Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Arquitectura Exin

Arquitectura Exin

Hasta ahora estábamos completamente convencidos que Exin Castillos fue una derivación de Exin-Blok, y que este fue el primer juego de construcción Exin con un sistema de piezas compatibles con Exin Castillos e incluso Exin West. Es decir, asegurábamos que Exin-Blok fue el juego original del cual derivarían otros juegos de construcción de Exin.

No obstante, Carlos Carranza de Valladolid, lector del monográfico y gran conocedor de juegos de construcción Exin nos comunicó y sobretodo nos demostró que antes de Exin-Blok existió otro juego de construcción llamado "Arquitectura Exin" con las piezas compatibles a los otros juegos mencionados anteriormente. Este artículo se nutre básicamente de los comentarios que Carlos nos realizó y de las fotografías que nos envió, rescatando del olvido lo que posiblemente es el origen de los juegos de construcción Exin.

Aunque no se puede especificar un año concreto, estas línea tiene sus orígenes en la década de los cincuenta. La idea original parece ser que fue tomada de la empresa Norteamericana "American Plastics" que en los años cuarenta comercializó un juego de construcción llamado "Block City". Según fotografías que nuestro lector asegura haber visto, los dos juegos son casi idénticos.

Inicialmente se crearon tres modelos de sets: "Modelo A" (188 piezas), "Modelo B" (324 Piezas) y "Modelo C" (454 piezas). Estos tres modelos se complementaban con otra caja de menores dimensiones denominada "Complemento 1" en la que podíamos encontrar 51 piezas. Es muy seguro que se realizasen más cajas, aunque desgraciadamente no tenemos constancia documental. Las fotografías que ilustran este artículo corresponden al "Modelo C" y "Complemento 1".

El envase es particularmente curioso. Se trata de una caja de madera que al desplegarse adquiere formato de pequeña cómoda con cajones parecidos a los existentes en las antiguas mercerías. En el interior de cada cajón, las piezas quedan perfectamente ordenadas gracias a la silueta de las piezas dibujadas en su base. Bajo la tapa, encontraremos un listado en el que hay apuntado un inventario de las piezas e incluso en que cajón van situadas. El conjunto fotografiado está completo y su peso es considerable.

Las ilustraciones que adornan las cajas son obra de Sabatés, dibujante de los famosos "Inventos del TBO" y creador durante la década de los cincuenta de cajas de Exin. Los dibujos son especialmente bonitos, no en vano recordemos que este artista también dibujó muchos libros de cuentos infantiles. Y por si fuera poco, acompañando las cajas se incluía un libro de 28 páginas con todas las construcciones que se podían realizar, en los cuales también se incluían una detallada descripción de todas las piezas disponibles. Este libro era genérico para todos los modelos de caja.

De las piezas llama la atención algunos aspectos, como por ejemplo que la pieza básica es ya el típico "ladrillo" tan conocido de Exin Castillos. Además, pueden observarse algunos de ellos realizados con plástico transparente. Y como no, destacar el tablero rectangular verde que servía como base para construir el edificio, pieza parecida a las añoradas bases que incorporaban los Exin Castillos de primera generación. Estas bases se incorporaban en modelo "C" y en "Complemento 1" con el fin de complementar los modelos "A" y "B".

Es casi seguro que durante la década de los sesenta "Arquitectura Exin" se ampliase con más referencias pero en otros formatos de caja. Carlos nos afirma que incluso ha llegado a ver envases de "Arquitectura Exin" redondos al estilo de Exin-Blok pero de cartón con ilustraciones en su superficie, pasando posteriormente a ser de plástico y ya con la denominación Exin-Blok, aunque las piezas era inequívocamente de "Arquitectura Exin".

Así pues, conociendo estos interesantes datos, varias son las preguntas que nos hacemos: ¿Era "Arquitectura Exin" una copia de "Block City"? ¿Esta línea fue sustituida por Exin-Blok o bien esta última no fue más que una evolución de "Arquitectura Exin"?

Sea como sea, es un autentico placer dar a conocer juegos Exin de los que muchos no teníamos ni idea de su existencia y que sirvieron como base de otros juegos más conocidos.



¿Buscando Exin Castillos a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando Exin Castillos a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución. por X. Arumí (Rosaspage)

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución
por X. Arumí (Rosaspage)


En 1974 la empresa alemana Geobra Brandstätter revolucionó el sector mundial juguetero con el lanzamiento de una pequeña figura de acción: El click de Playmobil. Muy pronto la pequeña gama inicial se vería ampliada hasta límites insospechados y todavía hoy Playmobil es una de las marcas líderes gracias a su modesta pero atractiva figura.

Este libro escrito por Xavier Arumí es un completo estudio sobre la historia y evolución de los clicks y de la compañía Playmobil. Contiene además capítulos especiales dedicados a Horst Brandstätter y Hans Beck, los precursores de este genial juguete. Aparte tambien existe un rincón especialmente dedicado a las otras figuras que compartieron mercado nacional con Famobil, como por ejemplo los Airgamboys, Comanboys, Cefa-Boys, chiquicerillas, etcétera...

Este libro está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosapsage", tiene 102 páginas editadas en un práctico formato de 15x21 cm. y con fotografías de gran formato. Se encuentra impreso en blanco y negro aunque las cubiertas son a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016