Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Creador articulaciones para Madelman

Creador articulaciones para Madelman

Articulaciones

Piezas que forman el tronco de Madelman de 1a. generación. El hueco para acomodar la parte principal de la articulación fue esculpido a mano por el propio Alfonso Díaz.

Es evidente que la idea de la creación de figuras de acción no fue exclusiva de Exin, pues es bien conocido que el señor Arnau, durante un viaje por Norteamérica, pudo observar el gran éxito que este tipo de juguetes tenía ya entre el público infantil de ese país. No obstante, si es justo reconocer a Exin y Madel importar esta idea a la península Ibérica de finales de los sesenta, perfeccionando aspectos de los Gi-joe tomados como referencia.

No se trató de una simple copia, sino que se consistió en una genial adaptación. Desde realizar el muñeco de menor tamaño que sus colegas americanos hasta crear nuevos sistemas de fabricación para el Madelman. Son mil y un detalles que hacen de la figura de Exin algo totalmente diferente respecto a las figuras de acción que existían entonces

Pero sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes del Madelman creado por Exin es precisamente su sistema de articulaciones, completamente diferente a las figuras de acción que se fabricaban en aquellos años en Estados Unidos, que utilizaban elásticos. Lo primero que salta a la cabeza intentando identificar al creador de este sistema de articulaciones, es considerar que se trató de un empleado de la propia Exin quien desarrolló el "esqueleto" de la figura de acción. Para esta tarea, y entrando en el terreno de las hipótesis, personalmente siempre se nos han venido algunos nombres a la cabeza, como por ejemplo el del señor Vila, gran moldeador de la marca o incluso el de Eladio Cosculluela, responsable de matrices, los dos grandes expertos en la creación de juguetes partiendo casi de cero.

Pero lo cierto es que desde la gestación de Madelman hasta la redacción de este artículo, han pasado más de cuarenta años y durante este tiempo, el nombre de la persona que realizó esta importantísima labor se ha mantenido en el más absoluto y sobretodo injusto anonimato.



¿Quién diseño el sistema de articulaciones?

Talla de Alfonso Díaz

Cristo de enormes proporciones realizado por Alfonso Díaz. A pesar del gran tamaño de esta figura, esta no fue su talla más grande, pues se le conocen obras de hasta 15 metros de altura. Sin duda, para realizar este tipo de trabajos, nuestro protagonista tenía que ser un extraordinario profesional.

Por iniciativa de la familia de esta persona, pues por desgracia falleció hace unos años, rosaspage.com ha podido saber quien diseñó el sistema de articulaciones y el trabajo que desarrolló durante su existencia. Como nos ocurrió a nosotros mismos, muy seguramente el lector de este artículo se sorprenderá.

Su nombre era Alfonso Díaz Alarcón, nacido el 9 abril 1925 en el barcelonés barrio de Gracia y fallecido el 15 octubre 1991 en Lleida, quien se dedicó profesionalmente a la talla de imágenes religiosas desde los quince años hasta su muerte, firmando sus obras de arte con el pseudónimo "Ada".

Sorprende que el autor de las articulaciones de Madelman fuese un experto justamente en talla de figuras estáticas, pero lo cierto es que los responsables de Exin no pudieron encontrar a un mejor profesional para llevar a cabo esta tarea, pues el señor Díaz era una persona con gran imaginación, manos de auténtico artista y persona absolutamente tenaz con todo lo que realizaba.

En el periodo que Exin gestaba la creación de Madelman, la firma todavía tenía la sede central en la ciudad de Barcelona. Muy cerca de allí se encontraba una conocida tienda de imágenes religiosas, los dueños de la cual encargaban trabajos al señor Díaz. Seguramente de allí le vino en el año 1966 el encargo de realizar un sorprendente trabajo que nuestro protagonismo realizó durante su periodo vacacional como trabajo extra.

Y no solamente nuestro protagonista realizó el sistema de articulaciones, sino que también fue obra suya otro de los aspectos de Madelman que ha recibido admiración desde que esta línea de figuras de acción se lanzase al mercado: Las manos. Unas manos que para Alfonso Díaz eran una especie de firma o rasgo que identificaba sus obras, pues como podrá observar el lector en las fotografías adjuntas, las tallas de este autor tienen las manos en la misma posición que Madelman.

Una vez terminado el trabajo encargado, que según la familia afirma se prolongó hasta las fechas navideñas, pues aunque las articulaciones ya estaban hechas todavía se había de pulir muchos detalles, nuestro protagonista, aparte de cobrar lo estipulado, recibió un generoso lote de productos Exin.



