Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Monográfico sobre Exin > Madelman

Madelman

La línea Madelman, fabricada conjuntamente por Industrias Plásticas Madel (Manufacturas Delgado) y Exin, fue una de las mejores figuras de acción que se crearon en este país gracias a la imaginativa estructura de la figura, sus perfectos complementos y su excelente acabado. Fabricada sin interrupción entre 1968 y 1983, se convirtió en la estrella de los juguetes, dando merecida fama a sus empresas creadoras siendo también fabricada en México por Exinmex. Además, este artículo también da un repaso a la variante "Madelman 2050".

Actualmente, la afición hacia esta figura de acción es realmente importante, sobretodo ayudada por la legión de aficionados y por interesantes iniciativas como la de Altaya y Popular de Juguetes.




La génesis de Madelman

Idea excelentemente adaptada

Madelman Expedición Polar

"Expedición Polar" es una de las cajas más queridas por los aficionados. La vestimenta de la figura es casi perfecta.

El hecho que provocó el nacimiento de esta extraordinaria línea, arranca en los primeros años de la década de los sesenta cuando Arnau, hijo del fundador de Exin, junto a otro industrial adquieren "Industrias Plásticas Madel" situada en San Martín de la Vega, población próxima a Madrid. Esta era una empresa a punto de cerrar sus actividades y estaba especializada en fabricar toda clase de utensilios de plástico. Pronto se transformaría en la empresa que produciría una de las figuras de acción más queridas por varias generaciones.

La idea de fabricar esta línea de juguetes la tuvo Arnau entre 1966 y 1967, cuando visitando los Estados Unidos comprobó el éxito que tenían allí las figuras de acción. Arnau se fijó concretamente en los Gi Joe de la marca Hasbro, nacidos en 1964 y que en aquel momento disfrutaban de un éxito más que considerable. Así pues, el industrial catalán no se lo pensó dos veces y rápidamente puso a los trabajadores de Exin a trabajar en este proyecto. De este trabajo surgió una nueva figura de acción única en nuestro país, que a pesar de estar inspirada en las figuras americanas, no tomaron como referencia ni su tamaño ni el diseño de sus articulaciones.

Aunque existe constancia fotográfica sobre la creación de prototipos con menos de quince centímetros de estatura, la figura final tenía una altura de diecisiete centímetros, inferior a los Gi Joe tomados como referencia para el desarrollo de los prototipos, ya que los modelos americanos median casi el doble (treinta centímetros). Esta estatura utilizada en Madelman es la menor posible para confeccionar la ropa y coser las mangas de las pequeñas camisas. La nueva figura de Exin también era interesante por el hecho de disponer de un exclusivo sistema de articulaciones sin utilizar elásticos como era típico en aquella época. Además, el número de piezas que formaban cada figura era muy reducido, pues solo contaba con veintitrés piezas.

Como se ha dicho anteriormente, los Madelman fueron fabricados por Industrias Plásticas Madel de Madrid y a pesar de que la ropa era diseñada por los técnicos de Exin, se confeccionaba en talleres de costura de Villarejo de Salvanés, también cerca de la capital. Después de un largo y duro trabajo para poner a punto la producción, finalmente aparecieron en la campaña de Navidad de 1968, siendo fabricados sin interrupción hasta 1983.




Los Madelman lo pueden todo

La figura de acción por excelencia

Sin lugar a dudas, los Madelman eran las mejores figuras de acción que se podían adquirir en aquellos años, disponiendo de complementos muy detallados, raramente pintados, pues estaban formados en su casi totalidad por plástico inyectado en diferentes colores y tonalidades. Este hecho es lo que los hace tan especiales y tan ávidamente buscados por coleccionistas de todo el mundo. Prueba de esta calidad en su fabricación es el casco civil para pilotos de coches, en el cual la visera se accionaba de forma idéntica al modelo real, sin forzar ningún plástico y evitando así su deterioro. Y hablando de complementos, algunos de ellos no fueron fabricados directamente por ni por Madel ni tampoco por Exin, sino que se subcontrató la fabricación a otras empresas como por ejemplo Comansi que fabricó animales de la serie "Safari", provocando el hecho de que fuese fácil encontrar estos mismos animales en otros juegos del catálogo de esta empresa. Otro complemento importante que no fabricó ninguna de las dos compañías, siendo posible encontrarlo en otras marcas y versiones, fue el espectacular "Buggy Superman", que incluso se comercializó teledirigido, versión nunca incluida en la línea comercializada. Por último, un vehículo usado por los protagonistas del cual se desconoce su fabricante, fue el Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial en sus dos versiones claramente diferenciadas; verde caqui para la versión "Comando" y blanco para la "Safari".

