Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Comparativa: Exin Castillos vs Castillos de España

Comparativa: Exin Castillos vs Castillos de España

Exin Castillos (Popular de Juguetes)
frente a
Castillos de España (Cefa)



Comparativa Exin Castillos vs Castillos de España


N

os encontramos en el atardecer de un día 24 de Diciembre, a muy pocas horas para la mágica jornada de Navidad. Probablemente, la mayoría de aficionados a Exin Castillos su afición a estas fechas, pues o bien recibieron su primera caja de este juego durante dichas jornadas festivas o bien ampliaron sustancialmente su stock de piezas como regalo navideño de algún pariente o amistad familiar.

La temperatura exterior se halla cercana a los cero grados centígrados y una densa niebla hace desapacible dar un paseo por el exterior. Incluso parece que el tiempo atmosférico intente rememorar las típicas Navidades que un servidor recuerda de su infancia, resultando un momento ideal para iniciar el montaje de los castillos protagonistas de la comparativa y realizar después las fotografías correspondientes.

Dicha comparativa consiste en realizar dos castillos similares, uno con piezas del Exin Castillos de Popular de Juguetes y otro con piezas de "Castillos de España" de Cefa. Aunque lo ideal hubiera sido comparar la construcción de Cefa con otro realizado a partir de piezas originales de Exin, pues habría permitido juntar en esta comparativa dos juegos coetáneos en el tiempo, hicimos caso del refrán "a falta de pan buenas son tortas" y consideramos que, a pesar de los casi treinta años que separa el Cefa de Popular de Juguetes, este último resultaría un buen sustituto, pues mantenía similares características con su antecesor de Exin, permitiendo hacernos una idea aproximada de las diferencias entre ambos juegos que compartieron mercado y se hicieron la competencia durante varios años.



Similares aunque con importantes diferencias

Comparativa Exin Castillos vs Castillos de EspañaUna vez desparramadas las piezas en dos grupos totalmente separados, pudimos observar la diferencia más evidente entre ellas y es que, dejando aparte que en unas los pivotes de sujeción son redondos y los otros más bien cuadrados con esquinas redondeadas, las piezas de Exin Castillos son notablemente más robustas que las Cefa, estas últimas con un grosor inferior en la pared de los "ladrillos". Este menor grosor provoca que, después de una vida activa más bien normal, las piezas Cefa se hallen bastante deterioradas e incluso algunas de ellas rotas y tan quebradizas que nos daba miedo forzarlas por temor a roturas. Ya en esta parte casi preliminar de la comparación, el Exin Castillos se lleva un punto positivo de ventaja frente a su competidor.

Pero no fue hasta la hora de planear la planta del castillo cuando surgió otra importante diferencia y es que, a pesar de tener ambos juegos un tamaño del ladrillo básico casi idéntico, el de Cefa está concebido para que se construya a una escala mayor. Piezas como las que componen las torres redondas, puertas e incluso las figuras que incorpora obligan a que el castillo de Cefa sea mayor que el Exin Castillos.

Derivado de esta primera impresión de que nos hallamos frente a castillos a diferentes escalas, se nos ocurrió una consideración que, aunque puede ser evidentemente discutible, puede dar un poco de luz sobre lo que pretendían conseguir ambas marcas con sus respectivos productos. Es sabido que Exin siempre jugó la baza de la calidad, incluso a pesar de contar con un precio mayor, no obstante Cefa es como a la hora de diseñar el juego hubiera apostado por la cantidad además de por un tamaño superior frente a su competencia, detalle que podía significar una ventaja frente a su rival a la hora de venderse en establecimientos. Es decir, da la impresión como si Cefa ofreciese más material que Exin, aunque las piezas de esta última fuesen de una calidad sustancialmente superior.

¿Cómo conseguía Cefa que su castillo fuese más grande a pesar de tener el ladrillo básico de idénticas medidas que su rival? Pues muy sencillo, realizando piezas como puertas, ventanas o torres de mayor tamaño que su rival. Aunque Exin tuvo su puente levadizo de una altura similar, también es cierto que en muchos castillos insertaba las puertas pequeñas con reja, trabajando a una escala inferior a la que utilizaba Cefa.

Y fue precisamente derivado del tamaño de las puertas dónde nos encontramos la primera dificultad o toma de decisión importante a la hora de realizar sendos castillos. La puerta clásica con arco de Cefa era de tamaño considerablemente mayor que su homóloga de Exin y aunque el perímetro de los muros de ambos castillos era casi idéntico, si deseábamos insertar una típica puerta de Cefa, el muro tenía que ser forzosamente más alto que el de Exin Castillos. Es por esta razón que, como puede comprobarse en las imágenes que acompañan este texto, un castillo es más alto que el otro.

