Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Monográfico sobre Exin > Scalextric

Scalextric

Publicidad del Scalextric de Exin.Scalextric es, con gran diferencia, la línea de juegos más conocida de Exin y de las únicas que durante todo su periodo de fabricación dio beneficios constantes a la empresa, adquiriendo incluso cierta personalidad propia. Esta afirmación viene demostrada por el hecho de que fue la línea más longeva de la compañía catalana, fabricándose sin interrupción entre los años 1962 y 1992. Además, aunque la juguetera desapareció, la historia de Scalextric continua, pues hoy en día todavía se sigue fabricando gracias a otra firma.

La historia de esta marca en manos de Exin es realmente larga y complicada Una gran pasión por lo que se estaba haciendo, una intención en fabricar los productos con la máxima calidad e incluso algo de picardía en la toma de decisiones son rasgos que caracterizaron a la empresa protagonista de este monográfico a lo largo de su existencia, que de forma sintetizada los podemos observar analizando la historia de lo que fue su producto estrella.




Década de los sesenta

Una licencia genial en manos de magos


En 1962, la inglesa Lines Brothers Group que por entonces poseía la patente Scalextric, llegó a un acuerdo con Exin para comercializar sus productos en la Península Ibérica.

En un primer acuerdo, las dos compañías solo se plantearon fabricar aquí pistas y transformadores, importándose los coches miniatura desde la casa matriz. Para ello, el primer modelo que se eligió fue el C63 Lotus 21 de 1962. Sobre este modelo es justo destacar que no se trataba de un modelo caduco o anticuado, sino de rabiosa actualidad por aquel entonces, demostrando que Exin ya en una fase tan inicial deseaba tener una gama de productos altamente competitivos.

La línea se presentó ante el público aprovechando el marco de la feria del juguete de Barcelona ese mismo año, no obstante, esta gama empezó con mal pie su existencia, pues no despertó demasiado interés por parte del publico asistente en ese certamen. Varios fueron los motivos por los cuales se recibió de forma tan fría este juego, entre ellos que se trataba de un producto totalmente desconocido en este país y que su pronunciación era difícil. Incluso Exin se planteó seriamente cambiar el nombre de Scalextric por otro que fuera más fácil de pronunciar por parte del público latino y que no pareciese un trabalenguas.

El año 1965 seria importante para la línea por varias razones. La primera de ellas porque aparecería el Cooper, el primer modelo fabricado enteramente en Barcelona y también por otro hecho que significaría el despegue definitivo de la línea. Durante la campaña de Navidad de ese año, los responsables comerciales de la empresa tuvieron una idea excepcional para publicitar Scalextric consistente en crear un campeonato de resistencia de 12 horas en Sabadell. Para ello se montó un inmenso circuito de seis vías y treinta metros de longitud, con una recta principal de 8 metros. Algo totalmente inaudito hasta entonces que fue un éxito de publicó. Esta experiencia pronto sería imitada en el resto de Europa e incluso Estados Unidos, donde nacieron por doquier las competiciones de Slot, de las cuales, Exin puede vanagloriarse de haber sido la pionera.

No fue hasta 1966 que se empezaron a comercializar productos Scalextric creados por la catalana sin homónimo en la casa matriz inglesa. El primer modelo 100% ibérico fue el conocido SEAT 600 que resultó un éxito rotundo gracias a la acertada elección del modelo. A partir de este momento incorporaría en su catálogo más coches y accesorios inéditos respecto Inglaterra y el resto de mercados donde la línea se encontraba presente. Por cierto, la fábrica que tenia la esta licencia en Francia, tomando el ejemplo de Exin, empezó a producir modelos propios como el famoso Alpine A110.

Ya desde este periodo, la gama se caracterizó por su alta calidad y la producción de modelos altamente detallados. Además de esta importante característica, la marca también era reconocida por la velocidad en que sacaba nuevos modelos. Era tanto el reconocimiento internacional que tenía, que hasta fabricaba para el mercado exterior, exportando modelos nunca comercializados en nuestro país e incluso atreviéndose a entrar en el mercado británico, donde hacia competencia a la propia Scalextric británica, la cual se sentía incómoda con esta situación y que tenia ya graves problemas financieros.

