Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Breve historia de Mortadelo y Filemón

Breve historia de Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemon. Cubierta de tomo recopilatorio publicado por Ediciones BProbablemente las personas que leen este artículo coincidirán en afirmar que los personajes Mortadelo y Filemon son, de los nacidos dentro del seno de Bruguera, los más conocidos, convirtiéndose asimismo en la saga de comics española más popular desde hace varias décadas.

No nos atreveríamos a decir que Mortadelo y Filemon constituyen una de las principales influencias a nivel mundial, pues en este aspecto países como Estados Unidos, Bélgica, Francia y Japón nos llevan bastante ventaja, aunque es indudable que los dos agentes secretos entrarían en un hipotético salón de la fama del cómic mundial.

Aparecidas por primera durante la década de los sesenta y dentro de la revista "Pulgarcito" de Editorial Bruguera, las aventuras iniciales de estos personajes se limitaban solamente a una página de extensión, en la cual se aplicaba sistemáticamente la formula de aventura auto-conclusiva basada en un simple gag, terminando generalmente en una persecución final.

En cuanto a los personajes, gráficamente eran bastante sencillos, pues Filemon era un personaje muy distinto debido a que siempre aparecía ataviado con un abrigo y un sombrero al más puro estilo Sherlock Holmes, incluyendo la típica pipa del personaje literario. En cuanto a Mortadelo, este incorporaba un vestuario similar al actual aunque con la presencia de un sombrero tipo bombín, de cuyo interior extraía todos sus disfraces.

Tal y como se comenta en el articulo sobre Rafael González y publicado en esta misma web, la idea de los personajes no fue de Ibáñez sino del por entonces director de Editorial Bruguera, el cual además tenía una especial predilección por la novela "El conde de Montecristo" de Alexandre Dumas y Auguste Maquet. Precisamente de la habilidad del protagonista de esta historia clásica para disfrazarse Mortadelo heredaría su particular característica.

A pesar de las limitaciones impuestas por el reducido espacio, las aventuras de este par de agentes se fueron haciendo más populares entre sus lectores/as, evolucionando de forma constante tanto en lo que a guión como a dibujo se refiere. Finalmente, y ya en los años setenta, Editorial Bruguera decidió que estos personajes tuvieran su propia revista, con la aventura principal protagonizados por ellos así como otros contenidos creados por profesionales de la casa, no olvidándose tampoco de comics adquiridos de editoriales extranjeras.

Tanto la revista "Mortadelo" como los recopilatorios de sus protagonistas en la colección Olé se fueron haciendo populares, convirtiéndose incluso en el principal icono de la editorial gracias a un trabajo tanto grafico como de guión cada vez más complejo. Por aquel entonces, las aventuras de estos agentes habitualmente ya ocupaban varias páginas, dividiéndose una aventura entre varios números de la publicación semanal si así lo requería el guión.

En la década de los ochenta y coincidiendo con los malos vientos que empezaban a soplar en Editorial Bruguera, esta por desavenencias con el dibujante decidió prescindir de sus servicios. Tal decisión causaría una auténtica debacle, pues pese a continuar siendo creadas y dibujadas por el mismo equipo que ayudaba a Ibáñez, las aventuras de los agentes sufrirían un notable descenso en lo que a calidad se refiere.

Cuando finalmente Editorial Bruguera cerró sus puertas y apareció Ediciones B en el año 1987, la nueva editorial continuó la misma línea que su antecesora, dibujándose incluso las aventuras de Mortadelo y Filemon bajo la firma de "Ediciones B", dándose la circunstancia que algunos de los dibujantes más reconocidos de la extinta Bruguera se encontraban trabajando en la revista "Guai!" de Ediciones Junior (Grupo Editorial Grijalbo), incluyendo al propio Ibáñez como una de las firmas más destacadas. Dicha revista publicaba aventuras de "Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empelo" de Ibáñez como punta de lanza de la publicación, seguidas por "Mirlowe" de Raf, "Los Muchamarcha´s" de Segura y "Terre y Moto" de Escobar. Todas ellas sagas muy similares a las que históricamente les habían dado popularidad en Bruguera.

