Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Monográfico sobre Exin > Exin en México: Exinmex

Exin en México: Exinmex

Nos encontramos en el año 1968 y Exin acaba de abrir una nueva fábrica en México con la doble intención de fabricar y comercializar sus productos en los países de la América Central y del Sur. Así pues, los responsables de la marca protagonista de este monográfico, ubicaron estratégicamente la nueva planta en ese país también por el hecho de estar relativamente cerca de los Estados Unidos, país en el que también, aunque de forma algo tímida, la compañía comercializó algunas líneas de sus productos, como por ejemplo Exin Castillos. Evidentemente resultaba más económico para la empresa instalar una nueva fábrica en México que no exportar hacia allí sus productos desde España, ahorrándose unas considerables sumas de dinero en lo que a transportes, distribuciones y aranceles se refiere, repercutiendo de esta forma en el precio final del producto. Además, el hecho de poder insertar en sus cajas de productos la frase "Hecho en México" era ya de por si un excelente argumento de ventas en un país con ya entonces un gran mercado.




La gran aventura Mexicana

Exin en México


Fotografia cedida por http://www.exinmex.com

La filial mexicana se caracterizó por tener cierta independencia respecto a la central en Barcelona. Prueba de ello son algunos de sus embalajes como esta caja de Scalextric realizada en madera.

Esta nueva empresa que dependía de Exin se denominó Exinmex, S.A. y se instaló en un polígono industrial situado al noroeste de la capital del país, concretamente en "Prolongación Ingenieros Militares, nº156, México 17 D.F." aunque también, en algunos manuales de instrucciones de juegos fabricados por la compañía se puede leer la dirección (sic) "Calle norte, 37, no. 28 MEXICO 8 D.F." Seguramente esta última es la dirección de una de las oficinas con que contaba la fabrica principal. La fábrica mexicana era más bien modesta, pero sin duda cumplía perfectamente las funciones que tenía asignadas como punta de lanza enfocada hacia un gran mercado. En esta planta mexicana se fabricaron, entre otras, dos de las líneas de juegos más importantes en aquella época para Exin, concretamente la línea Scalextric y la línea Madelman. Posteriormente, en este mismo artículo hablaremos más detenidamente sobre estas gamas y las especiales particularidades que tenían estas gamas mexicanas respecto a las fabricadas en Molins de Rei.

En el año 1983, coincidiendo con el final de la producción de la línea Madelman en Madrid, como consecuencia de la política de concentración de esfuerzos hacia las líneas que generaban los ingresos más importantes, la directiva de la empresa dictaminó paralizar toda actividad fabril de su filial para desaparecer definitivamente en el año 1998 absorbida por Mabe, una importante empresa mexicana de electrodomésticos de línea blanca. Esta absorción y consecuente desaparición "oficial" de Exinmex se produjo exactamente el día 18 de septiembre de 1998. Curiosamente, el fundador de Mabe era un ciudadano vasco que como consecuencia de la Guerra Civil Española, tuvo que exiliarse en México, donde allí de desarrolló como excelente empresario. A propósito, es justo recordar que México, durante los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil Española, época que va entre finales de la década de los treinta y principios de los cuarenta, se caracterizó por acoger gran cantidad de exiliados que huían de este duro conflicto bélico y de la dictadura del general Franco. Fue tal la ayuda que el gobierno mexicano proporcionó a estos ciudadanos exiliados que incluso en México se instauró la Generalitat de Catalunya en el exilio. Pasados los años y debido a que la dictadura franquista se prolongó casi unos cuarenta años, muchos de estos exiliados se instalaron definitivamente en este país centroamericano, quedándose ellos y sus descendientes para siempre en el México que siempre los acogió con los brazos abiertos.