De la misma forma que se hizo con la línea Scalextric, Exin también fabricó Madelman en México gracias a Exinmex. La versión mexicana era prácticamente idéntica a la fabricada en Madrid aunque los moldes eran americanos. Solo variaban algunos rasgos faciales y de cabello, en un intento para adaptarse a ese mercado. De igual forma se crearon modelos exclusivos para el país hispano-americano como el que representab el popular "Zorro", nunca fabricado ni comercializado en España. Seguramente uno de los pocos defectos que tenía la línea, lo podemos encontrar en algunos animales que acompañaban los protagonistas en sus aventuras, como por ejemplo el perro, el pulpo o el tiburón, así como en algunos elementos como la lancha neumática y el vestido del hombre rana. Estos accesorios estaban realizados con látex, un material que se degenera y estropea rápidamente, provocando que actualmente estas sean piezas muy difíciles de encontrar en buen estado.

Desgraciadamente, en 1983 las ventas de la figura de acción habían descendido de forma alarmante y Exin tomó la decisión de abandonar su fabricación, dedicándose a potenciar la línea Scalextric, que era la que más dinero aportaba a las arcas de la empresa. Es por esta razón que posibles novedades como complementos, vestidos y vehículos quedaron solo como prototipos en papel, pasando a ser producidos en pequeñísimas series en el mejor de los casos. Entre estos proyectos existía un modulo de escape para el astronauta 2001, un coche de carreras y un piloto de aviación. De estos modelos solo conocemos su existencia gracias a la abundante documentación y fotografías que sobrevivieron a la finalización de los Madelman.

Los entendidos en esta figura de acción, afirman que la vida comercial de la línea clásica se puede dividir en tres etapas claramente diferenciadas las unas de las otras. La etapa inicial va del año 1968 hasta 1976. La segunda, en que la gama se perfeccionó, creándose nuevos moldes, arranca en 1977 y finaliza en 1982. La última y más corta etapa, va de 1982 hasta 1983, en que una cierta decadencia invade la línea.




Madelman 1a. Etapa (1968-1976)

La gama inicial


"Kenia Safari" con la pantera de Comansi, que podia encontrarse individualmente en otros juegos de la marca.

En esta primera etapa las figuras se caracterizan por el hecho de que todos los modelos eran masculinos y de raza blanca, a excepción de las figuras de raza negra como el pirata Jim Black, el porteador en la serie "Safari" o soldados de la serie "Comando". Estos modelos de color no eran figuras como las de raza blanca pero inyectadas en plástico oscuro, sino que su rostro estaba específicamente diseñado para representar los rasgos faciales típicos de esta raza. Sobre esto, también es cierto que gracias a fotografías de los archivos del fabricante, pueden observarse prototipos para el Madelman de color, que consistía simplemente en una figura normal pero de color oscuro. Seguramente estos prototipos no convencieron a los responsables de la empresa y desarrollaron una figura de color con una fisonomía más acertada.

La boca y las cejas de las figuras en esta etapa estaban pintadas, siendo los ojos unas piezas de plástico con inyección de color para simular el iris, dando al ojo un aspecto realista. Es cabello de todos los modelos en esta época consistía en una pieza de plástico de color rojo simulando un peinado tirado hacia atrás para la figura de raza blanca, y una pieza negra y lisa para la correspondiente a la raza negra. Esta pieza, en ambas versiones, estaba fuertemente encolada a la pieza que formaba la cara. Las piezas que formaban el torso, cintura y pelvis eran de plástico blanco simulando ropa interior, camiseta incluida. No obstante, el lanzamiento de la serie "Piratas" obligó a los diseñadores confeccionar el torso y la cintura de color carne, pues las nuevas figuras iban con el torso descubierto. Otra característica específica de esta etapa, e incluso divertida, es que los Madelman no tenían pies dentro de las botas, sino que en vez de estos, disponían de pivotes que encajaban en las piezas que representaban las botas. Estas eran de media caña con cordones, siendo el pie izquierdo diferente del pie derecho y aunque se realizaron diversos colores, todas provenían de un mismo molde.