Set 007 de la Scalextric inglesa.
Fotografía cedida por la revista "Mini Auto, revista para el coleccionista" cuya web es http://www.revistasprofesionales.com/.
No obstante, la firma inglesa no se quedó cruzada de brazos e intentó salir de su crisis con imaginación creando sets realmente atractivos como el "007" que aprovechó el éxito de la película "Goldfinguer" del famoso agente secreto al servicio de su graciosa majestad. Este curioso set se componía de una pista y dos coches. Uno de estos coches era el famoso Aston Martín DB4 equipado con diversos "gadgets" como ametralladoras frontales, una placa blindada que surgía del portaequipajes y un mecanismo que hacia volcar el coche de los "pillos". El otro vehículo, el de los "malos" de la película, era un precioso Mercedes 190 negro con dos agentes enemigos en su interior, uno conduciendo y el otro en posición de disparar por encima del parabrisas. Además, disponía de un resorte que cuando el Aston de James Bond (curiosamente más rápido) chocaba en su parte posterior, provocaba que el Mercedes volcase.

¿Y porque describimos con tanta afición un conjunto de la versión inglesa? Pues porque aparte de todos estos elementos que hemos citado, también incorporaba una muestra de característico humor británico dirigido especialmente hacia una Exin que les hacia la competencia en su propia casa. El coche de los "malos" tenía la matrícula de Barcelona, concretamente B-40058. Desconocemos si esta matricula en verdad perteneció a un coche de algún propietario de Exin.

Por otra parte, las cosas iban muy bien para la empresa a nivel general, consolidándose en el mercado con sus productos de alta calidad e incluso fabricando a partir de 1968 en México gracias a Exinmex




Década de los setenta

Gloria y esplendor de la línea


La década de los setenta se inicia con el traslado de la Scalextric inglesa en la fabrica de Margate, pero ni tan solo este hecho evita una crisis galopante que la afecta desde hace años. Finalmente en 1971 Scalextric es vendida al grupo Dunbee-Combex-Marx. Como consecuencia de este hecho, la filial francesa es vendida a Meccano aunque curiosamente ninguna de estas operaciones afectó a la Scalextric de Exin, conservando la marca de Molins de Rei el derecho de utilización de la licencia en España y México.

A partir de este momento, y con las manos todavía más libres, es cuando se inicia una época dorada de esta línea, pues de ella surgieron algunos de los mejores modelos fabricados por la marca. En la actualidad, las reproducciones precedentes de los años setenta están consideradas como auténticas reliquias por parte de los coleccionistas. Modelos como los Porsche 917 o los Alpine Renault 2000 son ávidamente buscados por los aficionados.

En Inglaterra, la nueva propietaria de Scalextric pudo aumentar las ventas y todo auguraba que por fin lograba salir de la crisis. Decimos "parece" porque la compañía tomó la decisión de realizar cantidad frente a calidad. Aunque aumentando la producción y ventas, la calidad fue disminuyendo, apreciándose todavía más los modelos de Exin que lanzaba al mercado entre tres y cuatro modelos nuevos cada año.

Es precisamente durante esta década cuando se produce una curiosa anécdota que demuestra como un error involuntario puede provocar que un modelo sea más o menos calorado por los coleccionistas. En 1970 Exin fabricaba un Mini amarillo y se cuenta que, una vez terminada la producción en aquel color, se decidió realizar una serie de color rojo. Sucedió que la persona encargada de la producción no se percató que en el recipiente donde se aloja la pintura quedaban algunos centímetros cúbicos de pintura amarilla e inició el proceso de fabricación del cual salieron carrocerías con un extraño color entre amarillo y rojo. A pesar del error, esa tirada fue comercializada y actualmente estas unidades están altamente cotizadas, llegándose a pagar unos precios realmente elevados. Una buena prueba de que los errores... ¡Se pagan caros!




