Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Consultorio > Cómo jugar al Parchís

Cómo jugar al Parchís
Consulta de Oscar Palacios

Cómo jugar al Parchís Hola

En ocasiones en mi casa nos gusta jugar al parchís aunque muchas veces durante el juego acabamos debatiendo sobre algunas sus normas, pues nunca coincidimos cuando se debe romper la barrera, las posiciones que se avanzan al comerse una ficha o cosas por el estilo.

¿Tenéis sus normas? Me gustaría saber las normas del parchís.

Muchas gracias.

Un saludo.

Responder Nueva consulta ¿Que es Consultorio Rosaspage?





Respuesta de
Rosaspage

Debido a su condición de juego popular, el Parchís tiene distintas variantes que pueden diferir sustancialmente dependiendo del país o región donde se juegue. Asimismo también puede diferir el nombre de los distintos elementos del tablero.

Por otra parte indicar que existen otras modalidades del juego como el empleo de dos dados que se denomina "Superparchís" y está basado en el Ludo. Tampoco hay que olvidarse del parchís por parejas.

No obstante, y con la intención de abreviar ofreciendo solamente las reglas básicas del parchís, en esta consulta le indicamos tal y como se juega con el empleo de un solo dado.

El parchís es un juego en el que pueden jugar de dos a cuatro personas y su objetivo está en situar todas sus fichas en la casilla meta antes que todos sus adversarios.

El juego se desarrolla en un tablero especial dividido en 4 "casas" (normalmente marcadas con un círculo de cada color), 68 casillas numeradas (12 de ellas seguras y 4 de las cuales corresponden a las salidas), 28 casillas de "llegada" (7 para cada color) y luna meta para cada color situada en el centro del tablero.

Cada jugador dispone de cuatro fichas para cada color, las cuales inicialmente situará en su correspondiente casilla de "casa". A su vez comentar que se permite iniciar la partida con una ficha en su correspondiente "Salida".

Antes de iniciarse la partida cada jugador lanzará el dado, siendo quien obtenga la puntuación más alta el que inicie la partida, continuando el jugador situado a su derecha en el tablero y así consecutivamente.

Los jugadores solo podrán extraer una ficha de la casilla casa cuando obtengan un 5 con el dado. En caso que la casilla de salida esté ocupada por dos fichas el jugador no podrá extraer ninguna ficha de la zona "casa".



- Avance de las fichas

La ficha del jugador avanzará el número de casillas que le indique el dado, no permitiéndose el retroceso salvo ocasiones especiales (barreras).

Si el jugador obtiene un 6 con el dado podrá repetir turno, aunque si repite el turno tres veces consecutivas (o l o que es lo mismo, si saca un 6 tres veces consecutivas) su ficha más atrasada será devuelta a la casilla "casa". Excepción a ello serán las fichas que se encuentren en las casillas "llegada", las cuales no retrocederán a "casa" en ningún caso.



- Barreras (también llamadas "fronteras")

Se formará una barrera cuando dos fichas de un mismo color coincidan en una casilla e impedirán el paso de cualquier otra ficha (incluso de las propias).

Si en las casillas seguras se produce una barrera con fichas de distintos colores está puede ser saltada aunque nunca otra ficha podrá ocupar esa posición mientras hayan las anteriores. Es decir, no pueden existir tres fichas o más en una misma casilla.

A su vez si un jugador tiene una barrera deberá romperla cuando obtenga un seis con el dado, moviendo la correspondiente ficha el número de casillas indicadas.



- Capturas (o matar)

Si se cae en una casilla donde hay la ficha de un adversario esta deberá retornar a la casilla "casa" y el jugador que ha conseguido la captura avanzará una de sus fichas (la que desee) 20 casillas. No se podrá capturar fichas en las casillas seguras así como tampoco en las marcadas como "salida".



- Meta

Cuando una ficha logra dar una vuelta entera al tablero penetrará en la zona "meta", la cual está marcada con su mismo color y se orienta hacia el centro del tablero. En dicho espacio no podrá entrar la ficha de ningún adversario.

Cuando el jugador llega a la meta (casilla situada en el centro del tablero), deberá hacer avanzar diez casillas a cualquiera de sus fichas restantes.



Gana el juego el jugador que logra insertar primero sus cuatro fichas en la casilla "meta".

________________________
Buscar ofertas para juegos de Parchis en Ebay¿Buscando ofertas para juegos del Parchís? Encuéntralas ahora en Ebay.






Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Monopoly Portátil. Pasrker Brothers (Grupo Hasbro)

Monopoly Portátil
Pasrker Brothers (Grupo Hasbro)


Precio juego: 9 euros


Más informaciónVer más información acerca de este juego.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.




Responder a esta consultaResponder consulta
Para responder a esta consulta de Oscar Palacios rellene el siguiente formulario. Le agradeceríamos que insertara información de calidad y lo más detallada posible. Si lo hace así colaborará a que esta sección resulte más interesante para las personas que nos visitan.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su respuesta


Suscribirse a esta consulta Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de esta consulta. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevas respuestas.






Sección sobre juegos y juguetes

Sección Juegos y Juguetes

Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.

Marcas clásicas - Consultorio
- Listados de referencias - Noticias - Artículos variados - Monográfico sobre Exin - Juguetes virtuales en 3D - Comprar juguetes en nuestra tienda online



- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018