Página inicial de la web
Inicio
Tienda online
Tienda online
Biblioteca Rosaspage
Biblioteca Rosaspage
Libros
Libros
Comics
Comics
Juegos y juguetes
Juguetes
Miniaturas y hobby
Miniaturas
Temas variados
Varios
El mundo de Rosa
Rosa y su mundo
Ejercicios de inglés
Ejercicios
 
Marcas clásicas | Consultorio | Listados referéncias | Noticias | Artículos variados | Monográfico Exin | Tienda online | Juguetes virtuales en 3D


Ya en nuestra tienda online

Pack Trilogia Exin + libro de regalo. por Xavier Arumí Salavedra

Pack Trilogia Exin + libro de regalo
por Xavier Arumí Salavedra


Aproveche esta oportunidad para adquirir la trilogía completa de Exin escrita por Xavier Arumí Salavedra y formada por los libros Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin, llevándose de regalo el libro (versión papel) Juguetes y jugueteras.

EXIN, SU HISTORIA es un completo repaso por la historia de esta juguetera que alegró la infancia a millones de personas con juguetes como Scalextric, Tente, Madelman, Exin Castillos o Exin West entre muchos otros, incluyendo gran cantidad de datos y anécdotas de personas que en su día tuvieron estuvieron vinculadas con la juguetera.

EL LEGADO DE EXIN es una continuación del anterior tomo y se centra en las marcas que tras la desaparición de la juguetera fueron continuadas por otras compañías: Tente de Educa-Borras, Scalextric de Tyco y Tecnitoys, Madelman, Exin Castillos-West-Blok de Popular de Juguetes y Cinexin de Giro Toys sin olvidarse de la fabricante de slot Ninco, cuyos inicios estuvieron vinculados con Exin.

EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN explica el nacimiento de determinadas gamas que posteriormente Exin adaptó a su catálogo o cuyas licencias adquirió para comercializarlas bajo su sello. Este libro incluye además la historia de compañías como Meccano Ltd, Lines Bros, Tri-ang, Kenner, Hasbro, LEGO y Tri-State.

A este interesante pack se añade como regalo el libro Juguetes y jugueteras (antología de artículos) que recopila 14 artículos publicados en Rosaspage.com relatando la historia de conocidas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis y evolución de juguetes clásicos…

Todos los libros que componen esta trilogía pertenecen a la colección Biblioteca Rosaspage, están impresos a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color, encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 contando con 165, 150 y 124 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" tiene el mismo formato y una extensión de 102 páginas.

Si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin

Precio: 40 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Monográfico sobre Exin > Tente


Tente

Tente Titanium

"Titanium", una de las mejores series de Tente. En la fotografía el modelo "Energon" (Ref. 0466)

La empresa de Molins de Rei protagonista de este monográfico, era una auténtica especialista en lo que hace referencia a juegos de construcción, pues aparte de Exin Castillos y Exin West, fabricaría por un plazo de casi veinte años otra línea sobradamente conocida: Tente.

Desde su aparición en el año 1972, Tente se convirtió en el juego de construcción por excelencia tanto por su planteamiento como por el aspecto pedagógico que aportaba. Con este juego se podía construir un atractivo y completo mundo, estimulando la imaginación y sobretodo la psicomotricidad de los pequeños. Series como "Mar", "Astro", "Ruta", "Scorpion", "Aire", "Roblock" o Titanium" formaban el casi infinito mundo de Tente.

El artículo presentado a continuación, aparte de contar la historia de Tente y dar un repaso a sus series más conocidas, también indaga en la batalla legal que Lego sostuvo contra Exin y la situación actual de esta línea, actualmente en manos de Educa-Borras.




