Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Monográfico sobre Exin > El Cinexin

El Cinexin

Cinexin de Giro Toys
Cinexin de Giro

La juguetera valenciana Giro Toys (actualmente ya desaparecida) lanzó para las navidades 2010-11 una nueva versión del tradicional proyector.

Para acceder a nuestro artículo sobre este juguete haga click en el siguiente enlace: http://www.rosaspage.com/exin/cinexin.html




Estamos en los inicios de la década de los setenta, en esta época, los proyectores de video doméstico se empezaban a poner de moda en muchos hogares de este país. Evidentemente, los más pequeños de la casa tampoco querían ser menos que sus mayores y gracias a la imaginación siempre fluida de los responsables de Exin, por fin pudieron disponer de un proyector para ver las películas de sus personajes favoritos, de forma sencilla y por encima de todo con una considerable calidad. En 1971, casi por sorpresa, la recordada juguetera presentó una de sus líneas de juguetes más famosas, y que a la vez fue una de las que se mantuvo más años en el catalogo general de productos.

La idea de un proyector de juguete no era en absoluto nueva ni inédita de la marca de Molins de Rei, pues hacia ya muchísimos años que se podían adquirir proyectores de cine y pre-cine de diversas marcas, entre las cuales destacaba el no menos recordado Cine NIC de los años treinta. No obstante el Cinexin, de concepción más moderna, era capaz de proyectar películas con el entonces nuevo y extendido formato Super 8, un formato ampliamente utilizado en proyectores domésticos. El Cinexin era, como se ha dicho anteriormente, un pequeño proyector con el cual los pequeños podían ver las andanzas de sus personajes de dibujos animados favoritos, tremendamente sencillo y estudiado en su concepción, fácil de utilizar y muy resistente, que incluso favorecía la creatividad de sus pequeños propietarios.

El "motor" que hacia avanzar la película era el propio usuario, y precisamente esta característica fue la clave de su éxito, pues el pequeño que utilizaba el proyector era quien decidía si hacer avanzar, retroceder, ralentizar o incluso parar la imagen. Es decir, implicaba mucho más que apretar un botón y que el proyector trabajase por si solo sin intervención del usuario. El mecanismo de tracción era tan sencillo como una simple manivela que exigía una participación activa. Otra ventaja derivada de carecer de motor mecánico era que el Cinexin resultaba producto muy fiable, pues no había peligro de averías importantes, y a la vez reducía tanto los costes de fabricación como del precio final. En el Cinexin, así como en la gran mayoría de líneas de Exin, la calidad de los materiales era excelente y con un uso lógico, era infrecuente que se llegase a deteriorar.

Las cintas con las películas para este proyector de primera generación eran simples bobinas que inicialmente solo estaban disponibles en blanco y negro, pasando a ser a todo color unos años después. Los protagonistas, como pueden hacer suponer el diseño exterior de la caja, eran los personajes más conocidos de la factoría Walt Disney, con la cual la juguetera llegó a un acuerdo para distribuir sus films en este formato. Otros personajes con los que también podían disfrutar los jóvenes "maquinistas", eran los no menos conocidos "Popeye", "La pantera Rosa", "El gato Félix", "El Pájaro Loco" y "Tom y Jerry". Sin lugar a dudas, un amplio y variado catálogo con los personajes de animación más conocidos en aquellos años.

La caja que contenía en su interior el proyector y sus complementos, era de color predominantemente blanco y con los laterales azules, destacando en su tapa superior un gran dibujo del popular Mikey Mouse acompañado por otros personajes característicos de la factoría Disney. En el interior de la caja se podía hallar, como es evidente, el proyector con su soporte y una o dos cajas con películas. Otra característica especial de la caja, y que la convertía asimismo en propio accesorio del juego, era el hecho de que el anverso de esta era la propia pantalla de proyección. En lo que hace referencia al encajado de las películas, las bobinas con las películas en blanco y negro iban dentro de una caja naranja, pasando a ser de nuevo diseño y de color gris plateado cuando a las películas se les incorporó el color.


Rectificar es de sabios: Super-Cinexin

La completa renovación de un gran proyector


Manual de instrucciones

Manual de instrucciones del Super-Cinexin.

