Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > El fiasco del TBO de Bruguera

El fiasco del TBO de Bruguera

El TBO publicado por Editorial BrugueraTras casi setenta años a sus espaldas en 1983 la publicación TBO desapareció definitivamente de los quioscos, siendo hasta ese momento la revista juvenil-infantil más veterana del mercado nacional y con una aparición más o menos regular. Con ella se extinguía la última de las históricas revistas barcelonesas anteriores a la Guerra Civil Española.

Al cabo de poco tiempo Editorial Bruguera adquirió tanto los derechos de la marca TBO así como su importante fondo editorial. Esta acción hizo soñar a más de una persona con un relanzamiento de la revista, el cual efectivamente tuvo lugar pocos años después.

Pero quizás más que el anuncio de su relanzamiento, lo que causó verdadera sorpresa fue conocer que la nueva etapa de TBO se dirigiría hacia público adulto, encargando la dirección de la cabecera a Joan Navarro, responsable de aventuras editoriales como "Cairo" y "Complot".

Esto no dejó indiferente prácticamente a nadie. Aunque por una parte decepcionó aquellas personas que esperaban un TBO como el anterior lo cierto es que alegró aquellas que precisamente no les gustaba el enfoque infantil de la revista clásica, esperando de esta nueva etapa una publicación puesta al día. ¡Y quien mejor que Bruguera para llevar a cabo tal tarea!

Aunque la revista se presentó oficialmente en la barcelonesa Sala Metronom el día 30 de abril de 1986, en realidad su presentación estaba prevista para una semana antes coincidiendo con la festividad de Sant Jordi. La elección de esta primera fecha no resultaba en absoluto aleatoria, pues coincidía en una de las jornadas catalanas con más actividad editorial gracias a la tradición de regalar libros y rosas durante ese día.

La periodicidad de la revista fue semanal y la tirada habitual, siempre según declararon en su momento sus responsables, era de cien mil ejemplares. Asimismo la revista constaba de cincuenta y dos páginas muchas de ellas publicadas a todo color. El precio de venta se mantuvo en las 160 pesetas iniciales.

Entre sus colaboradores pueden citarse a Roger, Pere Joan, Gallardo, Micharmut, Tom, Sento, Max, Miquel Beltrán, Vallés, Cifré, Javier Mariscal, Daniel Torres o Keko. Además de dibujantes nacionales también se incluyeron obras de artistas extranjeros como Régis Franc o Binet en un intento de copiar el estilo de la revista "Pilote". Por otra parte la publicación dejó un hueco para el recuerdo con varias páginas dedicadas a series como "La Familia Ulises" o historietas de Josep Coll en una sección denominada "Los archivos del TBO".

Según declaraciones del propio Navarro en el periódico "La Vanguardia" a propósito de la nueva publicación, comentó que "Vamos a jugar la carta del tebeo adulto. Queremos atraer a un tipo de público que no es el habitual de los tebeos, y a tal efecto hemos definido un producto en el que deben coincidir la inteligencia, el humor y la aventura."

Quedémonos en este punto para desgranar las palabras del director las cuales nos servirán para entender el porqué ese TBO se convirtió en un auténtico fracaso. Asimismo de esta declaración de principios también pueden extraerse conclusiones verdaderamente interesantes.

En aquella época Editorial Bruguera se encontraba en una situación tan delicada que rayaba la auténtica desesperación no siendo extraño que se sostuviera incluso a clavos ardiendo, uno de los cuales fue precisamente este proyecto. Es por ello que la palabra "jugar" aquí puede traducirse perfectamente por "sorprender" a la masa de lectores ofreciéndoles un producto totalmente inédito, con las ventajas aunque con los serios inconvenientes que ello conlleva.

Bruguera era una editorial especializada en revistas para jóvenes aunque no para adultos, siendo el del cómic adulto un mercado en el que apenas había penetrado nunca (al menos que sepa el este modesto escritor a la hora de realizar este artículo). Aunque preferimos el optimismo, la realidad muestra que en la gran mayoría de casos estas "sorpresas" acostumbran a fracasar estrepitosamente, ya sea por falta de cálculo, enfoque equivocado o simplemente porque después de la novedad las ventas se estabilizan iniciando al cabo de poco un declive lento pero inexorable.

En cuanto a su alusión sobre centrarse en un tipo de público que no es lector habitual de comics, ello confirma todavía más el sentimiento de desesperación al lanzar un producto nuevo y sorprendente. El público adulto ya tiene una idea muy preconcebida de lo que es el cómic y, sobretodo siguiendo los canales de distribución clásicos de las revistas, es prácticamente imposible llegar a una persona no aficionada al cómic. Para alguien no aficionado a este género, por muy nuevo y rompedor que sea, un cómic continuará siendo un cómic.

Finalmente a la hora de indicar que los contenidos se basarían en contenidos inteligentes, humorísticos y de aventura está claro que de alguna forma se tenía que vender el producto, intentando atraer la atención de tres categorías o perfiles bien marcados de lectores.