Nuestra experiencia vivida

Piezas de la cintura de Madelman

A la izquierda tres pruebas de las bolas que se utilizaban como articulaciones. Las que están pegadas entre ellas corresponden a la pieza de la cintura y en la fotografía podemos observar su evolución desde la talla de madera hasta las pruebas en resina y plástico.

A veces sucede que nos levantamos con pie izquierdo y todo el día es una correlación de negatividad. Por suerte, algunas otras veces el destino parece que intenta compensar y pueden suceder pequeños milagros que nos hacen sentir muy afortunados / as y a creer más en la tarea que una persona realiza.

Desde el inicio del monográfico sobre Exin, esta web ha intentado aportar datos o como mínimo conclusiones lógicas a temas relacionados con Exin. Recordemos cuando descubrimos que el misterioso dibujante de las historietas de Exin West era Ferrer, autor entre otros de cómics como "Manolo e Irene", con quien tuvimos la fortuna de hablar personalmente o incluso algunos pequeños datos nos fueron directamente proporcionados por empleados y diseñadores de Exin sin olvidar cuando descubrimos, gracias a Carlos Carranza de Valladolid que antes de "Exin Blok" existía "Arquitectura Exin" como antecedente a "Exin Castillos". No obstante, contactar con la familia de Alfonso Díaz y el contexto en que se realizó las primeras entrevistas, pues con algunos familiares suyos éramos casi vecinos, fue algo que nos sorprendió muy gratamente, superando así cualquier aspiración que teníamos al iniciar el monográfico.

El hecho de que la propia familia de Alfonso Díaz quisiera dar a conocer la obra de este artista y elegir inicialmente rosaspage.com para empezar esta ardua, tarea significó para nosotros un gran honor, el cual intentamos corresponder con el máximo cuidado a la hora de realizar este artículo, dando en la medida que las posibilidades nos lo permiten, toda la importancia que se merece esta noticia.

Y en la jornada que se desencadenó esta serie de acontecimientos, el destino nos deparaba algunas sorpresas más, pues aparte de vivir a solo unos pocos kilómetros, lo que permitía hablar y conversar directamente con la familia las veces que fueran necesarias, otro detalle nos hizo incluso temblar de emoción, al igual que le habría sucedido a cualquier aficionado a Madelman. Entre el escaso material que la familia guardaba, existían bocetos de madera de las articulaciones y prototipos en resina y plástico de Madelman. Sin duda un preciado material que personalmente no contaba nunca en ver en directo y ni mucho menos sostener en mis propias manos.

En ese momento tuve una extraña sensación. Me acordé de todas las personas aficionadas a Madelman que habían contactado con la web hasta el momento, comentado mil y un detalles sobre su figura favorita e intercambiando opiniones e hipótesis. Me acordé de todas estas personas no con el ánimo de sentirme importante o de vivir una situación envidiable, sino de desear compartir con ellos ese preciso instante. Me sentí acompañado por todas y cada una de ellas y justamente a ellas iría dirigida mi experiencia personal. Me sentí todavía más identificado con el colectivo de aficionados a Madelman en particular y Exin en general.

Desgraciadamente no pude ver los dibujos y bocetos en papel que Alfonso Díaz realizó para iniciar el trabajo con las articulaciones, pues en un desgraciado accidente en el estudio del artista, muchísimo material se perdió para siempre bajo el agua de una tubería reventada. Pero el material y la documentación fotográfica que sobrevivieron a dicho accidente eran pruebas más que suficientes que corroboraban con toda rotundidad las explicaciones de la familia.

Poco me gusta personalizar, pero en este momento, mi pretensión principal es que este artículo sirva como punto de arranque para que muchas personas conozcan la obra de Alfonso Díaz y sobretodo que también haya sido de interés para todas las personas aficionadas a Madelman y al juguete contemporáneo. De verdad... Muchas gracias por todo.

¿Buscando ofertas para Madelman? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para Madelman? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

EXIN, su historia. Xavier Arumí (Rosaspage)

EXIN, su historia
Xavier Arumí (Rosaspage)


Basado en el trabajo "Exin, fábrica de sueños" que Rosaspage.com viene publicando desde hace algunos años, el libro "Exin, su historia" aporta más y sorprendentes datos sobre dicha marca, con numerosas rectificaciones buscando la veracidad de la historia de Exin además de nuevas e interesantes aportaciones.

Este volumen forma parte de la colección "Biblioteca Rosaspage" y está encuadrado en la serie "Temas de hoy", especializada en textos e investigaciones realizadas por esta propia web.

Este tomo está publicado por Rosaspage.com, tiene 165 páginas, se encuentra editado en un práctico formato de 15x21 cm. en blanco y negro con las cubiertas a todo color.

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016