Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Consultorio > ¿Qué fue del Electro L de Airgam?

¿Qué fue del Electro L de Airgam?
Consulta de Manuel MD

¿Qué fue del Electro L de Airgam? Estaba buscando que paso con Electro L, uno de mis juegos favoritos cuando era pequeño y que ahora me gustaría comprar para mis hijas, y encontré este artículo.

Me ha encantado, aunque te queda un regusto amargo de nostalgia.

Por lo que parece tanto Exin, ExinCastillos, era otro de mis juego favoritos, también ha desaparecido.

Espero que alguna empresa recupere estos juegos y los vuelvan a producir.

Responder Nueva consulta ¿Que es Consultorio Rosaspage?





Respuesta de
Rosaspage

Muchas gracias Manuel por visitar nuestra web y encontrar interesante el artículo sobre la historia de Airgam.

Aunque la línea Electro L no gozó de la misma popularidad que en su día tuvieron los Airgamboys o los milloncetes fabricados por dicha compañía, en nuestra modesta opinión fue uno de los juegos educativos más destacados del panorama nacional.

"La electricidad al alcance de los niños" era el principal eslogan que se utilizaba a la hora de anunciarlo y sinceramente definía perfectamente el juego, pues con él los chicos y chicas podían realizar ingeniosos experimentos eléctricos gracias a la incorporación de pequeños motores, zumbadores o bombillas. Ello hacia que el pequeño comprendiese las características básicas de la electricidad y se interesara por este tema de una forma muy natural.

Si gracias a Exin Castillos muchas personas se interesaron por la arquitectura, probablemente un gran número de personas que hoy se dedican profesionalmente al mundo de la electricidad dieron sus primeros pasos con Electro L.

Desafortunadamente el juego desapareció poco antes que la compañía cerrase sus puertas y hasta el momento ninguna otra empresa juguetera ha vuelto a fabricarlo. Electro L no era barato de fabricar y probablemente a la hora de hacer recortes para ajustar el presupuesto una de las primeras víctimas fue este juego. En aquellos tiempos era preciso centrarse en los juegos que generaban más ingresos y dejar de lado los deficitarios. Lo mismo hizo Congost y Exin.

Desafortunadamente después de su desaparición ninguna compañía juguetera ha rescatado del olvido a Electro L, lo cual sinceramente habría sido interesante debido precisamente al componente pedagógico del juego.

Actualmente el panorama nacional en lo que a juegos similares es desolador, pues que sepamos ninguna compañía juguetera española tiene en su catálogo una línea completa con este tipo de juegos. Según nuestras referencias la zaragozana Cefa Toys y la valenciana Giro Toys (hoy ya desaparecida) ofrecieron en sus respectivos catálogos juegos parecidos a Electro L aunque no son tan completos como lo fue la línea clásica. Dentro de esta categoría también se podrían incluir algunas referencias de Meccano y Lego, aunque su concepto es interesante también es bastante distinto.

Curiosamente los juegos más similares que encontramos rebuscando un poco en la red no los ofrecía una juguetera propiamente dicha sino una compañía denominada Dara (www.dara.es) especializada en la comercialización de paneles solares y elementos para el hogar que utilizan energías alternativas. Entre sus líneas de productos también aparecían juegos con los cuales se podían realizar experimentos con electricidad. Desafortunadamente estos kits ya no pueden encontrarse.

¿Buscando Electro L a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando Electro L a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.




Respuesta de
Carlos Fermín Turrado

Hola a tod@s!En mi infancia existieron tres juegos por encima de otros. Fueron el Tente, el Exin Castillos y el Electro L.

Y al final acabé "uniendo" los conocimientos del Electro L con los anteriores, y al final, junto a este y el Scatron, di forma a mi profesión; Electrónico Industrial.

He buscado por tiendas de juguetes algo parecido al Electro L, pero de la calidad y variedad, no he hallado nada. Los niños de hoy en día están demasiado embebidos en videojuegos y smartphones, entre otros equipos "inteligentes", no cayendo en la cuenta de que toda la tecnología actual tiene una base, y esa base, aunque en apariencia puede parecer simple, en absoluto lo es.

Ojala las nuevas generaciones comprendieran que no todo es teclear gadgets. Hay que dar espacio a la imaginación, la destreza manual y el ingenio.

Saludos!



Respuesta de
Xavier Arumí

Coincido plenamente con lo indicado por Carlos Fermín.

La base de muchos oficios no está en que de pequeño/a alguien sea capaz de teclear una pantalla y que se ejecuten programas preestablecidos por el software, sino que está en utilizar la imaginación como principal instrumento.

Comprender que son las tres dimensiones reales utilizando ojos y manos a la vez, apreciar las texturas, los colores y los matices según la tonalidad de la luz ambiente, el sonido que hacen al caer, experimentar que una pieza puede pesar más que otra o que rebota diferente según el tipo de suelo, que tienen incluso olor o que se pueden combinar aunque sean muy diferentes entre sí son algunos de los muchos experimentos que se hacen jugando.