El juego de construcción Tente

Un gran nombre en juegos de construcción


En 1972, con la creación de la línea Tente, los responsables de Exin vuelven a demostrar una vez más que están muy al corriente de lo que se realiza fuera del país en materia de juguetes, pues en aquellos años, un juego de construcción está haciendo furor entre los pequeños. Se trataba de Lego, un juego de construcción formado por piezas de plástico de pequeño tamaño y gran variedad de formas y colores que se ensamblan fuertemente entre ellas pudiéndose construir casas, vehículos y todo lo que la imaginación de su pequeño propietario fuese capaz de idear. Pero caeríamos en un grave error si considerásemos Tente como una simple copia de Lego, pues Exin, de la misma forma que había hecho con otras líneas, no solo adaptó correctamente la idea inicial a las particularidades del mercado íbero, sino que aportó imaginativas novedades que lo hacían muy diferente a la idea original, tanto por su aspecto físico como por su planteamiento.

Tente Micro

"Tente Micro" fue una de las últimas series de la línea. Su mejor baza, los divertidos dioramas.

Estamos convencidos de que con Tente, los responsables de Exin quisieron poner de nuevo en el mercado un juego parecido al antiguo Exin Block, pero en esta ocasión a una escala menor y con un diseño diferente. Recordemos que Exin Block era un juego de construcción de edificios que derivó hacia Exin Castillos, dejando un hueco que se había de volver a llenar de alguna manera. Pero la aparición dentro de Tente de la serie Mar, seguramente hizo variar el planteamiento inicial. Prueba de ello es la inmediata proliferación de modelos de barcos, tanto civiles como militares, y diferentes construcciones representando puertos, muelles de carga o incluso refinerías.

En lo que hace referencia a aspecto físico, las piezas de Tente eran de un tamaño claramente inferior a las de Lego. Su plástico, como el resto de los productos de Exin, era de gran calidad, duradero e higiénico. También es justo destacar el gran trabajo en lo que hace referencia a la serigrafía empleada, pues algunas piezas incorporaban dibujos de ventanas, ojos de buey, carteles, etc que resultaron muy duraderos en su uso y aguantando bien el paso de los años. Uno de los pocos defectos que podríamos achacar a este juego de construcción, es que algunas de sus piezas como por ejemplo diminutos cañones, antenas, radares de barcos y banderas, tenían partes muy frágiles y se acostumbraban a romper o deteriorar fácilmente, aun no forzándolas excesivamente. Otra de las pegas de Tente, sobretodo desde la óptica actual, es que el juego podría ser considerado un peligroso e incluso no apto para niños muy pequeños, ya que estaba formado en su casi totalidad por piezas muy pequeñas, algunas de las cuales a duras penas sobrepasaban los 1,5 cm de longitud y que se podían tragar de forma accidental.

En cuanto a las cajas que contenían las piezas, aunque existió gran cantidad de tamaños diferentes, las podríamos clasificar en dos estilos diferentes: Individuales y múltiples. Las individuales, de tamaño diferente según la serie, estaban compuestas de un cartón delgado pero resistente, estando impresas a todo color. El diseño de la cara principal consistía en un dibujo muy bien realizado y ambientado del set que se hallaba en su interior. En cuanto a las cajas múltiples, en su interior se podía hallar más de un set, contando en total 500 piezas aproximadamente. Estas cajas tenían unas medidas de 60x20 cm y estaban realizadas con un cartón duro, con bandejas clasificadoras de plástico en su interior. Sin lugar a dudas, estas cajas pueden considerarse piezas de alto valor para los coleccionistas de Tente. Dentro de cada caja existía una hoja de instrucciones que daba las explicaciones pertinentes sobre como construir la figura representada. Además de la figura principal, también se proponían dos de alternativas que se formaban con las mismas piezas. El papel del manual era de buena calidad, satinado e impreso en las dos caras a todo color, como era de costumbre en la mayoría de las hojas de instrucciones de Exin.

Tente fue una de las líneas más extendidas de Exin en el mundo, pues aparte de comercializarse en el centro y sur del continente americano a través de Exinmex, Exin patentó Tente en los Estados Unidos y de la mano de Hasbro comercializó el juego en aquel país. La particularidad de estos modelos de Hasbro es que son modelos inéditos, pues Exin autorizó la creación de nuevos modelos adaptados a los gustos particulares de los norte-americanos.




