Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Consultorio > ¿Cómo abrir la carcasa de un Supercinexin azul?

¿Cómo abrir la carcasa de un Supercinexin azul?
Consulta de Luís

¿Cómo abrir la carcasa de un Supercinexin azul? Hola,

Hace un par de semanas me regalaron un CinExin Azul.

Me decían que no funcionaba y no sabían la razón. Me lo he llevado a una tienda y me han dicho que donde se inserta la bombilla falta un conector.

Mi pregunta es si sabéis como abrirlo para poder ver el interior e intentar arreglarlo.

Un saludo y gracias.

Responder Nueva consulta ¿Que es Consultorio Rosaspage?





Respuesta de
Rosaspage

Hola Luís!

Abrir un Supercinexin azul de los años ochenta es una tarea sencilla aunque debe realizarse con cuidado y procurando no ejercer demasiada presión ni forzar ninguna pieza, pues al ser básicamente de plástico se podría romper alguna parte. ¡Tiene en sus manos un juguete vintage de los ochenta!

La carcasa está dividida en dos partes las cuales se unen por solo cuatro tornillos de estrella y sin ninguna otra parte a presión. Estos tornillos se encuentran dentro del hueco donde se encaja la cinta. Dos están junto a la lente condensadora (mejor dicho uno encima y otro debajo de ella) y los otros dos a la derecha, justo en los otros dos extremos del compartimiento. Estos tornillos están ubicados a una profundidad de aproximadamente un centímetro no siendo difícil verlos con una buena luz.

Por otra parte, la parte eléctrica de un Supercinexin tampoco es algo demasiado complicado, consistiendo básicamente en un circuito que va desde las pilas hacia la lámpara pasando por un interruptor. Solo hay que ver que parte de este circuito se encuentra interrumpido y arreglar la pieza o bien substituirla por otra que haga la misma función.

Es importante comentar que el Supercinexin no contiene ningún sistema electrónico así como tampoco ningún microchip.

Si el circuito eléctrico se encuentra correcto y el proyector todavía no funciona, posiblemente el problema se localice en el óxido. Este óxido aparece habitualmente en el compartimiento de las pilas aunque también puede encontrarse en el circuido anteriormente mencionado. Para economizar Exin utilizó básicamente el latón para la parte eléctrica, el cual se degrada con el tiempo afectándole especialmente la humedad. Si este proyector se guardó mucho tiempo en una estancia húmeda (sótanos o altillos) lo más seguro es que se encuentre afectado por este problema.

En caso que hayamos detectado que el problema se encuentra en la presencia de óxido, de nuevo tenemos dos posibilidades: O bien raspar con papel de lija fino las partes oxidadas a fin de eliminar la herrumbre (propiciando que todas las partes hagan buen contacto) o bien sustituir las piezas dañadas, algunas de las cuales incluso se las puede fabricar uno mismo.

Para el ensamblarse del proyector de nuevo debe tenerse cuidado con la pieza del objetivo y el disco de enfoque, asegurándonos que una vez montado permite enfocar correctamente.

Esperamos que estos pequeños consejos le hayan servido de utilidad.

________________________
Buscar ofertas Cinexin en Ebay¿Buscando ofertas para Cinexin? Encuéntralas ahora en Ebay.



Respuesta de
Alex LR

¿Alguien sabe cómo se abre el Cinexin azul? No enciende y la bombilla sin embargo funciona en otros aparatos, por lo que el problema debe estar dentro, algún cable suelto o algo, pero no veo ni un solo tornillo... ¿Se puede abrir fácil o no?

Gracias y saludos.



Respuesta de
Rosaspage

Hola Alex!

Debido a que su consulta es prácticamente idéntica a la de Luís, hemos aprovechado su respuesta para ofrecérsela también a usted, esperando que estos consejos le resulten útiles.

Como muy bien dice, si la bombilla funciona en otros aparatos el problema se encuentra en el Supercinexin, siendo la causa más probable la presencia de óxido en las partes eléctricas que impiden el paso correcto de la corriente.

Le aconsejamos que siga los pasos indicados, tanto en la localización de tornillos como en lo que se refiere a la resolución de la avería, y muy probablemente su Supercinexin volverá a la vida.

