Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Juan Rafart Roldan (Raf)

Juan Rafart Roldan (Raf)

El dibujante Juan Rafart Roldan (Raf)Sin duda alguna, el dibujante de historietas Juan Rafart Roldán (conocido popularmente por su pseudónimo Raf) fue uno de los dibujantes más prolíficos que trabajó para Editorial Bruguera, colaborando para una buena cantidad de cabeceras distintas y convirtiéndose a partir de los años setenta en uno de los portadistas habituales de la editorial.

Sus personajes, la gran mayoría extraídos de la cotidianeidad, gracias a sus exageradas manías y tics eran extraordinarias caricaturas de personas reales que nos podemos encontrar cualquier día a la vuelta de la esquina.¿Quién no tiene un amigo/a parecido a Don Pelmazo? o bien ¿Cuántas vecinos/as podría usted emparentar con Doña Lío Portapartes?

No obstante, resulta del todo curioso que su personaje más conocido fuera precisamente un despistado lord inglés que, al más puro estilo Sherlock Holmes (aunque extrayéndolo de la ciudad de Londres para situarlo en plena campiña inglesa), era capaz de resolver los misterios más intrincados que acontecían en su población y aledaños. Eso sí, siempre gracias a la inestimable ayuda de Patson, su fiel mayordomo que en muchas ocasiones le sacaba las castañas del fuego y pagador de pintas de cerveza que se “ventilaba” su jefe. Asimismo, en la saga Sir Tim O’Theo la galería de personajes secundarios resultaba tan variada como entrañable, pues algunos de estos caracteres eran merecedores de una serie para si mismos como el sargento Blops, antitesis de la eficacia policial tradicionalmente atribuida a los británicos.

Y es que Raf sabia equilibrar perfectamente la balanza, combinando una mordaz caricatura con la suavidad de un carácter sencillo y llano, ello sin hablar de sus diálogos llenos de expresiones y adjetivos hilarantes. Su tipo de dibujo cumplía a la perfección con el propósito de entretener, y aunque se encontraba a una buena distancia de otros artistas de la editorial, estos resultaban más que adecuados. A medio camino entre el detallismo de Rovira y el dinamismo de Segura, Raf sabia aplicar perfectamente su estilo a la historia que deseaba contar, algo que por otra parte era (y es) muy difícil de conseguir.

Raf nació en Barcelona durante el transcurso del año 1928 y ya de muy joven tuvo una gran inclinación por el dibujo. No en vano a la edad de solamente cinco años ya era habitual ganador de todos los concursos de dibujo en los que se presentaba, aunque no fue hasta bastante mayor que decidió dedicarse profesionalmente al dibujo, inicialmente a tiempo parcial y compaginándolo con su trabajo de oficinista.

Así pues, en el año 1952, ya casado y con dos hijas encontramos al artista dibujando a tiempo parcial en una serie de cuadernos protagonizados por el legendario “Zorro”, cuyo estilo grafico era absolutamente realista. No obstante, ya por entonces Raf descubrió que el estilo con el cual se encontraba más cómodo era el humorístico, el cual pudo desarrollar en la revista “La Risa Infantil” dibujando diversos personajes así como colaborando en varias revistas de Editorial Cliper. También en esa misma época dibujó para TBO aunque cuando en el año 1958 entró en Editorial Bruguera abandonaría todas estas colaboraciones. El motivo de ello fue una cláusula de exclusividad incluida en el contrato con la potente editorial.

Su entrada en la editorial se produjo poco después que diversos autores clásicos de la empresa abandonaran el buque para emprender un proyecto propio, siendo Raf junto con Ibáñez y Segura algunos de los nuevos talentos llamados a sustituir a los anteriores y formando parte de la denominada segunda escuela Bruguera. En esa época Raf dibujó para la editorial un buen número de personajes, algunos tan conocidos como Doña Lío Portapartes o Don Pelmazo.

Esta primera etapa del dibujante en Bruguera finalizaría en el año 1959 cuando rescinde su contrato para dibujar en otras editoriales, aunque en esta ocasión extranjeras como la agencia británica Bardon Art. Ello le obligó a trasladarse a vivir hasta Londres aunque desafortunadamente al cabo de poco tiempo el mercado británico de cómics empezó a decaer. Antes de regresar de nuevo a Barcelona nuestro protagonista dibujó fugazmente para una editorial escandinava.