Las series de Tente

Vive tu aventura


Inicialmente Tente se dividió en unas pocas grandes series, como por ejemplo "Mar" (rebautizada posteriormente como "Oceanis"), "Astro", "Ruta" y "Escorpión". A medida de que el juego adquiría importancia y sobretodo ventas, los técnicos de Exin crearon nuevos modelos que aumentaron la gama inicial de series con el paso de los años. Esta eclosión de nuevas e interesantes series se produciría especialmente durante la década de los ochenta, cuando Tente vivió su época dorada, perfeccionándose los sets, incorporando nuevas piezas y aumentando el catálogo de forma notable.

A mediados de los ochenta aparece la serie "Roblock", una interesante colección consistente en figuras de robots que se podían transformar en vehículos gracias a sus partes móviles. Hay que comentar que la idea de esta serie no fue original de Exin, pues en aquella época, en Estados Unidos se comercializaban famosos "Transformers" de la marca Hasbro. No obstante, la diferencia más notable fue que si los "Transformers" eran muñecos ensamblados sin posibilidad de desmontarse, los "Roblock" estaban formados por piezas desmontables e intercambiables, pudiéndose crear infinidad de modelos nuevos. Otra de las novedades curiosas es que modelos de esta serie se podían incluso combinar con modelos de la serie "Mar", transformando un Roblock en un barco o utilizando este último como medio de transporte. Otra de las series iniciales de los años setenta que se vería beneficiada por la aparición de los Roblock fue "Astro" renombrada como "Cosmic", pues incorporaría muchas de sus piezas, creándose nuevos tipos de robot-exploradores.

Tente Elephant

Con "Tente Elephant", Exin se tomó en serio la labor pedagógica que los juguetes.

Pero evidentemente las novedades no terminarían aquí, pues los responsables de Exin tuvieron la idea de incorporar a diversos modelos un pequeño motor alimentado por pilas. Este conjunto se ensamblaba en el interior de algunos barcos y gracias a un ingenioso sistema de tracción mediante pequeñas escobillas, la vibración creada por el motor hacia avanzar lentamente el conjunto. A estos modelos se les distingue con el nombre de "Motor". Aproximadamente en estas mismas fechas apareció otra serie realmente extraordinaria. Nos estamos refiriendo a la serie "Titanium", consistente básicamente en naves y vehículos espaciales con un diseño avanzado, que se caracterizaban por algunas de sus piezas cromadas. Estas piezas dejarían de cromarse a finales de la vida de Exin, siendo este seguramente fue uno de los primeros signos de la tempestad que se aproximaba.

A finales de los ochenta y casi a principios de los noventa, con la crisis llamando a las puertas de Exin, se crearon sets de pocas piezas con personajes denominada "Pocket". Seguramente con esta nueva línea se quiso dar salida a la gran cantidad de piezas que todavía quedaban en stock. Estos modelos, de aproximadamente 30 piezas por caja, resultan ciertamente algo grotescos, sobretodo si los comparamos con los sets fabricados hasta entonces. Incluso en modelos "Cosmic" de esta serie aparecían elementos típicos y característicos de la serie "Mar".

Otra serie realmente curiosa en Tente, que en cierto modo hace recordar la antigua línea Exin Block, fue "Micro Tente" que basaba su actividad en la construcción de pequeños edificios como comisarías de policía, puestos de socorro, bases de lanzamiento de cohetes, puertos e incluso pequeños circuitos, con la particularidad de disponer de bases donde poder construir encima estos edificios, que podían adosarse las unas con las otras formando calles, así como la existencia de rampas, accesorios como palmeras y la incorporación de pequeños vehículos parecidos a los conocidos "Micro-Machines". Ya a finales de existencia de la compañía se lanzó la serie "Alfa". A pesar de tomar muchas piezas de las otras series de Tente, incorporaba algunas de nuevas como las bases de plástico con los encajes cuadrados en vez de redondos. Además, el hecho de centrar su foco de atención en vehículos y edificios, también hizo aparecer algunos personajes nuevos.

