Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > La revista Tretzevents

La revista Tretzevents

Portada de la revista Tretzevents realizada por PicanyolJunto a "Cavall Fort", la ahora ya desaparecida revista "Tretzevents" tuvo el mérito de ser la decana de las revistas de comics editadas íntegramente en catalán.

Durante sus años de esplendor, periodo que comprende la segunda mitad de los setenta hasta la primera mitad de los ochenta, "Tretzevents" fue una revista muy novedosa y con un aire similar a las franco-belgas Tintin, Pilote o Spirou de las cuales precisamente tomaba su estilo. A su vez, para muchas personas que leímos la revista durante nuestra infancia, también fue el primer contacto con unos autores europeos prácticamente desconocidos aquí, los cuales posteriormente aparecerían en otras revistas.

Personajes como "Umpah-Pah" del tándem Goscinny y Uderzo, "Robin i el xèriff" (Robin Duboys) de Turk Degrot o "Toni i Dick" (Bill y Bolita) de Roba se harían familiares entre los catalanes antes que editoriales como Bruguera o Sarpe publicasen sus aventuras en castellano. Además, por añadidura "Tretzevents" también publicó regularmente las aventuras de Eric Castel, un personaje característico del cómic europeo creado por Raymond Reding y Francoise Hugges que por aquel entonces jugaba en las filas del Futbol Club Barcelona ¡Todo un auténtico lujo!

Entre los autores catalanes que participaban en la revista, y que posteriormente serían reconocidos en el resto de estado, se pueden contar firmas como las de Ivà con su serie "En Ramon", Oscar Nebreda o el genial Picanyol (autor de la imagen que ilustra este artículo). Además de comics también se insertaban cuentos cortos, concursos e incluso notas biográficas destinadas a ofrecer ese "algo más" que hacia de esta publicación algo muy especial. Entre sus colaboradores encontramos autores de la talla de Miquel Martí y Pol, quien también hizo las funciones de traductor de comics.

Otra de sus características era la presencia de anunciantes, algunos de los más habituales fueron la entidad financiera "La Caixa de Pensions", la marca de electrodomésticos "Corberó" o la empresa de rotuladores y bolígrafos "Universal". Esta publicidad habitualmente se insertaba a modo de "banner" en la parte superior o inferior de la página, existiendo algunas compañías que patrocinaban los concursos que regularmente se organizaban. Además de estos se anunciaba la propia editora, quien dicho sea de paso se reservaba una página completa.

La revista estaba editada a todo color en un formato de aproximadamente 31x29 centímetros y con una extensión de solamente veinticuatro páginas. A pesar de ello, y sobretodo en fechas señaladas como Navidad o la festividad de Sant Jordi, "Tretzevents" se editaba como número doble contando con cuarenta y ocho páginas. El papel utilizado para su edición era francamente bueno y la impresión excelente con unos colores bien definidos y brillantes, conservándose muy bien incluso con el paso de los años.

Para terminar con la descripción de la revista y antes de adentrarnos en su historia, comentar que su distribución básicamente se realizaba mediante el sistema de suscripción, siendo su importe anual en 1972 de 250 pesetas (1,5 Euros) subiendo hasta las 1.700 pesetas en julio de 1984 (algo más de 10 Euros). En esta época el precio por ejemplar era de 80 pesetas (casi medio euro). Para hacer una pequeña comparación comentar que en enero de 1985 el precio de una revista Zipi Zape de Bruguera era de 75 pesetas. El precio en 2011 era de 46 Euros para el envío en territorio nacional, 64 Euros para los envíos a Europa y 107 Euros para el resto del planeta.

En cuanto a la historia de "Tretzevents" esta es francamente enrevesada a la par que interesante, constituyendo un claro ejemplo de esfuerzo por la recuperación de unos derechos injustamente arrebatados.

La revista nació en el año 1951 en el seno del Seminario de Solsona (Lleida) con el nombre de "L´Infantil" (El infantil), siendo su primer director el sacerdote Climent Forner y editándose gracias a la supervisión del por entonces obispo de Solsona Vicent Enrique y Tarancón, el cual unos años después de convertiría en uno de los protagonistas de la transición democrática española.

La principal particularidad de la revista era el hecho de estar íntegramente escrita en catalán, precisamente durante una época en la que expresarse públicamente en este idioma comportaba incluso penas de prisión como castigo. Sin duda alguna, el hecho de estar editada por una comunidad católica y apostólica con la censura eclesiástica que ello suponía permitió que, aunque a regañadientes, el régimen franquista tolerase su publicación.

