Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > El blandiblub (slime) de Congost

El blandiblub (slime) de Congost

El blandiblub (slime) de CongostDe todos los productos realizados por jugueteras en la década de los setenta, probablemente sea el Blandiblub uno de los más extraños así como escatológicos que apareció en el mercado nacional.

Como muchas personas recordaran, este producto consistía en una masa viscosa fría, húmeda y de aspecto desagradable que se deslizaba entre los dedos sin llegarse a romper en trozos más pequeños (salvo que la masa no fuera forzada, evidentemente).

A su vez el Blandiblub fue un auténtico tormento para hermanos pequeños víctimas de las bromas de sus mayores así como de padres que se preguntaban porque sus hijos deseaban un artículo tan inquietante como aquel. Tanto unos como otros tenían mucha razón en mirar con desconfianza al Blandiblub, pues era un artículo sin un objetivo claramente definido. Es decir, se adquiría la masa viscosa solamente por tenerla y, como sucede en muchos casos similares, la primera utilidad que se le encontraba era simplemente la de fastidiar al prójimo, ya fuera lanzando la masa a la víctima, situándola encima de un plato, dentro de un vaso o simplemente jugueteando con ello entre las manos y potenciando todavía más su asqueroso aspecto.

Observe el lector/a que evitamos dar al Blandiblub la definición de juguete, pues ello significaría reconocer un componente didáctico que francamente todavía se lo estamos buscando a esa masa viscosa. Es didáctica la plastilina con la cual se pueden hacer figuras y modelar pero, en nuestra opinión personal, no lo es una masa que entra más en la categoría de artículo de broma que de juguete.

El Slime (auténtico nombre del Blandiblub y que puede traducirse como limo o moco) fue lanzado en Estados Unidos durante la campaña navideña 76-77 por la multinacional Mattel. La sustancia viscosa se suministraba dentro de un bote de plástico que tenia la forma del típico cubo de basura americano.

Asimismo el Slime fue comercializado pocos años después en España por Congost, una empresa que por aquel entonces ya se había convertido en la filial de Mattel en la Península Ibérica, encargándose de fabricar juguetes como la muñeca Barbie o la figura de acción Big Jim.

Congost, una compañía que hasta entonces se había caracterizado por crear juegos con elevado componente pedagógico nos sorprendía con un producto como el Blandiblub, viniendo a demostrar que internamente el dominio de Mattel era ya enorme. Ello se confirmó cuando pocos años después la multinacional acabó derrumbando a la catalana comercializando única y exclusivamente sus propios productos. Pero esto ya es otra historia…

El Blandiblub era un producto no toxico realizado básicamente a partir de goma de guar, un galactomanano de origen natural, cultivado básicamente en la India y el Pakistan y que dispone de una gran cantidad de aplicaciones en distintos sectores de la industria, como por ejemplo la alimentaría, la farmacéutica, minería, cosmética (es el producto básico para que la pasta de dientes sea espesa) e incluso en el sector de fabricación de explosivos haciendo las funciones de impermeabilizante.

No obstante el Blandiblub tenía un grave problema y es que, si no se guardaba en su envase original y no se hidrataba de forma regular se secaba inexorablemente perdiendo su elasticidad característica. En cierta forma era como un tamagochi sin circuitos electrónicos ni pantalla, el cual moría si no recibía los cuidados necesarios. También era característica negativa del Blandiblub el hecho de ensuciarse muy rápidamente.

Este producto se incluyó como componente en otros juegos de la casa como sets de Masters del Universo (comercializado también en España) o Hot Wheels, sin contar con un juego de mesa en que un dispensador dejaba caer el Slime encima de un muñeco. Esta utilización en otras gamas evidencia que los responsables de Mattel se dieron cuenta que tras la euforia inicial la slimemania disminuiría hasta desaparecer, tomando soluciones que se nos antojan de improvisadas.

Es Estados Unidos también fue conocida una versión del Slime de color morado, fabricándose a partir de entonces en diversos colores como el rosa, amarillo, naranja o verde oscuro. Por cierto, redoblando el clavo de la asquerosidad, los responsables de Mattel idearon también versiones que incluían gusanos o insectos de goma.

