tecnitoys se utilizaron exactamente los mismos moldes.







Ya en nuestra tienda online

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo. por Xavier Arumí Salavedra

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo
por Xavier Arumí Salavedra


Aproveche esta oportunidad para adquirir la trilogía completa de Exin escrita por Xavier Arumí Salavedra y formada por los libros Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin, llevándose de regalo el libro digital (ebook) Juguetes y jugueteras.

EXIN, SU HISTORIA es un completo repaso por la historia de esta juguetera que alegró la infancia a millones de personas con juguetes como Scalextric, Tente, Madelman, Exin Castillos o Exin West entre muchos otros, incluyendo gran cantidad de datos y anécdotas de personas que en su día tuvieron estuvieron vinculadas con la juguetera.

EL LEGADO DE EXIN es una continuación del anterior tomo y se centra en las marcas que tras la desaparición de la juguetera fueron continuadas por otras compañías: Tente de Educa-Borras, Scalextric de Tyco y Tecnitoys, Madelman, Exin Castillos-West-Blok de Popular de Juguetes y Cinexin de Giro Toys sin olvidarse de la fabricante de slot Ninco, cuyos inicios estuvieron vinculados con Exin.

EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN explica el nacimiento de determinadas gamas que posteriormente Exin adaptó a su catálogo o cuyas licencias adquirió para comercializarlas bajo su sello. Este libro incluye además la historia de compañías como Meccano Ltd, Lines Bros, Tri-ang, Kenner, Hasbro, LEGO y Tri-State.

A este interesante pack se añade como regalo el libro digital Juguetes y jugueteras (antología de artículos) que recopila 14 artículos publicados en Rosaspage.com relatando la historia de conocidas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis y evolución de juguetes clásicos…

Todos los libros que componen esta trilogía pertenecen a la colección Biblioteca Rosaspage, están impresos a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color, encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 contando con 165, 150 y 124 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" tiene el mismo formato y una extensión de 102 páginas.

Si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin

Precio: 40 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Javalinquin: Según el primer episodio de CUENTAME de la nueva temporada el STS ya se vendía en reyes de 1.984, no se da que me sorprendo con la de pifias que han METIDO en cuanto a coches y juguetes aparte de otras cosas.


Rosaspage: Gracias Javalinquin por su comentario.

Ciertamente la serie “Cuentame como pasó” de TVE nos sorprende de vez en cuando con anacronías muy evidentes.

Así de memoria recuerdo la aparición habitual de un Renault 4L Clan a principios de los ochenta. En la realidad tal versión del popular utilitario no apareció hasta los noventa ya en las postrerias de su vida comercial y ofreciéndose hacia un tipo de cliente joven . Por esta razón el 4L Clan incorporaba detalles como bandas de plástico claro en los laterales además de parachoques en gris mate. Según el catálogo se trataba del Renault más económico de la época.

Otro objeto fuera de su época corresponde a un radiocasete Phillips que realmente no apareció hasta 1986 ó 1987 pero que en la serie se insertó en capítulos dedicados a finales de los setenta.

Mi modesta opinión es que dichos errores (y muchos otros que evidentemente ahora se me escapan) podrían subsanarse muy bien consultando catálogos de esos años, descartándose todos aquellos que no habían aparecido en el año que representa determinado capítulo.

No obstante permítame otorgar el beneficio de la duda sobre si era o no correcto insertar un STS en el capítulo que usted comenta. Si no tengo mal entendido esta gama de Scalextric no apareció hasta 1985 aunque podía haber sido en la campaña navideña 1984-85, con l o cual su inserción podría resultar correcta. En caso que hubiera aparecido a lo largo de ese año o en la campaña 1985-86 evidentemente estaría fuera de lugar.

En todo caso muchas gracias por su comentario y sobretodo felicitarlo por sus dotes de observación.


Antonio Lomas: Hola, tengo las pistas y demás accesorios del Scalextric TT baja a falta de los coches. Quisiera saber si puedo adaptar otros coches y circuitos a este como los STS 4x4 o los típicos de los Scalextric rally de Australia (sin suspensión creo). Gracias a quien pueda responderme.

________________________

Buscar ofertas para Scalextric en Ebay¿Buscando ofertas para Scalextric? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016