Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > Biografías de autores > El dibujante Roberto Segura

El dibujante Roberto Segura

El dibujante de comics Roberto Segura.Estamos convencidos que no descubriremos nada nuevo si afirmamos que Roberto Segura fue uno de los mejores historietistas de humor que ha dado este país, además que actualmente es considerado como uno de los puntales de la denominada “Escuela Bruguera” o lo que es lo mismo, todo un estilo particular de entender y dibujar los comics de humor en determinada época.

Sus personajes, habitualmente enmarcados en situaciones costumbristas y cotidianas, no solamente tenían un carácter con el cual muchas personas podían llegarse a identificar, sino que además su forma de dibujar penetraba directamente en la psique del lector o lectora, convirtiéndose además en uno de los autores de la época que más sabia plasmar el dinamismo en sus páginas. Gracias a la mano firme del dibujante, las expresiones de sorpresa, de terror o simplemente movimientos de extremidades podían llegar fácilmente a extremos totalmente exagerados. Una característica que al fin y al cabo (más tratándose de personajes humorísticos) era lo que esperaba encontrar la persona que leía este tipo de historias.

Roberto Segura conocía muy bien las características que más gustaban de sus dibujos y sabía ofrecerlas con absoluta maestría en historieta sí e historieta también. Probablemente no fue el dibujante que más detallismo era capaz de ofrecer en sus viñetas, pues en este especto autores como Jaume Rovira le aventajaba con creces, aunque sí sabía tratar al lector muy bien mostrándole aquello que deseaba.

Al igual que Joan Rafart Roldan “Raf” (Barcelona, 1928 - 1997), nuestro protagonista sabía captar el carácter de las personas y caricaturizarlo en sus personajes. Esta característica es algo muy difícil de conseguir, siendo necesario un don casi divino que ambos artistas sin duda alguna poseían. Con un estilo sincero y honesto, tal y como era él personalmente, Segura raramente defraudó a sus seguidores.

Aparte también es justo destacar su gran capacidad a la hora de crear guiones, pues aunque en determinadas ocasiones la editorial puso a su disposición un guionista, en muchas otras era él mismo quien tiraba del hilo argumental, siendo capaz de llevar a sus personajes a extremos que rayaban el surrealismo puro y duro aunque sin alejarse demasiado del contexto correspondiente a la vida cotidiana. Quien sabe si de nacer en Estados Unidos y dedicarse al mundo de la televisión ahora no estaríamos hablando de él como una gran figura a la hora de crear sit-coms, pues talento para ello no le hubiera faltado.




Pequeña biografía de Segura

Roberto Segura Monje nació en Badalona (Barcelona) un 14 de febrero de 1927. No se sabe demasiado acerca de su más tierna infancia a excepción que de pequeño ya le encantaba "ensuciar" las paredes con sus dibujos.

A partir de los catorce años estudió en la escuela de Artes y Oficios de Barcelona aprendiendo paralelamente cálculo mercantil y mecanografía, relegando el dibujo humorístico para los fines de semana y por lo tanto considerándolo como un mero hobby.

Curiosamente no publicó sus primeros dibujos hasta el año 1950 mientras cumplía el servicio militar obligatorio, siendo la revista que lo vio nacer como “profesional” la titulada “Antorcha de la Agrupación de Intendencia número 4”. Añadir que para sus compañeros de fatigas también dibujaba pícaras chicas ligeras de ropa. Ahí es nada...

Casi al mismo tiempo también trabajó como dibujante publicitario realizando figurines de moda para periódicos y revistas gracias a la facilidad que poseía para crear estilizadas figuras de chicas, gráciles y con la línea elegante, algo que caracterizaría las historietas que realizaría posteriormente.

En 1951 se inició en el dibujo profesional de comics gracias a su trabajo en el suplemento del periódico “La Prensa” y de ahí pasó a colaborar en diversas publicaciones como Florita, Yumbo, Pinocho o el mismísimo TBO de Buigas, Estivill y Viña. Aunque había estudiado artes y oficios deseando ser artista y realizó sus pinitos en diversas publicaciones, la realidad era que dicho oficio no le daba para vivir y tuvo que trabajar en diversos empleos.

