Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Artículos variados > El silbato que hizo temblar a una compañía telefónica

El silbato que hizo temblar a una compañía telefónica

El Capitan Crunch, John Draper y su famoso silbatoLa cultura del mundo informático, y en concreto la hacker, es especialmente propensa a generar leyendas urbanas que a fuerza de repetirse van adquiriendo la categoría de hechos reales.

La falta de fuentes fiables de información y el tráfico de esta por conductos casi subterráneos crean un halo de certeza a una historia que en numerosos casos es inventada, aunque ello no significa que en ocasiones algunas de estas historias sean auténticas por surrealistas e imaginativas que parezcan.

Es probable que si a usted le contasen que un chico con un simple silbato hizo temblar a una compañía telefónica piense que le están tomando el pelo, pero esto es precisamente lo que sucedió en los hechos que se narran en este artículo.

Esta historia se inicia una mañana cuando un chico ciego de nacimiento llamado Josef Carl Engressia de Richmond (Virginia – Estados Unidos) se dispone a desayunar. Como miles de chicos de su edad, aquella mañana se sorprendió por el regalo que apareció en la caja de cereales del Capitán Crunch: Un modesto silbato.

Se desconoce como lo logró pero Josef Carl, quien dentro del mundillo informático más adelante se conocería por el apodo "Joybubbles", descubrió que era capaz de emular con su silbato pulsos telefónicos de 2.600 hercios, exactamente la misma frecuencia que utilizaba la compañía telefónica AT&T para entrar en modo operador de sus líneas. Ello permitía explorar diversas propiedades del sistema telefónico e incluso realizar llamadas sin coste alguno a cualquier parte del mundo, algo que el chico probó con resultados satisfactorios.

Probablemente la historia hubiese caído en el olvido a no ser que Josef contactó con un ingeniero electrónico llamado John Draper para contarle la anécdota. Sorprendido John utilizó sus conocimientos técnicos para desarrollar un aparato que simulaba la gama de pitidos de control que utilizaba la compañía telefónica. El resultado de estas investigaciones fue un aparato que denominó "caja azul", el cual conectado al auricular de un teléfono permitía emitir estos controles.

De hecho este aparato no fue invención suya, pues su funcionamiento ya apareció publicado en el año 1955 en la revista técnica de Bell System. No obstante, y precisamente para evitar la entrada desautorizada a la línea de personas ajenas a la empresa, se obvio citar las frecuencias de los tonos.

John presentó tanto la experiencia del silbato como la "caja azul" en una reunión de colegas hackers, un movimiento contracultural por aquel entonces justo acababa de nacer. Esta reunión sirvió para animarlo a crear más unidades de la famosa caja para sus compañeros, quienes por fin ya no tendrían que imitar los tonos mediante un órgano o cinta de casette para conseguir llamadas telefónicas gratuitas.

Según afirmó el propio Draper años después en la revista "Esquire", la construcción de su "caja azul" no respondió a una pretensión por "hackear" las líneas ni de ir contra ninguna compañía, sino que la excusa era simplemente curiosidad por aprender el funcionamiento de las mismas. Por cierto, precisamente por su descubrimiento Draper también se lo conoce con el apodo de "Captain Crunch".

Pero desafortunadamente no todo el mundo pensaba como él, pues al dar a conocer su descubrimiento entre personas de su entorno algunas de estas utilizaron dichos conocimientos para fines comerciales y de espionaje, algo que a partir de entonces despertó una psicosis en la sociedad por la seguridad en las líneas telefónicas.

Finalmente Draper fue arrestado en el año 1972 acusado de fraude contra las compañías telefónicas y condenado a cinco años de libertad condicional.

Dos de las personas que aprendieron las enseñanzas de Draper fueron precisamente Steve Wozniak y Steve Jobs, los cuales fundaron la empresa informática Apple Computers, compañía en la que trabajó el propio Draper desarrollando un módem para el Apple II que finalmente no fue comercializado.

