Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Monográfico sobre Exin > Historia de la empresa Exin

Historia de la empresa Exin

Exclusivas Industriales Sociedad Anónima nació en la calle Roger de Flor de la ciudad de Barcelona el año 1951, fabricando utensilios de plástico, pequeños electrodomésticos y juguetes. Como la mayoría de empresas parecidas que existieron en ese momento, la demanda no permitía que solo se dedicasen a la fabricación de juguetes en exclusiva y solo será con el paso de los años, cuando la actividad de la empresa no se dedicará por completo al tipo de producto que le dio prestigio.




Años cincuenta y sesenta

Una joven empresa da sus primeros pasos


En lo que a juegos para los más pequeños de la casa se refiere, durante la década de los cincuenta, Exclusivas Industriales creó juegos y juguetes muy bien meditados y pensados, primando por encima de todo la calidad pedagógica. Es también en esta época cuando Ramon Sabatés (1915 - 2003), popular dibujante de la revista infantil y juvenil TBO que periódicamente realizaba los famosos "Inventos del TBO" entre otros, que realizaría trabajos para la juguetera, diseñando las tapas de varios juegos de sus juegos. Su estilo dulce, sin duda alguna, era muy adecuado para la sensación que los responsables de Exclusivas Industriales querían transmitir a sus futuros clientes. Algunos de sus trabajos más memorables los podemos encontrar en las tapas de los juegos de habilidad "La Cucaracha" o "Ghynkama Motorista".
Juego Exin años 50

Cubierta de la caja correspondiente al juego "Ghynkama Motorista" ilustrado por Sabatés.



Pero no será hasta principios de la década de los sesenta, cuando Exclusivas Industriales se empezaría a popularizar gracias a sus líneas de juegos más importantes. Concretamente en 1962, obtendría la exclusiva para la península ibérica por parte de la casa británica Lines Brothers Group en fabricar y comercializar su producto estrella, unos coches a escala aproximada a 1/32 que circulaban velozmente por pequeñas pistas, Scalextric.

Este hecho supondría un punto de inflexión en la historia de Exclusivas Industriales, empezando esta empresa una nueva etapa que coincidiría con la separación de sus dos socios y el traslado de la firma a Molins de Rei, en una moderna fábrica construida con los sistemas más avanzados del momento y por auténticos especialistas. La separación de los dos socios se debió principalmente a que uno de ellos quiso continuar como hasta entonces, es decir, fabricando juguetes pero también otros artículos de plástico y el otro socio quería dedicarse en exclusiva a los juguetes. Afortunadamente para toda una generación, se impuso la segunda opción.

Scalextric fue presentada en el Salón del Juguete de Barcelona de 1962, ante una indiferencia bastante acusada por parte de visitantes, sobretodo mayoristas y comerciantes. Diversos fueron los factores que propiciaron esa indiferencia inicial, entre ellos, un gran ignorancia acerca del producto, pues dentro de nuestras fronteras, Scalextric era un juego totalmente desconocido. Otro de los factores que frenaron un éxito inicial fue el propio nombre Scalextric, pues esta era una palabra difícil de pronunciar. No obstante, gracias a la inventiva de sus promotores la empresa superaría este pequeño trance inicial con una nota muy alta, y al cabo de poco tiempo Scalextric sería el juguete estrella de todos los niños que se lo podían permitir, pues también hay que decir que su precio era bastante elevado y en ciertos casos, hasta prohibitivo para más de una economía familiar en aquellos años.