En esta época, cada figura se suministraba embalada en una caja tipo prismático con sus complementos montados al pie de ella. Aunque se servían de forma individual, también se realizaron sets con más de una figura, denominadas "Misiones completas". Posteriormente apareció otro tipo de caja con un dibujo lateral alusivo al Madelman que contenía en su interior. Los complementos y la figura pasaron a ser sujetadas mediante una goma elástica y la caja era por fin abierta, pudiendo incluir en su interior hasta dos figuras con muchos complementos. En lo que hace referencia a las cajas "Misión Completa", estas eran grandes y opacas, figurando en su interior algunas figuras con muchos complementos situados en forma de diorama, con el fondo y laterales de la caja representando un paisaje acorde con el set. Desgraciadamente las "Misiones Completas" eran caras y no estaban al alcance de todos los bolsillos, por lo que se distribuyeron pocas series: "Misión Safari" y "Misión Campaña". Evidentemente estas cajas son piezas muy buscadas por los coleccionistas.




Madelman 2a. Etapa (1977-1981)

Rectificando errores

Se podría decir que esta segunda etapa en la vida comercial de los Madelman es su "época dorada", pues aparecieron muchas figuras nuevas, como las que representaban personajes femeninos, mucho más delgadas y con piernas y brazos más estilizados. Esta versión femenina tampoco disponía de una musculación tan prominente y desarrollada como la masculina. Otras figuras nuevas que aparecieron en esta etapa fueron los modelos que representaban personajes de raza india americana, especialmente diseñados para la serie "Far West" o variantes del modelo básico, como veremos más adelante. Incluso los responsables de Exin se atrevieron a crear nuevas razas, como la raza alienígena que era de color plateado en su totalidad.

El aspecto de la cara también cambió respecto a la que tenía en la primera etapa, ya que durante este periodo, esta era más pequeña. Popularmente, este nuevo tipo de rostro se denominó "Suárez" por su parecido el presidente del gobierno español durante aquellos años. Además de representar nuevas razas, también se incluyeron variantes dentro de estas, como por ejemplo una figura de indio americano joven y mayor, así como un modelo con las facciones más austeras y prominentes en la raza blanca, ideales para representar salteadores de diligencias del "Far West". Estos nuevos rostros se combinaban con nuevos modelos de cabellos y bigotes / barbas pintadas, no obstante, a pesar de estos importantes cambios en casi todas las figuras, la que representaba la raza negra seguía siendo la misma que en la primera etapa. Y en esta época por fin, los Madelman disponían de pies, pues sus diseñadores se vieron obligados a incorporar esta parte debido al hecho de que los indios de la serie "Far West" iban descalzos. El nuevo pie era articulado para poder calzar correctamente la bota, y como es evidente, esta prenda de vestir también sufrió importantes modificaciones, pues de pieza maciza paso a ser hueca.

Con todas estas importantes novedades, las cajas también se rediseñaron, variando los dibujos y colores de estas, así como en tamaño, pues eran de mayor tamaño. No obstante, la forma de fijar las figuras y piezas en su interior eran idénticas que en la etapa anterior.




Madelman 3a. etapa (1981-1983)

Decadencia y cierre de la línea

Catálogo Madelman

Catalogo general 1a. generación Madelman.

Esta fue la última etapa de la línea fabricada conjuntamente por Madel y Exin, periodo en el cual, se pudo observar una cierta decadencia respecto a las etapas anteriores. Las figuras femeninas eran idénticas que en la anterior etapa, pero las masculinas adoptaron la pelvis y las piernas de la figura femenina. Seguramente este fue un intento del fabricante para aprovechar el material sobrante de sus almacenes, con la intención de eliminar stock, hecho que hace pensar que sus responsables querían abandonar su fabricación y distribución uno o dos años antes de 1983. A pesar de esta decadencia, como excepción que confirma la regla, apareció una nueva figura, la del alienígena verde. En cuanto a los embalajes y cajas, estos siguieron siendo los mismos que en la anterior etapa.