Como caso aparte se puede definir la serie "Tente Elephant" creada en 1982, pues estaba concebida especialmente para ayudar a desarrollar la habilidad psicomotriz y la imaginación de los pequeños. Sus piezas y personajes eran de mayor tamaño que el Tente convencional, y lógicamente incompatibles. El tipo de plástico que formaban las piezas también era diferente, siendo algo más blando que el Tente normal. Los sets de "Tente Elephant" eran evidentemente de temática muy infantil y sobretodo agradables a la vista, con vehículos especiales, divertidos personajes e incluso piezas sonoras que hacían las funciones de un pequeño xilofón.




Lego ataca legalmente a Exin

¿Construyendo se entiende la gente?


Después de la línea Scalextric, Tente sería el juego que acarrearía más quebraderos de cabeza a los responsables de la fabrica de Molins de Rei. Algunos de estos problemas vinieron por parte de Lego y de sus representantes legales, pues esta empresa afirmaba que Exin utilizaba un sistema basado en el suyo, considerando que la empresa catalana había de pagar derechos de autor, ya que Lego fue la inventora de los "ladrillos" de construcción y su particular forma de ensamblaje. Ciertamente Lego tenía razón en que ellos fueron los inventores del sistema pero... ¿Era justo que solicitasen a Exin pagos por derecho de autor por la utilización de este sistema?

La encendida polémica derivó en un juicio en Israel, país en que Lego presentó denuncia contra Exin. Se cree que Lego intentó apartar Exin y su Tente con el objetivo de eliminar competencia no tan solo en Israel, sino en todos los países donde las dos empresas compartían mercado. De ser favorable esta sentencia a Lego, habría provocado un antecedente que obligaría Exin a pagar por derechos de autor, incrementando de esta forma los precios de su competencia. Además, Lego empezaba vender sus productos en la Península Ibérica... En este juicio, Lego basó su acusación en el hecho de Exin infringió derechos de autor, interpretando los típicos ladrillos y su forma de ensamblaje como una obra artística la cual Exin había plagiado e incluso se beneficiaba económicamente con su comercialización.

Afortunadamente la Corte Suprema resolvió el caso a favor de Exin, pues dictaminó que las piezas de Lego no podían considerarse una obra artística, sino un sistema de realización libre que derechos de autor, autorizando a Exin comercializar sus productos en Israel y cortando por lo sano lo que habría podido ser un peligroso antecedente, pues podría haber derivado en un monopolio de Lego.




Tente post-Exin

La magia de Borras


Al igual que muchas otras líneas de Exin, la patente de Tente fue vendida a otra compañía después del cierre de nuestra protagonista. Tente fue adquirida por Borras, que, con un gran esfuerzo por su parte, creó nuevos sets.

Aunque en un principió también se podían encontrar vehículos espaciales muy parecidos a Star Wars donde las piezas se hallaban en un práctico y bonito maletín, Borras puso todo su empeño en la série "Mar", seguramente la más rentable del juego, creando nuevos y atractivos barcos como el "Queen Elizabeth", el portaviones "Nimitz" (Famoso por su aparición en la película "El final de la cuenta atrás") o incluso el mítico "Titanic". Además, Borras aportó un nuevo tipo de barco inexistente en el catálogo de Exin, pues creó modelos de veleros como por ejemplo el barco-escuela de la marina Española "Juan Sebastián El Cano". Desconocemos si esta línea la estuvo a punto de sacar Exin en las postrerías de su vida y se canceló para así tener más ases en la manga a la hora de vender la patente.