Pero afortunadamente la gama se fue comercializando más o menos correctamente, hasta el punto de que Exin empezaría a fabricar coches para esta línea, como fue el Cooper de 1965. Además, el hecho de que la casa matriz diese algo de libertad a sus empresas subsidiarias, fue un factor decisivo para que pronto Exin crease sus propios modelos. Caso emblemático fue el SEAT 600 de 1966, el primer modelo de Scalextric fabricado en nuestras fronteras e inexistente en la casa madre. Por su parte, el resto de subsidiarias que fabricaban Scalextric en el mundo, también hicieron lo mismo que Exin y la francesa Meccano crearía el Alpine A-110, M.R.R.C que operaba en la zona del Pacifico llegaría a acuerdos comerciales con Airfix para que esta fabricase sus propias carrocerías. Incluso en Estados Unidos, la marca que distribuía Scalextric en aquella zona, fue más lejos que sus otras compañeras y fabricó modelos a escala 1/24, hecho que supuso una autentica revolución a la vez que un alejamiento en la filosofía inicial dictada desde el Reino Unido. Pero volvamos a la protagonista de este monográfico que es lo que nos interesa. Esta, en poco tiempo, se especializó en la fabricación de una variada gama de modelos con una calidad muy alta, vendiendo productos en los mercados correspondientes a la propia casa matriz y subsidiarias, tomando cierta cuota de mercado e incomodando al resto de sus compañeras que observaban como nuestra protagonista "les pisaba el terreno".

Entre los años 1966 y 1967, durante un viaje por los Estados Unidos del propietario de Exin este pudo comprobar el éxito que en ese país tenían las figuras de acción GiJoe, fabricadas por la multinacional Hasbro, por lo que decidió hacer algo parecido. Para tal tarea Exclusivas Industriales adquiriría una empresa de plásticos al borde de la quiebra llamada Madel (Manufacturas Delgado), situada en San Martín de la Vega (Madrid), y empezarían la fabricación de la línea Madelman, una de las más exitosas de la marca. Esta sería presentada al público durante la campaña de Navidad de 1968. Precisamente en este año y con la intención de crear una punta de lanza para la introducción de sus productos en América Latina, con tal de economizar costes la compañía crearía una sucursal ubicada en México llamada ExinMex, donde se fabricarían líneas como Madelman y Scalextric, conveniente adaptadas a ese particular mercado. Esta compañía sería definitivamente cerrada en 1998, después de un largo periodo de aparente inactividad. Dada la importancia que tiene ExinMex en la historia de la juguetera, la historia de la aventura mexicana será tratada en un capítulo aparte de este monográfico. Por cierto, en ese año todavía habrían más sorpresas, pues, como derivación de la línea Exin Block, empezada unos años antes, se presentaría famoso Exin Castillos.




Los felices setenta

Consolidación y edad de oro


Primer set de Tente

El primer set de Tente, destinado al montaje de pequeñas construcciones y barcos. ¿Una derivación a escala reducida de la línea Blok?

La empresa estrenaría la década de los años setenta con la fabricación del conocido Mecanno en 1970, creando algunos sets, no obstante, aunque no están claros los motivos, pronto se abandonaría la producción. Meses después, en 1971 se iniciaría la comercialización de otro de los juguetes estrella de la marca y uno de los más longevos en el tiempo, pues estaría en catálogo, con las oportunas modificaciones, hasta el final de la juguetera, nos estamos refiriendo al Cinexin. Es también durante 1971 cuando, fuera de nuestras fronteras, la casa matriz de Scalextric, aun a pesar de trasladar sus instalaciones en la nueva fábrica de Margate, desde finales de la anterior década tiene serios problemas financieros y es vendida al grupo Dunbee-Combex-Marx. Como consecuencia de este hecho, la filial francesa es vendida a Meccano, pero curiosamente Exin se vería desligada de la operación, pues a pesar de ser filial en lo que a Scalextric se refiere, la marca catalana mantendría el derecho de comercialización de esta línea en España. Es a partir de esta situación, cuando se vería con las manos libres para crear gamas como ella creyese conveniente, sin ataduras respecto a la casa matriz, a la vez que apostó por la calidad, realizando modelos cada vez mejores y abriendo unos años dorados del Slot en nuestro país. Por el contrario, la marca inglesa, optaría por la política de realizar cantidad en vez de calidad, cosa que ayudaría a una ruptura de relaciones entre ambas en 1973.