Y evidentemente cuando una compañía triunfa aunque sea con algo como el Slime, otros jugueteras hicieron su propia versión de la masa con formulas similares, Uno de estos productos más exitosos fue producido por la juguetera Kenner y representaba a Slimer, conocido ectoplasma verde de la película "Cazafantasmas" que tuvo un mayor protagonismo en la serie de animación posterior.

La slimemania llegó hasta tal punto que incluso un canal de televisión americano emitió durante los años ochenta programa llamados "You Can´t Do That on Televisión" (No puedes hacer esto en televisión) en que una de las "gracias" principales era lanzar cubos de esta sustancia sobre personas. Sin duda se trataba del viejo recurso del pastel en la cara aunque puesto al día. Curiosamente Mattel aconsejaba en sus etiquetas que la sustancia no entrase en contacto ni con los cabellos ni con los ojos.







Ya en nuestra tienda online

Rosaspage Selección (antología artículos). Libro editado por Rosaspage

Rosaspage Selección (antología artículos)
Libro editado por Rosaspage


Ya disponible "Rosaspage Selección", un tomo recopilatorio con diversos artículos aparecidos en esta misma web.

Apta para todas las edades, la lectura de este libro pretende ser informativa así como amena, abarcando una imortante cantidad de temas diferentes como por ejemplo biografías interesantes de conocer por constituir casos ejemplares de superación, nacimiento y evolución de compañías, artículos sobre coleccionismo, momentos para el recuerdo, entretenimiento, humor y también relatos.

Comentar que en este libro se han excluido los artículos dedicados a Exin, Bburago y Playmobil publicados por esta web, pues Rosaspage.com ya editó libros monográficos sobre estas compañías en los libros: Exin, su historia, Bburago, su etapa clásica y Clicks de Playmobil: Historia y evolución.

"Rosaspage Selección (antología de artículos)" está compuesto por 33 capítulos, cuyos títulos son:

- 1. Lloyd´s y sus curiosos seguros.
- 2. Historia de Intel.
- 3. Discos Belter, la discográfica de Parchís.
- 4. Marino Benejam.
- 5. Niños y coleccionismo de monedas.
- 6. El coche eléctrico: Un invento del siglo XIX.
- 7. Un imperio llamado Lego.
- 8. Los bolsilibros de Bruguera.
- 9. Agatha Christie.
- 10. Orson Welles: Mago del séptimo arte.
- 11. 12 mentiras de la historia comúnmente creídas.
- 12. Objetos voladores muy identificados.
- 13. Historia del grupo Parchís.
- 14. El arte de la caligrafía.
- 15. La plastilina y su polémico origen.
- 16. Central nuclear con ruedas.
- 17. La mayor falsificación de billetes de la historia.
- 18. Nacimiento y evolución del Renault 8.
- 19. El dibujante Jaume Rovira.
- 20. El mini-autobús de Rosa.
- 21. Los Simpson abren polémica.
- 22. Sir Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes.
- 23. Los Hollister de Jerry West.
- 24. El mejor Spirou de André Franquin.
- 25. El TBO de siempre.
- 26. La sorprendente epopeya de Bertha Benz.
- 27. Los Roper (George & Mildred).
- 28. Curiosidades relacionadas con las monedas.
- 29. Como se fabrica un microprocesador.
- 30. El gran escapista Harry Houdini.
- 31. ¿Quién inventó el agujero de los donuts?
- 32. Un fabricante de joyas llamada Schuco.
- 33. Elitistas casas de muñecas.


Este libro está publicado por Rosaspage.com e integrado en su colección "Biblioteca Rosaspage". Su extensión total es de 132 páginas acompañándose el texto por diversas fotografías. El formato del tomo es de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y se encuentra impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Rosaspage: Y sí... a mi también me inquieta la mirada del chico que aparece a la izquierda de la fotografía.

¿Buscando Playmobil a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.¿Buscando Playmobil a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016