Curiosamente le llegó la oportunidad de ingresar en Editorial Bruguera cuando en el año 1957 trabajaba en una fábrica de sujetadores y según él mismo recordaba en una entrevista, su integración en la gran editorial fue gracias a Carlos Conti Alcántara (Barcelona, 1916 - 1975), considerado ya entonces como uno de los grandes artistas de la casa. Ambos se conocieron de forma casual ayudándole este último a entrar como dibujante de chistes en la editorial, pues la empresa precisaba de este tipo de dibujantes tras producirse la fuga de Josep Escobar (Barcelona, 1908 -1994) junto con otros dibujantes para crear la revista "Tío Vivo".

Su trabajo convenció tanto a los responsables de la editorial que poco después firmó un contrato de exclusividad que lo ligó profesionalmente a la empresa, siendo el propio Conti quien le ayudó a pulir su estilo durante dos o tres años.

Una de sus primeras series regulares fue "Rebollez y señora" aparecida en la revista DDT en 1957 seguida poco después por "Rigoberto Picaporte" que aparecería en la revista Pulgarcito durante el mes de septiembre de ese mismo año. Precisamente fue para esta revista su primera portada, la cual apareció en el número 360. Añadir que Rigoberto Picaporte siempre fue el personaje preferido del dibujante, el cual fue sugerido por la propia editorial añadiéndole el autor los personajes secundarios. Acerca de la serie "Rebollez y señora" esta se remodelaría en el año 1959 con el título definitivo de "Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón".

Otras de sus series destacadas fueron La Panda, Pepe Barrena, El Capitán Serafín y su grumete Diabolín, Lily o Laurita Bombón secretaria de dirección, convirtiéndose el autor en un auténtico comodín o todo terreno a la hora de dibujar las más variadas series de la editorial. Pero no todo fue un camino de rosas, pues como él mismo recordó casi al término de su vida siempre mantuvo un perpetuo tira y afloja con la editorial respecto a la entrega de los originales, pues el editor lo apremiaba y él habitualmente terminaba las páginas más tarde de lo deseado.

Tras la desaparición de Editorial Bruguera trabajó para la revista Guai! de Editorial Grijalbo y Tebeos, S.A., en la cual compartió páginas con antiguos compañeros como Francisco Ibáñez, Escobar o Raf además de franco-belgas como Uderzo y Goscinny (Asterix), Arthur Berckmans “Berck” y Raoul Cauvin (Sammy), Marc Wasterlain (Jeannette Pointu / Rita Reporter) o Paul Deliège y Maurice Rosy (Bobo) solo por citar unos pocos ejemplos.

Para esta cabecera creó la serie "Los Muchamarcha´s", la cual no era más que una renovación de "Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón" con apariciones algo esporádicas de personajes basados en los protagonistas de "La Panda". De ella se editó un recopilatorio en forma de álbum con tapa blanda dentro de la colección "Tope Guai!" titulado “Las Cosas de Keke” (número 16).

Sin todavía alejarnos de esta serie, y esperando que el lector/a permita algo de opinión personal, comentar que sinceramente siempre la he considerado no como una segunda parte de la original en Bruguera o lo que vulgarmente se llama “refrito”, sino como una evolución más sofisticada y pulida, con historietas más largas, viñetas más grandes con mayor contenido y disponiendo de unos guiones bastante más desarrollados que los anteriores.

Sus últimos trabajos se pudieron observar para el postrero TBO que publicó Ediciones B (Grupo Z) a partir de los noventa y con historietas más bien cortas así como alguna que otra portada. Finalmente se jubiló en el olímpico año 1992, fecha a partir de la cual siguió vinculado al mundo del arte gracias al hecho de pintar con acuarela, una de sus grandes pasiones.

