Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Calculadoras de fórmulas de > Como calcular una regla de tres simple inversa

Como calcular una regla de tres simple inversa

La regla de tres se aplica cuando deseamos resolver problemas de proporción entre valores que conocemos (los cuales denominaremos A, B y X) respecto a una incógnita (Y), estableciéndose entre ellos una relación de proporcionalidad.

Aunque existen varios tipos de reglas de tres, sin duda alguna las dos más conocidas son la simple directa y la simple inversa. Ambas son utilizadas habitualmente tanto en el ámbito escolar, el universitario como en la vida cotidiana.

La regla de tres simple inversa se aplica cuando entre magnitudes conocidas se establecen relaciones de proporcionalidad inversa, aplicándose el planteamiento y fórmula siguientes a fin de resolver la operación:

A – B
X – Y
Y = B * X / A


Si por el momento no ha entendido demasiado acerca de como funciona la regla de tres inversa y para que se aplica no se apure. En realidad se trata de una operación más sencilla de lo que parece y es gracias a un ejemplo práctico donde observaremos mejor su aplicación.

Imaginemos que 2 albañiles tardan 4 días en levantar un muro ¿Cuánto tardarán en levantar el mismo muro 8 albañiles?

Para solucionar el problema empezaremos por plantearlo de la siguiente forma:


2 albañiles (valor A) – 4 días (Valor B)
8 albañiles (Valor X) – Y días



Realizado esto aplicaremos la fórmula Y = Valor B * Valor X / Valor A o lo que es lo mismo, 4 días * 2 albañiles / 8 albañiles. Ello nos dará como resultado 1, número que representa los días (en este caso el día) que emplearan los esforzados trabajadores para levantar el muro.

Gracias a este ejemplo (clásico donde los haya) se comprueba que estas son magnitudes inversamente proporcionales, pues a menos albañiles se tardarán más días en terminar la obra.





Calculadora de formulas Calcular el resultado de una regla de tres simple inversa
Valor A: Valor B:
Valor X: El valor Y es:



Para hallar el resultado de esta regla de tres inserte valores en las casillas Valor A, Valor B y Valor X. A continuación haga click en el botón "Obtener resultado" y la incógnita (Valor Y) aparecerá en el recuadro verde.

No es preciso actualizar la página para realizar nuevos cálculos. Simplemente en las casillas correspondientes inserte unos nuevos valores substituyendo a los anteriores.

Atención Si usted es estudiante le agradeceríamos que solamente utilizara esta calculadora para comprobar el resultado y verificar si ha realizado correctamente el ejercicio propuesto por su profesor/a.







Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Curso de Gestión Empresarial (Ediciones Deusto). Lote de 3 libros

Curso de Gestión Empresarial (Ediciones Deusto)
Lote de 3 libros


Precio: 10.5 euros
Precio por libro: 3.5 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de libros.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Sección Ejercicios

Sección Ejercicios

Apartado destinado tanto a niños como adultos en la que podrán realizar actividades de diferentes materias. Esta sección se encuentra destinada a perfeccionar sus conocimientos. Las actividades propuestas son corregidas online y automáticamente por la propia web, ofreciendo además sencillas explicaciones que le ayudarán a comprender mejor cada tema tratado.

Actualmente la sección está en desarrollo siendo el inglés a nivel básico la primera materia que trabajamos. Esperamos muy pronto ofrecer otras materias como por ejemplo matemáticas.

Listas - Calculadoras de fórmulas - Consejos para estudiar mejor - Vocabulario temático en Inglés - Ejercicios de Inglés Básico - Ejercicios de Matemáticas Elementales - Esquemas y documentos varios de soporte ejercicios


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018