Comparativa Exin Castillos vs Castillos de EspañaEn los tejados cónicos también hallaremos importantes diferencias, tanto en tamaño como sobretodo la forma de representar las tejas. En Exin Castillos, el grabado de las tejas se asemeja a las escamas de los pescados, cuando en Cefa son pequeños rectángulos cuyos bordes tienen relieve. Además, pudimos comprobar y casi lamentar un importante inconveniente de los tejados cónicos de Cefa, pues tienen una terminación mucho más aguda que los de Exin y que puede suponer un riesgo para la persona que arma una construcción. De este hecho nos percatamos precisamente durante la construcción de los presentes modelos, pues mientras se construye es fácil abalanzarse con la cara sobre el castillo que se está construyendo y en un momento de despiste, recibir de los tejados algún "toque" de forma fortuita. No queremos ni imaginarnos si en vez de la mejilla, el contacto se hubiera realizado en algún ojo.

Finalmente y después de cierto rato terminamos la construcción, así que nos dispusimos a trasladar sendos castillos hacia el lugar donde serían fotografiados. Precisamente durante esta delicada operación apareció una nueva diferencia entre ambos productos, pues mientras que el Exin Castillos podía alzarse con las dos manos sin demasiado riesgo de que desprendieran piezas, incluso pudiéndose forzar un poco la estructura, al trasladar el castillo de Cefa, algunas de sus piezas se desprendieron casi inmediatamente, llevándose la palma de pieza de la puerta que incluso caía por si misma una vez colocado el castillo en el lugar donde había de ser fotografiado. Es más, a la hora de girar el castillo Cefa para tomar la instantánea de una u otra cara, dicho movimiento provocaba volver a colocar bastantes piezas de nuevo en su sitio, como por ejemplo la parte superior de la torre redonda, la cual también se desprendía muy fácilmente e incluso en una fotografía, tuvo el "descaro" de quedarse torcida.



Veteado de piezas: Punto positivo para Cefa

Tal y como se puede observar en las fotografías adjuntas, aunque el modelo castillo pretende ser el mismo, salvo el torreón trasero que en uno es cuadrado y en el otro redondo, las diferencias entre ambas marcas son muy evidentes. Además de la diferencia de escalas forzada por distintas piezas como puertas y torreones, el color y textura es muy distinta, aunque en este aspecto Cefa aventaja un punto al Exin Castillos de Popular de Juguetes, pues para nuestro gusto personal, el primero tiene un veteado y un color más acertado que el segundo.

Comparativa Exin Castillos vs Castillos de EspañaAparte también puede apreciarse la diferencia de tamaño de las ventanas en ambos castillos, a pesar de que la puerta principal insertada en la construcción Cefa era la homóloga a la diminuta puerta con reja de Exin Castillos. La textura de su plástico también es diferente, contando las de Cefa un peor acabado, aunque su diseño era muy acorde y con variedad de formas.

Dejando a un lado los marcos de puertas y ventanas, en las fotografías de detalle se observa la diferencia entre las partes superiores. La parte superior de la torre Exin Castillos incorpora un pivote que permite el ensamblamiento con otras piezas, por ejemplo una pequeña torre redonda, no obstante, la parte superior de las Cefa es totalmente plana y aunque permite insertar elementos, estos no se pueden fijar a la estructura.

Es precisamente en una de estas fotografías adjuntas donde puede apreciarse otra gran diferencia entre ambos estilos de diseño. La placa grande y plana que habitualmente sirven para tapar estructuras como construcciones situadas en el interior de los muros, en Exin Castillos está formada por pivotes que permiten seguir construyendo encima de él, aunque en Cefa solo están presentes los pivotes en los bordes de la placa, dejando la parte interior totalmente lisa y plana. En este aspecto, Cefa aventaja a Exin, pues no hace falta usar piezas planas pequeñas si deseamos ocultar dichos pivotes.

En cuanto a la torre situada a la derecha de la fachada principal, sin duda es los elementos más diferenciados entre ambos estilos, pues mientras que en Exin Castillos dicha torre es una unión entre varias piezas, lo que permite elegir la altura deseada además de una excelente sujeción, la torre de Cefa es toda ella de una pieza, aguantándose por una simple pestaña que puede romperse fácilmente y sin apenas presión, además que su particular diseño solo permite que pueda colocarse en esquinas. Por último, su anclaje al muro no es del todo perfecto, dejando huecos entre la torre y la muralla.



Conclusión:

Exin Castillos (tanto el clásico como el de Popular de Juguetes) y "Castillos de España" son productos que a primera vista pueden parecer muy similares, aunque entre ellos hay muchos puntos que los diferencian, entre ellos el más importante la calidad de las piezas.

Sobre Exin Castillos no descubriremos nada si comentamos que se trata de un excelente juego de construcción que desde aquí reivindicamos hasta la saciedad. En cuanto a "Castillos de España" de Cefa, podríamos definirlo como un acercamiento bastante bueno a Exin Castillos aunque con importantes puntos en contra que, a lo largo del tiempo, pesaron sobre la gama en general. Un desarrollo más prolongado del producto sin duda alguna habría provocado un aumento en calidad del juego de Cefa, pues en general tiene bastantes puntos positivos que le hubieran permitido evolucionar positivamente, como el veteado de las piezas o el diseño en general de los castillos. Sin duda alguna, "Castillos de España" fue un buen rival para el producto de la marca de Molins de Rei.