Ya en 1963, y más concretamente a partir del número 137, "L´Infantil" inició una nueva etapa bajo la dirección de los hermanos Manuel y Miquel-Àngel Sayrach, desplazándose la edición de Solsona hasta la ciudad de Barcelona. Ambos, quienes en 1953 fundaron la Academia de la Llengua Catalana, uno de los grupos catalanistas más decisivos y activos durante la década de los sesenta, tenían en mente realizar una revista de comics moderna y de calidad en catalán con la intención de que las generaciones más jóvenes se familiarizaran con este idioma, algo que continuaba vetado por parte del gobierno dictatorial de Francisco Franco. Es por ello que vieron su oportunidad dorada en el hecho de dirigir la revista, benecficiándose además de la carta blanca que la editora les dio respecto a sus innovadoras ideas. Muy probablemente contribuyó a ello que tres de sus hermanos precisamente dedicaron su vida a la iglesia. Así pues, con la ayuda de Xavier Polo y un sacerdote apellidado Huguet renovaron por completo la revista inspirándose en las revistas europeas anteriormente mencionadas.

Paralelamente de su función como director y con el objetivo de suplir la carencia de dibujantes que tenía la revista, el señor Miquel-Àngel creó un cómic protagonizado por las hormigas "Bibi y Tobi". La historia aunque era realmente simple se convirtió en una mordaz crítica sobre la dictadura, pues la acción versaba sobre un pueblo de avispas empeñado en ocupar un pueblo de hormigas con el fin de robarles las cosechas. Realizado a modo de fabula, el guión de este cómic pasó sin demasiados problemas la censura de la época.

En el año 1968 la revista se encontraba sumida en una grave crisis económica y esta situación provocó que fuera editada por "Publicacions de l´Abadia de Montserrat" (Publicaciones de la abadía de Montserrat), la misma que publicaba su rival "Cavall Fort". Curiosamente en los créditos de la revista seguía apareciendo la leyenda "Publicació del Seminari de Solsona" (Publicación del Seminario de Solsona).

Cinco años más tarde, y concretamente en el número 174, la revista cambió su nombre por el definitivo "Tretzevents", nombre que hace referencia a uno de los picos del Canigó, macizo montañoso de los Pirineos que a su vez es uno de los emblemas del catalanismo. No obstante, y con el objetivo que se siguiera relacionando la nueva denominación con la antigua, la leyenda "L´Infantil" siguió apareciendo en la cabecera de la revista hasta aproximadamente el número cuatrocientos (ya en década de los ochenta) aunque con letras de menor tamaño. También en las distintas publicidades de la revista siempre se hacia referencia que "Tretzevents" anteriormente tenía el nombre de "L´Infantil".

Esta época coincidió con la de su máximo esplendor, editándose de forma quincenal y con una tirada de hasta doce mil ejemplares. En el año 1988 y gracias a su trabajo en pos de la difusión de la lengua catalana la revista fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción que otorga el gobierno de la Generalitat. A pesar de estas buenas noticias para la publicación, desafortunadamente en el día 3 de octubre de 1993 falleció Miquel-Àngel Sayrach a consecuencia de un cáncer aunque ya hacia algún tiempo que la revista era dirigida solamente por su hermano Manuel.

A partir del número 701 (inicios del año 1995) la revista inició una nueva etapa, coincidiendo ello con la incorporación de Montse Ginesta como directora de la "Tretzevents" y pasando de periodicidad quincenal a mensual.

Lamentablemente en diciembre de 2011, y precisamente coincidiendo con el 60º aniversario de su fundación, "Publicacions de L´abadía de Montserrat" anunció el cierre de la cabecera debido a la falta de soporte económico e institucional. A su vez también reconoció un descenso importante del número de suscripciones durante los últimos años. De hecho se especulaba que en el 2008 la revista solamente editaba ocho mil ejemplares por número, una cifra que probablemente en el 2011 ya se había reducido de forma importante.

La última portada, protagonizada por unas figuras de belén y la leyenda "infortunades festes" (infortunadas fiestas) lo dejaba bien claro; "Tretzevents", una de las cabeceras históricas en lengua catalana nos decía adiós de forma definitiva después de 903 números, algo al alcance de muy pocas publicaciones.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Revista Tretzevents (en catalán). Lote de 4 ejemplares

Revista Tretzevents (en catalán)
Lote de 4 ejemplares


A la venta un pequeño lote formado por 4 ejemplares de la revista infantil catalana "Tretzevents", los cuales fueron publicados entre el mes de julio de 1981 y marzo de 1983.

La revista Tretzevents fue una publicación con un formato y estilo muy similar al de "Cavall Fort" aunque su publicación fue a cargo del Seminario de Solsona (Lleida). Aparte, comentar que la revista Tretzevents sustituyó a una publicación anterior denominada "L´Infantil".

Entre los diversos contenidos presentes en los ejemplares anunciados destacan las aventuras de Asterix, Toni i Dick (Bill y Bolita), Robin y el Sheriff (Robin Dubois), Cro-Manyó además de cuentos cortos, pasatiempos, reportajes y muchas otras cosas más.

Los ejemplares incluidos en este lote corresponden a los números siguientes:

- 379 (julio 1981)
- 413. (enero 1983)
- 415. (febrero 1983)
- 416. (marzo 1983)


El estado de los ejemplares ofrecidos en este lote es de usados aunque en buenas condiciones, sin páginas rotas, manchadas o separadas de la grapa. Cada revista contiene veinticuatro páginas.

Finalmente comentar que si se desea uno o varios ejemplares de este lote también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 5 euros
Precio: 1.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016