Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > José Luís Beltrán (Tran)

José Luís Beltrán (Tran)

Tran en 1949

Fotografía de un joven Tran en 1949, guardando gran parecido con su personaje Tete Gutapercha. Esta no fue su única coincidencia con el personaje de ficción.

Permita el lector/a que nos pongamos un poco reivindicativos y comentemos que nos apenas observar que solo unos pocos autores de comics, cuyos personajes incluso contaron con revista propia en Editorial Bruguera, se llevan todos los honores cuando existieron otros igual de geniales o más que con los años han caído prácticamente en el olvido.

Estos autores denominados por algunos crueles críticos como "secundarios" colaboraron decisivamente a la hora de engrandecer muchas revistas infantiles de la editorial, siendo más que seguro que nada habría sido igual sin el trabajo de este enorme abanico de profesionales y sus respectivas creaciones.

Realizada esta introducción comentar el autor invitado en el presente artículo es José Luís Bertrán Coscojuela, más conocido artísticamente como Tran. Él fue creador del siempre estresado Plurilópez, padre del genio de la decoración Tete Gutapercha (el cual comparte muchas características con el propio autor) o Purita y su loca agencia matrimonial (cuyo botones incluso tiene algo de autobiográfico).

José Luís Beltrán Coscojuela (Tran) nació en Zaragoza el día 7 de febrero de 1931 aunque sus padres se desplazaron a vivir hasta Barbastro (Huesca) durante el año 1936. De ello se deduce que nuestro protagonista francamente vio muy poca cosa de la capital aragonesa durante su infancia.

Según él mismo recordaba el hecho de asistir a la escuela le gustaba más bien poco, odiando especialmente los números y todo lo que tuviera relación con las matemáticas. No obstante, y para fortuna de sus futuros lectores, fue precisamente en ese templo del saber donde nació su afición al dibujo, pues era costumbre suya realizar caricaturas de todos los profesores de la escuela, algo que a ellos no les hacia ni pizca de gracia.

Desconocemos si a obsecuencia de esta aversión hacia la escuela obtenía buenas o malas notas, aunque probablemente por el bostezo que le causaban las clases su padre lo empleó muy pronto como botones en un banco. Nuestro protagonista estuvo en este oficio algunos años pese a que esta servicial tarea no fue santo de su devoción.

Paralelamente a su trabajo en pro de la banca y del capital privado (denominándolo así queda más elegante) empezó su carrera artística en un periódico de Barbastro denominado “El Cruzado Aragonés”, dibujando para él caricaturas y realizando entrevistas a personajes una vez por semana. Como era uso y costumbre, curiosamente todavía hoy lo sigue siendo, dicho trabajo no estaba remunerado siendo bastante pago el hecho de publicar en alguna parte (nótese el sentido irónico de esta frase).

En el año 1954 y con todas las caricaturas que tenía dibujadas realizó su primera exposición. Afortunadamente vendió todas las láminas que expuso, utilizando los ingresos que recaudó para pagar su viaje de novios hasta París. Aprovechando su estancia en la ciudad visitó el Museo de Arte Moderno, momento en que decidió dedicarse seriamente a la pintura participando en muchos concursos y ganando un buen número de ellos.

Pero no todo resultó fácil en la vida del artista, pues a causa de la pintura tuvo uno de los sustos más grandes de su vida. Ensimismado ante la idea de pintar un bello paisaje con ermita incluida plantó su caballete en medio de un campo de labranza. Los dueños del terruño, probablemente celosos de su trabajo y enfadados con el muchacho que había entrado en sus tierras, soltaron a un perro que hizo correr Tran no solo campo a través sino que también cruzó a la velocidad de un rayo márgenes, cunetas y todo lo que se encontró por delante. Con el nerviosismo (¡y quien no!) dejó olvidados sus enseres de pintor en el campo, no siendo hasta varios días después que con la ayuda de su padre rescataron los utensilios, los cuales afortunadamente todavía se encontraban esparcidos por el terreno.

También la pintura provocó que estuviera a punto de perder una de sus mejores amistades, ya que un buen día decidió ir a pintar un monasterio situado a varios kilómetros de donde vivía. Recordando su aventura con el perro del campesino intentó convencer en vano a varios de sus amigos para que alguien lo acompañara. Finalmente sus dotes de persuasión lograron convencer a uno de ellos, el cual lo acompañó con evidente mala gana y cara de fastidio, pues caminar un buen trecho para ir a pintar no era lo que él consideraba pasárselo bien.

Tras caminar varios kilómetros finalmente llegaron a su destino y, con el amigo completamente agotado por la caminata, Tran fue preparándose para pintar un paisaje que como muy bien adivinó era excelente. No obstante pronto se dio cuenta de un detalle y es que se había olvidado los pinceles en su casa. Según contó Tran en una entrevista al recordar la anécdota, el camino de vuelta fue peor que el de ida, pues el amigo no medió con él ni media palabra caminando cada uno de ellos por un lado distinto de la carretera. Afortunadamente con el tiempo se le pasó el enfado, aunque para que ello fuera así tuvieron que pasar cuatro meses.

Como la mayoría de buenos artistas nuestro protagonista además de inquiero era polifacético, siendo una de sus grandes aficiones la música. Aunque nunca se atrevió a tocar ningún instrumento musical si que realizó poesías que a la larga se transformaron en boleros, siendo interpretados por él mismo en el trío musical llamado “Trío de ases”. Esta etapa en el mundo del espectáculo le pasó relativamente pronto, pues poco después se dedicó a la publicidad, realizando carteles para diferentes comercios de su localidad. También escribió cuentos e incluso se dedicó al teatro ejerciendo varios roles que iban desde maquillador hasta actor.