Comparativa Exin Castillos vs Castillos de EspañaComparativa Exin Castillos vs Castillos de España






Ya en nuestra tienda online

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo. por Xavier Arumí Salavedra

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo
por Xavier Arumí Salavedra


Aproveche esta oportunidad para adquirir la trilogía completa de Exin escrita por Xavier Arumí Salavedra y formada por los libros Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin, llevándose de regalo el libro digital (ebook) Juguetes y jugueteras.

EXIN, SU HISTORIA es un completo repaso por la historia de esta juguetera que alegró la infancia a millones de personas con juguetes como Scalextric, Tente, Madelman, Exin Castillos o Exin West entre muchos otros, incluyendo gran cantidad de datos y anécdotas de personas que en su día tuvieron estuvieron vinculadas con la juguetera.

EL LEGADO DE EXIN es una continuación del anterior tomo y se centra en las marcas que tras la desaparición de la juguetera fueron continuadas por otras compañías: Tente de Educa-Borras, Scalextric de Tyco y Tecnitoys, Madelman, Exin Castillos-West-Blok de Popular de Juguetes y Cinexin de Giro Toys sin olvidarse de la fabricante de slot Ninco, cuyos inicios estuvieron vinculados con Exin.

EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN explica el nacimiento de determinadas gamas que posteriormente Exin adaptó a su catálogo o cuyas licencias adquirió para comercializarlas bajo su sello. Este libro incluye además la historia de compañías como Meccano Ltd, Lines Bros, Tri-ang, Kenner, Hasbro, LEGO y Tri-State.

A este interesante pack se añade como regalo el libro digital Juguetes y jugueteras (antología de artículos) que recopila 14 artículos publicados en Rosaspage.com relatando la historia de conocidas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis y evolución de juguetes clásicos…

Todos los libros que componen esta trilogía pertenecen a la colección Biblioteca Rosaspage, están impresos a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color, encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 contando con 165, 150 y 124 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" tiene el mismo formato y una extensión de 102 páginas.

Si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin

Precio: 40 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


José García López: Excelente artículo. Pero una auténtica lástima que ambos juguetes no se comercialicen hoy en día. Y por favor, que no me hablen de peligrosidad, puesto que hoy en día los niños gracias a Internet pueden fabricar desde una pistola a un cuchillo reales.

¿Buscando Exin Castillos a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando Exin Castillos a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.





Mikel O Ferdinand: Felicidades por vuestro artículo. Yo tengo CASTILLOS DE ESPAÑA de CEFA y lo sigo utilizando para deleite de mis hijos que luego juegan con la maqueta final. Sobre el juguete de CEFA (al que considero para todas las edades) escribí un artículo en mi blog cuyo enlace os adjunto. En él menciono esta excelente entrada. Saludos. http://mikeloferdinand-mikel.blogspot.com.es/2014/02/castillos-de-espana-de-cefa-el-otro.html


Antonio Rodriguez: Me ha dado mucha alegría ver estas fotos. Aún conservo mi Castillos de España, tengo ahora 46 años, y me lo regalaron para Reyes en el año 70. A un amigo ese mismo año le regalon el de Exin Castillos, y nos peleábamos comparando nuestros castillos, para mí el mio, era el mejor, pero de el de Exin me gustaban sus tejados de torres y sus...fantasmas, que hábilmente me "llevé" poquito a poco, para que habitasen mi castillo.

Al ver las fotos me han entrado ganas de montarlo. Lo pasaba muy bien con él y conseguía montar muchos modelos diferentes, distintos a los que sugerían las fotos del manual, que desde luego eran imposibles por lo grandes y la cantidad d epiezas que se necesitaban, aunque recuerdo varias fotos según la cantidad o caja, que las habñia de varios tamaños creo. De las figuras creo que aún conservo un sodado medieval de color amarillo con un plumón sobre el casco lanza. Ah y un mástil de bandera con pie en plástico negro con gallardete blanco y cruz roja. Qué recuerdos, me gustaba mucho subir y bajar su puente levadizo que incluia sus cadenas que al salir ambas por un agujero superior, y tirando se conseguía elevar o bajar. Aún lo fabrican éste de Castillos de España? Si es así compraría más piezas. Ea me habéis animado.


Román Quintana: Con los dos tipos de piezas circulares se pueden hacer torres de planta elíptica en el de Cefa.


Alberto Izquierdo: Ahora tengo 41 años. Cuando tenía 8 ó 9, tuve los "Castillos de España" de CEFA y casi he llorado de emoción al volver a ver las fotos. Teníamos dos cajas enormes de piezas en mi casa y, con mi padre, montamos castillos impresionantes que luego nos hacía mucho duelo deshacer. He echado en falta en la fotografía los muñecos que acompañaban al castillo. También me hubiese gustado verlos otra vez. En definitiva, gracias por las fotos que me han hecho recordar tiempos muy pasados. ¡Ojalá pudiese volver a tener esas cajas para que ahora jugasen mis niñas!. Abrazos.

¿Buscando Exin Castillos a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando Exin Castillos a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016