Según se cree, y en esto ya empezamos a entrar en el mundo de las leyendas urbanas, amigo personal de Draper y profundamente impresionado por su trabajo con la "caja azul", Steve Wozniak fue su único aliado dentro de la empresa. No obstante el resto de directivos no gustaba que uno de sus técnicos destacados todavía tuviera que dormir cada noche en prisión. Pese a ello, durante aquella etapa el ingeniero también creó el primer procesador de textos para Apple llamado EasyWriter.

John Draper actualmente sigue trabajando creando software de seguridad informática. En cuanto a "Joybubble", este falleció víctima de un ataque cardíaco en su casa de Minneapolis el día 8 de agosto de 2007 y a la edad de 58 años.

Finalmente, y en referencia al producto "Cap´n Crunch", este se empezó a comercializar en Estados Unidos a través de la compañía "Quaker Oats Company" (perteneciente al grupo Pepsi, Co. a partir del año 2001), siendo su mascota un capitán de barco llamado Horatio Magellan Crunch. Hoy en día el modelo del famoso silbato es objeto de colección precisamente gracias a esta historia.

¿Buscando ofertas para ordenadores, complementos y juegos para los Amstrad CPC? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para ordenadores, complementos y juegos para los Amstrad CPC? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Historias y curiosidades acerca de juguetes. por Xavier Arumí Salavedra

Historias y curiosidades acerca de juguetes
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro HISTORIAS Y CURIOSIDADES ACERCA DE JUGUETES escrito por Xavier Arumí Salavedra y el cual recopila casi una cuarentena de artículos sobre curiosidades vinculadas con juegos, juguetes y jugueteras.

Divididos en cuatro grandes secciones, gracias a los artículos incluidos en este libro usted podrá conocer un buen número de historias, hechos anecdóticos e incluso leyendas urbanas como por ejemplo el uso militar que antiguamente se daba a las cometas, el porqué los columpios fueron considerados como objetos que propiciaban el erotismo y fueron prohibidos en regiones de España, porque un juguete mal diseñado puede llegar a ser peligroso para la integridad física de los niños/as, los “paseos espaciales” de Hello Kitty o quien fue el hombre que salvó la Navidad durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Enfocado hacia un público general, el presente libro está escrito de forma amena y constituye un recopilatorio de interesante información. A destacar que sus artículos son inéditos y no se han publicado en la web Rosaspage.com

Con el fin que usted pueda hacerse una mejor idea de su contenido, el índice de los temas desarrollados en el libro son los siguientes:

1. Inicios curiosos
-Los sonajeros
-La aparición del columpio
-Cometas
-El Juego de la Oca
-El nacimiento del tangram
-El origen del ping pong
-El Hula Hoop


2. Con visión de futuro
-¿Quién inventó el rompecabezas?
-El nacimiento del guiñol
-Plastilina
-Japón, país de origen de la matrioshka rusa
-Nintendo y los juegos de cartas
-El osito de peluche tipo “Teddy”
-El controvertido nacimiento del Monopoly
-El muelle Slinky
-Silly Putty, el origen del Blandi Blub
-Un platillo volador llamado Frisbee
-El origen del nombre Matchbox
-Mr. Potato Head.
-Namco
-Una locura llamada Super Ball
-El cubo de Rubik


3. Juegos y juguetes peligrosos
-Los juegos educativos Gilbert
-Juguetes peligrosas... y misóginas
-La energía atómica como juguete educativo
-Cañon Johnny Reb de Remco
-Clackers
-Dardos, el juguete más peligroso de la historia
-Armas de juguete que parecen reales


4. Otras curiosidades
-El muñeco tipo Golliwog
-Alfred Gilbert, el hombre que salvó la Navidad
-Los soldados perdidos de Hersbruck
-Captain Crunch
-La auténtica "Señorita Pepis"
-Patitos de goma al servicio de científicos
-Indigentes en Legoland y Clicks en la cola del paro
-Hello Kitty en el espacio
-Muñecas que hablan demasiado


Este tomo está publicado por Rosaspage.com y pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage. Dispone de 156 páginas encuadernadas en tapa blanda y con un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5). Dispone de fotografías impresas a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Aunque está escrito en castellano también existe una versión en catalán titulada “Fets, curiositats i llegendes urbanes sobre joguines”.

Precio: 15 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016