Comentarios realizadosComentarios sobre este artículo


Eugenio Asenjo: Toda la vida he tenido tente, yo diria que el 60% de todo lofabricado, scorpion, roblocks, todo tipo de barcos, helicopteros, del espacio etc. He crecido con tente y para mi ha sido un hobby increible, no ha habido ni habra un juego de construccion como este.con la edad lo fui apartando y dejando en desuso hasta que me desice de el.no me puedo imaginar la de infinidad de piezas que llegue a tirar.leyendo estos comentarios me entristezco de tiempos pasados y ahora me doy cuenta de la autentica barbaridad que hice con desprenderme de ellos.sigo coleccionando miniaturas militares a otro nivel de modelos a escala.a mi tente me dejo mucha huella, es mas, chapoo por tente.


Oscar Isidro: Hola. Tengo 40 años y recuerdo que el primer tente que compraron mis padres fué para mi hermana y se trataba de una casita muy bonita, con sus ventanas, puertas, jardin... Aquello nos gustó mucho y el siguiente fué para mí, un barco dragaminas que era uno de los 3 que había en el catálogo entonces (según recuerdo). Después de esto llegaron muchos más, del espacio, camiones, coches, más barcos, más naves espaciales... Entre los tres hermanos que eramos entonces habremos tenído más de 20 tentes. Mi mujer, antes de casarnos, sabiendo que estos juegos me habían gustado mucho me regaló hace unos años el Titanic, que tengo de adorno en casa de mis padres. Pero todavía tengo toooodos guardados en casa de mis padres en un "tambor de Colón" de entonces metidos a saco. Cuando mi hija sea un poquito más mayor se los regalaré, ya que parece que la gusta mucho los puzles y las construcciones con los que se tira las horas muertas jugando. Gracias por esta estupenda retrospectiva.


Daniel: Hola, tengo 29 años y de pequeño jugaba a Tente cada dia. Y acabo de descubrir que Tente era de fabricación española, porque siempre pense que era francesa. El caso es que tengo un grandisimo recuerdo de Tente y tuve muchos modelos de tentes, el mar, el micro, astro, roblock y seguramente mas pero ahora no me acuerdo. Y aun lo conservo todo en casa de mis tios. El caso es que es una pena que Exin cerrara y que Borras no haya sabido explotar este juguete que en mi opinion supera en todo a Lego. El caso es que nunca tuve un solo Lego pero al contarle hace un par de años a mi novia que habia tenido muchos Tentes, me compró un par de Legos de Star wars...y que quereis que os diga...es endeble como una cosa mala y se desmonta todo solo con mirarlo y la verdad es que las piezas no permiten las infinitas modificaciones que te permitian las de Tente. En definitiva, ojala vuelva algun dia Tente, porque me pareceria muy triste que a mis hijos (cuando tenga) no pudiera comprarles un Tente...


Tomás Jorge: Excelente monologo,que nos devuleve a nuestra infancia. Ojalá volviera a fabricarse en España y comercializarce los TENTE, no dudaría en comprarselo a mis hijos.


Evelio Gómez: Estaba preparando un trabajo sobre el cine NIC y he descubierto esta página, por cierto esta muy bien y sirve para recordar un pasado que en lo referente al juego y al juguete nos ha ayudado a ser mejores adultos.

Yo trabajé a finales de los setenta, para la sección de diseño de Exin Bros, en Barcelona haciendo prototipos de Tente y más tarde en la fabrica de molins de rei, creando unas macroconstrucciones de 2 metros cuadrados que se exhibieron en varios almacenes de El Corte Inglés.

En Barcelona hice muchos prototipos, algunos fueron introducidos en la serie Tente básica, y en esta colaboración yo me dedique a la serie barcos, creando petroleros, mercantes, puertos, puentes, etc.

En la fábrica de Molins mi colaboración fue crear una espcie de Diorama de la serie Astro. Un planeta volcanico a punto de estallar, con varios cráteres y muchas naves y personajes planetarios.

El otro diorama era de la serie scorpion, (me parece) una batalla (maniobras) con misiles y mucho movimiento de camiones y tropas, pasando puentes, con rios y montañas. Me parece que fue una colaboración de unos dos meses a media jornada, otros diseñadores hicieron la plaza españa de Madrid, con el edificio de la telefónica? Había otros diseños, creo que hicieron la serie de barcos y otros.