Como en casi todas las decisiones que Exin tomó a lo largo de su vida, actualmente existen rumores sobre los motivos que provocaron el final de la línea. Realmente hay versiones para todos los gustos. Algunas afirman que su decadencia vino provocada por el fuerte empuje y competencia de la marca Geyper con sus figuras de acción Geyperman. Otras fuentes de rumorología afirman que el responsable del cierre fue el éxito de los clicks de Famobil, fabricados por Famosa con licencia de la alemana Geobra.




Madelman 2050

Variante interesante de conocer

Muy seguramente, los entendidos más puristas se echaran las manos a la cabeza y se rasgaran las vestiduras si incluimos dentro de la historia de esta figura de acción la línea "Madelman 2050". No obstante, el hecho de llevar el mismo nombre, ser productos semejantes y provenir de un mismo origen, hace que incluyamos esta serie en el artículo.

A mediados de la década de los ochenta, Exin volvió a resucitar a la mítica línea pero esta vez inspirándose claramente con los Gi Joe de 3 3/4 pulgadas, unas figuras de acción mucho más pequeñas y sobretodo baratas respecto a las figuras grandes. De nuevo, Exin fijó su vista en las experiencias de la marca Hasbro y decidió crear un producto semejante a este lado del Atlántico. Como resultado de esta adaptación, nacieron los "Madelman 2050", unas coloristas figuras ambientadas en un mundo de ciencia-ficción, con interesantes y variados complementos, pero mucho más sencillos y no tan perfeccionados como en los anteriores. Curiosamente, algunas de las nuevas figuras mantenían el mismo rostro que los tradicionales. ¿Aprovechamiento de planos o intento de volver a resucitar otra vez la mítica figura de acción, siendo la nueva un globo sonda?

Exin, para potenciar esta nueva línea, creó merchandising adicional a los productos, como por ejemplo comics. De esta forma, otra vez volvemos a encontrar relacionados comics y productos Exin, pues para los "Madelman 2050" se realizaron cuatro comics-book donde los protagonistas de las aventuras, los vehículos y los complementos eran los mismos que los de la línea fabricada, creando así una historia "prefabricada" para que los pequeños pudiesen empezar a imaginar nuevas y sorprendentes aventuras. Exin fue una empresa que habitualmente utilizó los comics y su particular lenguaje para potenciar sus productos.

Pero eran malos tiempos para Exin y la nueva gama no tuvo el éxito que todos esperaban. Seguramente en otro lugar y en otro tiempo esta línea hubiera sido mítica, como lo fueron la todos los productos de la empresa de Molins de Rei, pero ya inmersos en la fatal crisis, la compañía no podía permitirse el lujo de producir juegos deficitarios y tuvo que clausurar con prontitud la línea. Este hecho impidió que la línea creciese y desarrollase todo el potencial que tenía. Seguramente, si esta gama hubiese crecido comercialmente, con la incorporación de nuevos modelos y variantes, habría sido una serie mucho más valorada de lo que es ahora.




Madelman post-Exin

La actual afición por las figuras

Afortunadamente para los aficionados, la historia de la figura de acción no termina con el cierre de Exin, pues al igual que otras líneas de la marca, ya sea por medio de aficionados o de empresas, esta gama todavía se encuentra muy viva hoy en día. Una de las grandes iniciativas para mantener a los Madelman en la cresta de la ola la tuvo editorial Altaya, que en motivo de un coleccionable sobre Madelman, realizó versiones de las figuras clásicas con sus complementos, aunque con un nivel de acabado inferior al original. Evidentemente, esta idea fue bien recibida por parte de los aficionados, siendo una de las chispas que mantiene viva la afición por esta figura. En el momento de la redacción de este artículo, dicha colección se encuentra en fase de liquidación, pudiéndose encontrar toda la colección de diez figuras por solo dieciocho euros.

