Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Consultorio > Cómo reparar una película de 8 milímetros del Cinexin naranja

Cómo reparar una película de 8 milímetros del Cinexin naranja
Consulta de Yolanda Soria Fernández

Cómo reparar una película de 8 milímetros del Cinexin naranja Hola buenas.

He adquirido un Cinexin naranja y las películas están rotas ¿Cómo se pueden recuperar?

Responder Nueva consulta ¿Que es Consultorio Rosaspage?





Respuesta de
Rosaspage

Hola Sonia!

Muchas gracias por su consulta acerca del Cinexin naranja.

Antes de nada comentar que no somos expertos en la reparación de films y por tanto las indicaciones que se insertan a continuación se ofrecen solo a título amateur. La intención de este texto es la de ser un primer paso para emprender la tarea de reparación.

Uno de los grandes problemas de los proyectores Cinexin de primera generación es precisamente la fragilidad de sus películas, pues incluso con un trato más o menos correcto es fácil que con el uso se doblen o incluso que se rompan.

Aunque hoy en día se trata de una pieza de colección vintage, hay que considerar que originalmente el Cinexin se trataba de un juguete pensado para niños y niñas. En consecuencia al ser utilizado originalmente por manos totalmente inexpertas podemos considerar la falta de protección de las películas como un error de diseño que se solucionó con la aparición del Supercinexin (proyector azul) del año 1983. En él las cintas se comercializaban dentro de casetes estancos que impedían la manipulación directa de la película y su funcionamiento era tan fácil como insertar y extraer el cartucho.

Por otra parte es importante considerar que el film del Cinexin naranja era el estándar de 8 milímetros de la época y por tanto los métodos para unir las cintas son exactamente los mismos que los utilizados en proyectores caseros de este formato. Estos proyectores se pusieron muy de moda en los años setenta apareciendo poco tiempo después un formato mejorado denominado Súper 8. Este es precisamente el formato que se utilizó en el Súper Cinexin de los ochenta, en los proyectores de Popular de Juguetes y en el de Gyro Toys ya en el presente siglo.

Para unir las partes rotas de la película necesitaremos un pequeño kit denominado “empalmadora” del cual existen básicamente dos tipos dependiendo del método que nos interese utilizar para pegar las cintas.

Para el caso concreto del proyector de Exin aconsejamos el tipo denominado “tape splicer”, en el cual se utiliza una cinta adhesiva especial y adecuada especialmente para las cintas de poliéster.

El otro tipo se llama “cement splicer” el cual se utiliza para empalmar las cintas mediante cola o pegamento especial. Debido a que esta cola es incompatible con las cintas de poliéster, y desconociendo si las cintas de nuestro proyector favorito están realizadas o no en este material, para ir sobre seguro siempre es preferible utilizar el método menos agresivo.

El porque resulta imprescindible la utilización de una empalamadora es fácil de comprender, pues gracias a ella la unión de los fotogramas se realiza de modo tal que no varia la distancia entre los agujeros de arrastre de la película. Si estos agujeros se encuentran descentrados (ya sea horizontal como verticalmente) el proyector se atasca y la cinta se daña hasta volverse a romper. La ventaja es que este kit se trata de un aparato pequeño que su precio habitualmente se sitúa entre los 15 y 20 euros aunque lógicamente si deseamos algo más profesional el importe asciende de forma significativa.

Con el uso de una empalmadora para films de 8 mm el proceso a seguir es muy fácil e intuidito, pues literalmente se trata de cortar y pegar el film tal y como se realizaría si editásemos una película de la forma clásica. Obviamente para tal operación aparte deberemos adquirir la cinta adhesiva especial.

Como último mini consejo comentar que para llevar a cabo la operación debe empelarse guantes de látex para evitar que la grasa de los dedos se quede impregnada en la cinta.

De nuevo muchas gracias por su consulta y esperamos que esta respuesta haya sido de su interés. Asimismo si alguna personas nos desea facilitar sus trucos particulares acerca de como reparar cintas para el Cinexin estaremos encantados de leer sus comentarios.

________________________
Buscar ofertas Cinexin en Ebay¿Buscando una herramienta empalmadora de peliculas 8 milímetros para el Cinexin?




Ya en nuestra tienda online

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo. por Xavier Arumí Salavedra

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo
por Xavier Arumí Salavedra


Aproveche esta oportunidad para adquirir la trilogía completa de Exin escrita por Xavier Arumí Salavedra y formada por los libros Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin, llevándose de regalo el libro digital (ebook) Juguetes y jugueteras.

EXIN, SU HISTORIA es un completo repaso por la historia de esta juguetera que alegró la infancia a millones de personas con juguetes como Scalextric, Tente, Madelman, Exin Castillos o Exin West entre muchos otros, incluyendo gran cantidad de datos y anécdotas de personas que en su día tuvieron estuvieron vinculadas con la juguetera.

EL LEGADO DE EXIN es una continuación del anterior tomo y se centra en las marcas que tras la desaparición de la juguetera fueron continuadas por otras compañías: Tente de Educa-Borras, Scalextric de Tyco y Tecnitoys, Madelman, Exin Castillos-West-Blok de Popular de Juguetes y Cinexin de Giro Toys sin olvidarse de la fabricante de slot Ninco, cuyos inicios estuvieron vinculados con Exin.

EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN explica el nacimiento de determinadas gamas que posteriormente Exin adaptó a su catálogo o cuyas licencias adquirió para comercializarlas bajo su sello. Este libro incluye además la historia de compañías como Meccano Ltd, Lines Bros, Tri-ang, Kenner, Hasbro, LEGO y Tri-State.

A este interesante pack se añade como regalo el libro digital Juguetes y jugueteras (antología de artículos) que recopila 14 artículos publicados en Rosaspage.com relatando la historia de conocidas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis y evolución de juguetes clásicos…

Todos los libros que componen esta trilogía pertenecen a la colección Biblioteca Rosaspage, están impresos a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color, encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 contando con 165, 150 y 124 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" tiene el mismo formato y una extensión de 102 páginas.

Si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin

Precio: 40 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Responder a esta consultaResponder consulta
Para responder a esta consulta de Yolanda Soria Fernández rellene el siguiente formulario. Le agradeceríamos que insertara información de calidad y lo más detallada posible. Si lo hace así colaborará a que esta sección resulte más interesante para las personas que nos visitan.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su respuesta


Suscribirse a esta consulta Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de esta consulta. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevas respuestas.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016