No obstante, el principal error de Bruguera fue elegir una cabecera tan conocida y estereotipada como TBO, la cual durante casi setenta años (que se dice bien pronto) había labrado el terreno del humor blanco enfocado hacia un lector infantil-juvenil. Cambiar radicalmente este perfil equivale a batacazo seguro en un 99.8% de los casos. Y más si como número inicial aparece el dibujo de un personaje ebrio agarrado a una botella y extraído de una viñeta interior.

Aunque el final de la revista fue prematuro, pues hasta junio de 1986 solamente se editaron siete números, el hecho de coincidir con el propio final de Editorial Bruguera da argumentos a quien atribuye su desaparición al de la propia empresa. Evidentemente razón no les falta, pues los hechos son los hechos, aunque quizá intencionadamente se olvidan de un detalle importante; En 1988 Ediciones B, quien adquirió el fondo de Bruguera y a su vez el del TBO, lanzó un nuevo TBO enfocado hacia un tipo de lector juvenil-adulto que sí tuvo éxito. Su clave fue combinar cómic por entonces actual (tanto nacional como internacional) con material de la revista clásica, realizando una publicación a medio camino entre una época y la otra. A su vez también contó con la participación de Ramón Sabatés quien propuso nuevos "Inventos del TBO".

Si la etapa en Bruguera hubiera sido un éxito, lo más seguro es que Ediciones B hubiera repetido la fórmula de la publicación en el nuevo TBO, pues al fin y al cabo el lector-tipo tampoco había cambiado tanto en los dos años que distanció ambas etapas. Pero por fortuna Ediciones B si tomó buena nota de la experiencia "progre" anterior, haciendo caso a personas como el señor Simeó-Venanci Vallmitjana de Barcelona que protestó enérgicamente por los contenidos del TBO de bruguera en la sección de cartas al director de un conocido periódico de Barcelona.

En su escueta pero bien argumentada misiva, esta persona manifestó que con la intención de regalar la revista a sus nietos adquirió un ejemplar que antes estudió con sumo cuidado, encontrándose absolutamente defraudado por la calidad de la revista así como por el vocabulario indecoroso que se usaba en ella. Para reforzar sus argumentos incluyó una lista con más de diez palabrotas, expresiones malsonantes y situaciones indecorosas que había encontrado en sus páginas. Fielmente manifestaba su negativa a comprar los siguientes números.

Al venerable señor Vallmitjana no le faltaba razón, pues en ningún lugar de la cubierta del nuevo TBO se hacia alusión que la revista se enfocaba hacia un mercado adulto. Como máximo se incluyó un ambiguo "Semanario de diversión y reflexión", siendo oportuna su hojeada previa para comprobar que el contenido de la publicación se encontraba totalmente alejado de lo esperado. Sin duda alguna el del señor Vallmitjana constituye un ejemplo de buenas prácticas.







Ya en nuestra tienda online

Zipi y Zape Especial Castillos de arena. Editorial Bruguera

Zipi y Zape Especial Castillos de arena
Editorial Bruguera


A la venta un ejemplar de la revista "Zipi Zape Especial Castillos de arena" el cual fue publicado en el mes de agosto del año 1983.

Aparte de las aventuras de Zipi y Zape dibujadas por Josep Escobar, en las páginas de esta revista también se encuentran comics de Benito Boniato, Robin Robot, Roquita, Guillermito y su voraz apetito entre otros personajes típicos de la publicación, incluyéndose una aventura larga titulada "Una chica de recursos", con guión de R. Ortiga y dibujos de Cuyas.

El estado de este ejemplar es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus 76 páginas manchadas o separadas de la grapa.

Precio: 2.75 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Ver todos los lotes Ver todas las revistas de Editorial Bruguera que tenemos en nuestra tienda online


Comentarios realizadosComentarios recibidos


Rosa Segura Serra: Bruguera hacía muchísimos años que deseaba quedarse con TBO y resulta algo extraño que, en las postrimerías, tanto de TBO como de la propio Bruguera, se lanzase a la aventura de adquirirlo y relanzarlo, teniendo presente que ambas editoriales estaban al límite de su economía, como quedó demostrado.

Pienso que quizá Bruguera, se quedó con su competidor TBO, más por una razón de "puntillo" que por nada más. Es aquello de que "al final me lo habéis tenido que vender". Bruguera ha ganado!. Y es que Bruguera estaba muy dolida por el rechazo a sus peticiones de quedarse con él.


Rosaspage: Muchas gracias Rosa por su interesante y esclarecedor comentario.

Reflexionando sobre el interés de Bruguera por TBO, y tratándose evidentemente de una opinión personal, puede asemejarse a alguien que compra algo porque lo desea mucho y luego no sabe que hacer con el, por ejemplo como alguien que compra un jarrón y luego comprueba que en su casa no hay ningún rincón donde quede bien. Probablemente por esta razón dieron a la publicación un enfoque a todas luces extraño.

Por último comentar que particularmente estas historias "tras el telón" siempre me han encantado y evidentemente se agradecen mucho sus valiosos comentarios.

¿Buscando revistas TBO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando revistas TBO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016