Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > Consultorio > Número de serie en monedas

Número de serie en monedas
Consulta de Jasón Muñoz Marín

Número de serie en monedas Hola,

Siempre me ha gustado la idea de hacer una colección de monedas españolas.

Y hoy, la casualidad de la vida, en la playa, me he encontrado con una de 25 pesetas de 1957 de Franco, y está bastante bien, pero con apenas un poquito oxidada ¿Como hago para conseguir ver su número de serie, y donde se encuentra dicho número?

Es que no lo encuentro.

Responder Nueva consulta ¿Que es Consultorio Rosaspage?





Respuesta de
Rosaspage

Hola Jasón!

Celebramos su idea de realizar una colección de monedas de peseta, pues esta es una muy buena manera de iniciarse en esta afición. Actualmente todavía es sencillo encontrarse monedas españolas anteriores al euro en mercadillos, webs e incluso escondidas en la playa tal y como le ha sucedido a usted.

Comentarle que las monedas no poseen un número de serie que identifique a cada pieza sino que se conoce de que año son gracias a las inscripciones que pueden encontrarse en su superficie. En cada país y en cada época se hace de forma diferente. Solo tiene que observar el reverso de las monedas de euro para darse cuenta de la cantidad de formatos que se llegan a aplicar.

En las monedas españolas acuñadas entre 1949 y 1983, el año del diseño de la pieza se mostraba en el anverso (cara) y el año de acuñación en el reverso (cruz). Estos años no tenían porque coincidir el uno con el otro pues un mismo diseño se aplicaba durante varios años seguidos.

Los dos últimos dígitos del año de acuñación aparecían en bajorrelieve dentro de una pequeña estrella de cinco puntas. Tanto en las piezas de veinticinco como de cincuenta pesetas es bastante fácil ver esta inscripción con la ayuda de una lupa de pocos aumentos. En otras monedas incluso aparecieron dos estrellas, una con los dos primeros dígitos (por ejemplo 19) y otra con los dos últimos (por ejemplo 58) evidenciando que la moneda apareció en 1958. En su caso la cifra aparecida en el interior de la estrella debe estar comprendida entre 58 hasta 75 (ambos incluidos). En 1957 no aparecieron monedas con estrella 57.

Esperamos que esta pequeña explicación haya sido de su interés y evidentemente le animamos a iniciar esta afición.


Buscar ofertas en Amazon¿Buscando máquinas para limpiar monedas a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon






Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Monedas España (Periodo 1927-1989). Lote de 40 monedas

Monedas España (Periodo 1927-1989)
Lote de 40 monedas


Precio: 10 euros
Precio por moneda: 0.25 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de monedas.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.




Responder a esta consultaResponder consulta
Para responder a esta consulta de Jasón Muñoz Marín rellene el siguiente formulario. Le agradeceríamos que insertara información de calidad y lo más detallada posible. Si lo hace así colaborará a que esta sección resulte más interesante para las personas que nos visitan.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su respuesta


Suscribirse a esta consulta Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de esta consulta. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevas respuestas.






Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.

Artículos sobre coches - Biografías variadas - Coleccionismo de monedas (numismática) - Listados variados - Monográfico sobre Parchis - La televisión de antaño - Informática y retroinformática - Consultorio - Listado artículos Selecciones del Readers Digest


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018