Fué la primera vez en mi vida que me pagaron por jugar y lo agradezco.

A nivel técnico te puedo decir que las piezas tente eran muy duras para desamblar, supongo que el plástico utilizado y el ensamblaje, lo hacía así. Yo conocia el LEGO y te puedo decir que era mucho más práctico. Ese comentario lo hicimos todos los diseñadores que en aquel momento trabajamos para Exin Bros. Ya que teniamos que valorar las piezas creadas y su manera de interactuar a la hora de la construcción.

No pagaban mucho y tampoco recibias ni críticas ni elogios por el trabajao realizado. La última anécdota fue que en el diaorama se tenia que hacer una leyenda. En la construcción Futurista, quise dejar un final abierto, un planeta que se estaba destruyendo y recibian ayuda para salvarse? pero no dejaba claro el final. La empresa lo dejo claro, se salvaban. Final feliz. fin

salud


Rosaspage: Muchísimas gracias Evelio por su comentario-testimonio acerca de Tente.

Los comentarios de las personas que en su día trabajaron o colaboraron con Exin son interesantísimos de leer, aportando un valor añadido y documental al artículo francamente importante.

Ciertamente que uno de los puntos flacos (o como mínimo personalmente a mi siempre me lo pareció) fue la dureza de las piezas Tente, pues algunas quedaban tan encasquilladas las unas con las otras que eran difíciles de separar. Si el recurso de las uñas fallaba incluso se podía a llegara utilizar los dientes o cualquier otro elemento que podían estropear las piezas (y los dientes).

Aparte, resulta curiosa la anécdota sobre la leyenda de la construcción futurista y sobretodo interesante el afán de Exin por terminar las historias de forma feliz.

Sin duda alguna quedaba mejor de “cara a la galería” ser optimistas y terminar bien todas las historias, aunque francamente personalmente nos inclinamos por los finales abiertos y que den de pensar, aunque este enfoque adulto de las historias no era lo que Exin quería transmitir a sus jóvenes clientes.

De nuevo gracias por su testimonio y como no, también mucha suerte con este trabajo que está preparando sobre el Cine Nic, uno de los proyectores de pre-cine más entrañables del panorama juguetero de hace ya algunas décadas. Un juguete auténticamente hermoso.


Leonardo Damian: Ahh cierto... En Mexico, sacaron alla por los años 80´s estuches con surtido de piezas, recuerdo que la caja venia con 8 bases y cada una llena con bolsas de piezas. Mi imaginacion volo con ellas, construi de todo, despues me regalaron el set del espacio, luego de barcos y lo mejor de todo, usaba todas las fichas entyre todos los sets y el limite era la imaginacion y el numero de piezas que tenia jejeje, lastima que en mexico dejaron devenderlas, si las sacaran a la venta ahora, seguro compraria todos los sets. Por otro lado, no se la razon, pero siento que Lego no es lo mismo, no se por que y no me nace comprarlo, ademas , es carisimo en Mexico... Saludos !!


Julie Avod: Yo tenía 23 años cuando compré mi primer barquito de Tente llamado el "Corfu", desde que los vi en el estante de la tienda por primera vez me volví fanática de ellos, en aquel entonces yo no tenía mucho dinero para comprar mas de ellos, pero me dije a mi misma que algún día iba a coleccionar todos los barcos de Tente...

Yo salí de mi país y lamentablemente con el transcurso de los años nunca mas pude encontrar esa colección. Que lastima, que aunque tenga mucha colección de LEGOS, jamás se igualará a la colección especializada de Tente.

Ojala, algún día Tente salga otra vez al mercado americano y yo seré la primera en hacer fila para comprar mi colección de barquitos... Esa fue mi promesa y la cumpliré!!! :)


Raul M: Mis hermanos fueron quienes me iniciaron en el mundo de tente, mi primer modelo fue el autobús urbano, el cual con su atractivo color rojo y filete en blanco, era genial hacerlo correr en el piso de azulejo, Las ruedas de hule le daban una marcha muy suave, sin traqueteos ni ruido. A partir quedé intoxicado con este juguete, me encantaba la línea ruta, ya que siempre me han fascinado los coches, aunque si tuve un par de roblocks y varios helicópteros, con lo cual pasaba horas diseñando modelos nuevos.

