Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Calculadoras de fórmulas > Como calcular una regla de tres simple inversa

Como calcular una regla de tres simple inversa

La regla de tres se aplica cuando deseamos resolver problemas de proporción entre valores que conocemos (los cuales denominaremos A, B y X) respecto a una incógnita (Y), estableciéndose entre ellos una relación de proporcionalidad.

Aunque existen varios tipos de reglas de tres, sin duda alguna las dos más conocidas son la simple directa y la simple inversa. Ambas son utilizadas habitualmente tanto en el ámbito escolar, el universitario como en la vida cotidiana.

La regla de tres simple inversa se aplica cuando entre magnitudes conocidas se establecen relaciones de proporcionalidad inversa, aplicándose el planteamiento y fórmula siguientes a fin de resolver la operación:

A – B
X – Y
Y = B * X / A


Si por el momento no ha entendido demasiado acerca de como funciona la regla de tres inversa y para que se aplica no se apure. En realidad se trata de una operación más sencilla de lo que parece y es gracias a un ejemplo práctico donde observaremos mejor su aplicación.

Imaginemos que 2 albañiles tardan 4 días en levantar un muro ¿Cuánto tardarán en levantar el mismo muro 8 albañiles?

Para solucionar el problema empezaremos por plantearlo de la siguiente forma:


2 albañiles (valor A) – 4 días (Valor B)
8 albañiles (Valor X) – Y días



Realizado esto aplicaremos la fórmula Y = Valor B * Valor X / Valor A o lo que es lo mismo, 4 días * 2 albañiles / 8 albañiles. Ello nos dará como resultado 1, número que representa los días (en este caso el día) que emplearan los esforzados trabajadores para levantar el muro.

Gracias a este ejemplo (clásico donde los haya) se comprueba que estas son magnitudes inversamente proporcionales, pues a menos albañiles se tardarán más días en terminar la obra.





Calculadora de formulas Calcular el resultado de una regla de tres simple inversa
Valor A: Valor B:
Valor X: El valor Y es:



Para hallar el resultado de esta regla de tres inserte valores en las casillas Valor A, Valor B y Valor X. A continuación haga click en el botón "Obtener resultado" y la incógnita (Valor Y) aparecerá en el recuadro verde.

No es preciso actualizar la página para realizar nuevos cálculos. Simplemente en las casillas correspondientes inserte unos nuevos valores substituyendo a los anteriores.

Atención Si usted es estudiante le agradeceríamos que solamente utilizara esta calculadora para comprobar el resultado y verificar si ha realizado correctamente el ejercicio propuesto por su profesor/a.





Ya en nuestra tienda online

Curso de Gestión Empresarial (Ediciones Deusto). Lote de 3 libros

Curso de Gestión Empresarial (Ediciones Deusto)
Lote de 3 libros


En oferta un lote formado por tres libros pertenecientes a la colección “Curso de Gestión Empresarial” publicado por Ediciones Deusto, S.A. en colaboración con la Universidad Europea CEES, el periódico ABC y RENFE.

Esta interesante colección se enfocó hacia varios ámbitos empresariales desde cómo fijar objetivos hasta como interpretar balances, pasando por cómo desenvolverse correctamente en el tema del merchandising o la correcta gestión de los recursos económicos destinados a la publicidad.

Los ejemplares incluidos en este lote son:

- 2. Guía básica para la actividad del Marketing (Doctor William T. Ryan).

- 7. Rentabilidad y gestión en el punto de venta: El Merchandising (Alain Wellhoff / Jean-Émile Masson).

- 8. Cómo fijar objetivos y evaluar resultados (Gisèle Commarmond / Alain Exiga).

Estos ejemplares fueron impresos en el año 2000 en un formato de 16,7 por 24 centímetros y encuadernación en tapa dura. El número de páginas por tomo oscila entre las 160 y las 230.

El estado de estos ejemplares es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo. Solo indicar que uno de los ejemplares tiene subrayado un párrafo con marcador naranja.

Finalmente indicar que si se desea uno o diversos libros de este lote también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 10.5 euros
Precio: 3.5 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016