El motivo del porqué Exinmex sobrevivió durante trece años, a pesar de no fabricar nada en absoluto y diez años desde el cierre de la casa matriz en Barcelona, es todavía hoy un misterio. Muy seguramente se debe al hecho de que Mabe, con tal de estudiar e investigar nuevos mercados en la América Central, utilizó el nombre legal de Exinmex para sus propósitos. Una vez finalizada esta tarea la marca “pantalla” desapareció por completo vendiendo todas sus acciones a Controladora Mabe, finalizando así por fin su vida comercial.


Los productos mexicanos

Pequeñas aunque interesantes variaciones


AirgamBoys en México de la mano de Exin

Los AirgamBoys de la firma Airgam también fueron comercializados en México aunque renombrados como Exin Boys.

Pero sin ningún lugar a dudas, el aspecto más interesante de Exinmex para el coleccionista y aficionado en general, es el que hace referencia a los productos que esta empresa fabricó y comercializó en México, durante el periodo comprendido entre 1968 y 1983. Ante todo, aclarar que algunos de los sets de las diversas líneas fabricadas en México no se trataban de simples reproducciones de los modelos fabricados en la Península Ibérica, sino que tenían importantes deferencias y características especialmente pensadas y diseñadas para la comercialización en el mercado mexicano y latinoamericano, adaptados al particular gusto de sus consumidores. Uno de los casos más claros y evidentes de este hecho lo encontraremos en la línea de muñecos de acción Madelman que también se fabricaron con pequeñas diferencias y modelos que hoy por hoy son piezas realmente muy buscadas por coleccionistas. Uno de estos sets sin homologo en España es por ejemplo el Madelman "Zorro", una figura que emula al legendario héroe tan conocido y admirado en México. En lo que hace referencia a la línea Exinwest, también se comercializó en México desde mediados de la década de los setenta hasta 1983, con los mismos modelos que la gama Ibérica, incluso los buscados y escasos sets con tres construcciones en una misma caja. Las únicas diferencias con los productos europeos radicaban en los códigos de las referencias y la incorporación de la frase "Made in México".

Un curioso y significativo hecho que se ha hallado mientras se buscaban datos de interés para insertar en este capítulo, es el hecho que los famosos muñecos Airgam Boys de la marca catalana Airgam también fueron comercializados en México. Sinceramente desconocemos si fueron fabricados en ese país o bien solo se exportaron con cajas preparadas para su distribución, pero el hecho es que existen sets de muñecos con el llamativo nombre de "Exin Boys" y con el "Hecho en México" de rigor. Esta circunstancia deja claro que otras empresas relacionadas con la firma de Molins de Rei utilizando los canales de distribución abiertos por ella. Desconocemos si otras marcas como Comansi, Ibertren de Model-Iber o Miniaturas Eko, todas ellas relacionadas de alguna manera con Exin, también comercializaron sus productos en el continente americano.




El Scalextric Exinmex

Solo para coleccionistas con los nervios a toda prueba


Pero sin duda alguna, la línea que más se vendió en México, fue la línea de Scalextric y a la vez, también es la que más se diferenció respecto de la española, con unas particularidades propias que la hacen tremendamente atractiva para los coleccionistas de Scalextric en general. No se trata de un interés derivado por su calidad, pues esta fue algo inferior que la gama producida en Barcelona, sino por la rareza de sus modelos y, tal como veremos posteriormente, las particularidades propias de toda la gama producida al otro lado del océano Atlántico.

Coches Staclextric mexicanos

En algunos modelos, ya fuesen comercializados tanto en México como en España, se modificaron moldes para facilitar la incorporación de ostentosos alerones.

El aspecto diferenciador más llamativo de los Scalextric de Exinmex son los tremendos, sorprendentes y sobretodo vistosos alerones que se montaban habitualmente en los coches. Estos elementos aerodinámicos no solo no estaban presentes en la gama general de Exin, sino que incluso no habían sido nunca montados en los modelos reales. Estos complementos, incorporados con un dudoso sentido de la estética, fueron una curiosa característica de los Scalextric mexicanos durante toda su producción.