Ya de nuevo en nuestro país, Raf regresó a TBO aunque ahí firmaría sus trabajos con su propio apellido Roldán. Como años atrás, en 1968 de nuevo entraría en Bruguera donde iniciaría una segunda y prolífica etapa. Aunque volvió a dibujar algunos de sus personajes más importantes también creó otros como Manolón, conductor de camión, doña Tecla Bisturín o Sir Tim O’Theo ya en 1971. Este último se convertiría en su personaje más conocido así como la saga más larga de las que realizó en su vida profesional. Curiosamente Sir Tim ya había aparecido anteriormente en otras aventuras siendo Jordi Bayona, uno de los redactores de Bruguera, quien lo animó a convertirlo en protagonista de sus propias aventuras. Aparte, comentar que esta nueva estancia en Bruguera no seria inconveniente para que a partir de 1975 el dibujante participase en revistas satíricas como Matarratos, Muchas Gracias o El Jueves.

Ya con una Bruguera a punto de desaparecer a causa de sus importantes problemas económicos, en 1986 Raf se sumó a la desbandada de dibujantes que ficharon para la revista Guai! de Ediciones Junior junto a Ibáñez, Segura y Escobar (este último se sumaria más tarde). En aquella revista, aparte de historietas cortas sin continuidad, Raf también dibujaría la serie “Mirlowe y Violeta”. Su temática era bastante similar a la de Sir Tim O’Theo (protagonista despistado que resuelve sus casos gracias a a la intervención de un ayudante espabilado) aunque esta parodiaba del cine negro americano. El dibujante afirmaría que en aquella editorial por fin podía dibujar las historietas con el estilo que siempre había deseado, aunque lo cierto es que a partir de entonces se puede observar un trabajo de Raf más oscuro y con la presencia de unos personajes más sórdidos. Mirlowe también aparecería en la revista “Yo y Yo” de la misma editorial, aunque quedó inconclusa debido a que Ibáñez con sus personajes Mortadelo y Filemón (los cuales hacia referencia la cabecera anteriormente comentada) empezó a publicar para Ediciones B.

Paralelamente, y sobretodo después que la desaparición de la revista Guai! Raf se adentró en el mundo de la animación realizando story-boards para series como “Los Fruitis” o colaborando en la segunda parte de las aventuras de d’Artacan, aunque en el año 1988 nuestro protagonista regresa de nuevo a la editorial que le dio fama, ahora convertida en Ediciones B, dibujando para un renovado TBO.

Ya en la década de los noventa el autor creó historietas para la revista Creepy de Tourtain donde mostraría su humor más negro y terrorífico en la serie “Zombie y el gato”. También continuaría su colaboración en “El Jueves” así como en algunas de sus revistas satélite dirigidas hacia un tipo de lector adulto. Aunque postrero, en general este fue un buen trabajo que desafortunadamente no llegó a obtener la popularidad que le dieron sus realizaciones en la etapa Bruguera. Ni el mercado del cómic era ya lo mismo ni las editoriales tenían la potencia suficiente como para llegar a cientos de miles de lectores.

Finalmente, un desafortunado 13 de octubre de 1997 el dibujante nos diría adiós para siempre a causa de un infarto. Tenía 69 años y además de una amplísima galería de personajes dejó huérfanos a toda una generación de lectores/as.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico) . Lote de 4 tomos

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico)
Lote de 4 tomos


En oferta un interesante lote consistente en 4 tomos de comics de la colección “Grandes del Humor” protagonizados por Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

En concreto el título de estos álbumes son:

- 1. Expediente J.
- 7. Contrabando.
- 9. ¡A por el niño!
- 10. Los mercenarios.


Estos ejemplares fueron publicados durante el año 1996 por Ediciones Primera Plana, S.A. en una edición especial para ElPeriodico. Cada tomo tiene cincuenta páginas, impresión a todo color sobre un tipo de papel de buena calidad, encuadernación en tapa dura y un formato de aproximadamente 21 por 29 centímetros.

Están usados aunque en buenas condiciones y solo con la presencia de señales de un uso normal. Asimismo ninguno de ellos tiene páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente se desea uno o diversos ejemplares también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 14 euros
Precio: 3.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016