Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Calculadoras de fórmulas > Como calcular la energía cinética de un cuerpo (con formula)

Como calcular la energía cinética de un cuerpo (con formula)

Se define como energía cinética aquella energía que tiene un cuerpo cuando este se encuentra en movimiento. Esta depende tanto de la masa del cuerpo como de la velocidad a la cual se mueve.

Tal energía puede deberse tanto a la rotación como a la vibración o a la traslación (movimiento del cuerpo desde un lugar hacia otro como por ejemplo una persona caminando). De hecho con independencia a su tamaño todos los cuerpos que se mueven poseen este tipo de energía ya que esta se encuentra asociada al movimiento.

Con la finalidad de aclarar un poco más este concepto indicar que un tren avanzando a gran velocidad siempre tiene mucha más energía cinética que una persona caminando, pues tanto la velocidad como la masa del primero son superiores a la velocidad y a la masa del segundo.

Esta energía puede calcularse muy fácilmente según la fórmula que se indica a continuación:

Energía cinética = 1/2 masa * velocidad2
Ec = 1/2 m * v2

Ec corresponde a la energía cinética expresada en joules (J).

M hace referencia a la masa y se indica mediante kilogramos (Kg).

V indica la velocidad medida en metros por segundo (m/s).


Ejemplo de problema solucionado:

Si la vagoneta de una mina que se halla repleta de mineral tiene una masa de 150 kilogramos y se mueve por raíles a una velocidad de 2 metros por segundo ¿Cuál será la energía cinética de esta vagoneta?

Para averiguarlo tomaremos la fórmula anteriormente indicada y la utilizaremos de la siguiente forma: Ec = 1/2 150 (kg) * 22 (m/s)2

A continuación la simplificaremos como a continuación se indica: Ec = 75 * 4

Y de cuyo cálculo extraeremos el resultado siguiente: Ec = 300 joules

De este modo sabremos que la energía cinética de la vagoneta en movimiento es de 300 joules.



Nota: El Joule (también conocido en español como “julio”) es una unidad del Sistema Internacional de Unidades instaurado en el año 1960 y que se utiliza para medir tanto la energía, el trabajo como el calor.

El joule se nombró en honor al físico británico James Prescott Joule (Salford, 1818 – 1889), conocido internacionalmente por sus estudios acerca de la electricidad, de la termodinámica y de la energía en general.

Como unidad un joule corresponde a la cantidad de trabajo efectuado por la fuerza constante de un newton a través de un metro de distancia y en una misma dirección.





Calculadora de formulas Calcular energía cinética de un cuerpo
Masa:
Velocidad:


La energía cinética del cuerpo es:

No es preciso actualizar la página para realizar nuevos cálculos. Simplemente en la casilla correspondiente inserte un nuevo valor substituyendo al anterior.

Atención Si usted es estudiante le agradeceríamos que solamente utilizara esta calculadora para comprobar el resultado y verificar si ha realizado correctamente el ejercicio propuesto por su profesor/a.





Ya en nuestra tienda online

El Hobbit. J.R.R. Tolkien (Círculo de Lectores)

El Hobbit
J.R.R. Tolkien (Círculo de Lectores)


Escrito por el británico J.R.R. Tolkien (1892 - 1973), el mismo autor que creó la famosa trilogía de "El señor de los anillos", la novela "El Hobbit" es una encantadora historia llena de fantasía, humor y poesía que ayuda a comprender un poco más el particular universo de este excepcional autor.

El tomo ofertado en este anuncio fue publicado por Círculo de Lectores, S.A. en el año 1986 en una edición similar a la de 1982. Tiene algo más de 230 páginas encuadernadas en tapa dura, sobrecubiertas y un formato de bolsillo de trece por veintiún centímetros.

El texto fue traducido del inglés al castellano por el señor Manuel Figueroa para la edición que Editorial Minotauro realizó de esta misma novela y como curiosidad comentar que la ilustración de la cubierta titulada “El sendero de la montaña” fue realizada por el propio J.R.R. Tolkien.

Aunque se encuentra usado su estado es bueno y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo. Asimismo conserva las sobrecubiertas originales las cuales también están en buen estado

Precio: 3.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016