Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > José Peñarroya: Autor de Gordito Relleno y Don Pio

José Peñarroya: Autor de Gordito Relleno y Don Pio

El dibujante José Peñarroya PeñarroyaIntegrante de la denominada "primera escuela Bruguera" y compañero generacional de dibujantes como Escobar, Cifré, Conti y Vázquez, Peñarroya fue uno de los historietistas más conocidos del panorama nacional durante el extenso periodo que va desde la posguerra hasta mediados de los setenta. Por su parte, la constante reedición de material por parte de Bruguera ayudó a perpetuar su trabajo más allá de la fecha de su muerte.

Peñarroya fue el autor de personajes tan entrañables como Gordito Relleno o Don Pío, siendo francamente amplia la galería de personajes dibujados por este artista.

Probablemente no fue el mejor dibujante que pasó por la editorial ni tampoco el que adornaba sus viñetas con mayor grado de detallismo, aunque sinceramente esto no le hacia ninguna falta debido a que su gran imaginación y su extraordinaria capacidad de parodiar situaciones cotidianas. Asimismo también fueron destacables sus parodias sobre el mundo del deporte, más especialmente sobre el fútbol, deporte del cual era un auténtico hincha.

José Peñarroya Peñarroya nació en la pequeña población de Forcall (Castellò) durante el año 1910 aunque junto a su familia y a muy temprana edad se desplazo hacia Barcelona, ciudad que nunca más abandonaría.

De su infancia y juventud se conocen muy pocos datos, siendo uno de los únicos el hecho que durante la Guerra Civil Española (1936-1939) combatió junto con el bando republicano. Ya en el periodo de posguerra trabajó como contable en una destilería, empleo que abandonó para entrar en los estudios de animación Chamartín donde participó en la animación de diversos cortometrajes.

En ese mismo periodo, y más concretamente en el año 1947, Peñarroya empezó a colaborar en Editorial Bruguera para la cual dibujó los personajes Don Pío y Calixto en 1947 así como Gordito Relleno y Don Berrinche un año después. Dichas historietas parodiaban al hombre de a pie y las aventuras de estos personajes sucedían dentro de un marco cotidiano, reflejando sin duda alguna el mismo tipo de persona a quien iban dirigidas las revistas en las cuales aparecían.

Según confesó en su día el propio Peñarroya, tanto Don Pio y Gordito Relleno eran sus personajes favoritos. El primero porque era un personaje normal y corriente que pasaba casi los mismos apuros que el propio autor y el segundo porque de tan buenazo e inocente parecía un tontorrón sin remedio.

De hecho Don Pio era la caricatura genial de muchas personas tímidas que apenas se atrevían a protestar ni en su lugar de trabajo ni en su propia casa, siendo dominado por una esposa en la que día sí y día también le obsequiaba con berrinches provocados por la frustración de no tener una vida más cómoda. Ello le valió a Peñarroya ser acusado de ir contra la institución familiar tradicional tan defendida por el gobierno de la época aunque no fue el único, pues su gran amigo Escobar también tuvo sus problemas con el personaje Doña Tula la cual parodiaba las relaciones suegra-yerno.

Por otra parte Gordito Relleno era un personaje entrañable caracterizado por su extremada bondad y unas enormes ganas de ayudar al prójimo. Ello provocaba que se encontrara inmerso en situaciones totalmente surrealistas que terminaban perjudicándole a él mismo.

En contrapartida Peñarroya dibujó a Don Berrinche, el cual era precisamente la antitesis de Gordito Relleno. Siempre con un garrote en la mano, Don Berrinche presuponía que las personas solo se le acercaban para pedirle favores o abusar de (según él) su buena fe. Como en la mayoría de comics "made in Bruguera", el gag final demostraría que Don Berrinche acabaría perjudicado por su actitud, no haciéndolo demasiado diferente a Gordito Relleno.

En la revista DDT de inicios de los cincuenta Peñarroya se convirtió en uno de los portadistas habituales de la casa junto a Cifré y Nadal, demostrando que además de peonajes caricaturizados también sabia dibujar bellas y estilizadas chicas, característica que también identificaría a Roberto Segura unos años después.