Década de los 80

Con la crisis llamando a las puertas


Circuito Acropolis, con el sistema Radio Control System.Pero los tiempos de bonanza estaban a punto de llegar a su fin y el sector juguetero se encontraba a las puertas de la importante crisis que afectó el sector a nivel europeo años antes. Además, la década se estrenó con una mala noticia, pues es precisamente en 1980 que la propietaria de Scalextric Inglaterra vendió la licencia a Hornby Hobbies, una empresa familiarizada con el producto. Mientras, en Barcelona las cosas funcionaban perfectamente y la compañía preparaba con gran derroche de imaginación y presupuesto la celebración de los primeros veinte años del Scalextric nacional (de 1962 a 1982).

A pesar de que Exin realizaba pocas variaciones en sus modelos, las novedades que incorporaba eran por lo general bien recibidas por parte de sus clientes. Al cambio de guía ya introducida unos años antes, concretamente en 1976, hay que destacar la tracción total mediante poleas incorporada en 1984 y el motor RX2 aparecido en 1985.

Pero finalmente llegaría la época de vacas flacas e incluso la consolidada y casi indestructible juguetera empezaría a tener perdidas económicas, obligándola a llegar a un nuevo acuerdo comercial con la Scalextric inglesa para vender material Scalextric en ambos países. Durante esta crisis que resultaría mortal para la empresa de Barcelona, esta prefiere optar por el realismo y la competición en sus modelos, desarrollando campeonatos nacionales, reuniones e incluso material para el consumidor más exigente como los SRS (Super Racing System) en 1985 y los STS (Super Track System) en 1987. Por su parte, la Scalextric francesa también bajo crisis, tomaría ideas de Exin e incorporaría importantes novedades.




Década de los 90

Una Exin acabada da sus últimos coletazos


Llegamos a la década en la que Exin se encontraba agonizante y, como si se tratase de un desesperado golpe de efecto, los responsables de la firma volvieron a tener una de esas ideas geniales que tanto los caracterizaba. La idea consistió en crear una serie de Scalextric que reeditaba los modelos más característicos y apreciados por los aficionados. Nacía así la gama Vintage, que aprovechando los mismos moldes originales, reproducían series de los sesenta y setenta pero con materiales de los años noventa.

A pesar de que esta línea era de las pocas que daban beneficio a la firma de Molins de Rei, el mal funcionamiento comercial de otras gamas provocaron el cierre definitivo de la factoría. Ni el lanzamiento de la sorprendente gama TT ni la imaginativa gama Vintage sirvieron de nada para evitar que en 1992 la mítica juguetera desapareciese de forma definitiva.

Aparte de la fuerte competencia de los ordenadores personales y de las consolas de video-juegos, otro factor fue decisivo a la hora de cerrar Exin, pues el material utilizado como elemento básico, el plástico, se encarecía cada vez más, provocando que el precio final que tenía que pagar el consumidor fuese muy elevado, hecho que provocó el lógico descenso de ventas. Para hacerse una idea de este hecho, destacar que en 1976 el precio de los accesorios y modelos Scalextric oscilaban entre las 450 y 650 pesetas, mientras que en 1987, esta cifra se situaba alrededor de las 2.500 y 3.200 pesetas. Durante este periodo, el coste de fabricación de las pistas se multiplicó por cuatro.




Etapa TYCO

Decadente y sin ideas propias


Al cierre acontecido en 1992, la multinacional TYCO adquirió la licencia de fabricación de Scalextric por un periodo de cinco años. La multinacional optó por la decisión errónea de crear producción por encima de calidad, fabricando a bajo coste y trasladando la producción a China. Estos factores provocarían una pérdida considerable de ventas y sobretodo una rotura con los aficionados acostumbrados a la calidad que Exin imprimia en sus productos.

