Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Consultorio > Traductores e ilustradores de la colección Puck

Traductores e ilustradores de la colección Puck
Consulta de Jacoba

Traductores e ilustradores de la colección Puck Hola.

Hace unos días recibí un libro de Puck y tengo unas preguntas.

¿Qué diferencia hay en la traducción de Josefina Dalmau y Annelise Larsen en estos libros? ¿Por qué las cubiertas de González Vicente y Badia Camps son iguales si son de diferente autor? No sé si podrá resolverme estas dudas pero si sabe algo o puede aportarme alguna información comuníquemelo, es que no sé si al ser un poco diferentes esto pueda influir en la lectura del mismo y puede aparentar que el libro no sea el mismo.

Al ser de traductora diferente ¿Cambia en algo? ¿Cuales son los libros originales los de Annelise Larsen o los de Josefina Dalmau?

Un saludo.

Responder Nueva consulta ¿Que es Consultorio Rosaspage?





Respuesta de
Rosaspage

¡Hola Jacoba!

Sin duda alguna sus consultas son de lo más interesante.

Sobre las diferencias entre las traducciones de Josefina Dalmau y de Annelise Larsen respecto a la versión original, indicar que la colección Puck fue escrita en danés por Lisbeth Werner (pseudónimo de los autores Carlo Andersen y Knud Meister) siendo traducida al español por parte de estas dos traductoras citadas.

Además Editorial Toray también tradujo Puck al catalán gracias al trabajo de Albert Vilanova aunque personalmente ignoro si utilizó como base la versión en español o lo tradujo directamente del danés.

Personalmente soy de la opinión que la traducción al español es bastante similar a la original danesa, pues no seria de extrañar que una editorial grande y competente como lo fue Toray, con muchos libros traducidos de otros idiomas, no tuviera lo que se llama un "libro de estilo", en el cual se ofrecían pautas sobre como realizar las traducciones (si de forma literal o bien permitiendo visiones personales y libres de las traductoras).

Por lo que se puede observar, en principio se respetaron bastante los nombres propios, localizaciones, características propias de Dinamarca así como marcas y modelos de coches típicos del norte de Europa. Solo los motes de los personajes son traducidos por palabras similares para que se pueda entender el significado de estos.

En cuanto a las ilustraciones de las cubiertas observará que el diseño de las Puck de Cortiella y Badia Camps difieren bastante de la Puck original danesa así como de la versión francesa. En este aspecto cada editorial realizaba su diseño propio del personaje probablemente para adaptarlo a los peinados y vestuario de la época en cada país. Lógicamente no vestían igual las chicas danesas de los años sesenta que las españolas de la misma época, siendo preciso crear un look que identificase el personaje con las chicas del área geográfica.

Por cierto, las Puck de Cortiella y Badia Camps son parecidas entre ellas aunque con algunas diferencias. Los dibujos de Cortiella resultan algo más detallados que los de Badia Camps, incorporando reflejos en los cabellos así como abundantes pliegues en la ropa. Se podría afirmar que el estilo de Cortiella es algo más tipo "cómic" que el de Badia Camps así como también algo más adusto. Como curiosidad comentar que en algunas cubiertas Puck aparece con los ojos verde oliva y en otras portadas azules (las de Cortiella).

Es decir, para el lector/a español, Puck era una chica respingona, morena y con media melena. Seguramente de haber cambiado el "look" la gente ya no la habría identificado tanto, aparte que tendría que haberse dibujado nuevas ilustraciones interiores, las cuales incluso en la edición de los ochenta eran las mismas que en la primera edición de los años sesenta.

Por último comentarle que ambos ilustradores son muy conocidos ya por ilustrar otras novelas de Toray así como por su trabajo en la colección Hazañas Bélicas, siendo Cortiella uno de los mejores portadistas que trabajó en la editorial. Otros trabajos de este artista se pueden encontrar en las cubiertas de las cajas de Madelman, la conocida figura de acción que Madel y Exin.

________________________
Buscar ofertas para libros Puck en Ebay¿Buscando ofertas para libros colección Puck? Encuéntralas ahora en Ebay.




Ya en nuestra tienda online

Maria Luisa Fischer (Ediciones Toray). Lote de 14 ejemplares

Maria Luisa Fischer (Ediciones Toray)
Lote de 14 ejemplares


En los años setenta así como también en los ochenta Ediciones Toray publicó una completa colección de libros realizados por Maria Luisa Fischer, una escritora muy conocida en aquella época gracias a sus libros dirigidos especialmente hacia chicas jóvenes.

Los catorce tomos ofertados en este anuncio son:

- 2. Monika y el fantasma de la casa
- 3. Ulrike va al internado
- 6. Monika pide ayuda al fantasma
- 7. Ulrike, la oveja negra
- 9. El primer baile de Claudia
- 13. Monika y su querido fantasma
- 15. Raquel y las fugas del internado
- 16. Monika se queda el fantasma
- 19. Monika y su fantasma en el mar
- 20. Katrin y sus locas fantasías
- 21. Ruth es la más valiente
- 22. Silvia quiere ser la primera
- 23. Olga, estrella de la escuela
- 24. Monika le dice adiós al fantasma


Estos libros fueron publicados por Ediciones Toray en los años ochenta, cuentan con algo más de 160 páginas por tomo encuadernadas en tapa dura y con un formato de 14x,20 centímetros.

El estado de estos libros es de usados aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Por último comentar que si solamente se desea un libro de este lote también puede comprarse por separado.

Precio lote: 42 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Responder a esta consultaResponder consulta
Para responder a esta consulta de Jacoba rellene el siguiente formulario. Le agradeceríamos que insertara información de calidad y lo más detallada posible. Si lo hace así colaborará a que esta sección resulte más interesante para las personas que nos visitan.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su respuesta


Suscribirse a esta consulta Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de esta consulta. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevas respuestas.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016