Aún conservo muchas piezas, y como han dicho otros nostálgicos, algunas piezas eran muy frágiles, sobretodo las articulaciones, que daban un plus muy importante al momento de construir los modelos, aunque no discuto su calidad, ojala se revitalizara la patente, ya que Lego, aunque es de muy buena calidad, no ofrece la versatilidad que tuvo su contraparte española, los modelos son demasiado específicos, y es muy difícil hacer combinaciones y modificaciones.

Hasta hace poco tiempo me enteré que la patente es española, siempre pensé que el juego era alemán, ya que algunas cajas llevaban la leyenda "Made in Germany".


Marco Nogales: Para mí era apasionante, son horas y horas de disfrute que llevo vividas en mi infancia. Lego no le llega ni a la suela del zapato, con Tente las posibilidades eran ilimitadas...qué tristeza que haya desaparecido...


JoseMi MG: ¿Cuál fue el problema real por el que desapareció esta marca?

De pequeño tuve algunos, que aún conservo, y como mi hijo me los pide decidí comprarle algunos a él, encontrándome con que ya no se fabrican. Encontré algunos perdidos en tiendas de juguetes, excesivamente caros, cuyas piezas veo que no encajan como encajaban y siguen encajando las piezas de los primeros modelos.

Me he fijado en la caja y veo que esos fueron fabricados por Borrás en "China", y supongo que aquí está el problema, pues no puede pretenderse vender basura china a los mismos precios que se venden los legos, que guste o no, se fabrican en Europa y tienen buena calidad, mucho mejor a mi entender que los últimos Tente.

Una lástima, desde luego, pero como todo en este país.

NOTA: Esta pregunta se ha respondido en el artículo "¿Porque desapareció Tente?"


Ernesto Vara: Grandes recuerdos mi primero fue un set con el que se podían construir edificios. A partir de ese momento todo era Tente barcos, rascacielos, aviones, helicópteros, camiones, naves espaciales, coches, puentes, funiculares y un monorraíl. La gracia que tenía era que solo hacia los modelos de las instrucciones la primera vez luego los podía combinar al infinito.

De todas formas Exin conmigo acertó y acierta Tente, Exin Castillos, Scalextric que con 40 años aun practico.

Un pena que no pueda darle a mi hijo tantas horas de entretenimiento y diversión como me dieron mis padres y tíos regalándome esta ventana a la imaginación y la fantasía.

LEGO, incluso hoy tendría mucho que aprender, en el Sony Center de Berlín hay un museo de LEGO. No entré...


Katerina: Me regalaron mi primer Tente a los 9 años, o sea, en 1976. Al principio me disgustó porque no me había llamado la atención por TV, pero siempre me gustaron los juguetes de chico y pronto se convirtió en el juguete favorito de mi hermano y mío. Cada cumpleaños y cada Reyes pedíamos una caja nueva "con piezas raras". Construíamos de todo: Mi hermano tenía la idea inicial y yo la perfeccionaba. Cuando algo nos quedaba bien, yo hacía los planos en un papel cuadriculado. También lo guardábamos en un tambor de Colón y por las noches esparcíamos las piezas en la alfombra para desesperación de mis padres y hermanas que no podían oír la tele. Las piezas estaban duras pero nos daba igual. Fue, junto a la bicicleta y al Nenuco, mi mejor juguete. Y, por cierto, me siento traicionera comprando Legos a mis hijas. Gracias por el reportaje.




Más informaciónEsperamos su comentario
Si lo desea, gracias al siguiente formulario nos podrà enviar comentarios o su opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos
E-Mail
Escriba su comentario


Realizar seguimiento de este contenido
Active esta casilla si desea relaizar seguimiento de este contenido (nuevos comentarios o actualización del texto)