Además de su trabajo en la editorial, el autor protagonista de este artículo colaboró con multitud de revista y periódicos dibujando historietas, tiras cortas y chistes. Entre estas publicaciones destacan Lean, Dicen, Patufet, La hora del recreo (suplemento del periódico Levante), A todo color (suplemento del periódico La Prensa), Tele-Radio…

Especialmente en su trabajo dirigido a la prensa Peñarroya explotaría su faceta deportiva. Como se ha indicado anteriormente él mismo era gran aficionado al fútbol, lo cual aprovechó para caricaturizar magistralmente los tics más característicos tanto del entorno como de los jugadores. La genialidad del autor radica en que no era cruel con sus dibujos y tampoco criticaba explícitamente a nadie, centrándose más en el suceso que en los protagonistas. Esto es algo que muy pocos humoristas son capaces de lograr, siendo Forges otro de más grandes especialistas de esta técnica.

A destacar que nuestro protagonista tenía una gran amistad con Cifré y Escobar hasta el punto de trabajar en un mismo estudio alquilado y gastándoles constantes bromas. Es por dicha razón no resulta extraño que se uniera a ellos a la hora de tirar adelante la revista Tio Vivo. Otros dos destacados dibujantes de la factoría Bruguera que abandonaron la editorial para unirse a sus compañeros fueron Conti y Giner.

Para esta revista Peñarroya creó "La familia Pi", la cual guardaba una gran similitud con Don Pio cuyos derechos poseía Editorial Bruguera. No obstante, el "Don Pio" de la familia Pi se veía rodeado por una auténtica troupe de personajes secundarios que representaban miembros de su familia.

Desafortunadamente la aventura no logró los resultados esperados y tanto Peñarroya como sus compañeros fueron readmitidos de nuevo en Bruguera donde ya había nacido la segunda "escuela" de dibujantes. Para esta segunda etapa en la editorial Peñarroya creó personajes como Pepe el Hincha en el año 1962 o Pitagorín en 1966. A diferencia de otros dicho retorno no resultó dramático para al dibujante, quien siempre se caracterizó por su optimismo así como por una eterna sonrisa tras su también eterno puro. Para él este regreso supuso reencontrarse con sus personajes antiguos a la vez que emprendería nuevos trabajos.

Por cierto, además de dibujar para revistas y periódicos el autor también se tomaba muy en serio (y como debe ser) el aspecto didáctico de su trabajo. A inicios del año 1960 participó junto a Escobar en un ciclo de conferencias dedicadas al humor que tuvo lugar en Granollers (Barcelona). El título de su disertación "L´humorisme és una cosa molt seriosa" (El humorismo es una cosa muy seria) lo dice todo. Otro de los nombres conocidos por los seguidores de la historia de Editorial Bruguera y que participó en este ciclo fue el de Armando Matías Guiu con su conferencia "Radio y humor".

Desafortunadamente el día 1 de mayo de 1975 este autor nos dijo adiós de forma prematura y repentina. Tras de sí dejó viuda, dos hijas y muchísimas personas huérfanas de su extraordinario trabajo.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Zipi y Zape Especial Castillos de arena. Editorial Bruguera

Zipi y Zape Especial Castillos de arena
Editorial Bruguera


A la venta un ejemplar de la revista "Zipi Zape Especial Castillos de arena" el cual fue publicado en el mes de agosto del año 1983.

Aparte de las aventuras de Zipi y Zape dibujadas por Josep Escobar, en las páginas de esta revista también se encuentran comics de Benito Boniato, Robin Robot, Roquita, Guillermito y su voraz apetito entre otros personajes típicos de la publicación, incluyéndose una aventura larga titulada "Una chica de recursos", con guión de R. Ortiga y dibujos de Cuyas.

El estado de este ejemplar es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus 76 páginas manchadas o separadas de la grapa.

Precio: 2.75 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Ver todos los lotes Ver todas las revistas de Editorial Bruguera que tenemos en nuestra tienda online






Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016