Un año antes, en 1972 vería la luz otra de las líneas importantes de la juguetera, concretamente la gama Tente, un juego de construcción al estilo de Lego, que en ese momento estaba haciendo furor en Europa. No se trató de una mera copia, sino una genial adaptación de la idea, que demostraría una vez más que los responsables de la firma estaban muy alerta sobre lo que sucedía fuera de nuestras fronteras. 1975 sería el año en que otra excelente línea de juego de construcción aparecería en escena, nos referimos a Exin West, un juego que reproducía construcciones al estilo de las películas del Oeste Americano, con personajes y accesorios incluidos. Esta gama, de gran calidad tanto en plásticos como en diseño, será una de las más valoradas entre coleccionistas y aficionados en general.

Es precisamente en esta misma década cuando la compañía estuvo a punto de lograr una licencia que le habría dado todavía más importancia, pues casi llegó a firmar un acuerdo con la alemana Geobra Brandstätter para fabricar los famosos clicks de Playmobil. Pero a veces la mala suerte aparece cuando menos uno se lo espera y por causas totalmente fortuitas, los responsables de Exin no pudieron cerrar este trato, yendo a parar finalmente a Famosa, quien por su parte realizó un excelente trabajo con los clicks de Famobil.




Los duros años ochenta

Buenas ideas ante tiempos de crisis


El sector juguetero europeo estrena la década con una noticia realmente mala y que en cierta manera, presagiaba los malos tiempos que se avecinaban. Justo en 1980, Dunbee-Combex-Marx, propietaria de Scalextric, tiene de nuevo graves problemas financieros y es vendida a Hornby Hobbies. Por el contrario, aquí las cosas iban mejor que nunca y se preparaba una gran operación de marketing para celebrar las dos décadas del Scalextric nacional. Poco les duró la alegría, pues solo algunos meses después, Exin empezaría ya a notar los primeros efectos de una crisis que no solo la afectaría a ella, sino que a todas sus compañeras del sector juguetero, de la misma forma en que ya estaba afectando profundamente a empresas de fuera de nuestras fronteras. Una de las primeras medidas para intentar ajustar el presupuesto se realiza en 1983, cuando Madel finaliza la fabricación de los Madelman, pues la empresa pretende centrarse en la línea Scalextric, la que aporta los más grandes beneficios a la marca. Ante la desaparición de la gama Madelman, se pudo modificar profundamente su conocido Cinexin para adaptarlo a los nuevos tiempos, por lo que en 1983, apareció un nuevo proyector que sustituyó al anterior. No se trataba tan solo de un lavado de cara, sino de un producto completamente nuevo, gracias a su nuevo sistema que resultaría más fácil y cómodo de manejar, ya que las películas, en vez de bobinas, por fin eran en formato de cassette estanco. Esta política de productos de alta calidad vería su cenit en 1985 cuando Scalextric modificó su gama con nuevos y sorprendentes elementos como luz en los coches, tracción total, nuevas guías entre otras novedades.

Pero las cosas iban de mal en peor, y la casi indestructible juguetera se veía amenazada por diversos factores, entre ellos, una nueva generación de videoconsolas y ordenadores personales hacían furor. Esto obligó a llegar a un acuerdo con la casa madre de Scalextric para un intercambio de exportaciones e importaciones de sus respectivos mercados, llegando al acuerdo de que Exin decide volver a comercializar ella misma sus productos con la denominación SCX al Reino Unido y la Scalextric inglesa comercializaría sus productos en España bajo el nombre SuperSlot. A finales de la década de los ochenta la juguetera absorbió a Model-Iber, fabricante de la línea Ibertren desde 1973, que después de algunas reestructuraciones y modificaciones en su catalogo, la conocida gama de trenes sería fabricada directamente por Exclusivas Industriales hasta el final de esta. No obstante, suponemos que antes de la compra de Ibertren, las dos empresas tuvieron estrecha relación durante años, pues compartían desde hacia años una misma dirección, pues la gestión de garantías de Exin se realizaba en las mismas oficinas de Model-Iber.

