Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Calculadoras de fórmulas > Calcular movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.)

Calcular movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.)

El movimiento rectilíneo uniforme (también conocido por sus siglas M.R.U.) es aquel en que su trayectoria corresponde a una línea recta y su velocidad es constante, es decir, cuando la velocidad del cuerpo no aumenta ni disminuye y tampoco se le aplican fuerzas de aceleración o desaceleración.

Para conocer el movimiento rectilíneo uniforme se utiliza la fórmula Espacio = Velocidad * Tiempo (e=v*t).

Esta se trata de una fórmula tremendamente sencilla a la vez que práctica, utilizada comúnmente a la hora de realizar un viaje en automóvil o emprender un trayecto a pie. Gracias a esta formula y sus derivaciones podemos conocer cuanto espacio tendremos que recorrer (importante a la hora de proveernos de combustible), el tiempo que tardaremos en llegar o incluso la velocidad media a la que hemos viajado.

Aunque el concepto de velocidad es más teórico que real (no siempre viajamos a una misma velocidad), los datos que nos ofrece la formula nos servirán como punto de referencia.

Dos buenos ejemplos de ello corresponden al de un planeta que se desplaza por el espacio o el de un avión. Ambos cuerpos se desplazan a una velocidad constante y por lo tanto puede deducirse fácilmente el espacio recorrido así como el tiempo transcurrido en completar su trayecto. Para conocer el espacio que recorre el avión o el planeta se recurre a la fórmula M.R.U. Conociendo esta formula también podemos deducir el tiempo transcurrido (Tiempo = Espacio / Velocidad) o incluso la velocidad del cuerpo (Velocidad = Espacio / Tiempo).



Ejemplo de movimiento rectilíneo uniforme

Si conocemos que un automóvil avanza a una velocidad de 85 kilómetros por hora ¿Cuánto espacio habrá recorrido en un viaje de 3 horas?

Para conocer este dato aplicaremos la formula Espacio = Velocidad * Tiempo (Espacio = 85 kilómetros por hora * 3 horas) y tal cálculo nos dará un resultado de 255 kilómetros, número que corresponde al trayecto realizado por el carro.



Otro ejemplo interesante

Esta fórmula resulta muy útil para medir las distancias de cuerpos celestes y en consecuencia es muy utilizada por astrónomos.

De hecho si conocemos que la luz en vacío tiene una velocidad constante de 300.000 kilómetros por hora y sabemos que esta tarda 500 segundos de desplazarse del Sol a la Tierra, mediante la formula M.R.U. conoceremos que nuestra estrella preferida se encuentra a 150.000.000 kilómetros de distancia. (Espacio = 300.000 Km/h * 500 segundos).

Por cierto, el caso de la luz en el espacio es uno de los pocos ejemplos reales de velocidad constante y rectilínea que existen. Elementos como la atmósfera terrestre frenan o incluso provocan el desvío de un haz de luz. En la actualidad existen estudios que afirman que la luz se propaga a “solo” 225.000 km/s por el agua y a 195.000 km/s por el vidrio.





Calculadora de formulas Calculadora movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.)
Velocidad:
Tiempo:


El MRU resultante es:

No es preciso actualizar la página para realizar nuevos cálculos. Simplemente en la casilla correspondiente inserte un nuevo valor substituyendo al anterior.

Atención Si usted es estudiante le agradeceríamos que solamente utilizara esta calculadora para comprobar el resultado y verificar si ha realizado correctamente el ejercicio propuesto por su profesor/a.





Ya en nuestra tienda online

La toma inteligente de apuntes. Editorial Deusto

La toma inteligente de apuntes
Editorial Deusto


Aunque la toma de apuntes es algo que pueda parecer muy habitual y casi todo el mundo sea capaz de realizarlo bien, lo cierto es que la realidad es muy distinta, pues pocas son las personas que se han formado específicamente para esta actividad, siendo consecuencia de ello tomar apuntes de forma muy parcial, mal y no aprovechando los puntos clave relatados por el orador/a.

Escrito por Renée y Jean Simonet, este libro es un práctico manual que nos muestra las técnicas más usadas a la hora de tomar apuntes ya sea en una clase, conferencia, conversación telefónica, etcétera...

Este libro fue publicado por Ediciones Deusto, S.A. en el año 1991. Su estado de conservación es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus algo más de 120 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo. Finalmente añadir que este libro fue editado en tapa blanda con solapas.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016