SCX de TYCOAdemás de comercializar la gama habitual, TYCO solo comercializaba la serie SRS2 y la "nostálgica" Vintage. A pesar de que la empresa también comercializó la gama TT con cajas originales de Exin durante un tiempo, una vez liquidado este material que se encontraba en los almacenes, no fabricó más modelos de esta serie, finalizando su comercialización una vez finiquitadas las unidades heredadas de la anterior fabricante.

La nueva fabricante cada vez perdía más credibilidad y ninguna estrategia de marketing consiguió mantener la afición de los aficionados. Ni la adaptación de tácticas propias de Exin como la creación de un club consiguió mantener viva la llama de los aficionados. Finalmente, en 1998 la norteamericana se deshace de la línea vendiéndola a Tecnitoys, una empresa de nuevo cuño con importantes relaciones con la antigua Exin.




Etapa Tecnitoys

Recuperación del terreno perdido


Como estrategia de empresa, Tecnitoys se esforzó en demostrar a los consumidores que a partir de entonces se realizarían las cosas de diferente forma que en la etapa TYCO, intentando convencer al aficionado en primera instancia que la calidad estaría por encima de todo, característica que consiguieron hacer realidad y pronto empezaron a surgir comentarios a favor del giro hacia bien que había dado Tecnitoys

Por otra parte, Tecnitoys trasladó la sección de I+D a sus instalaciones de Barcelona a pesar de mantener su producción en China. La incorporación de interesantes modelos, nuevas tecnologías y sorprendentes mejoras no tan solo hicieron recuperar el terreno perdido por TYCO-TOYS, sino que los Scalextric de Tecnitoys adquirieron personalidad propia.



Listado Listados referencias Scalextric (Varios fabricantes)

Listados con referencias Scalextric tanto actuales como vintage comercializadas por varios fabricantes. Incluye versiones analógicas, digitales y junior.
EXIN: Coches
EXIN: Accesorios
EXIN: Super Racing System (SRS)
EXIN: New Track (tramos de pista)
TYCO-TOYS: Coches y camiones
TYCO-TOYS: Complementos
TYCO-TOYS: Scalextric Formula (circuitos, coches y complementos)
TECNITOYS: Coches
TECNITOYS: Complementos
TECNITOYS: Digital (coches)
TECNITOYS: Digital (circuitos y accesorios)
TECNITOYS: Pro (coches y complementos)
FÁBRICA DE JUGUETES: Coches Analógicos
FÁBRICA DE JUGUETES: Circuitos Analógicos
FÁBRICA DE JUGUETES: Accesorios Analógicos
FÁBRICA DE JUGUETES: Coches y Circuitos WOS Sistema Digital
FÁBRICA DE JUGUETES: Coches Compact (coches)
HORNBY HOBBIES / SUPERSLOT: Serie Racing
HORNBY HOBBIES / SUPERSLOT: Serie Rally
HORNBY HOBBIES / SUPERSLOT: Serie Classic
HORNBY HOBBIES / SUPERSLOT: Serie High Detail
HORNBY HOBBIES / SUPERSLOT: Conjuntos analógicos, digitales, Micro y My First

________________________

Buscar ofertas para Scalextric en Ebay¿Buscando ofertas para Scalextric? Encuéntralas ahora en Ebay.





Ya en nuestra tienda online

EXIN, su historia. Xavier Arumí (Rosaspage)

EXIN, su historia
Xavier Arumí (Rosaspage)


Basado en el trabajo "Exin, fábrica de sueños" que Rosaspage.com viene publicando desde hace algunos años, el libro "Exin, su historia" aporta más y sorprendentes datos sobre dicha marca, con numerosas rectificaciones buscando la veracidad de la historia de Exin además de nuevas e interesantes aportaciones.

Este volumen forma parte de la colección "Biblioteca Rosaspage" y está encuadrado en la serie "Temas de hoy", especializada en textos e investigaciones realizadas por esta propia web.

Este tomo está publicado por Rosaspage.com, tiene 165 páginas, se encuentra editado en un práctico formato de 15x21 cm. en blanco y negro con las cubiertas a todo color.

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016