Y como más punzante y agobiante era la crisis, más esfuerzos parecía hacer la compañía para salir de ella mediante la política de productos de alta calidad y con ideas nunca vistas hasta entonces, pues se inicia la década con una impresionante noticia; la presentación de un nuevo Scalextric Todo Terreno, derivado directamente de los antiguos STS pero con modificaciones lo suficientemente importantes para ser un producto totalmente nuevo y atractivo para los consumidores. Otra de las grandes ideas, y de la cual se aprovecharía sus sucesoras en lo que hace referencia a Scalextric, es el nacimiento de la gama Vintage, que en realidad era la re-edición de coches de Scalextric de décadas anteriores. Sin duda, se quería así complacer a las generaciones que habían crecido con Scalextric y que no habían abandonado su afición.

Como ya apuntamos más extensamente en el capítulo anterior, la crisis provocada por diversos factores provocaron perdidas económicas importantes a las empresas jugueteras e incluso cierres en muchas de ellas. La compañía protagonista de este artículo evidentemente, tampoco fue una excepción y la crisis se empezó a notar de forma acusada a mediados de los años ochenta. La existencia de productos deficitarios y un prolongado periodo de malos resultados económicos provocaron que en 1993 la empresa cerrase sus puertas.




Una leyenda cierra sus puertas

¿Qué pasó en esos últimos días?


Sin duda alguna, esta parte de la historia de Exin es la más controvertida y la que ha generado más rumorologia entre aficionados. Existen muchas historias, algunas de las cuales verdaderas leyendas urbanas y también muchos testimonios de personas que afirman haber trabajado en la empresa. Los foros de opinión especializados van llenos de pequeñas anécdotas o visiones muy personales sobre lo que sucedió en aquellos últimos instantes de la vida de la firma establecida en Molins de Rei. Al realizar este capítulo, hemos podido acceder a muchas y variadas opiniones sobre lo que sucedió, pero solo hemos seleccionado las que hemos considerado más verosímiles, creíbles o que encajan perfectamente con el resto del contexto.

Así pues, después de una larga época con malos resultados económicos provocados por la existencia de gamas de juegos deficitarios, la directiva decide poner punto y final a la larga agonía de la empresa y anuncia que cierra sus puertas de forma inminente. Como sucede habitualmente en estos casos, se formó un comité de empresa para acordar las condiciones en la que los trabajadores se quedarían, es decir, para pactar las indemnizaciones que habían de recibir los trabajadores por el cese de actividades de la empresa. Como también es habitual, se cree que existieron bastantes momentos tensos y se tardó en llegar a un acuerdo definitivo. A pesar de que son rumores, aunque también con una cierta lógica, se afirma que la directiva ofreció la explotación de la compañía al comité de empresa, pero este lo rehusó, pues era ilógico aceptar como moneda de cambio una empresa en la ruina. Otras fuentes afirman que esta decisión de rehusar por parte del comité de empresa fue un gran error, pues Exin todavía tenía un gran potencial como empresa y sobretodo un prestigio como marca, pues era bien conocida por parte de sus clientes. No obstante, sinceramente creemos que el comité de empresa actuó lógicamente, pues estaban reunidos en la mesa de negociación justamente a causa de los problemas financieros de esta empresa y no querían recibir un "regalo" como aquel, del que hubieran sacado poquísimo capital y seguramente, otra vez habría adquirido deudas. Evidentemente que en el futuro, líneas como Scalextric, Madelman, Exin Castillos o Cinexin volvieron a dar ciertos buenos resultados de manos de sus respectivas empresas, pero también es verdad que estas empresas invirtieron muchísimo dinero en sacar adelante ese proyecto, un dinero que en ese momento el comité de empresa no tenía ni que tampoco podía asumir en absoluto.

