Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Calculadoras de fórmulas de MATEMÁTICAS > Cómo calcular el IVA y añadirlo al precio de un producto

Cómo calcular el IVA y añadirlo al precio de un producto

El Impuesto sobre el Valor Añadido o Impuesto sobre el Valor Agregado, más conocido por sus siglas IVA, es un impuesto que se aplica sobre los productos y lo paga directamente el consumidor en el momento de adquirir determinado artículo o servicio.

Otra de las características de este impuesto es que posee diferentes tasas según el tipo de producto o servicio al cual se adjunta. Ello significa que aunque existe una tasa general (y que normalmente es la más elevada) también aparecen otras de menor porcentaje que se aplica a artículos como medicamentos o bienes culturales.

Se trata de un tipo de impuesto bastante utilizado a nivel mundial y actualmente es usado en todos los países que forman la Unión Europea. No obstante cada país lo aplica con diferentes tasas según considere conveniente.

En España Peninsular e Islas Baleares este impuesto se aplica mediante las tasas siguientes:

- General: 21%
- Reducido: 10%
- Súper reducido: 4%


En las Islas Canarias este impuesto se denomina Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y debido a que esta región posee una fiscalidad especial sus gravámenes correspondientes son las siguientes:

- Tipo cero: 0%
- Reducido: 3%
- General: 7%
- Incrementados: 9,5% y 13,5%
- Especiales: 20%


Las ciudades de Ceuta y Melilla tambien poseen un impuesto especial aunque indirecto que se denomina Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).

Si deseamos añadir el IVA a un producto la operación a realizar es muy sencilla aunque para ello nos valdremos mejor de un ejemplo práctico. Imaginemos que tenemos un producto que tiene un precio de 200 euros y debemos añadirle el IVA General (21%). Ello lo calcularemos siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

Primer paso: Calcularemos el importe del IVA con la fórmula siguiente:

Importe IVA = Porcentaje IVA * Precio producto / 100.

Ello traducido a nuestro caso en concreto será 21 * 200 Euros / 100 lo cual da un resultado de 42.

Segundo paso: Añadiremos el importe del IVA al precio del producto dándonos así el importe total. Siguiendo el ejemplo añadiremos 42 a 200 cuyo resultado es 242, el precio total al cual se deberá vender el producto con el IVA añadido.





Calculadora de formulas Calculadora de IVA (lo añade al precio de un producto)
Precio del artículo o servicio sin impuesto
Tasa del IVA (sin el signo %)

Importante: Si debe utilizar decimales utilice el punto (.) en vez de la coma (,).



El importe más el IVA es:

Para conocer el importe del IVA que es preciso añadir al producto o servicio, inserte el precio de este último en la primera casilla y la tasa del impuesto en la segunda casilla (sin el signo %). A continuación haga click en el botón "Obtener resultado" y el precio aparecerá ya sumado en la casilla del resultado.

No es preciso actualizar la página para realizar nuevos cálculos. Simplemente en las casillas correspondientes inserte unos nuevos valores substituyendo a los anteriores.

Atención Si usted es estudiante le agradeceríamos que solamente utilizara esta calculadora para comprobar el resultado y verificar si ha realizado correctamente el ejercicio propuesto por su profesor/a.





Ya en nuestra tienda online

Libros económico - empresariales (Anaya). Lote de 2 ejemplares

Libros económico - empresariales (Anaya)
Lote de 2 ejemplares


A la venta dos ejemplares de la colección "Libros económico - empresariales" editados por Anaya, una serie de libros publicada a partir de los años setenta y en que cada tomo dedicaba su atención en un aspecto concreto a la hora de gestionar una empresa: Fondos de inversión, marketing, interpretación de balances, control de stocks…

Una de las características principales de estos libros era que su texto estaba escrito de tal forma que resultaba muy fácil de comprender, ofreciendo interesantes y prácticos consejos a la hora de gestionar una empresa.

Los títulos de los tomos ofertados en este anuncio son:

- Obesidad industrial y control de stocks (A. Battersby).
- La Biblia del directivo (H. Kilian).


El estado de estos libros es de usados aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo. A destacar que incluso conservan sus sobrecubiertas originales.

Finalmente indicar que si solamente se desea un libro de este lote también puede adquirirse por separado.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016