Al cabo de unos años, concretamente en 1983, la empresa catalana renovó profundamente su proyector, creando el Super-Cinexin, rectificando muchos fallos que fueron poniéndose de manifiesto en la primera generación. Exteriormente, el nuevo proyector se distinguía del anterior por su color, un azul realmente vistoso, y por una carcasa más compacta y moderna. Pero es evidente que las novedades no terminan aquí, pues la compañía se empleó a fondo en esta renovación, solucionando muchos problemas de diseño, de estabilidad que tenia el proyector anterior y sobretodo de colocación de las películas.

Sin duda alguna, la novedad más importante fue el hecho de que las nuevas películas estaban en el interior de un cassette de plástico termosellado y estanco, por tanto, el problema que tenia la primera generación, en que las bobinas costaban de poner y se deterioraban fácilmente con el uso, se solucionó perfectamente con este nuevo sistema. Las películas cerradas dentro del cassette estaban absolutamente protegidas, a salvo de posibles roturas a causa de un mal uso. Otro punto interesante es que el nuevo proyector resultaba mucho más estable que su antecesor, pues no necesitaba los soportes del modelo de primera generación que hacían tambalear la proyección. No obstante, el juguete continuaba con un grave defecto, y este era su gran consumo en pilas, pues para hacerlo funcionar se necesitaban ni más ni menos que cuatro pilas de 1,5 V del tipo R-20, unas pilas muy grandes y también demasiado caras para una economía infantil. Y hablando de dinero, en cuanto al precio de la caja con el proyector, hay de decir que el juguete no era precisamente barato, pues en 1983, año en que apareció, se vendía por 3.990 Pesetas (aproximadamente veinticuatro euros).

Este tipo de proyector tuvo también una variación básicamente estética hacia sus últimos años de fabricación, pues también sería producido con un llamativo color amarillo y con la manivela de arrastre de color azul. En su carcasa también se varió las letras de plástico cromadas con el logotipo. Por el resto, todo era idéntico al anterior de color azul, incluso los cassettes con películas continuaban siendo de color azul, compatible con el anterior modelo, por lo que hace pensar que este proyector amarillo fue una prueba, con relativas pocas unidades en circulación.

La caja del producto era similar a la de los años setenta pero con un nuevo diseño, predominando el color naranja en los laterales. En su interior se podía hallar el proyector, junto a su manual de instrucciones y una película, aunque hacia el final de su existencia, se insertaban dos películas. El anverso de la tapa, como era habitual, se siguió insertando la pantalla de proyección. Coincidiendo con el rediseño que sufrió el SuperCinexin hacia finales de su vida comercial, la caja también se modernizó con un diseño más dinámico y con unos dibujos de personajes Disney más atractivos, acordes con los nuevos tiempos. En lo que hace referencia a las cajas de las películas, estas también tenían un nuevo y agradable diseño, similar a la caja del proyector. Las únicas cajas algo diferentes eran las correspondientes a las películas de los Pitufos, pues se adornaba con dibujos de estos simpáticos y divertidos personajes, siendo estas mucho más vistosas que las de los otros personajes.




El Cinexin de Popular de Juguetes

Otra línea clásica rescatada del olvido


Uno de los últimos modelos de Super-Cinexin

La colorista caja correspondiente a la versión de color amarillo. Notese que el color de los cassettes continuaba siendo de color azul.

Cinexin también fue una de las líneas de juguetes que sobrevivió a la propia Exin, pues Popular de Juguetes, con su política de reeditar y poner al día antiguas líneas de los setenta y ochenta, "resucitó" el recordado proyector, siguiendo la idea inicial pero cambiando el aspecto por uno más actual, con nuevas películas disponibles e incluso con algunos efectos sonoros. Aprovechando el empuje del nuevo Cinexin, Popular de Juguetes también fabricó pequeños proyectores en la que la película estaba incluida, pero evidentemente, esta ya es otra historia.