Por su parte, Popular de Juguetes obtuvo la licencia para fabricar de nuevo el añorado juguete y en abril del año 2002 volvieron a aparecer las míticas figuras con un éxito considerable. Lo interesante de estos nuevos modelos es que no eran versiones rememorando viejas glorias tal y como hizo Altaya, sino que Popular de Juguetes realizó un trabajo considerable creando figuras, equipamientos y vestuarios actuales. Para la realización de los moldes de los nuevos rostros, se utilizaron nuevas fisonomías desarrolladas con una interesante idea, ya que para inspirarse, los responsables de la marca se fijaron en rostros de actores y actrices de cine de la actualidad.

Sin lugar a dudas, Madelman es una de las líneas de Exin con más aficionados, lo que explica la gran cantidad de webs dedicadas a estas figuras, ya sean nacionales como extranjeras. Además, existe el hecho curioso de que los coleccionistas no se dedican solo a coleccionar figuras, sino que ellos mismos confeccionan nuevos vestidos y realizan sus propias equipaciones. También existe quien va más allá, e incluso "clona" en pequeñas y medianas series, a las propias figuras. Otro detalle curioso sobre la afición que existe actualmente sobre la figura y su mundo, es que existen empresas que reproducen con la máxima fidelidad las cajas de los modelos clásicos, con el objetivo de que los coleccionistas puedan exponer sus sets de la misma forma en que aparecieron en los años de la producción original.



Listado MADELMAN: Todos su fabricantes, series y referencias

Listados con las referencias Madelman fabricadas en todas sus etapas y a través de varios fabricantes. Tenga en cuenta que alguno de estos inventarios está por completar.
MADEL: Equipos individuales
MADEL: Ccomplementos, accesorios y vehículos
EXIN: Madelman 2050 (figuras, vehículos y comics)
ALTAYA: Reedición
POPULAR DE JUGUETES: Todas las referencias





Ya en nuestra tienda online

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo. por Xavier Arumí Salavedra

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo
por Xavier Arumí Salavedra


Aproveche esta oportunidad para adquirir la trilogía completa de Exin escrita por Xavier Arumí Salavedra y formada por los libros Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin, llevándose de regalo el libro digital (ebook) Juguetes y jugueteras.

EXIN, SU HISTORIA es un completo repaso por la historia de esta juguetera que alegró la infancia a millones de personas con juguetes como Scalextric, Tente, Madelman, Exin Castillos o Exin West entre muchos otros, incluyendo gran cantidad de datos y anécdotas de personas que en su día tuvieron estuvieron vinculadas con la juguetera.

EL LEGADO DE EXIN es una continuación del anterior tomo y se centra en las marcas que tras la desaparición de la juguetera fueron continuadas por otras compañías: Tente de Educa-Borras, Scalextric de Tyco y Tecnitoys, Madelman, Exin Castillos-West-Blok de Popular de Juguetes y Cinexin de Giro Toys sin olvidarse de la fabricante de slot Ninco, cuyos inicios estuvieron vinculados con Exin.

EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN explica el nacimiento de determinadas gamas que posteriormente Exin adaptó a su catálogo o cuyas licencias adquirió para comercializarlas bajo su sello. Este libro incluye además la historia de compañías como Meccano Ltd, Lines Bros, Tri-ang, Kenner, Hasbro, LEGO y Tri-State.

A este interesante pack se añade como regalo el libro digital Juguetes y jugueteras (antología de artículos) que recopila 14 artículos publicados en Rosaspage.com relatando la historia de conocidas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis y evolución de juguetes clásicos…

Todos los libros que componen esta trilogía pertenecen a la colección Biblioteca Rosaspage, están impresos a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color, encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 contando con 165, 150 y 124 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" tiene el mismo formato y una extensión de 102 páginas.

Si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin

Precio: 40 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Roberto Martínez Serna: Yo tuve los Madelman 2050, para mi los mejores muñecos de acción que tuve; la colección completa, todos los muñecos, naves y la base eran la leche. Cada vez que me regalaban uno me ponía de los nervios. Ahora después de dieciocho años los he encontrado de nuevo y los estoy volviendo a comprar poco a poco para que el día de mañana mis hijos vean con los juguetes que jugaba su padre, cien por cien Made in Spain. Para mí los mejores de mi infancia. Como los echaba de menos, pero después de dieciocho años volveré ha tenerlos de nuevo y para siempre.

________________________

Buscar ofertas para Madelman en Ebay¿Buscando ofertas para Madelman? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016