Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Calculadoras de fórmulas > Como calcular el peso a partir de la masa

Como calcular el peso a partir de la masa

Debido a que el peso de un objeto es considerado como una fuerza, pues en realidad el cuerpo es atraído gracias a la acción de la gravedad, la fórmula que se necesita para calcular la relacion entre el peso y la masa de un cuerpo es una adaptación de la Ley Fundamental de la Dinámica, también conocida como “Segunda Ley de Newton”.

Por lo tanto para conocer el peso de un cuerpo a partir de su masa se utiliza la siguiente formula:

Peso = Masa * Gravedad

(P = m * g)

P corresponde al peso del cuerpo expresado en newtons (N).

m hace referencia a la masa del cuerpo expresada en kilogramos (Kg.)

g es la aceleración de la gravedad sobre el cuerpo y que en la Tierra es de 9,8 m/s2.

Es importante no confundir la masa de un cuerpo con su peso. De hecho la masa es una característica propia de un cuerpo y por lo tanto será invariable con independencia de donde este se encuentre. Ya esté en la superficie de la Tierra, en la Luna o incluso en el espacio sideral la masa siempre es la misma.

En cambio el peso de ese mismo cuerpo si que varía dependiendo del lugar donde se encuentre. Por ejemplo un astronauta que en la Tierra tiene un peso de 80 kilogramos-fuerza (kilopondios) en la Luna solamente pesará 13 kilogramos-fuerza (kilopondios) debido a que la gravedad en nuestro satélite es de solamente 1,63 m/s2, una cifra muy inferior a la de 9,8 m/s2 que como se ha indicado anteriormente es la fuerza de la gravedad en la Tierra. No obstante la masa de ese astronauta siempre será de 80 kilogramos.

De hecho cuando coloquialmente hablamos del peso de una persona (o de un objeto) utilizamos la abreviación “Kilo”, la cual en realidad no corresponde a la masa del cuerpo (kilogramos) sino a los kilogramos-fuerza derivados de la atracción terrestre.

Por otro lado debe tenerse en cuenta que la cifra 9,8 m/s2 no es exacta del todo, pues mientras que a nivel del mar y en el Ecuador es de 9,789 m/s2, a la misma altura pero en los polos esta asciende a 9,832 m/s2.

La cifra teórica de 9,80665 m/s2 se fijó en la tercera Conferencia General de Pesas y Medidas que “Bureau International des Poids et Mesures / BIPM” (Oficina Internacional de Pesas y Medidas) convocó en el año 1901.

Finalmente añadir que un kilogramo-fuerza o kilopondio corresponde a 9,80665 newtons. Ello es así debido a que se toma como punto de referencia la atracción de la gravedad terrestre.





Calculadora de formulas Calcular el peso a partir de la masa
Masa:
Aceleración (9,8 m/s2 en la Tierra):


El peso del cuerpo es:

No es preciso actualizar la página para realizar nuevos cálculos. Simplemente en la casilla correspondiente inserte un nuevo valor substituyendo al anterior.

Atención Si usted es estudiante le agradeceríamos que solamente utilizara esta calculadora para comprobar el resultado y verificar si ha realizado correctamente el ejercicio propuesto por su profesor/a.





Ya en nuestra tienda online

Aprender a estudiar (Michael Guinery). Martínez Roca - Libros universitarios y profesionales

Aprender a estudiar (Michael Guinery)
Martínez Roca - Libros universitarios y profesionales


Escrito por Michael Guinery, "Aprender a estudiar" es un práctico libro dirigido a padres y educadores con chicos y chicas de aproximadamente once años a su cargo. En el hallará ininteresantes consejos sobre como ayudarles a los jóvenes a estudiar abordando tremas como la toma de apuntes, leer y comprender libros de texto, preparación del material a utilizar o el sistema para repasar eficazmente los exámenes.

Este tomo fue publicado en el año 1985 por la editorial Martínez-Roca dentro de su colección "Libros universitarios y profesionales". Tiene un práctico tamaño de 12,5x18,5 centímetros y cuenta con 104 paginas encuadernadas en tapa blanda (rústica) con solapas.

Su estado de conservación es usado aunque en muy buenas condiciones y sin ninguna pagina rota, manchada o separada del lomo.

Precio: 2.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016