Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > Consultorio > Moneda 25 pesetas de Franco de 1957 sin año en la estrella

Moneda 25 pesetas de Franco de 1957 sin año en la estrella
Consulta de Javier

Moneda 25 pesetas de Franco de 1957 sin año en la estrella Hola.

¿Puede ser que una moneda de 25 pesetas de 1957 de Franco no lleve número en el interior de la estrella?

Tengo una y por lo que veo parece que no lo tiene.

Responder Nueva consulta ¿Que es Consultorio Rosaspage?





Respuesta de
Xavier Arumí

Hola Javier!

Muchas gracias por su consulta acerca de su moneda de veinticinco pesetas.

Una moneda puede carecer del año en el interior de la estrella por distintos motivos; a consecuencia del desgaste, debido a un error en el momento de producirse la acuñación o incluso por el hecho de tratarse de una falsificación.

El primer caso es el más común de todos. Debemos considerar que el modelo perteneciente a 1957 se acuñó desde el año 1958 hasta 1975 con la llegada de la democracia, circulando la mayoría de ellas hasta los años noventa cuando finalmente fueron retiradas. Desconozco la vida media de una moneda, pero sin duda alguna más de treinta años en servicio son muchos años.

Es por ello que no debe extrañarnos encontrar monedas muy usadas en las que se ha producido un desgaste en los detalles más pequeños, entre ellos el número del año en el interior de la estrella. De hecho hay que considerar que el desgaste no siempre se produce de forma homogénea y puede suceder que determinadas áreas de la superficie se encuentren más gastadas que otras. Tal circunstancia se encuentra en muchas monedas de una y de cinco pesetas, aunque es más raro en piezas de veinticinco y cincuenta debido a su mayor tamaño.

Si se tratase de un error esto sería algo raro, pues como coleccionista amateur (y todavía con muchas cosas por aprender) no conozco casos de monedas acuñadas sin número en su estrella. Normalmente los errores se tratan de figuras descentradas o incluso dobles impresiones. Si la moneda se encontrase en muy buenas condiciones podría tratarse de un error aunque ello es raro.

Finalmente, y como se ha apuntado al principio, podría tratarse incluso de una falsificación pues se dieron casos de monedas de dos pesetas y media y de cincuenta pesetas correspondientes a los años 1968 y 1969 que carecían de número. No obstante estas piezas se distinguen claramente por sus cantos vivos, el fondo espejo y sobretodo porque son algo más gruesas que las normales. Desconozco si también se hizo el mismo truco con monedas de veinticinco pesetas.

En el caso que su moneda no esté claramente gastada le aconsejo visitar un numismático quien le podrá indicar con muchísima más precisión si se trata de un error o de una falsificación, informándole además del precio que puede tener como objeto de colección.

Espero sinceramente que el presente texto le haya servido de ayuda o como mínimo de pequeña referencia. A su vez invito a cualquier persona más entendida a completar o corregir la información indicada.

Finalmente, y a modo de pequeña curiosidad a continuación de este texto se inserta una lista con los años en que se acuñaron las moneda de veinticinco pesetas y el número de piezas que aparecieron en cada año.

- Estrella 58 - 2.000.000 piezas.
- Estrella 59 - 39.500.000 piezas.
- Estrella 61 - 36.000.000 piezas.
- Estrella 64 - 42.200.000 piezas.
- Estrella 65 - 20.000.000 piezas.
- Estrella 66 - 15.000.000 piezas.
- Estrella 67 - 20.000.000 piezas.
- Estrella 68 - 30.000.000 piezas.
- Estrella 69 - 24.000.000 piezas.
- Estrella 70 - 25.000.000 piezas.
- Estrella 71 - 7.834.000 piezas.
- Estrella 72 - 4.733.200 piezas.
- Estrella 73 - 25.000 piezas.
- Estrella 74 - 5.000.000 piezas.
- Estrella 75 - 10.205.500 piezas.

¿Buscando monedas de España en oferta? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando monedas de España en oferta? Encuéntralas ahora en Ebay.




Ya en nuestra tienda online

Medallas CCCP. Lote 2 medallas

Medallas CCCP
Lote 2 medallas


A la venta un lote formado por dos medallas acuñadas en la antigua CCCP, una de ellas conmemorativa del centenario del nacimiento de Lenin (1870-1970).

El estado de estas dos medallas es usado aunque en buen estado. Añadir que estas monedas pueden comprarse por separado.

Precio lote: 2.5 euros
Precio: 1.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Responder a esta consultaResponder consulta
Para responder a esta consulta de Javier rellene el siguiente formulario. Le agradeceríamos que insertara información de calidad y lo más detallada posible. Si lo hace así colaborará a que esta sección resulte más interesante para las personas que nos visitan.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su respuesta


Suscribirse a esta consulta Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de esta consulta. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevas respuestas.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016