Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > La revista Jauja

La revista Jauja

Revista Jauja número 5

Portada correspondiente al número 5 realizado por Jan y protagonizada por los personajes de la serie "Los últimos de Villapiñas".

En los primeros años de los años ochenta Editorial Bruguera ya se encontraba inmersa en serios problemas financieros haciendo frente incluso a una suspensión de pagos, situación de la cual nunca saldría exitosa de ella, pues apenas cinco o seis años después cerraría definitivamente su puertas, siendo vendida por completo a un potente grupo editor.

Sin lugar a dudas, esta situación inestable que se vivía en la editorial durante los ochenta fue observada con lógica preocupación por la mayoría de sus empleados y empleadas, muchos de los cuales deducían con toda razón que su futuro profesional podría verse seriamente perjudicado por el fantasma del cierre.

En el caso que se relata en este artículo, algunos dibujantes y guionistas conocidos de la editorial buscaron otras compañías que pudieran darles un futuro algo más seguro del que se les presentaba con Editorial Bruguera. Algunos de estos profesionales, entre los que se encontraban Manuel Vázquez, Jan, Tran (firmando bajo el pseudónimo de Koski), José Luís Martín (Quico el progre) o Casanyes ("negro" de Ibáñez) ficharon para la barcelonesa Ediciones Druida, editorial que entre otros productos también publicaba cómics y cuentos infantiles.

Para albergar ese elenco de profesionales "fugados" de la gran Bruguera, Ediciones Druida creó en el año 1982 una revista llamada Jauja, la cual tuvo una vida más bien corta debido a que solo aparecieron trece números con una periodicidad quincenal. Es decir, de respetarse la periodicidad, dicha situación duró aproximadamente medio año hasta que la mayoría de los autores fueron recuperados o no tuvieron más remedio que entrar de nuevo en Bruguera. Comentar también que esta aventura de Vázquez y compañía no tiene demasiado paralelismo con la que en su día realizaron Escobar, Conti, Peñarroya, etc.. con Tío Vivo, pues estos últimos realizaron esa publicación en los cincuenta como protesta por la mala situación laboral de los autores frente a su obra, siendo Jauja solamente una salida hacia delante de unos autores que veían peligrar seriamente su futuro profesional.



Los contenidos de Jauja

En cuanto a la revista en sí y a sus contenidos, hay que comentar que no estaba del todo mal en aquella época, pues aparte de participar los profesionales anteriormente citados, estaba impresa a todo color aunque el tipo de papel de las páginas interiores eran de un tacto rústico, con unas cubiertas duras aunque poco flexibles y por lo tanto frágiles. Es decir, comparándola con las revista publicadas de Bruguera, Jauja resultaba algo tosca y son un diseño ciertamente más simple.

Pero sin lugar a dudas, lo mejor de la revista eran sus contenidos, con personajes absolutamente inéditos no vistos hasta entonces. Probablemente el autor que puso más carne en el asador fue Jan, ya que a diferencia de Vázquez que ofrecía más de lo mismo, el autor del conocido Superlópez desarrolló nuevos personajes totalmente diferenciados de lo que había realizado hasta la fecha. A destacar series como "Los últimos de Villapiñas", "Cab Halloloco" o el extraterrestre Lurgk de Turgk con historietas que años después volverían a publicarse en revistas de Ediciones B como relleno y aprovechamiento de material realizado.

En cuanto a Vázquez, este autor continuaba demostrando su talento convirtiéndose en uno de los caballos de batalla de la revista junto a Jan, creando varias series como la dedicada a explicar los entresijos del bingo con un personaje basado en él mismo (que curiosamente también aparecerían en las revistas de Ediciones B) o los casos de Ana y Cleto, un par de detectives muy pintorescos en cuyas aventuras era habitual ver aparecer el propio autor. Estos últimos personajes también aparecerían con nuevas historia en la revista Garibolo pero bajo el nombre de "Tita & Nic", dándose el caso que la pareja protagonista sería exactamente la misma pero con los nombres cambiados. También es cierto que en Jauja no podremos encontrar el mejor Vázquez de la historia gráfica, resultando las aventuras que dibujaba algo egocéntricas debido que él mismo era el protagonista o personaje invitado especial de sus propios cómics. En contraposición, los guiones de sus aventuras son realmente críticos y ácidos.

Se completaba la revista, o mejor dicho rellenaban los huecos dejados por Jan y Vázquez con otras series como "Matraca y Ronquillo" de Adolfo García, "Fotos sonoras" de autoria desconocida y que insertaba diálogos cómicos a fotografías o fotogramas de películas (los lectores más veteranos recordarán que esto también se realizó en la revista Strong de finales de los sesenta), biografías de famosos dibujados por diversos autores e incluso series más secundarias que posteriormente también aparecerían más adelante en Ediciones B. Además de todo este material, se acababa completando la revista con historietas y chistes sueltos de autores internacionales.

