Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Nené Estivill, creador de Agamenon

Nené Estivill, creador de Agamenon

El personaje Agamenon de Nené EstivillAlejandro Santamaría Estivill, el auténtico nombre de quien firmaba sus obras bajo el pseudónimo de "Nené Estivill", fue uno de los artistas más atípicos que colaboró para Editorial Bruguera. Aunque sus comics ciertamente seguían el libro de estilo impuesto por la editorial, en diversas ocasiones se alejó de la cotilla impuesta por la empresa.

Dejando de lado el estilo de dibujo, absolutamente personal, rico en detalles y alejado de la línea clara que ofrecía la gran mayoría de sus compañeros de editorial (se llegó incluso a hablar del estilo "feista de Nene Estivill"), gracias a su serie "Agamenón" también se convirtió uno de los únicos dibujantes que caricaturizó el ambiente rural. Bruguera, una editorial urbanita que editaba básicamente para un tipo de lector de ciudad, tradicionalmente prestó poca atención a los personajes rurales, presentándolos de forma estereotipada y ofreciendo una visión bastante distorsionada de la realidad.

Dibujante más por vocación que por necesidad, Nené Estivill compaginaba esta afición con su trabajo en la compañía Telefónica, de cuya plantilla formó parte ininterrumpidamente desde el año 1940 hasta 1986, llegando incluso a ser director regional. Por otra parte, este trabajo lo llevó a trasladarse desde su Pontevedra natal hasta las ciudades de Madrid, Barcelona así como Palma de Mallorca.

En lo que refiere a su carrera artística, esta la inició en la década de los cincuenta publicando en las revistas gallegas "Camino", "Ja ja ja" o "Potosí". Posteriormente también trabajaría para la publicación "La Risa" de la barcelonesa Editorial Marco donde crearía la serie regular "El malvado Doctor Cianuro y su ayudante Panduro" o también "Cañete Camarón, deportista de afición". Probablemente coincidiendo con su traslado a Valencia, en el año 1956 colaboró para la revista "Jaimito" de Editorial Valenciana donde publicó "La Bola", continuando en aquella publicaron con su personaje "Cañete Camarón".

Solamente dos años después Estivill haría el salto hasta Editorial Bruguera, colaborando en un principio como simple creador de chistes gráficos y posteriormente creando la serie "La Terrible Fifi", aparecida inicialmente en la cabecera Pulgarcito aunque más tarde también se publicaría en otras revistas de la casa. Paralelamente en esa misma época creó a "Silvano Mangano" para la revista Can Can.

Ya en 1961 y dentro de la segunda etapa de la revista "Tío Vivo" aparece "Agamenón", probablemente su personaje más conocido. Estas historietas relatan las aventuras de un mozo de pueblo, el cual tiene la característica de ser el más brutote y bestia del lugar, compartiendo esta característica con el hecho de ser un auténtico holgazán y rivalizar a la hora de comer con Otilio de Francisco Ibáñez.

Siempre cargado de buenas intenciones Agamenón no se trataba de un personaje inocentón al estilo de "Gordito Relleno" de Peñarroya, pues en ocasiones se vale de su astucia y sobretodo de su extraordinaria fuerza para ajustar las cuentas con aquellos que quieren abusar de la buena fe de los demás. En este sentido tanto el carácter del personaje como de su entorno tiene bastante profundidad y en absoluto resulta plano como el de otras series típicas de Bruguera. Eso sí, las aventuras del personaje suelen terminar en persecución final y con la entrañable viejecita recitando el famoso pareado de "Igualico igualico que el difunto de su agüelico".

Otra de las grandes particularidades de la serie es que sus personajes reflejan el modo de hablar de cierto ámbito rural, inspirándose muy probablemente Estivill en la zona de los pirineos aragoneses así como en interpretaciones de actores como Paco Martínez Soria. Según declaró el propio Estivill en su día, Villamulas del Monte (el pueblo donde acontece la trama) se situaba en un lugar indeterminado del pirineo aragonés, cuyo clima duro y frío hacia que sus personajes habitualmente cerrasen los tratos ante una buena mesa con porrón de vino incluido.

A pesar de la utilización de gran cantidad de estereotipos y recursos fáciles, Nené Estivill reflejó un tipo de vida rural que ya en aquellos años sesenta prácticamente había desaparecido, retratando unos campesinos románticos que apenas conocían la existencia de los tractores, araban mediante la fuerza de los animales y se encontraban desconectados de cualquier avance tecnológico reciente.

Pero precisamente seria cuando sus personajes empezaron a conseguir fama que Nené Estivill se retiró del mundo artístico. La causa fue el aumento de sus responsabilidades en Telefónica y el hecho de apenas tener tiempo libre para colaborar en Bruguera. Esto sucedió en el año 1974 no volviendo a aparecer en el mundo del cómic hasta 1987 y estando ya jubilado.

Por aquel entonces Mercedes Blanco, directora de la recién creada Ediciones B, contacta de nuevo con el dibujante y lo convence para que recupere sus personajes más conocidos, publicándose nuevas aventuras tanto de "La terrible Fifí" como de "Agamenón" hasta 1993, momento a partir del cual apenas se conoce nada del autor salvo apariciones esporádicas en los pocos actos de homenaje que le brindaron o de alguna breve entrevista de la cual fue protagonista.

Por otra parte, y como también sucedió con la gran mayoría de autores de su época, el dibujante apenas conservó originales de los miles de comics que realizó, pues las diferentes editoriales para las cuales colaboró se fueron quedando con sus trabajos.

Lamentablemente la siguiente información que tenemos del autor es la noticia de su muerte, acontecida el día 30 de marzo de 2011 aunque tal hecho no trascendió a los médicos públicos hasta cuatro días después, concretamente el día 3 de abril. El autor nos dejó tras una larga enfermedad en la ciudad de Palma de Mallorca, localidad donde fijó su residencia desde 1987.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Zipi y Zape Especial Castillos de arena. Editorial Bruguera

Zipi y Zape Especial Castillos de arena
Editorial Bruguera


A la venta un ejemplar de la revista "Zipi Zape Especial Castillos de arena" el cual fue publicado en el mes de agosto del año 1983.

Aparte de las aventuras de Zipi y Zape dibujadas por Josep Escobar, en las páginas de esta revista también se encuentran comics de Benito Boniato, Robin Robot, Roquita, Guillermito y su voraz apetito entre otros personajes típicos de la publicación, incluyéndose una aventura larga titulada "Una chica de recursos", con guión de R. Ortiga y dibujos de Cuyas.

El estado de este ejemplar es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus 76 páginas manchadas o separadas de la grapa.

Precio: 2.75 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Ver todos los lotes Ver todas las revistas de Editorial Bruguera que tenemos en nuestra tienda online






Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016