________________________
Buscar ofertas Cinexin en Ebay¿Buscando ofertas para Cinexin? Encuéntralas ahora en Ebay.



Respuesta de
Alex LR

Buenas, muchísimas gracias por la respuesta.

Tengo otra pregunta acerca de esto....os adjunto un enlace donde podéis ver una foto que he subido de mi cinexin para haceros una consulta:

http://img255.imageshack.us/img255/1967/cinexin.jpg

¿Queréis decir que los tornillos que busco están en esos 4 lugares que os marco en amarillo? y por qué están cerrados? Alguna idea de con qué abrirles el hueco para liberar los tornillos sin fastidiar mucho la carcasa?

Muchísimas gracias! Sois geniales, gran página!



Respuesta de
Borja Ordieres González

Hola, mi cinexin trae los agujeros de los tornillos tapados, pero parece que eso ya venia así, no parece que hayan sido tapados después de poner los tornillos. ¿Como lo abro entonces?



Respuesta de
Rosaspage

Gracias por vuestro interés Luís, Alex y Borja.

Ciertamente nos extrañaba que nadie se fijara en los orificios para los tornillos. ¡Y efectivamente los proyectores que nos indicáis carecen de ellos!

Lo más seguro es que en vuestro proyector se ensamblara las partes mediante presión, de forma similar a como se hacia en las películas cuya apertura es imposible sin dañar la carcasa.

Además también parece del todo improbable que bajo las marcas que indicáis se encuentren los tornillos. Más bien parece que en Exin modificaran el molde para tapar unos agujeros que ya no tenían ninguna utilidad.

A la hora de responder nos hemos basado en un proyector adquirido por Navidad de 1983 y por tanto corresponde a la primera campaña del Supercinexin.

Seguramente modificaron el proyector para que no pudiera ser abierto de forma simple así como también para ahorrarse cuatro tornillos. Esto último parece una tontería, pero a la hora de recortar gastos las empresas acostumbran a tomar decisiones así.

Y es curioso, porque tanto en las cajas como en los catálogos incluso de los noventa continuaba apareciendo imágenes del proyector con los agujeros.

Lamentamos indicar que no hay solución a ello (o como mínimo no sabríamos abrirlo sin romper el proyector).

De nuevo recurrimos al comodín del público para que, si entre los lectores/as hay alguien que se haya encontrado con este problema y haya abierto el Supercinexin sin dañar la carcasa, tenga la amabilidad de indicárnoslo.

________________________
Buscar ofertas Cinexin en Ebay¿Buscando ofertas para Cinexin? Encuéntralas ahora en Ebay.



Respuesta de
Tony Pérez

Ante la pregunta de abrir el Cinexín donde no hay tornillos diré que yo lo hice rompiendo la carcasa y no hay ningún punto de presión sino que aparece pegado con algún pegamento especial de la propia fábrica. No obstante si no funciona el aparato ya ha perdido valor, es lógico que aún rompiéndolo se proceda a su apertura.




Ya en nuestra tienda online

EXIN, su historia. Xavier Arumí (Rosaspage)

EXIN, su historia
Xavier Arumí (Rosaspage)


Basado en el trabajo "Exin, fábrica de sueños" que Rosaspage.com viene publicando desde hace algunos años, el libro "Exin, su historia" aporta más y sorprendentes datos sobre dicha marca, con numerosas rectificaciones buscando la veracidad de la historia de Exin además de nuevas e interesantes aportaciones.

Este volumen forma parte de la colección "Biblioteca Rosaspage" y está encuadrado en la serie "Temas de hoy", especializada en textos e investigaciones realizadas por esta propia web.

Este tomo está publicado por Rosaspage.com, tiene 165 páginas, se encuentra editado en un práctico formato de 15x21 cm. en blanco y negro con las cubiertas a todo color.

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Responder a esta consultaResponder consulta
Para responder a esta consulta de Luís rellene el siguiente formulario. Le agradeceríamos que insertara información de calidad y lo más detallada posible. Si lo hace así colaborará a que esta sección resulte más interesante para las personas que nos visitan.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su respuesta


Suscribirse a esta consulta Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de esta consulta. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevas respuestas.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016