Otro detalle que también se comenta mucho en los foros especializados, es las diferencias entre las tonalidades de los colores de las carrocerías de los coches. Como explicación más lógica a esta supuesta y aparente anarquía de tonalidades, se habla de que los patrones de color llegaban directamente de Barcelona, y una vez en México, debido a la diferencia de altura y de presión atmosférica, provocaba que los colores finales tuviesen ciertas diferencias con los colores aplicados con el mismo patrón en Barcelona. Este factor físico sumado a que la calidad de las pinturas, pigmentos y plásticos era muy diferente entre los dos países, nos hacen suponer que el asunto de los colores debió provocar muchos quebraderos de cabeza a las personas responsables de realizar los patrones. Así pues, como consecuencia de mil y una pruebas, nos podemos encontrar modelos reales que pueden parecer falsos y viceversa, muchas falsificaciones que podrían pasar por modelos verdaderos debido a este factor.

Pero este no es el único aspecto que puede hacer despistar y perder los nervios al coleccionista más experto en la materia, pues aparte de las diferentes de tonalidad en los colores, existen otros detalles que hacen de cada modelo de Scalextric de Exinmex una pieza cotizada. Se sabe con certeza que la filial utilizaba moldes que aquí ya no se usaban, así como también otros con ligeras variaciones, básicamente se remodelaban los moldes para que el coche pudiese albergar los diversos elementos aerodinámicos tan característicos de la producción Mexicana. La historia de algunos de estos moldes era bastante curiosa, pues aunque estaban hechos en la planta de Barcelona, donde se centralizaba el diseño de moldes y matriceria de la empresa, un empleado de la compañía los trasladaba personalmente hasta las instalaciones de la metrópoli americana, donde allí, con el tiempo, se modificaban algunos detalles del molde según criterios propios. Por tanto, la cantidad de diferencias entre los mismos modelos, aparte del color del plástico con los que estaban realizados, puede ser realmente considerable.

En cuanto a lo que a mecánica se refiere, los modelos Exinmex, como no, también eran diferentes a los Exin Europeos, pues sus motores eran del tipo Jhonson en vez de los clásicos RX abiertos que se montaban aquí. El motivo de montar los Jhonson es que estos eran más económicos, aunque también tenían menos prestaciones. Estos motores tipo Jhonson eran los mismos que montaban los Scalextric ingleses en esa época, pues como consecuencia de la crisis en la que la casa madre se hallaba inmersa, con el fin de abaratar costes se montaron este tipo de motores durante cierto tiempo. Por cierto, los Jhonson nunca fueron montados en España. Otras piezas con diferencias notables fueron las guías, neumáticos, coronas, piñones, etc por lo que un mismo modelo fabricado por Exinmex o por Exin eran completamente diferentes. También los envoltorios y embalajes de algunos sets de Scalextric eran completamente diferentes, pues algunos de estos eran hechos nada más y nada menos que en madera, un material nunca utilizado en los embalajes de la ibérica.



Listado Listados de gamas fabricadas por Exinmex.

Listados con las referencias fabricadas en México. Téngase en cuenta que todavía faltan muchas referencias por inventariar.
Tente

________________________

Buscar ofertas para juegos Exinmex en Ebay¿Buscando ofertas para juguetes Exinmex? Encuéntralas ahora en Ebay.





Ya en nuestra tienda online

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo. por Xavier Arumí Salavedra

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo
por Xavier Arumí Salavedra


Aproveche esta oportunidad para adquirir la trilogía completa de Exin escrita por Xavier Arumí Salavedra y formada por los libros Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin, llevándose de regalo el libro digital (ebook) Juguetes y jugueteras.

EXIN, SU HISTORIA es un completo repaso por la historia de esta juguetera que alegró la infancia a millones de personas con juguetes como Scalextric, Tente, Madelman, Exin Castillos o Exin West entre muchos otros, incluyendo gran cantidad de datos y anécdotas de personas que en su día tuvieron estuvieron vinculadas con la juguetera.