Posteriormente, al estar decidido el cierre de la factoría, el comité de empresa intenta sacar tanto dinero como fuera posible gracias a la venda directa de productos que estaban en los almacenes de la fabrica. Para esta tarea, habilitaron espacios justamente delante de las instalaciones, como si de un mercadillo se tratase, donde los ciudadanos que allí se acercaban podían adquirir productos de forma parecida a la liquidación de una tienda. Creemos que íntimamente vinculado a este hecho, existe también el rumor que afirma que los responsables de la empresa autorizaron a su personal, básicamente el emplazado en las oficinas, a coger tanto material como pudiesen, incluyendo dibujos originales de cajas, prototipos y todo lo que tuviese un valor superior al resto de material del almacén. La pregunta que nos planteamos al conocer este detalle fue: ¿Por qué autorizaron una cosa parecida? La única teoría más o menos razonable es que, en contra de lo que se pueda pensar en un principio, los propietarios autorizaron este "acaparamiento" con la única intención de que así se guardaría gran número de material inédito e importante para futuros coleccionistas. Los directivos, así como el personal que durante muchísimos años estuvieron en Exin, demostraron durante todo ese tiempo tener gran amor por la empresa y sobretodo por lo que estaban haciendo. Por tanto, es posible que muchos de ellos tuviesen temor de que este importante material fuese vendido como si de material en serie se tratase. De esta manera, sabían que este material se conservaría en manos de sus nuevos propietarios o que serian adquiridos por coleccionistas. ¿Imagina el lector un prototipo vendido a un niño sin capacidad para discernir si eso es o no importante? ¿Dónde habría ido a parar tal pieza? Sin hablar, claro, de los dibujos originales que había en los archivos, algunos de ellos auténticos incunables de dibujantes bien reconocidos. Según testigos presénciales, algunos de estos dibujos actualmente cuelgan en despachos de profesionales como médicos o abogados al lado de sus propios títulos. A pesar de esto, algunas pruebas de fabrica se vendieron en esta tienda improvisada organizada por el comité de empresa y actualmente son piezas de alto valor, ávidamente buscadas por coleccionistas.

No sabemos si este apartado aclara misterios que el lector quería solucionar o viene a sumar más material para alimentar la rumorolgía existente. No obstante, el andar de la firma no puede concebirse sin mirar hacia el otro lado del Atlántico, precisamente hacia Exinmex que todavía daría bastante que hablar aun a pesar que la empresa de Molins de Rei había ya desaparecido sin dejar rastro.




El desmembramiento de la compañía

Unos productos que superan a la compañía en el tiempo


Exin siempre fue una empresa peculiar, incluso hasta en el hecho de que sus gamas de productos continuaron existiendo después de la muerte de la factoría. Muchas líneas de productos sobrevivieron en manos de otras grandes fabricas, como por ejemplo la gama Tente que fue adquirida por Educa-Borras, creando esta compañía una gama Tente realmente sorprendente por su calidad, planteamiento y nuevos productos. Por otra parte, la multinacional norteamericana TYCO-TOYS (actualmente desmantelada tras ser absorbida por Mattel) adquirió los derechos de Scalextric, una de las únicas líneas que producían beneficios, por un plazo de cinco años, trasladando su producción a China para abaratar costes. Desgraciadamente, a pesar de recuperar grandes ideas de su antecesora como la creación de un club o el mantenimiento de la serie Vintage, TYCO-TOYS perdió muchos clientes defraudados por la mala calidad de sus productos respecto a los de la anterior etapa. Sinceramente, creemos que el gran error que cometió Tyco fue que sus responsables consideraron Scalextric solo como un juguete, sin valorar la afición que había tras de sí. Cuando por fin se dio cuenta de este hecho diferencial fue demasiado tarde y finalmente, con números rojos, tuvo que vender los derechos a Tecnitoys, actual propietaria que, aun a pesar de mantener la producción en China, el diseño y gestión se hace en nuestro país. Tecnitoys pronto se preocupó de ganar el terreno perdido por su antecesora y lo primero que consiguieron es que los consumidores volviesen a tener confianza en sus productos. Evidentemente, este punto se explica más adelante, en el apartado correspondiente a Scalextric de este mismo monográfico.

Coche de obsequio de Tyco

Coche que Tyco entregaba a los integrantes de su club, una idea tomada de su antecesora en la explotación de la marca.