En el año 1959 volvió por un periodo de dos años a su Zaragoza natal, ampliando y perfeccionando sus conocimientos de pintura en la Academia Bueno, siendo aproximadamente en aquella época cuando decidió probar suerte con el dibujo humorístico. Admirador de la obra de Peñarroya y Cifré, ni corto ni perezoso decidió viajar hasta Barcelona para conocerlos en persona. Para su alegría, llegado al estudio de los dibujantes no solamente los encontró a ellos dos sino que adeás coincidió con Escobar, Conti, Giner y Enric.

Tras su visita continuó carteándose durante algún tiempo con Peñarroya, enviándole infinidad de dibujos e historietas de creación propia. Estos trabajos siempre eran devueltos muy educadamente por el dibujante, quien le aconsejaba que la mejor forma de progresar era dibujar, dibujar y dibujar.

Finalmente su constancia obtuvo frutos, pues a inicios de la década de los sesenta Tran fue admitido como dibujante en Editorial Bruguera dibujando inicialmente historietas cortas de "La familia Repanocha", una serie de su invención que había enviado a Peñarroya para que este lo mostrara en la editorial. Posteriormente publicó asiduamente "Ringo" para Tío Vivo y más adelante apareció en la revista DDT.

Sinceramente creemos que Editorial Bruguera nunca se debió arrepentir sobre la decisión de fichar a Tran, pues durante muchos años trabajó duramente con personajes todavía hoy recordados. Según comentaba el autor, su jornada habitual de trabajo era de doce horas ante la mesa de dibujo, creando en este tiempo grandes cantidades de material que le solicitaba la editorial a un ritmo frenético. Afortunadamente contó con la ayuda de varios guionistas destacados de la casa, como por ejemplo Armando Matías Guiu, José María Echauri, F. Serrano, Charly o Julio Fernández. Asimismo. Por su parte también creó guiones de algunas de sus propias historietas.

Al cabo de un par de años de colaborar habitualmente con Editorial Bruguera, en 1962 el dibujante se mudó hacia Barcelona fijando su residencia en la ciudad condal. Paralelamente a su trabajo como dibujante de historietas también continuó su carrera de pintor realizando exposiciones anuales con cierto éxito de ventas. En su faceta como publicista dibujó cromos para la marca de chicles "Dunkin" y colaboró en películas animadas de los Estudios Marcián. Fuera del ámbito puramente artístico, al igual que su personaje Tete Gutapercha trabajó como decorador y realizó sus pinitos como inventor, creando un modelo de colchón hinchable para mar y piscina que posteriormente se atribuyó otra persona. Volviendo a su trabajo como artista gráfico, además de trabajar en Editorial Bruguera colaboró para el periódico "El Mundo Deportivo" o las revistas "Matarratos" y "Cine-Mundo" entre otras.

Contando con una carrera más que consolidada que abarcaba distintos frentes, en el año 1977 volvió a retomar con fuerza su afición a la pintura abandonando paulatinamente su actividad de dibujante humorístico. En 1984, y pocos años antes del derrumbe de Editorial Bruguera, Tran ya se encontraba dedicado exclusiva a la pintura firmando con el pseudónimo de Humberto Tran y repartiéndose su trabajo entre Barcelona y Sitges, localidad donde fijó su nueva residencia habitual.

Su estilo era Neoformista y para las personas que de arte moderno entendemos más bien poco, a grandes trazos dicho estilo podría definirse como una corriente que combina el arte geométrico con el abstracto, empleando colores contrastados y formas que recuerdan las realizaciones Naïf. A subrayar que el Neoformismo lo creó el propio artista ya en 1984, escribiendo incluso un manifiesto con las pautas de dicho estilo.

Lamentablemente el día 21 de octubre de 2013 José Luís Beltrán falleció en su hogar de Sitges y rodeado por sus familiares, desapareciendo con él uno de los autores más característicos con los que tuvo la suerte de contar Bruguera.







Ya en nuestra tienda online

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico) . Lote de 4 tomos

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico)
Lote de 4 tomos


En oferta un interesante lote consistente en 4 tomos de comics de la colección “Grandes del Humor” protagonizados por Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

En concreto el título de estos álbumes son:

- 1. Expediente J.
- 7. Contrabando.
- 9. ¡A por el niño!
- 10. Los mercenarios.


Estos ejemplares fueron publicados durante el año 1996 por Ediciones Primera Plana, S.A. en una edición especial para ElPeriodico. Cada tomo tiene cincuenta páginas, impresión a todo color sobre un tipo de papel de buena calidad, encuadernación en tapa dura y un formato de aproximadamente 21 por 29 centímetros.

Están usados aunque en buenas condiciones y solo con la presencia de señales de un uso normal. Asimismo ninguno de ellos tiene páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente se desea uno o diversos ejemplares también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 14 euros
Precio: 3.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Javier Quintín Gracia: También falta el dato de que a principios-mediados de los setenta montó en una céntrica y antigua calle de Barbastro, el denominado "Tran Club", un local de futbolines y diversos recreativos, incluyendo tenis de mesa y una preciosa sala de billar, con uno pequeño, para todo el mundo, y una mesa profesional grande para gente que jugaba realmente bien (Granada, Borruel, Nadal...).

Esta sala la regentaban con gran profesionalidad y atención a niños y mayores, sus padres, de quienes guardo un gran recuerdo.


José María Embún Sancho: En tu biografía faltan los años que trabajaste en el Banco Central de Barcelona.


Luís José Beltrán: Lamento comunicar el fallecimiento de mi padre, José Luís Beltrán Coscojuela, mas conocido como Humberto Tran el día 21 de Octubre de 2013 en Sitges, Barcelona, acompañado de su familia.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016