Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Salud > Calculadoras de fórmulas de MATEMÁTICAS > ¿Cómo calcular la frecuencia cardiaca máxima (FCM)?

¿Cómo calcular la frecuencia cardiaca máxima (FCM)?

La frecuencia cardiaca corresponde al número de contracciones que realiza el corazón en un minuto, siendo la frecuencia cardiaca máxima (también conocida por sus siglas FCM) el límite teórico al cual puede trabajar nuestro corazón al realizar ejercicio.

Conocer esta cifra resulta muy útil a la hora de realizar entrenamientos, pues gracias a ella pueden estimarse los porcentajes de frecuencia a los que deseamos trabajar y aprovechar el rendimiento al máximo sin que para ello se comprometa nuestra salud.

A su vez mantener durante treinta o cuarenta y cinco minutos una frecuencia cardiaca submáxima mediante actividad aeróbica obliga al organismo a consumir grasa corporal. Ello significa que realizando ejercicio al menos durante tres veces a la semana ayuda al mantenimiento del peso corporal deseado.

La fórmula más utilizada a nivel amateur para conocer la frecuencia cardiaca máxima es la que se detalla a continuación:

FCM = 200 – edad de la persona expresada en años

Por lo cual si la aplicamos a una persona de treinta y cinco años su desarrollo sería el siguiente:


FCM = 200 – 35

FCM = 165


Aunque la formula mencionada es la más sencilla debe tenerse en cuenta que no es tan precisa como en ocasiones se desearía, pues establecida un tanto arbitrariamente en la década de los setenta del pasado siglo no funciona con personas mayores de cincuenta y cinco años de edad. Funciona bien pero solamente a nivel de simple orientación.

Es por ello que resulta interesante conocer algunas otras formulas que existen y de las cuales se destacan las dos siguientes que también son muy fáciles de calcular:



Fórmula Robson

Esta fórmula fue establecida en el año 1938 y su descripción es la siguiente:

FCM = 212 – (0,775 * edad de la persona expresada en años)

Aplicándola al mismo ejemplo de antes su desarrollo es:


FCM = 212 – (0,775 * 35)

FCM = 212 – 27,125

FCM = 184,875




Fórmula Tanaka

Aparecida ya en el año 2001 esta fórmula se aplica a personas adultas y varios estudios realizados posteriormente la consideran como la más exacta de todas incluso por encima de las anteriormente mencionadas.

FCM = 208,75 – (0,73 * edad de la persona expresada en años)

De este modo su correspondiente desarrollo según el ejemplo anterior es:


FCM = 208,75 – (0,73 * 35)

FCM = 208,75 – 25,55

FCM = 183,2




Es preciso recordar que aunque pueden utilizarse estas fórmulas como referencia cada persona es diferente y tendrá una frecuencia cardiaca máxima distinta. A su vez también depende del tipo de deporte que se esté practicando en ese momento o del hecho de ser hombre o mujer.

Es por ello que antes de decidirse a realizar ejercicio es imprescindible que consulte con su médico. Este tras un oportuno reconocimiento le indicará el ejercicio más adecuado según sus características físicas y las tablas correspondientes.

Finalmente es importante subrayar que la información contenida de esta página y los resultados de la calculadora que aparece a continuación nunca deberán sustituir las indicaciones de su médico.





Calculadora de formulas Calculadora frecuencia cardiaca máxima (FCM)
Método Tanaka
Edad de la persona (expresada en años)



La FCM resultante es:

No es preciso actualizar la página para realizar nuevos cálculos. Simplemente en la casilla correspondiente inserte un nuevo valor substituyendo al anterior.

Atención Si usted es estudiante le agradeceríamos que solamente utilizara esta calculadora para comprobar el resultado y verificar si ha realizado correctamente el ejercicio propuesto por su profesor/a.





Ya en nuestra tienda online

1000 ejercicios y juegos de calentamiento. Editorial Hispano Europea

1000 ejercicios y juegos de calentamiento
Editorial Hispano Europea


En oferta un ejemplar del libro "1000 ejercicios y juegos de calentamiento".

Escrito conjuntamente por L. Brugger, A. Schmid y W. Bucher, este tomo es una completa guía que ayuda a la preparación de los calentamientos en sesiones de entreno ya sean en el ámbito escolar o en el del entrenamiento deportivo, permitiendo además resolver las necesidades particulares de profesores, entrenadores o monitores de gimnasia.

De muy fácil comprensión el libro propone un gran número de juegos y ejercicios gimnásticos, todos ellos al alcance de todos utilizando o no material específico como por ejemplo aparatos de gimnasia, aros, cuerdas, balones, picas, etcétera…

Este libro fue publicado por Editorial Hispano Europea en el año 1992. Está encuadernado en tapa blanda (también denominada rústica) en un formato de aproximadamente 17x23 centímetros. En su interior hay más de un millar de figuras esquemáticas que ayudan a la comprensión del texto.

Aunque se encuentra usado su estado es muy bueno y sin ninguna de sus más de 270 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 1 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016