EL LEGADO DE EXIN es una continuación del anterior tomo y se centra en las marcas que tras la desaparición de la juguetera fueron continuadas por otras compañías: Tente de Educa-Borras, Scalextric de Tyco y Tecnitoys, Madelman, Exin Castillos-West-Blok de Popular de Juguetes y Cinexin de Giro Toys sin olvidarse de la fabricante de slot Ninco, cuyos inicios estuvieron vinculados con Exin.

EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN explica el nacimiento de determinadas gamas que posteriormente Exin adaptó a su catálogo o cuyas licencias adquirió para comercializarlas bajo su sello. Este libro incluye además la historia de compañías como Meccano Ltd, Lines Bros, Tri-ang, Kenner, Hasbro, LEGO y Tri-State.

A este interesante pack se añade como regalo el libro digital Juguetes y jugueteras (antología de artículos) que recopila 14 artículos publicados en Rosaspage.com relatando la historia de conocidas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis y evolución de juguetes clásicos…

Todos los libros que componen esta trilogía pertenecen a la colección Biblioteca Rosaspage, están impresos a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color, encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 contando con 165, 150 y 124 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" tiene el mismo formato y una extensión de 102 páginas.

Si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin

Precio: 40 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Javier Ruiz Pedrueza: Trabajé el penúltimo año de Exinmex, no estaba en la línea de producción sino en el área de mercadotecnia y me dedicaba casi como freelance a la realización y conservación de dioramas y maquetas para la presentación de la línea de Exin en las jugueterías más importantes y tiendas de departamentos (en la misma fábrica había una gran sala de exhibición llena de bellas maquetas y dioramas.

La fábrica tenía un departamento sui generis en el que se hacían modificaciones, adaptaciones, composturas de garantía, etc. a todos los juguetes sobre todo en el aspecto mecánico, eléctrico y electrónico. Al estar en contacto con este departamento conocí algunos aspectos técnicos de las variantes mexicanas y españolas, en las Scalextrix, ya que en México se maneja un voltaje de 110 voltios y los adaptadores ofrecidos por un tercero eran de muy mala calidad se procedió a utilizar los motorcitos Jhonson en vez de los RX que no funcionaban eficientemente en el voltaje y ciclaje mexicano, por lo mismo las coronas de transmisión eran distintas.

Con respecto a colores y tintes de los plásticos, se usaba lo que estaba a la mano ya que había una feroz competencia entre las distintas fábricas de juguetes y algunas acaparaban plásticos y tintes pero la fábrica siempre solventó con ingenio dichos problemas.

En ese último año de producción de Exín en México se estaba probando y adaptando varios modelos de Ibertren (yo tuve uno en mi casa probándolo intensivamente varias semanas) para sacar una importante producción, cosa que ya no sucedió.

Cabe señalar que Exinmex también en algún momento comercializó juguetes de la marca REMCO como el Mighty Mike, el submarino Seaview, así como soldados y pistolas de juguete.


Eduardo López: Saludos Rosaspage.

Soy un coleccionador de las figuras de Exinboys y me consta que fueron fabricadas al norte de la ciudad de México casi todo fue exactamente igual que sus primos Airgamboys de los únicos sets exclusivos para el mercado mexicano fueron los equipos de fútbol. Las marcas que manejaban bajo el sello Exinmex fueron Exinboys, Miss Exin, Zooland, West, Castillos, Tente, Scalextrix y Madelman. Saludos.


www.exinmex.com: Completa web sobre la planta mexicana de Exin y su gama de productos. Contiene gran cantidad de buen material grafico e interesante documentación relacionado con el tema.

________________________

Buscar ofertas para juegos Exinmex en Ebay¿Buscando ofertas para juguetes Exinmex? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016