Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Calculadoras de fórmulas > Como calcular una regla de tres simple directa

Como calcular una regla de tres simple directa

La regla de tres permite resolver problemas de proporción entre valores conocidos (A, B y X) y una incógnita (Y), estableciéndose una relación de proporcionalidad entre ellos.

Aunque existen otras reglas de tres denominadas inversa y compuesta, la simple directa que se analiza aquí es la más conocida de todas.

Este es un tipo de cálculo muy utilizado tanto en la escuela, la universidad como en la vida diaria, pues frecuentemente se nos aparecen problemas en los que se debe usar dicha operación. Aunque al principio su cálculo parece algo complicado en realidad se trata de una operación muy sencilla.

Para empezar con su explicación diremos que su planteamiento así como fórmula para resolverla es la siguiente:

A - B
X - Y
Y = B * X / A


No se preocupe por si no ha entendido demasiado, pues con un ejemplo se explica mejor. Imaginemos que nuestro coche gasta 5 litros de combustible cada 80 kilómetros recorridos. ¿Cuántos litros gastará si queremos hacer un viaje de 320 kilómetros?

Para resolver este problema lo primero que haremos será interpretarlo de la siguiente forma:


80 kilómetros (Valor A) – 5 litros gastados (Valor B)
320 kilómetros (Valor X) – Y litros gastados (Valor Y)



Hecho esto a continuación aplicaremos la fórmula Y = B * X / A que ya ha se ha citado más arriba. Ello traducido a algo más entendible es:



Valor Y = 5 litros * 320 kilómetros / 80 kilómetros = 20 litros


Por lo tanto gracias a la regla de tres sabremos que en un viaje de 320 kilómetros nuestro coche gastará exactamente 20 litros de combustible.





Calculadora de formulas Calcular el resultado de una regla de tres simple directa
Valor A: Valor B:
Valor X: El valor Y es:



Para hallar el resultado de esta regla de tres inserte valores en las casillas Valor A, Valor B y Valor X. A continuación haga click en el botón "Obtener resultado" y la incógnita (Valor Y) aparecerá en el recuadro verde.

No es preciso actualizar la página para realizar nuevos cálculos. Simplemente en las casillas correspondientes inserte unos nuevos valores substituyendo a los anteriores.

Atención Si usted es estudiante le agradeceríamos que solamente utilizara esta calculadora para comprobar el resultado y verificar si ha realizado correctamente el ejercicio propuesto por su profesor/a.





Ya en nuestra tienda online

El marqués llama a los Cinco / Los Cinco contra la máscara negra. El club de los Cinco (Círculo de Lectores)

El marqués llama a los Cinco / Los Cinco contra la máscara negra
El club de los Cinco (Círculo de Lectores)


Basándose en los personajes creados por la escritora Enid Blyton (1897-1968), el autor francés Claude Voilier se encargó de continuar con las aventuras de “Los Cinco” tras el fallecimiento de la autora, siendo dos de ellos “El marqués llama a los Cinco” y “Los Cinco contra la máscara negra”.

Este ejemplar que incluye los dos relatos mencionados fue publicado por Círculo de Lectores, S.A. y contiene ilustraciones realizadas por Jean Sidobre. El texto original fue traducido del francés al castellano por el señor José Antonio de la Vega.

El libro anunciado fue publicado en el año 1985. Tiene una extensión de algo más de 200 páginas encuadernadas en tapa dura y con un formato de doce por diecisiete centímetros.

Su estado es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016