Ya en el plano más personal comentar que el autor vivió en Premià de Mar (Barcelona) aunque también estaba muy vinculado con Eivissa (Ibiza - Islas Baleares) desde hacia muchos años atrás, pues con la excusa de visitar a un tío suyo, el cual regentaba el café de un club náutico de la población, la familia Segura fue visitando la isla de forma asidua. Aunque inicialmente se hospedaron en un hostal con el tiempo compraron un piso en el cual el dibujante pasaba largas temporadas, sobretodo a partir del momento de jubilarse.

Quien lo conoció afirma que el protagonista de este artículo era una persona afable y simpática que lograba vencer su timidez con una risa franca y abierta. Al igual que su personaje Rigoberto Picaporte no se casó nunca ni tampoco tuvo hijos, siendo su única familia los compañeros de su editorial.

Tal y como se ha comentado anteriormente en sus últimos años se dedicó a la pintura realizada con acuarelas aunque siguió publicando chistes en la revista "Llar de la Pau". Otras de sus aficiones favoritas era dar largos paseos con su carpeta de dibujos y tomando apuntes con su rotulador.

Por último comentar que Roberto Segura falleció en la localidad barcelonesa de Premià de Mar el día 4 de diciembre del 2008 a la edad de ochenta y un años, siendo este un día de auténtico luto para las personas que crecimos y reímos con sus siempre divertidos personajes. Desde entonces la población que vio cerrar sus ojos lo ha homenajeado recordándolo como uno de sus hijos predilectos.







Ya en nuestra tienda online

Superman (Jerry Siegel – Joe Shuster). Colección Clasicos del Comic - Panini Comics

Superman (Jerry Siegel – Joe Shuster)
Colección Clasicos del Comic - Panini Comics


En oferta un álbum de comics que recopila seis aventuras completas protagonizadas por Superman, el famoso perosnaje de D.C. Comics creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

El título de las aventuras incluidas (entre las cuales hay la primera titulada “Superman” aparecida en Junio de 1938) son las que se indican a continuación, apareciendo entre paréntesis el equipo de dibujantes y guionistas:

- Superman (Joe Shuster / Jerry Siegel)

- Para el hombre que lo tiene todo (Dave Gibbons / Alan Moore)

- ¿Qué ocurrió con el hombre del mañana? (Curt Swan / George Pérez / Alan Moore)

- Mundos diferentes (John Byrne)

- Relatos del mundo bizarro (Ed McGuiness / Carlo Barbieri / Jeph Loeb)

- ¡Chico malo! (Dale Keown / Jeph Loeb)


Además de las aventuras mencionadas se incluyen varias páginas sobre la historia, el estilo del personaje y su aparición en el mercado español.

Este álbum de comics fue publicado en el año 2004 por Panini Comics en su colección “Clásicos del comic”. Tiene una extensión de 208 páginas impresas a todo color y sobre un tipo de papel de muy buena calidad. Fue encuadernado en rústica (tapa blanda) con un formato de 15x21 cm.

Está usado aunque en muy buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Arturo Martínez Mora: ¡Hola! Como aficionadillo y aprendiz de dibujante que fuí, admiraba y admiro aún al gran Segura, quizás al único de los grandes que no llegué a conocer. Para mí estos maravillosos dibujantes eran como las estrellas del rock o casi. Aún guardo algunos dibujos dedicados a mi persona de Escobar, Conti, Ibáñez, Vázquez, Gin, Raf, Sanchis, Palop, Nin, Cerdán y varios más. ¡Casi nada! Unos verdaderos tesoros. Saludos a todos.


Antonio Moreno: Gracias por toda esta información. Sólo comentarte que "Rebóllez y señora" fue anterior a "Rigoberto Picaporte". La primera serie ya apareció en el nº 324 de El DDT (1-8-57) y, quizá, en el 323. Y Rigoberto apareció por primera vez en Pulgarcito nº 1377 (27-9-57), casi dos meses después. Un saludo.


Rosaspage: Muchas gracias Antonio por su puntualización acerca de la fecha de aparición de "Rebollez y señora" así como de "Rigoberto Picaporte", realizándose la oportuna rectificación en el texto del artículo.

¿Buscando comics de Mortadelo y Filemon a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Mortadelo y Filemon a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016