No obstante, para Ibáñez los personajes de Mortadelo y Filemon no formaban parte de su pasado, sino que muy al contrario seguía luchando para que se le reconocieran sus derechos de autor. Después de varios años el dibujante recuperó la autoría de sus creaciones, poniéndolos inmediatamente al servicio de Ediciones Júnior para crear la revista "Yo y Yo". Este curioso nombre se debía a que, al no poder utilizar la cabecera "Mortadelo" o "Mortadelo y Filemon" por entonces propiedad exclusiva de Ediciones B, se optó por otro, el cual resultaba ciertamente ambiguo.

Es así como los chicos y chicas de la época pudimos observar un caso verdaderamente extraño y producto de la guerra entre ambas editoriales, apareciendo en el kiosko dos revistas similares, con los mismos personajes aunque dibujados por dos equipos diferentes. Hay que decir que Ibáñez, tanto en sus historietas como en las portadas no se privaba de hacer guiños hacia Ediciones B, apareciendo "malos" con una ostentosa B en una capucha que ocultaba su rostro.

Hay que comentar que Ibáñez y la lucha que emprendió por recuperar a sus personajes se convirtieron en ejemplo a seguir para otros autores que se encontraban en situaciones similares. Finalmente, Ediciones B reconociendo su errónea postura facilitó las cosas para que ingresaran a sus filas varios autores históricos, pues tanto "Guai!" como "Yo y Yo" entraron en una grave crisis.

A partir de entonces la serie "Mortadelo y Filemon" fue adquiriendo carisma, permitiendo la editorial que su autor adquiriera más libertad creativa. Las nuevas aventuras eran más ácidas y punzantes gracias a la aparición sistemática de caricaturas de políticos y demás famosos de la época, realizándose unos guiones acordes con la actualidad. Ello permitió el poder ver a Mortadelo y Filemon asistir a la creación de la Comunidad Europea, desmantelando una red de falsificadores de Euros así como participar en distintas olimpiadas y mundiales de fútbol, estas dos últimas temáticas ya empleadas en su etapa Bruguera.

Francamente especial es la historia de los agentes en los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92, con una buena cantidad de personajes inspirados en políticos de la época como Jordi Pujol, Felipe González, Pasqual Maragall o Narcís Serra, este último apareciendo en varias viñetas con un órgano portátil, caricatura que tuvo su origen cuando el político apareció tocando el piano en un programa de televisión.

En la actualidad Francisco Ibáñez todavía continua creando nuevas aventuras de Mortadelo y Filemon, aunque ahora bajo el formato de tomo recopilatorio, pues Ediciones B hace varios años que suprimió la publicación de la revista semanal juvenil.

¿Buscando comics de Mortadelo y Filemon a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Mortadelo y Filemon a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico) . Lote de 4 tomos

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico)
Lote de 4 tomos


En oferta un interesante lote consistente en 4 tomos de comics de la colección “Grandes del Humor” protagonizados por Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

En concreto el título de estos álbumes son:

- 1. Expediente J.
- 7. Contrabando.
- 9. ¡A por el niño!
- 10. Los mercenarios.


Estos ejemplares fueron publicados durante el año 1996 por Ediciones Primera Plana, S.A. en una edición especial para ElPeriodico. Cada tomo tiene cincuenta páginas, impresión a todo color sobre un tipo de papel de buena calidad, encuadernación en tapa dura y un formato de aproximadamente 21 por 29 centímetros.

Están usados aunque en buenas condiciones y solo con la presencia de señales de un uso normal. Asimismo ninguno de ellos tiene páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente se desea uno o diversos ejemplares también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 14 euros
Precio: 3.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016