Existe la anécdota que cuenta que el formato de película en ocho milímetros, característica del nuevo juguete, fue un grave problema para Popular de Juguetes a la hora de diseñar el nuevo proyector y sus nuevas películas, pues actualmente es bastante difícil encontrar fabricantes que todavía trabajen en este formato de film. Finalmente, después de mucho buscar, se encontró un especialista en este material en el Reino Unido.



Listado Listados de proyectores y títulos de películas por fabricante

Listados con el título de las películas para el Cinexin clasificadas por generaciones y fabricantes.
EXIN: Cinexin (películas blanco y negro)
EXIN: Cinexin (películas color)
EXIN: Supercinexin
POPULAR DE JUGUETES: Cinexin
POPULAR DE JUGUETES: Supercinexin
POPULAR DE JUGUETES: Mini Cinexin
GIRO TOYS: Cinexin

________________________

Buscar ofertas para Cinexin en Ebay¿Buscando ofertas para Cinexin? Encuéntralas ahora en Ebay.





Ya en nuestra tienda online

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo. por Xavier Arumí Salavedra

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo
por Xavier Arumí Salavedra


Aproveche esta oportunidad para adquirir la trilogía completa de Exin escrita por Xavier Arumí Salavedra y formada por los libros Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin, llevándose de regalo el libro digital (ebook) Juguetes y jugueteras.

EXIN, SU HISTORIA es un completo repaso por la historia de esta juguetera que alegró la infancia a millones de personas con juguetes como Scalextric, Tente, Madelman, Exin Castillos o Exin West entre muchos otros, incluyendo gran cantidad de datos y anécdotas de personas que en su día tuvieron estuvieron vinculadas con la juguetera.

EL LEGADO DE EXIN es una continuación del anterior tomo y se centra en las marcas que tras la desaparición de la juguetera fueron continuadas por otras compañías: Tente de Educa-Borras, Scalextric de Tyco y Tecnitoys, Madelman, Exin Castillos-West-Blok de Popular de Juguetes y Cinexin de Giro Toys sin olvidarse de la fabricante de slot Ninco, cuyos inicios estuvieron vinculados con Exin.

EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN explica el nacimiento de determinadas gamas que posteriormente Exin adaptó a su catálogo o cuyas licencias adquirió para comercializarlas bajo su sello. Este libro incluye además la historia de compañías como Meccano Ltd, Lines Bros, Tri-ang, Kenner, Hasbro, LEGO y Tri-State.

A este interesante pack se añade como regalo el libro digital Juguetes y jugueteras (antología de artículos) que recopila 14 artículos publicados en Rosaspage.com relatando la historia de conocidas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis y evolución de juguetes clásicos…

Todos los libros que componen esta trilogía pertenecen a la colección Biblioteca Rosaspage, están impresos a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color, encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 contando con 165, 150 y 124 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" tiene el mismo formato y una extensión de 102 páginas.

Si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin

Precio: 40 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


www.super8data.com: Hola!

¡Felicidades por tu pagina! He disfrutado recordando con lo que jugaba de pequeño. El juego que más me marcó fue el Tente y el Exin Castillos. ¡Vaya momentos!

Pero te escribo para que completes tu artículo sobre el Cinexin. Una diferencia importante entre el primer proyector de los setenta y la segunda versión de los ochenta fue el formato cinematográfico. El primer Cinexin funcionó con película de 8mm y el segundo con película de Super8. Me explico: hay dos formatos de ancho ocho milímetros en cinematografía: el 8mm y el Super8. El primero nació en los años cuarenta y el segundo fue lanzado al mercado en 1965. El Super8 salió como una mejora del 8mm, pues la perforación era más pequeña y el cuadro impresionado mayor. Por lo tanto, la imagen era de mayor calidad. Cuando salió el primer Cinexin, cuyo enhebrado era manual, el Super8 y el 8mm eran dos formatos competidores. Y la mayoría de cines infantiles se hicieron en ocho milímetros y el aprovechamiento de las máquinas por su amortización conllevaban unos costes menores. Pero ya en los ochenta poco quedaba del ocho milímetros y los costos de película en súper ocho eran bajos.

¡Saludos!

________________________

Buscar ofertas para Cinexin en Ebay¿Buscando ofertas para Cinexin? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016