Al tiempo que ocurría esto con la gama Scalextric, Carlos Pérez, propietario de grupo Popular de Juguetes, después de conseguir los derechos de la línea Madelman mediante una subasta por Internet, pudo empezar la fabricación de estas figuras de acción, a los que seguirían Exin Castillos y Exin West. El éxito de Popular de Juguetes fue realmente considerable al crear nuevos modelos y piezas aunque no pudo superar en calidad a los de su antecesora.

Finalmente otra de las empresas protagonistas del panorama surgido a partir de la crisis juguetera es NINCO la cual merece un comentario aparte. Creada en 1993, fue fundada por dos antiguos empleados de la compañía clásica; Eduard Nin y Eladio Cosculluela. Desafortunadamente ya desaparecido este último desempeñó el cargo de responsable de matricería y moldes en Exin. Ya en NINCO el hueco que dejó tras su desaparición fue ocupado por su propio hijo. Actualmente esta empresa está considerada como uno de los mejores fabricantes de slot de todo el mundo. La calidad de sus productos es muy elevada, convirtiéndose en referencia de muchas grandes firmas de la competencia. Asimismo sigue las pautas que en su momento crearía Exin como una excelente relación con sus aficionados. Otro aspecto a destacar es la estupenda web de la marca, impecablemente bien realizada y sin duda, una de las mejores que el modesto escritor que redacta este texto ha tenido ocasión de navegar.

En lo que hace referencia a la fábrica en Molins de Rei, este edificio actualmente todavía continua en pie y básicamente tal y como lo dejó la juguetera, albergando la empresa "Agrícola del Hidalgo, S.A", dedicada a la creación de flores y plantas artificiales para la decoración.



Listado Listados de gamas, series y referencias de Exin

Listados de todas las referencias fabricadas por la juguetera y clasificadas por gamas y series. No incluye los juegos fabricados por terceros o comercializados bajo licencia en otros países. Tampoco incluye las gamas fabricadas por Exinmex.
TENTE Astro (de 1977 a 1984)
TENTE Ruta (1a. serie de 1977 a 84 y 2a. serie de 1991 a 1993)
TENTE Scorpion (de 1981 a 1984)
TENTE Elephant (de 1982 a 1993)
TENTE Cosmic (de 1984 a 1993)
TENTE Roblock (de 1985 a 1989)
TENTE Titanium (de 1985 a 1990)
TENTE Pocket (de 1988 a 1990)
TENTE Alfa (de 1990 a 1993)
TENTE Micro (años noventa)
CINEXIN Cinexin (películas blanco y negro)
CINEXIN Cinexin (películas color)
SUPERCINEXIN Supercinexin
SCALEXTRIC Coches
SCALEXTRIC Accesorios y pistas
SCALEXTRIC Super Racing System (SRS)
SCALEXTRIC New Track (tramos de pista)
IBERTREN Locomotoras escala N
IBERTREN Vagones de mercancías escala N
IBERTREN Coches para pasajeros escala N
MADELMAN Equipos individuales
MADELMAN Ccomplementos, accesorios y vehículos
MADELMAN 2050 Figuras, vehículos y comics
EXIN CASTILLOS Todas las series

________________________

Buscar ofertas para juguetes Exin en Ebay¿Buscando ofertas para juguetes Exin? Encuéntralas ahora en Ebay.





Ya en nuestra tienda online

EXIN, su historia. Xavier Arumí (Rosaspage)

EXIN, su historia
Xavier Arumí (Rosaspage)


Basado en el trabajo "Exin, fábrica de sueños" que Rosaspage.com viene publicando desde hace algunos años, el libro "Exin, su historia" aporta más y sorprendentes datos sobre dicha marca, con numerosas rectificaciones buscando la veracidad de la historia de Exin además de nuevas e interesantes aportaciones.

Este volumen forma parte de la colección "Biblioteca Rosaspage" y está encuadrado en la serie "Temas de hoy", especializada en textos e investigaciones realizadas por esta propia web.

Este tomo está publicado por Rosaspage.com, tiene 165 páginas, se encuentra editado en un práctico formato de 15x21 cm. en blanco y negro con las cubiertas a todo color.

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016