En cuanto al diseño, hay que decir que Jauja era visualmente más rústica que las típicas revistas infantiles y juveniles de Editorial Bruguera, aunque se caracterizaban por carecer de publicidad (excepto la de la propia editorial). De haberse continuado con más números, no sabemos si con el paso de los años se hubiera mantenido libre de publicidad o bien solo se trataba de una estrategia para hacer crecer la publicación, invirtiéndose en ella dinero a fondo perdido. Por cierto, a propósito de dinero comentar que le precio de cada ejemplar de Jauja era de cien pesetas, un precio algo caro sobretodo si consideramos que precisamente este era el precio de un álbum de la colección Olé de Bruguera en aquella época. Para seguir comparando precios, indicaremos que una revista semanal Bruguera tenía un precio de cuarenta pesetas y un especial de noventa. Probablemente uno de los puntos flacos de Jauja era su importe elevado, aun a pesar del número de páginas, la periodicidad y los autores que en ella trabajaban.



¿Por qué no funcionó Jauja?

No quisiéramos pasarnos de listos y dar por sentado opiniones absolutamente particulares y discutibles, aunque no es difícil comprobar que Jauja fue más efímera de lo que todos y todas hubiéramos deseado debido a diversos factores que se entremezclaron, siendo absolutamente difícil afirmar que situación fue determinante para obligar a la editorial a cerrar la revista.

Hay que comentar que por regla general, tanto la revista como sobretodo los cómics publicados en ella, eran atractivos y divertidos, aunque por desgracia la revista no tuvo la repercusión que se merecían los profesionales que publicaban regularmente en sus páginas, lo que vino a demostrar una vez más que estos precisaban de una editorial potente para hacer "vendibles" sus personajes, no siendo suficiente el hecho de estampar una firma al pie del cómic para que miles de personas compraran aquella revista. Bruguera era una fábrica de revistas, con todo lo bueno y también malo que entraña esta definición tan fría.

Aun a pesar de la profesionalidad de sus autores, todos los personajes eran muy jóvenes y con poca carrera recorrida, siendo absolutamente desconocidos a un tipo de lector que por aquel entonces poco o nada le importaba si tal cómic estaba hecho por un peso pesado de Bruguera como Vázquez o por el más novato dibujante salido directamente del fancine más minoritario. Además, el hecho de no existir un personaje típico de Bruguera con el que se pudiera estampar su nombre en la cabecera de la revista hizo que esta resultase bastante anónima a unos lectores que poco a poco abandonaban los cómics para entrar en el mundo del vídeo y de las consolas de juegos. Otro factor que relegó la revista al ostracismo del lector fue probablemente el exceso de páginas de un mismo autor.

El alto precio, la distribución irregular y probablemente el retorno de los hijos pródigos al hogar paterno con adquisición de mejoras (recordemos que a partir de 1985 Superlópez tuvo su propia revista semanal, que continuaría existiendo incluso con Ediciones B) completó la tarea de finiquitar una revista que de haber continuado seguramente hubiera sido más de lo que finalmente fue, pues la base era de lo más sólido que se podía permitir cualquier editorial.

En la actualidad los ejemplares publicados de Jauja pueden considerarse como auténticas rarezas y susceptibles de ser coleccionadas por aficionados/as a los autores que publicaron para Bruguera.

Revista Jauja número 5Revista Garibolo número 23

Curiosamente una portada de Vázquez para Jauja volvió a aparecer (con los dibujos modernizados) en el número 23 sw la revista Garibolo publicada en 1987. En la primera sus protagonistas son Ana y Cleto, siendo Tita & Nic los protagonistas de la segunda portada con un gag y unos diálogos prácticamente idénticos.



¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico) . Lote de 4 tomos

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico)
Lote de 4 tomos


En oferta un interesante lote consistente en 4 tomos de comics de la colección “Grandes del Humor” protagonizados por Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

En concreto el título de estos álbumes son:

- 1. Expediente J.
- 7. Contrabando.
- 9. ¡A por el niño!
- 10. Los mercenarios.


Estos ejemplares fueron publicados durante el año 1996 por Ediciones Primera Plana, S.A. en una edición especial para ElPeriodico. Cada tomo tiene cincuenta páginas, impresión a todo color sobre un tipo de papel de buena calidad, encuadernación en tapa dura y un formato de aproximadamente 21 por 29 centímetros.

Están usados aunque en buenas condiciones y solo con la presencia de señales de un uso normal. Asimismo ninguno de ellos tiene páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente se desea uno o diversos ejemplares también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 14 euros
Precio: 3.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016