Este periodo de “experimentación” que a nosotros nos duraba hasta los diez u once años actualmente está limitado hasta los seis o siete, momento en que los pequeños/as empiezan ya con los dispositivos digitales. Esto no sería malo si los padres comprendieran que los juegos digitales pueden coexistir con los tradicionales, aunque a partir de tomar una tablet el niño/a ya olvida todo lo demás para centrarse exclusivamente en la pantalla.

Insisto en que todo lo que aparece en una pantalla está preestablecido incluyendo los juegos tipo sandbox o de mundo abierto. Todos los elementos y situaciones ya han sido consideradas anteriormente por alguien y siguen reglas muy rígidas sobre su comportamiento al accionarlas. Es un mundo que no permite experimentación más allá de lo programado y por tanto es limitado.

¿Quien les hubiera dicho a los señores Magrià (propietarios de Airgam) que muchos chicos utilizábamos los Airgamboys como “padres” o “hermanos mayores” de los clicks de Playmobil? ¿A que diseñador de Exin se le hubiera ocurrido combinar (aunque fuera a martillazos) piezas Tente con Exin Castillos? Esto en las tablets sencillamente no existe porque nadie lo ha supuesto antes, no pudiendo ir la imaginación del niño/a más allá de unos parámetros preestablecidos.

Lamentablemente mucho me temo que el futuro será gris en lo que a imaginación respecta aunque eso sí, iluminado por los colores de frías pantallas.

¿Buscando ofertas para juguetes Airgam? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para juguetes Airgam? Encuéntralas ahora en Ebay.




Respuesta de
Joaquín

En 1989 heredé un Electro-L de mis hermanos con apenas un cuarenta por ciento de las piezas originales... poco podía hacer con él. Sin embargo, el destornillador rojo del juego todavía hoy lo tengo en mi maletín de herramientas y sigue proporcionando un buen servicio.



Respuesta de
Roger Villalmanzo i Ferran. Palafolls (Barcelona)

Buenas. Mi hermano mayor tuvo un Electro L, pero antes que éste, ya recibió también un juego parecido, pero más bien centrado en fenómenos ópticos, magnetismo, imanes, etcétera.

Él lo llamaba pomposamente "el juego de electricidad" y me frustraba mucho su negación constante a dejármelo para jugar. Al fin cuando cumplí los diez años -¡en el 78!-, se dignó a dejármelo, y no me dio la gana. ¡Uno tiene su orgullo!

Pasó el tiempo, Jordi se casó, se fue de casa, y el juego aún lo tengo yo, abajo, en mi garaje. Su nombre real es:"Electricidad para niños de Kosmos.

¿Buscando Electro L a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando Electro L a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.





Ya en nuestra tienda online

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo. por Xavier Arumí Salavedra

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo
por Xavier Arumí Salavedra


Aproveche esta oportunidad para adquirir la trilogía completa de Exin escrita por Xavier Arumí Salavedra y formada por los libros Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin, llevándose de regalo el libro digital (ebook) Juguetes y jugueteras.

EXIN, SU HISTORIA es un completo repaso por la historia de esta juguetera que alegró la infancia a millones de personas con juguetes como Scalextric, Tente, Madelman, Exin Castillos o Exin West entre muchos otros, incluyendo gran cantidad de datos y anécdotas de personas que en su día tuvieron estuvieron vinculadas con la juguetera.

EL LEGADO DE EXIN es una continuación del anterior tomo y se centra en las marcas que tras la desaparición de la juguetera fueron continuadas por otras compañías: Tente de Educa-Borras, Scalextric de Tyco y Tecnitoys, Madelman, Exin Castillos-West-Blok de Popular de Juguetes y Cinexin de Giro Toys sin olvidarse de la fabricante de slot Ninco, cuyos inicios estuvieron vinculados con Exin.

EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN explica el nacimiento de determinadas gamas que posteriormente Exin adaptó a su catálogo o cuyas licencias adquirió para comercializarlas bajo su sello. Este libro incluye además la historia de compañías como Meccano Ltd, Lines Bros, Tri-ang, Kenner, Hasbro, LEGO y Tri-State.

A este interesante pack se añade como regalo el libro digital Juguetes y jugueteras (antología de artículos) que recopila 14 artículos publicados en Rosaspage.com relatando la historia de conocidas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis y evolución de juguetes clásicos…

Todos los libros que componen esta trilogía pertenecen a la colección Biblioteca Rosaspage, están impresos a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color, encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 contando con 165, 150 y 124 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" tiene el mismo formato y una extensión de 102 páginas.

Si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin

Precio: 40 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Responder a esta consultaResponder consulta
Para responder a esta consulta de Manuel MD rellene el siguiente formulario. Le agradeceríamos que insertara información de calidad y lo más detallada posible. Si lo hace así colaborará a que esta sección resulte más interesante para las personas que nos visitan.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su respuesta


Suscribirse a esta consulta Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de esta consulta. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevas respuestas.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016