Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Beatrice Alexander, la 1a. dama de las muñecas

Beatrice Alexander, la 1a. dama de las muñecas

Beatrice Alexander y una de ls muñecas actuales de Alexander Doll CompanyNos encontramos en la ciudad de San Petersburgo (Rusia) de 13 de marzo de 1881, día en el cual un atentado termina con la vida del Zar Alejandro II.

Consecuencia de ello los ciudadanos judíos que vivían en Rusia fueron injustamente acusados de este magnicidio, desencadenándose una oleada antisemita que se prolongaría hasta 1884 y caracterizada por linchamientos masivos.

En los años posteriores se irían repitiendo los pogromos (nombre que reciben los linchamientos multitudinarios, espontáneos o premeditados de un grupo étnico y/o religioso) así como la confiscación de bienes de las víctimas, provocando que miles de personas quedasen en la más absoluta de las miserias.

Se calcula que entre los años 1881 y 1920 cerca de dos millones de ciudadanos rusos de origen judío emigraron, siendo precisamente Estados Unidos uno de los destinos principales. Entre estas personas se encontraba una superviviente embarazada cuyo marido e hijos habían sido salvajemente asesinados en Rusia.

Al cabo de poco tiempo de instalarse en Brooklyn (Nueva York), esta muchacha se casó con un hombre llamado Maurice Alexander y finalmente el día 9 de marzo de 1895 dio a luz a una niña que llamaron Beatrice Alexander, apellido que tomó de su padre adoptivo. La niña no solamente consideró a Maurice como su propio padre, sino que sinceramente lo adoraba.

Se dio la circunstancia que el señor Alexander regentaba un curioso negocio en el cual reparaba figuras y que definió como "Hospital de muñecas", siendo el primero de este estilo en Estados Unidos. Relacionado con ello, es preciso recordar que en aquella época uno de los materiales habituales a la hora de confeccionar muñecas era la porcelana, la cual lógicamente se estropeaba al recibir golpes o caerse de las manos de sus pequeñas propietarias. Por otra parte, la gran mayoría de las muñecas procedían de Alemania, un dato que posteriormente será importante recordar de nuevo.

El llanto de las niñas que traían las muñecas para ser reparadas era algo que conmocionó fuertemente a la pequeña Beatrice y mientras ella misma jugaba con las muñecas a la espera de ser arregladas, en su mente infantil ya surgió la idea de fabricar muñecas irrompibles que evitaran el trauma a las pequeñas.

Pocas semanas después de graduarse en la escuela secundaria Beatrice contrajo matrimonio con Phillip Behrman (el cual fallecería en 1966) y en 1915 nació como fruto de esta unión una niña a la que llamaron Mildred. No obstante, aquellos serían tiempos difíciles para la familia, pues solamente dos años después el negocio de su padre se vio seriamente amenazado. A consecuencia de la Primera Guerra Mundial los Estados Unidos efectuaron un embargo sobre todos los productos procedentes de Alemania, incluidas las muñecas de porcelana. Ello ocasionó que el "hospital" se viera cada vez más reducido de "pacientes". La solución que Beatrice ideó fue confeccionar muñecas de tela, las cuales fabricaba artesanalmente junto a sus hermanas en la cocina de su casa. De esta forma entre todas salvaron el negocio de su padre.

Su amor por las muñecas así como su sincera creencia por el llamado sueño americano hizo que en 1923 Beatrice fundara su propia empresa a la que llamó "Alexander Doll Company". La sede central continuaba siendo la humilde cocina de su casa, aunque gracias a ello pudo ver cumplido su deseo de fabricar muñecas que no se rompían. Después de mucho trabajo y tesón el destino quiso que su diminuta empresa cada vez fuera más grande hasta que al cabo de pocos años la mudó hacia el conocido barrio de Harlem, donde todavía hoy se encuentra presente.

Pese a su condición de negocio artesanal Beatrice tuvo muchas ideas que resultaron tremendamente vanguardistas y que posteriormente adoptaron grandes compañías. De hecho ya en el año 1930 fue la primera fabricante en ofrecer muñecas bajo licencia de obras literarias como por ejemplo "Alicia en el país de las maravillas", "Mujercitas" o "Lo que el viento se llevó". Hoy en día los productos licenciados en obras de ficción son una de las principales líneas de negocios para muchas marcas jugueteras, léase el caso de "Harry Potter", "Star Wars" o los personajes de los universos Marvel o DC Comics. A su vez también fue la primera empresa en reproducir personajes reales como por ejemplo las quintillizas Dionnel en 1937 o incluso la Reina Isabel II del Reino Unido en 1953.

Otro de los avances importantes, y en esta ocasión en lo que refiere a las muñecas en sí, llegó en la década de los cuarenta cuando "Alexander Doll Company" creó las primeras muñecas cuyos ojos se abrían y se cerraban. También en esa misma década, concretamente en 1944, la empresa creó la primera línea de muñecas patrióticas del mundo en honor a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que luchaban en Europa contra los fascistas.

Pero la auténtica novedad llegó en 1947 cuando "Alexander Doll Company" presentó la primera muñeca de plástico duro siguiendo el proceso DuPont, algo que no solamente revolucionó el sector productor de muñecas sino todo el panorama juguetero mundial. A partir de entonces nada ya fue lo mismo.

Asimismo tampoco es desdeñable el aporte que realizó en 1955 con su línea Cissy, la cual era una figura que para vestirla utilizaba vestidos de alta costura, un estilo que cuatro años después Mattel copiaría con su famosa Barbie.

Permaneciendo siempre en activo, en el año 1985 la señora Beatrice empezó a sentirse cansada del negocio y decidió venderlo aunque se convirtió en una de sus principales asesoras. Por entonces tenía ni más ni menos que noventa años, aplazando su jubilación definitiva hasta tres años después. Finalmente, el tres de octubre de 1990 las muñecas que su compañía fabricó se quedaron huérfanas cuando la señora Alexander falleció a los noventa y cinco años, dejando tras de si una larga así como próspera vida dedicada a dos de sus grandes pasiones: Las muñecas y la ilusión de hacer felices a millones de niñas con sus productos.

Actualmente la compañía fundada por Beatrice Alexander todavía sigue en activo y sus instalaciones de Harlem albergan además un interesante museo con productos de la empresa. Por otra parte, como curiosidad comentar que también existen estancias preparadas para la celebración de fiestas infantiles, adquiriéndose paquetes que incluyen una visita a la fabrica para observar el proceso de fabricación, una visita en el museo así como un mini-taller que permite dar rienda suelta a la creatividad de las pequeñas.

En la imagen una muñeca del catálogo actual de "Alexander Doll Company" junto a una fotografía retrospectiva de su fundadora.

¿Buscando muñecas Barbie de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando muñecas Barbie de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Historias y curiosidades acerca de juguetes. por Xavier Arumí Salavedra

Historias y curiosidades acerca de juguetes
por Xavier Arumí Salavedra


Precio libro: 15 euros


Más informaciónVer más información acerca de este libro.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección sobre juegos y juguetes

Sección Juegos y Juguetes

Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.

Marcas clásicas - Consultorio
- Listados de referencias - Noticias - Artículos variados - Monográfico sobre Exin - Juguetes virtuales en 3D - Comprar juguetes en nuestra tienda online



- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018